TITULO: Órbita Laika - Un año cargado de argumentos,.
Lunes -10, 17- Enero las 22:00 en La 2 / fotos,.
Un año cargado de argumentos,.
La cultura es el más estimulante de los buenos propósitos y los próximos meses traen contenidos prometedores en diferentes formatos,.
LITERATURA
Muy buenos libros: Clásicos geniales, la mejor prosa y hazañas increíbles
Acaba de arrancar, así que el nuevo año aún conserva sus hechuras de promesa y, también, de incertidumbre -¿terminaremos, por fin, con la pandemia?-. Lo que sí sabemos a estas horas, y es algo tranquilizador, es que en el futuro próximo habrá libros, y muy buenos. Hablaremos bastante en 2022 de Marcel Proust, porque se cumplirá un siglo,.
El escritor Luis Landero cree que en la actualidad el pasado "importa muy poco" y lamenta que la idea de Europa se esté difuminando porque, asegura, aunque es el resultado de más de dos mil años de civilización en la actualidad solo la cohesionan el euro y la vacuna contra el coronavirus.
"Europa es el resultado de más de dos mil años de civilización y lo que nos une son Platón, Mozart, Cervantes, Shakespeare, Darwin... Por eso se está difuminando la idea de Europa, porque se pierden los elementos que nos cohesionan" y ahora solo son "el euro y la vacuna", asegura Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), que acaba de publicar "El huerto de Emerson" (Tusquets).
Como una antología de instantes de su pasado describe el escritor este libro, en el que habla de sus recuerdos, de las lecturas que le han acompañado y de sus escritura.
Un libro en el que ha salido "a dar un paseo" por su pasado a ver "lo que encontraba": "y voy encontrando cosas porque en el pasado hay más cosas de las que creemos; están aletargadas y hay que buscarlas y revivirlas"
Pero cree que la memoria se cultiva poco en la actualidad porque, dice, "el pasado importa muy poco, como demuestra que las Humanidades se hayan descartado en el sistema educativo. "Hay demasiadas cosas a las que atender en el presente y el pasado no interesa, indica Landero.
En "El huerto de Emerson" aparece el Landero lector, el escritor, y el profesor pero también el que vivió niño y joven experiencias en el mundo rural en el que se crió en los años 50 y en el Madrid que le acogió aunque asegura que no se trata en absoluto de una continuación de "El balcón de invierno" (2014), su libro más autobiográfico.
Para Landero, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica y cuya última novela "Lluvia fina" fue elegida la mejor de 2019, ser escritor es algo demasiado difuso para considerarlo una profesión o un oficio.
"Hay escritores profesionales que van a lo seguro y cuando se ponen a escribir una historia están convencidos de que les va a salir. Yo no", indica el escritor, que agrega: "Imagínate que vas a operarte y te toca un cirujano que es como yo, que no sabe si le va a salir o no... Yo no me siento profesional en absoluto del oficio de escribir, a pesar de que me haya dedicado a eso toda la vida".
También asegura que no es especialista en nada: "sé un montón de cosas pero todas desparejadas, de su padre y de su madre" y sólo cree que fue experto en algo en la época en la que tocó la guitarra, recuerda.
Landero destaca en su libro, tal y como les transmite a sus alumnos, la necesidad de no perder "la capacidad de asombro", algo que cree que en la actualidad es más difícil de mantener por el exceso de información.
"Estamos muy informados pero poco experimentados y vivimos de segunda mano, de lo que nos cuentan, pero no pensamos por cuenta propia", sostiene el escritor, que cree que hay que entrenar esta capacidad de asombro como Luis Buñuel hacía con la imaginación: "a diario inventaba una historia, tuviera ganas o no, durante media hora", señala Landero.
El escritor asegura también que son pocos "los que leen con sus propios ojos y escuchan con sus propios oídos", ya que "es mucho más cómodo dejarte llevar por la corriente" y considera que hay que "reivindicar el derecho a no estar demasiado informados", por salud mental.
"La inmediatez hace que la gente se alimente solo de títulares, todo breve e inmediato y eso es algo absolutamente empobrecedor porque no se profundiza en nada. El exceso de información y vivir naúfragos en la actualidad y en la inmediatez es algo alienante", insiste.
También reivindica en estos tiempos la lentitud, algo para lo que nos entrena la lectura, dice. Aunque no tan lentos como su primo Paco cuya "despaciosidad llegaba a ser exasperante", según recuerda en el libro: "si tenía que tomar una decisión, solía decir: 'me voy al cabezo' y todos sabíamos ya qué es lo que iba a hacer allí: pensar y madurar la decisión", como hacían los dioses y los profetas.
De sus recuerdos de infancia, rememora también cómo en su pueblo los hombres eran la "épica" y las mujeres lo "costumbrista". En los años 50 en el mundo en el que se crió, de "campesinos de mediano pasar", las mujeres "eran las que resolvían los asuntos cotidianos y prácticos, las aristotélicas", mientras que los hombres eran los platónicos.
TITULO : Zona indie - Cine - Scoop ,.
Este lunes- 10 , 17 - Enero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como "el asesino del tarot".
-
TITULO: + Cotas - El cerebro de los perros puede distinguir entre diferentes idiomas ,.
El Sabado -8, 15 - Enero a las 9:30 por La 1, foto,.
- El cerebro de los perros puede distinguir entre diferentes idiomas ,.
Un experimento demuestra que distinguen el habla del simple sonido de la voz y que diferencian el húngaro del castellano,.
«Los perros de familia están expuestos a un flujo continuo de habla humana durante toda su vida. Sin embargo, se desconoce el alcance de sus capacidades de percepción del habla». O se desconocía. Ese es el punto de partida del artículo que publica la revista 'Neuroimage' que recoge la primera demostración científica de que un cerebro no humano, el de los perros, puede diferenciar dos idiomas. El estudio ha sido realizado por un equipo de investigación del Departamento de Etología de la Universidad de Budapest (Hungría).
Cualquiera que haya convivido con un perro ha podido comprobar -quizá no de forma científica, pero sí práctica- que el animal entiende a su dueño hasta extremos asombrosos. La bióloga mexicana Laura V. Cuaya quiso pasar de la impresión subjetiva a la comprobación empírica aprovechando sus propias circunstancias personales y la colaboración de su mascota. «Hace unos años me trasladé de México a Hungría para incorporarme al Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd para realizar mi investigación posdoctoral», explica la investigadora y la autora principal del artículo 'Detección de la naturalidad del habla y representación del lenguaje en el cerebro del perro'. «Mi perro, Kun-kun -un border collie de cuatro años-, vino conmigo. Antes solo había hablado con él en español. Así que me preguntaba si Kun-kun se había dado cuenta de que la gente de Budapest hablaba otro idioma, el húngaro».
Cuaya convirtió esta curiosidad en un problema científico que se propuso resolver con un experimento. «Diseñamos un estudio de imágenes cerebrales para averiguarlo». Para poder realizarlo «se adiestró a Kun-kun y a otros 17 perros -9 hembras y todos de entre 3 y 11 años- para que permanecieran inmóviles en un escáner». Mientras estaban en la máquina, «les pusimos fragmentos de 'El Principito' en español y en húngaro. Todos habían escuchado sólo uno de los dos idiomas de sus dueños», por lo que se pudo comparar el efecto en sus cerébros del estímulo generado «por un idioma muy familiar con uno completamente desconocido». También se les puso versiones 'revueltas' en cada idioma, para ver si la reacción era diferente al lenguaje artículado frente al simple sonido de la voz. Lo era.
Dos zonas del cerebro
«El cerebro de los perros, al igual que el de los humanos, puede distinguir entre el habla y el no habla». Así lo reflejan los patrones en la corteza auditiva primaria de los perros. Aunque «esta capacidad de detección del habla puede ser diferente de la sensibilidad al habla en los humanos: mientras que los cerebros humanos están especialmente sintonizados con el habla, los de los perros pueden simplemente detectar la naturaleza del sonido», según advierte Raúl Hernández-Pérez, coautor del estudio.
Pero además de detectar el lenguaje articulado, los cerebros de Kun-kun y sus compañeros también podían distinguir entre el español y el húngaro. Aunque desde otra región, la corteza auditiva secundaria. Curiosamente, cuanto mayor era el perro, mejor distinguía su cerebro entre el idioma conocido y el desconocido. «Cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades auditivas. Nuestros resultados sugieren que, durante su convivencia con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del idioma al que están expuestos», explica Hernández-Pérez.
«Es emocionante, porque revela que la capacidad de aprender sobre las regularidades de una lengua no es exclusivamente humana».
TITULO: Generaciones - El filial, juvenil y femenino del CD. Badajoz se plantan por los impagos,.
El filial, juvenil y femenino del CD. Badajoz se plantan por los impagos,.
foto / Las plantillas de Tercera RFEF, División de Honor Juvenil y Primera Nacional Femenina del CD. Badajoz han denunciado esta misma mañana "la grave situación que estamos sufriendo y que, consideramos, no se puede alargar".
Aseguran que a día de hoy solo les han abonado dos nóminas y ya se acumulan tres meses de impagos, hecho que les resulta “inadmisible” a largo plazo debido a las cantidades que perciben: “Desde que empezó la temporada no hemos dejado de trabajar con absoluta profesionalidad a diario, disfrutando del fútbol y siendo leales en todo momento al club que defendemos”.
Otro aspecto de especial gravedad que les atañe a las tres plantillas es que está habiendo problemas en el pago del alquiler de los pisos y de las habitaciones individuales que se acordaron contractualmente, “lo que impide que podamos desarrollar con normalidad nuestro día a día”.
En el caso del División de Honor Juvenil, cabe destacar que hay jugadores menores de edad en la plantilla a los que ya se les ha comunicado que próximamente deberán abandonar la residencia debido a esos impagos.
A todos estos incumplimientos se suma el quebrantamiento de lo acordado con respecto a la manutención de los y las futbolistas de las tres plantillas: “No solo corremos el riesgo de perder nuestra residencia, sino que también nos vemos desamparados en lo que a alimentación se refiere, puesto que muchos de nosotros y nosotras nos hemos quedado sin comer en numerosas ocasiones”.
En el caso de que la propiedad no solucione estos problemas, los jugadores y las jugadoras comenzarán a ejecutar determinadas acciones como protesta ante una situación que consideran “injusta, perniciosa e insostenible”.
Las plantillas tampoco descartan declararse en huelga si en los próximos días los responsables no toman cartas en el asunto y, además de cumplir con los compromisos acordados, ofrecen a todos los trabajadores que componen el club una solución.
“Estimamos necesario destacar nuestro constante esfuerzo por sacar adelante una situación que, a día de hoy, consideramos abocada al fracaso si la propiedad no toma medidas al respecto”, sostienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario