Fue la senda de peregrinación más popular durante dos siglos. En aquella época se denominaron caminos reales, vías de comunicación que pertenecían al rey y que por tanto no podían ser enajenadas, ni roturadas, ni invadidas. El de Guadalupe dispone de dos orígenes: Madrid y Titulcia (Toledo-Aranjuez). El trayecto desde Madrid suma 257 kilómetros, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Álamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata.

Desde la Mata llega hasta Talavera de la Reina pasando por Alberche, Calera y Chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo, El Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra.  

 

Esta calzada, ya utilizada como vía de comunicación por los romanos y más tarde por los árabes, tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio de Guadalupe en el siglo XIV, fundamentalmente en las peregrinaciones que lo unían con Castilla. Fue una de las rutas más frecuentadas desde la Baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre el XV y XVI.

Moteros: El grupo es de Talavera.

Moteros: El grupo es de Talavera. Alberto Manzano

 

Mesón La Alameda: José Antonio García. Alberto Manzano

Mesón La Alameda: José Antonio García.

Múltiples viajeros ilustres dejaron constancia y huella, en distintas fechas, de los lugares que recorrieron y visitaron en sus largos viajes por el Camino Real; aquellos parajes, veredas, ventas y villas que componían el trazado histórico y que han sido de mucha utilidad para, trasladándolos y adaptándolos en la medida de lo posible, reconstruirlo.

Un grupo de amigas: En la localidad cacereña.

Un grupo de amigas: En la localidad cacereña. Alberto Manzano

Serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del trayecto. Se cuentan como dieciséis las veces que la reina viajó hasta La Puebla, de las que al menos en siete ocasiones utilizó este recorrido. La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria, por haber sido protegido y utilizado por sus diferentes monarcas.

En el pueblo: Posan en el Mesón La Alameda.

En el pueblo: Posan en el Mesón La Alameda. Alberto Manzano

Llegaron en peregrinaje personalidades religiosas, como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja… Y de otra índole, como Cristóbal Colón que llevó a Guadalupe a bautizar a los indios Cristóbal y Pedro, o posteriormente Miguel de Cervantes, quien vino a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las mazmorras de Orán. Por ello hasta finales del siglo XVII conservó su carácter peregrino y de centro espiritual del reino, pues gozó del aprecio de la casa de los Austrias.

Puerto de Arrebatacapas: Patrona extremeña.

Puerto de Arrebatacapas: Patrona extremeña. Alberto Manzano

La senda ha supuesto un impulso turístico para las poblaciones que recorre. Una de ellas es Navatrasierra. Allí, un grupo de amigos de motoristas talaveranos realizan una parada; ellos, al igual que el rey de la selva, también hacen rugir sus monturas como sonido característico de hermandad. Este bonito pueblo cacereño es ideal para realizar una parada. «Nuestro club reúne 25 socios activos que comparten afición y principios a la hora de disfrutar de la libertad que les permite viajar sobre el asiento de sus motocicletas. Qué bien se come aquí. Nos gusta venir mucho a Extremadura, algunos tenemos familia, mi madre es de Peraleda de la Mata. Debería fomentarse más la ruta», señala con amabilidad Miguel Ángel Perantón.

Navatrasierra: Entrada a la localidad.

Navatrasierra: Entrada a la localidad. Alberto Manzano

A los motoristas nos los encontramos en el Mesón la Alameda, que regenta José Antonio García, residente en la localidad y que vino hace ya 12 años de Madrid. Precisamente es un lugar de paso de viajeros, que posee el sello que todos los caminantes deben rubricar y con el que obtendrán el pasaporte del peregrino a su llegada al monasterio de Guadalupe y que servirá para recordar el sacrificio realizado.

En el establecimiento también está Óscar Oliva, que se encuentra con su familia y amigos. Explica que «para la economía del pueblo el Camino Real es clave. Antes no lo conocía nadie y cada vez vienen más personas a las casas rurales».

Marisa Fernández, vecina del sitio, disfruta de una rica comida con las amigas. Destaca que la vía es una experiencia distinta y mágica, «sobre todo cuando se llega al puerto de Arrebatacapas. La ruta es tan importante como la de Santiago y es una pena que no se conozca».

Alfonso Muñoz Montero es carpintero en Navatrasierra. «Solo he estado fuera de aquí durante el tiempo que permanecí en la mili», asegura mientras posa para este diario con el sello de peregrino. «Nos encantaría que el Papa y los Reyes pasaran por nuestra localidad y conocieran de primera mano el trayecto», dice desde este pueblo que ha encontrado en el Camino Real su maná.