TITULO: Cartas en el tiempo - Covid -19 y campanadas ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Covid -19 y campanadas ,.
Miércoles - 12, 19 - Enero a las 20:00 en La 2 / foto.
Covid -19 y campanadas,.
Serena pero sin evitar las lágrimas, la actriz lanzó un emotivo homenaje a los fallecidos este año en su regreso a TVE | La presentadora de Atresmedia hizo un guiño con su vestuario a los edredones del confinamiento y los cubrebocas que nos han acompañado en 2020,.
Las campanadas con las que dimos la bienvenida a un 2021 repleto de esperanza tras el dolor causado por el coronavirus contaban con un componente más emotivo que otros años, el simbolismo de despedir un año para el olvido. Y la emoción y entereza de Ana Obregón, uno de los rostros históricos de la televisión de este país, acabó eclipsando al resto de propuestas por su discurso cargado de mensajes de ánimo e ilusión pese a su duelo.
La emoción, rayando las lágrimas en muchos casos, a punto estuvo de impedir que quienes vieran las campanadas en TVE pudieran tomarse las uvas. Obregón regresaba a su casa, la misma en la que ya despidió el año en 2004, y lo hizo con un sentido homenaje a su hijo Aless, fallecido en mayo a causa de un cáncer, y a quien, como en hiciera otros años, mandó un beso, esta vez dirigido al cielo. Pero también se acordó de todos aquellos que este año nos han dejado, «a causa de la pandemia, también muchísimas por el cáncer, que casi nunca se habla de ello. Por ello, los que son los verdaderos héroes de este año, los que han luchado hasta el final. Por los que siguen luchando, voy a pedir un aplauso».
«Esta noche quiero mandar un mensaje de esperanza. Sé que muchas personas que están en casa han pasado un año difícil y se identifican conmigo porque también han perdido a un ser querido. Esta noche, cuando suenen las 12 campanadas, sé que los vamos a recordar. Sé que vamos a mirar al futuro con la convicción de que juntos, pero con mucha responsabilidad, saldremos de este túnel», dijo la actriz, dignísima y contenida en su pena mientras a su lado temblaba Anne Igartiburu, que a falta de abrazos para apoyar a su amiga le ofreció la mano en varias ocasiones. Por primera vez, dos mujeres eran las elegidas para dar la bienvenida en la cadena pública al año nuevo.
«Lo más importante en esta vida es dedicar tiempo y amor a las personas que quieres, porque cuando te vas, es lo único que te llevas. Pero para dedicar ese amor y ese tiempo a las personas que quieres, tienes que tener a las personas que quieres contigo. Y para conseguir eso, tenemos que ser responsables», concluyó. De fondo, una espectacular Puerta del Sol vacía, cruel recuerdo de los peores días del confinamiento, desde la que Nacho Cano quiso rendir también su homenaje con una versión especial de 'Un año más'.
La tristeza había recluido a la actriz en su casa, según explicó las campanadas fueron la tercera vez que salía de su casa desde la muerte del joven. Ni siquiera lo hizo para las pruebas del espectacular vestido confeccionado por Alejandro de Miguel. Ya había dicho que no vestiría un luto al uso, y se decantó por el blanco, señal de duelo. Un diseño de crepé pesante de seda natural, ajustado a la cintura, con escote barco y manga con volumen. Un broche de cristal de estrellas prendido a la cintura, simulando un abrazo, completó un aderezo rematado por joyas de Rabat. A su lado destacó el estilizado corte sirena del Lorenzo Caprile que lucía Anne Igartiburu, en rojo como ya es tradición en ella. Un diseño metalizado de cuello a la caja y hombreras pronunciadas que no apagaron el brillo de las joyas diseñadas por Lisi Fracchia para la ocasión, con una gema talla Francia bautizada como 'Campanada'.
A juzgar por los comentarios en redes, el discurso de Ana Obregón eclipsó otro de los momentos tradicionales de los últimos años: la expectación por el vestido de Cristina Pedroche, que una vez más, y van siete, repetía junto a Alberto Chicote en Antena 3. Y a quienes los compromisos publicitarios y la necesidad de mostrar el vestido hicieron que se saltaran el momento de los cuartos, para mayor confusión de los espectadores que esperaban uvas en mano.
Con la complicidad de su estilista y amigo Josie, en vez de capa para abrigarse en los momentos previos, lució esta vez un abrigo ideado por Pedro del Hierro que simulaba un edredón, en homenaje a todas las mantas y nórdicos que acompañaron a los españoles durante el confinamiento y que rápidamente fue carne de meme en internet. Debajo ocultaba otro guiño al año que se fue: un sugerente minivestido, también de Pedro del Hierro, cuajado de piedras y sostenido por dos tirantes finísimos que recordaba a una mascarilla. Un diseño más escueto que en otras ocasiones, y que muchos asemejaron sin embargo a un delantal. Un tocado compuesto por 2021 cristales que rodeaban la cabeza y bajaban por la coleta completó el conjunto junto a unas espectaculares botas altas, también cuajadas de cristales y en el mismo tono azulado de los cubrebocas.
La presentadora, que perdió a su abuela a causa del coronavirus, quiso lanzar un guiño a los sanitarios y otros trabajadores que no pararon durante la pandemia. «A ellos y ellas le debemos seguir haciendo las cosas con responsabilidad y pensar que el futuro será mejor y que, por supuesto saldremos de ésta. Le pido al 2021 que cuando todo esto pase podamos abrazar a nuestras abuelas, a nuestros abuelos, y que lo hagamos como hemos aprendido: con calma, sin prisa, con fuerza, como si fuera el último abrazo».
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - Mariña lucense ,.
El sabado -8 , 15- Enero a las 19:10 por La 2, foto,.
Receta de Arroz de algas y ortiguillas,.
- El chef Gonzalo D’Ambrosio comienza un viaje por A Mariña lucense
- Las Rutas d’Ambrosio recorrerá España comarca a comarca para acercarnos a su gente y mostrarnos sus productos autóctonos
El chef Gonzalo D’Ambrosio comienza un viaje por A Mariña lucense, una comarca bañada el Cantábrico, en cuyas aguas, según las leyendas locales, habita ser mitad pez mitad mujer, la maruxaina. Siguiendo sus cantos de sirena el cocinero recorrerá la comarca conociendo a los productores y cocineros que sacan todo el sabor a la gastronomía de la comarca. Comenzará en el puerto Burela visitando al rey y a la reina de la lonja, el bonito y la merluza de pincho; y Julio, un marinero jubilado le contará historias como la de la Guerra del Bonito. En Ribadeo conocerá una cetárea, una visita que acabará de la mejor manera, probando un arroz con bogavantes,.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El precio de un besugo SM ,.
El sabado-8, 15- Enero a las 18:10 por La 2, foto,.
El precio de un besugo SM,.
Cuidado con los sablazos. Atentos a 'manteigas' y patés en Portugal y a platos fuera de carta en España,.
En algunos restaurantes portugueses mantienen la costumbre de ponernos, y cobrarnos, mantequilla, paté de sardinas o aceitunas nada más sentarnos a la mesa. Venzamos la vergüenza y rechacemos esos aperitivos si no nos gustan o seleccionemos aquellos que nos apetecen. Solo una vez, en Os Cucos de Vila Viçosa, me pusieron hace años mala cara cuando rogué que se llevaran y no me cobraran los patés.
Afortunadamente, en la mayoría de los restaurantes portugueses, han entendido este problema y, antes de imponerte el aperitivo, te preguntan cortésmente qué te apetece de lo que ofrecen y tú decides. En algún caso, pienso en el Sever de Marvão, traen una bandeja con apetitosas bandejas de entrantes y te invitan a escoger.
En Extremadura, no hay problema con el aperitivo de cortesía porque, efectivamente, es de cortesía: te lo regalan y, cada vez en más restaurantes, es un delicioso prólogo que anuncia una exquisita comida. Sin embargo, a este lado de la Raya se dan algunas circunstancias que convierten en una desagradable caja de sorpresas las comidas fuera de casa.
El cubierto, o sea, el pan, lo cobran ya en todos los sitios, pero lo avisan en la carta, es obligatorio. En Portugal también lo recogen en la carta, pero es que allí sigue habiendo locales donde colocan en la mesa el pan, la 'manteiga' y los patés directos al paladar para agredirlo, sin haberlos pedido y sin que te haya dado tiempo a leer la carta.
Los problemas o los engaños en España vienen por otro lado. A veces, es el agua a precio de vino, aunque bien es cierto que cada vez más se sirve agua del grifo depurada en el restaurante y la regalan, por ejemplo, en Homarus de Cáceres. Hay otros trucos para cargar la cuenta que en Extremadura son excepcionales. Por ejemplo, que cobren un plus de terraza (solo lo he padecido en un restaurante que, lamentablemente, no recuerdo) o por un concepto tan sorprendente como descorchar la botella de vino, algo que no se da en Extremadura por ahora.
Que conste que, siempre que lo avisen en la carta o en la lista pública de precios, los restaurantes pueden cobrar lo que quieran atendiendo a la ley. Así, en Canarias no pueden cobrar por el concepto cubierto y en Extremadura, sí. Pero si usted rechaza el pan, no tiene por qué pagarlo.
También hay que estar alerta con los platos fuera de carta. Es habitual que en los restaurantes ofrezcan productos que no aparecen en la carta. Suelen ser muy tentadores y apetitosos: chuletones, piernas de cabrito, pescados excepcionales, gambas de primera calidad recién llegadas de Huelva. En la carta, están los precios de cada plato, pero si son fuera de carta, pueden suponer una sorpresa. Hay que espantar la vergüenza y preguntar cuánto cuesta la ración de cabrito o de gambas. Aunque lo correcto y lo legal es que el camarero informe del precio de cada uno de esos platos sorpresa, como hace, por ejemplo, la maître del restaurante Nardi de Hervás.
Otro momento inquietante llega cuando vemos en la carta las iniciales SM, es decir, según mercado. Cualquiera se arriesga a pedir un besugo cuyo precio es SM. Es obligatorio poner el precio exacto del plato o del kilo de besugo. Acabamos con una costumbre que aún no hemos constatado por aquí: cobrar una señal cuando reservas. Hay restaurantes (El Invernadero en Madrid) que cobran 100 euros al reservar y si no vas, no los devuelven. Eso es legal, incluso tiene su lógica. En Extremadura, por ahora, solo piden el teléfono y algunos te llaman para confirmar (El Almirez en Hervás). En fin, no tengan vergüenza y antes de comer, pregunten.
TITULO: ¡ Qué grande es
el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL
HORMIGUERO VIERNES -14, 21 - Enero - La actriz Maria Pujalte,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14, 21 - Enero - La actriz María Pujalte ,.fotos.
La actriz María Pujalte,.
«Me gustaría hacer más capítulos de 'Los misterios de Laura'»,.
La actriz María Pujalte vuelve a interpretar a la popular inspectora en un capítulo especial de la ficción de TVE que finalizó hace ocho años,.
Ocho años después de la cancelación de la serie, la actriz María Pujalte (55 años, A Coruña) vuelve a meterse en la gabardina de la inspectora Laura Lebrel para afrontar un nuevo caso de investigación en el que deberá demostrar su propia inocencia. La 1 de TVE estrena esta noche (22:45 horas) el capítulo especial de 'Los misterios de Laura' titulado 'El misterio del asesino inesperado', en el que la ficción vuelve a reunir a gran parte del reparto original.
Laura Lebrel, alejada hace años de su labor policial, se verá obligada a recuperar su actividad de detective tras el crimen del rector de la universidad en la que estudió el grado de Criminología.
- ¿Ha costado volver a arrancar el proyecto televisivo?
–Eso tendría que contártelo la productora (Veranda TV), yo solo soy una actriz y no sé muy bien. Lo cierto es que ha pasado bastante tiempo desde que acabó la serie. Más de lo que parece, porque es verdad que nunca se terminó la buena recepción por parte del público. La gente me decía que la seguía viendo. Ha pasado tiempo y aquí estamos. TVE encargó un capítulo especial y lo hemos hecho.
–¿Qué pensó cuando le dijeron que volvería la serie con un capítulo especial?
–Al principio me quedé un poco sorprendida porque había pasado mucho tiempo para lo que es ficción, porque en la televisión y en las plataformas cada vez va todo más rápido. En un primer momento, estuve sorprendida, pero a la vez muy contenta e ilusionada. Es una serie que hacíamos con mucho placer y entrega y así ha sido otra vez con el rodaje de la 'tv movie'.
–Laura Lebrel vuelve a la policía, pero estaba retirada. ¿En qué punto se encuentra el personaje?
–El planteamiento que han hecho los guionistas, Javier Holgado y Carlos Vila, es interesante porque, a través del misterio que el público va a desentrañar y seguir, va a descubrir también que ha pasado con los personajes en todo este tiempo. Es decir, el misterio del asesinato de este capítulo está entroncado con lo que le ha ocurrido a los protagonistas. Ha sido algo potente y vital, y eso les hace que estén de otra manera. Y hasta ahí puedo leer, como decían en el 'Un, dos, tres'.
–Pasan los años, una pandemia mundial de por medio, y Laura Lebrel parece que sigue igual. ¿Ha cambiado realmente?
–La vida pasa y las personas vamos cambiando aunque somos las mismas. Era algo que nos importaba y nos preocupaba para presentar este capítulo especial. Era importante poner a la serie en el ahora, entender que habían pasado muchos años y que algo les había ocurrido a los personajes. Seguían siendo ellos pero estaban transformados, porque la vida es así.
–¿Qué le ha aportado este personaje a su carrera?
–Con Laura Lebrel fue la primera vez que hice un personaje protagonista absoluto en la televisión. Nunca lo había hecho antes. Había participado en series de ficción estupendas, pero no había hecho de principal, ni lo he vuelto a hacer. Con esto quiero decir que hay una gran responsabilidad, que aprendes a tomarle el pulso al relato y que está sobre tus espaldas. Y también te da mucho placer, porque en estos personajes ves muchas cosas de ellos. Cuando tienes muchas secuencias, los ves en muchas circunstancias y puedes explicarlo de muchas maneras y el público te conoce más. Es muy rico y muy bonito, pero también difícil y divertido. Laura me ha dado muchísimo cariño del público y lo sigo recogiendo. Uno no se lo imagina y no lo tiene en la cabeza, pero a veces las personas te hablan de una manera y te cuentan cosas que son regalos que no te esperas.
–¿Ha notado el éxito de 'Los misterios de Laura' fuera de nuestras fronteras?
–Ahora con las redes sociales, aunque no soy muy activa, solo tengo Instagram, también he recibido mucho cariño. La serie tuvo muy buena acogida en otros países. Se han hecho adaptaciones y tuvimos la gran fortuna en aquel momento, que era tan difícil, de que compraran la idea en Estados Unidos y que la produjesen para el público de allí. Nos compraron la idea a nosotros, que esto es muy importante para el mercado español.
–¿Qué otros personajes que ha interpretado a lo largo de su trayectoria profesional le gustaría recuperar?
–Me gustaría hacer más capítulos de 'Los misterios de Laura'. A lo mejor tenemos suerte.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El asesinato de Torrejón el Rubio y la impostora de El Torno ,. , Martes - 11 , 18 - Enero,.
Este martes -11, 18 - Enero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
El asesinato de Torrejón el Rubio y la impostora de El Torno,.
En 1903 un rico de Torrejón el Rubio, empujado por su esposa, mató a una pastora con la que tuvo relaciones, y en El Torno sucedió el curioso caso de las dos Guadalupes,.
El 26 de octubre de 1904 el periódico El Norte de Extremadura publicaba la siguiente noticia:
«A las seis de esta mañana ha fallecido en la enfermería de este correcional, el sentenciado a la última pena por esta Audiencia, Rufino Raimundo Rubio. Dios le haya perdonado (si hizo por donde)»
Así murió en la cárcel de Cáceres, por úlceras en el estómago, un hombre que esperaba su muerte a garrote por un crimen bestial que cometió a principios del año 1903.
Rufino fue el autor material del llamado crimen de Torrejón el Rubio, cuya historia teñida de sangre comienza en un chozo de pastores ubicado en la dehesa de Los Valdíos, a 5 kilómetros del pueblo que está junto al Parque Nacional de Monfragüe. En esa choza pequeña vivía el matrimonio de pastores formado por Adrián González López y su mujer Ángela Reyes García y sus dos hijas de 6 años y 7 meses.
El crimen ocurrió el 2 de febrero de 1903, cuando por la mañana Adrián estaba cuidando a las cabras en el monte y su mujer se encontraba en el chozo con las hijas. Ángela amamantaba a su hija de siete meses, cuando pasadas las once de la mañana entró Rufino armado con una escopeta de caza y disparó a la joven que estaba dando el pecho. Madre y bebé cayeron al suelo y allí el criminal remató a la madre a puñaladas para luego huir perseguido por el llanto de las niñas.
Cuando llegó Adrián vio a su mujer muerta, llena de sangre, y a su hija pequeña, llamada Segunda, con la cara quemada por el fogonazo del disparo. La hija mayor poco pudo decir del criminal, que por lo visto iba disfrazado con un camisón blanco y la cabeza tapada con una tela con orificios para los ojos.
La Guardia Civil comenzó la investigación al mando del jefe de puesto, el cabo Fernando Rodríguez Valconero, que empezó a sospechar de un hacendado de Torrejón el Rubio, que entonces tenía 900 habitantes (350 más que en la actualidad). Alguien había visto como a Ángela la atosigaba Rufino Raimundo Rubio, un hombre que había sido noticia en 1886, cuando era concejal del pueblo, ya que él y otros tres ediles fueron suspendidos de sus funciones por el gobernador de la provincia de Cáceres debido a que en el arca del Ayuntamiento tenía que haber 555 pesetas y 1 céntimo, pero cuando fueron a inspeccionarla no encontraron ni ese céntimo: no había nada. Rufino fue echado, pero en el año 1887 logró volver al puesto de concejal.Cuando Rufino fue detenido confesó que él había asesinado a la pastora, y que lo había hecho presionado por su mujer Petra Pérez Albarrán, quien le obligó a matarla. Luego también declararía que él mantuvo relaciones amorosas con la pastora, consentidas por ella y por su marido Adrián.
Que el Diario de Cáceres publicara la versión del asesino originó la protesta de numerosos vecinos de Torrejón el Rubio, que se quejaron al periódico asegurando que lo dicho por el criminal era mentira. El matrimonio de pastores gozaba en el pueblo de la mejor reputación. El periódico rectificó con estas palabras:
«Para nosotros es mil veces más verídico el testimonio de todo un pueblo cual el de Torrejón, que el 'dicho' de un procesado y así creemos que el Adrián González tiene real y efectivamente toda la buena reputación que afirman sus convecinos».
El matrimonio fue juzgado en la Audiencia de Cáceres en junio de 1904, y después de cuatro días de juicio el jurado les declaró culpables: él fue condenado a muerte y su mujer a cumplir una pena de cárcel de 14 años, 8 meses y 21 días.
El 16 de agosto de 1906 fueron vendidos los bienes del fallecido Rufino para ejecutar la sentencia. Se subastaron prados, solares, fanegas de cereales y la casa en la que vivió con su mujer, en el número 1 de la calle del Rollo en Torrejón el Rubio. Tenía planta baja y desván, un patio, tres habitaciones, cocina, cuadra, tinado y corral. Medía 12 metros y medio de fachada por 14 y medio de fondo, y el corral 7 metros de ancho por 16 de largo. El precio de salida era de 3.000 pesetas (18 euros).
El asesinato de la pastora coincidió en el tiempo con otro suceso en la provincia, que se dio por nombrar como el caso de la impostora del Torno.
Resulta que en El Torno (a 23 kilómetros de Plasencia) nació María Guadalupe Izquierdo Aparicio. Siendo niña se murió su madre y su padre la puso a trabajar de pastora en Jerte. Luego se murió su padre y empezó a trabajar en la fonda de Romero Hermanos de Plasencia. Según se aseguró en el pueblo, la joven se dedicó a «una vida algo alegre», y después de trabajar dos años en la fonda se fue a Salamanca y de allí a Oporto. Nunca más se supo de ella en el pueblo, en donde se le dio por muerta.
Toda esa historia cambió cuando en junio de 1901 apareció por el Torno una joven con una curandera de 60 años, y la gente empezó a decir que 'la Gualupe' (que era como la conocían) había vuelto. Tres tíos suyos reconocieron a la joven como su sobrina, le entregaron 16 cabras que eran suyas y le casaron con un mozo llamado Eulogio García. La boda fue el 10 de agosto de 1902, figurando ella con el nombre de la que tanto tiempo estuvo desaparecida.
En El Torno todo era tranquilidad hasta que la auténtica María Guadalupe Izquierdo encontró (según decían los periódicos), «un hombre que la quería para él solo». Escribió a sus tíos pidiendo documentación y al no recibir respuesta decidió ir al pueblo. En El Torno vio con sorpresa que ya estaba casada porque una mujer se hacía pasar por ella. El lío fue mayúsculo, y se aclaró cuando la impostora dijo que se llamaba Felipa Ruiz Alegre, y que nació en Mazuelo de Muñó, un pueblo de Burgos. Fue detenida.
Llamó la atención que el marido de la impostora dijo que no quería saber nada de la tal Felipa. Insistió que en los papeles decía que su mujer era 'la Gualupe', sin duda más honrada... y seguramente más hermosa.
TITULO: Informe Robinson -Fútbol - El Tamaraceite se hace fuerte en casa y consigue vencer al Montijo (2-1),.
El Tamaraceite se hace fuerte en casa y consigue vencer al Montijo (2-1),.
El Tamaraceite se hizo con la victoria en el partido disputado contra el Montijo,.
El Montijo no logró imponerse al Tamaraceite, que ganó 2-1 durante el partido disputado este domingo en el Juan Guedes. El Tamaraceite afrontó el partido con ganas de remontar su puntuación liguera tras sufrir una derrota por 2-0 en el partido anterior ante el Don Benito. Por parte del equipo visitante, el Montijo ganó al Mérida AD en su feudo por 2-0 y anteriormente lo hizo también en casa, ante el Don Benito por 3-1. Con esta derrota el Montijo se situó en séptima posición al finalizar el encuentro, mientras que el Tamaraceite es decimosexto.
El partido comenzó de forma positiva para el Tamaraceite, que inauguró el luminoso con un gol de Alemán a los 21 minutos, terminando de esta manera la primera mitad con un 1-0 en el marcador.
La segunda parte del duelo arrancó de manera favorable para el Montijo, que puso las tablas con un tanto de Joel en el minuto 52. Pero posteriormente el equipo local en el minuto 81 adelantó a su conjunto gracias a un tanto de Asdrúbal, concluyendo el enfrentamiento con un resultado de 2-1 en el luminoso.
El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Dani Zizu por parte del Tamaraceite y a Gabri y Javi Chino por parte del equipo montijano.
Tras la conclusión de este partido de la jornada número 17, el Tamaraceite se colocó en decimosexta posición con 13 puntos, en posición de descenso a Tercera División, mientras que el Montijo está en séptimo lugar con 26 puntos.
El próximo partido de la competición para ambos equipos se jugará a domicilio: el Tamaraceite se medirá con el San Fernando y el Montijo jugará contra Las Palmas At.
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