TITULO: Comando
actualidad - Depresivos en mi familia, ¿yo también caeré? , Jueves - 13, 20 - Enero .
Depresivos en mi familia, ¿yo también caeré? , - Jueves - 13 , 20 - Enero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Depresivos en mi familia, ¿yo también caeré? ,.
Genética, entorno... ¿cuál es el peso de estos factores?,.
Para ser algo tan frecuente, poco se habla de de la depresión. Quizá sí en abstracto, pero, cuando nos toca de cerca..., a menudo se levanta un muro de silencio. Según las últimas estadísticas europeas, la prevalencia de este trastorno entre la población es del 5,4%, una cifra muy alta. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad de fronteras desdibujadas, que muchas veces acaba ocultándose porque se sigue asociando con la inestabilidad mental.
Hoy, Día Internacional de la Depresión, se intenta visibilizar este problema –disparado por la pandemia– que trae de cabeza a los descendientes de personas depresivas: no solo llevan la muesca de haber visto este drama en casa, sino que también viven con el temor a repetir la historia familiar. ¿Está justificado este miedo? ¿Tienen más boletos que los demás? «Sí. Aunque sea un poco deprimente, valga la redundancia, es así», afirma Julio Rodríguez, psicólogo, doctor en Medicina Molecular, biólogo y adjunto del laboratorio de diagnóstico genético de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Pero ojo a los matices, que a veces lo son todo.
Según explica Rodríguez, estudios actuales realizados con gemelos monocigóticos y dicigóticos, así como estudios de adopción, han estimado que la heredabilidad de este trastorno está entre el 30 y el 49%. ¿Qué indica la heredabilidad? En qué grado un determinado rasgo, en este caso la depresión, se debe a componentes genéticos. «Y es más alta cuanto mayor sea el grado de severidad del trastorno depresivo, cuanto antes sea su debut, si es depresión posparto o, por ejemplo, si la depresión va acompañada de ansiedad», aclara el experto.
¿Genes o ambiente familiar?
«El estudio más reciente hecho con adopciones en Suecia ha determinado que, en la transmisión del riesgo de depresión mayor entre padres e hijos, los factores genéticos y ambientales tienen un peso equivalente», apunta Rodríguez. La psicóloga Aída Rubio, Head of Clinical Content de TherapyChat, añade que los factores familiares y ambientales pueden ayudar a desarrollar o a frenar esa predisposición genética, «ya que marcan cómo vivimos los estresores (las cosas que causan estrés)». La psicóloga, además, destaca el lado 'bueno' de ser descendiente de un depresivo: «Al haber convivido con el trastorno, algunos desarrollan resiliencia y aprenden a conocerse mejor a sí mismos y a manejar las emociones para no caer en lo mismo. También suelen optar por llevar a cabo experiencias positivas para compensar lo que han visto en casa». Así que muchos desarrollan una gran fortaleza y se convierten en personas muy vitalistas.
Más riesgo, pero no certeza
No debemos vivir aterrados por el hecho de que nuestra madre o nuestro padre sean depresivos y temamos ser un 'remake' de su vida. «El componente genético de la depresión, aunque existe, es débil si lo comparamos con otros trastornos psiquiátricos. Además, es altamente poligénico: esto quiere decir que está mediado, principalmente, por variantes comunes de baja penetrancia –de bajo efecto–. Traducido: no existe 'el gen' de la depresión. Si alguien es depresivo, su descendencia no va a ser depresiva al 100%. Lo que sí implica es que hay más riesgo», detalla Rodríguez.
Cuándo preocuparse
Para Rubio, el 'autochequeo' constante al que se someten los descendientes de depresivos es incluso «contraproducente». «La mente tiene muchos fallos, distorsiones cognitivas y filtros que ponemos a la realidad, sobre todo si hemos quedado sensibilizados desde la infancia. Así que hay que poner coto a esos temores, no debes dejar que tu pensamiento te diga que tienes una 'mancha'», alerta la experta. Precisamente, obsesionarse con esa 'herencia' puede ser un estresor, es decir, generar una ansiedad que actúe como detonante de un proceso depresivo. Si te preocupa este problema, lo adecuado es «tomar una postura activa»: repasar patrones de conducta equivocados, aprender a gestionar emociones y reforzar nuestra parte positiva. Un terapeuta nos puede ayudar.
Entonces, ¿mejor no pensar en la depresión? Tampoco es eso. Tengamos o no antecedentes familiares, debemos estar atentos a posibles indicios. «Estar triste es normal, tener insomnio dos meses seguidos y no hacer nada, no. O albergar ideas suicida o pensamientos negativos recurrentes todos los días y no hacer nada. Pero, cuidado, ¡tampoco es normal estar feliz y despreocupado a diario! El 'wonderfulismo' y la dictadura de la felicidad son tan dañinos como la depresión. Es más, si se muere un familiar, tienes una ruptura sentimental o te echan de tu trabajo y estás feliz al día siguiente, posiblemente padeces algún trastorno mental», alerta Rodríguez.
Qué allana el camino a la depresión
El ambiente. Detonantes Traumas, abusos, maltrato y abandono infantil, pobreza, estrés continuado, exclusión social, soledad, falta de expectativas o de propósito vital, carencia de una buena red familiar y social y, en general, eventos vitales fuertemente adversos son algunos de los factores ambientales que allanan el camino a la depresión, enumera Julio Rodríguez. Por el contrario, una red familiar y social de calidad, estar intelectualmente activo y hacer deporte son factores de protección contra la depresión.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Frente común por la salvación del Badajoz ,.
LAS GAFAS ROJAS - Frente común por la salvación del Badajoz , fotos.
Frente común por la salvación del Badajoz,.
Jugadores y técnicos del primer equipo, juvenil, filial y femenino, peñas, aficionados, proveedores y personal del club se unen para forzar la salida de la familia Parra,.
Se dice que la unión hace la fuerza y a esa máxima se agarra toda la familia blanquinegra para salvar al Badajoz. Pocas veces se ha visto una alianza tan sólida y enérgica entre todos los estamentos del club pacense. Todos a una menos la propiedad, claro, que es a quien se dirigen todos los tiros. La voz blanquinegra es un clamor de rechazo,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Cómo integrar con éxito cocina, comedor y salón ., . Jueves - 13, 20 - Enero,.
El Jueves - 13, 20 - Enero a las 23:30 en La 2,./ fotos.
Cómo integrar con éxito cocina, comedor y salón,.
El 'open concept' o distribución abierta tiene cada vez más seguidores, sobre todo en viviendas pequeñas. «Es la reforma más demandada», coinciden interioristas y promotores,.
El 'open concept' es la distribución de moda en la arquitectura de interiores. Tanto las viviendas de nueva construcción como los proyectos de reforma de las más antiguas se rinden cada vez más a esta tendencia, tan habitual en las casas norteamericanas en las que cocina, comedor y salón comparten un mismo espacio sin paredes ni puertas de por medio. Fuera tabiques. La distribución abierta va más allá de una renovación estética de la vivienda o una moda pasajera. Supone un cambio de concepto a la hora entender y pensar las casas. «Ahora se busca sensación de amplitud y funcionalidad. No olvidemos que ganar metros cuadrados a nuestros hogares es un lujo con el que todos soñamos», desliza la interiorista Natalia Zubizarreta, gran defensora de este concepto de vivienda, «sobre todo cuando la casa es pequeña. La diferencia es brutal».
Integrar cocina, salón y comedor en un único espacio lo más diáfano posible es la obra más demandada de un tiempo a esta parte en el sector del diseño de interiores, incluso en las promociones de nueva construcción. «Y si además se puede habilitar una zona para teletrabajar ya tenemos la cuadratura del círculo», precisa un portavoz de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).Como alternativa al concepto totalmente abierto, que todavía genera cierto recelo en algunos clientes por los olores y los ruidos de la cocina, una solución a medio camino a la que suelen recurrir los interioristas es la instalación de un cierre acristalado («mejor transparente que al ácido») que permite conectar visualmente las estancias, pero mantiene cierta independencia entre las diferentes zonas.
Ahora bien, el 'open concept' también tiene su miga, sobre todo en las reformas de casas de segunda mano. «No se trata únicamente de tirar dos paredes y listo –advierte Natalia Zubizarreta–. Derribar tabiques implica en la mayoría de los casos modificar la iluminación de los techos, cambiar las tomas eléctricas, carpintería, suelos... Además, se debe tener en cuenta que es posible que pasen tubos de la calefacción, agua sanitaria o incluso algún desagüe. Técnicamente no hay ningún problema para unir los huecos de la vivienda siempre y cuando no se trate de muros de carga, pilares o vigas, mientras que en los pisos de estructura de madera conviene que un arquitecto realice un estudio de la distribución, ya que puede ser necesario reforzar la estructura».
En cuanto a la distribución pura y dura, los interioristas coinciden en la importancia de delimitar de alguna manera las tres estancias aunque compartan un mismo espacio, «ya sea con una isla, la encimera, una mesa, un sofá o incluso unas alfombras». En este sentido, «lo ideal es poner la cocina, después el comedor y por último el salón, que debe ir en la zona más luminosa y lo más alejado posible de los fogones», aconseja la interiorista vizcaína.
Eso sí, es fundamental que todo el espacio comparta una unidad estética para que el resultado final sea acogedor y no chirríe. «No tiene ningún sentido poner unos muebles de cocina rústicos, una decoración modernísima y un sofá o unas alfombras que no peguen con nada de lo anterior», advierten los expertos.
Al margen de la estética, la cocina se ha convertido en el centro neurálgico de los hogares modernos, sobre todo a raíz de la pandemia. «Ya no queremos preparar el desayuno o la cena 'castigados' y apostamos por cocinas abiertas para compartir con familia o amigos. Muchos de nuestros clientes quedan encantados integrando el comedor de diario en el espacio cocina. Se acabó eso de tener una mesa de comedor plantada en el salón todo el año sólo para recibir a la familia en Navidad. Hoy en día el cliente es más práctico y piensa más en sí mismo», argumenta.
La iluminación también es muy importante, tanto que Natalia Zubizarreta la considera el «70% de un proyecto». En las casas de distribución abierta, la interiorista aconseja usar bombillas de luz cálida en todo el espacio, incluso en la cocina. Además de la iluminación general, se recomienda instalar puntos de luz más bajos sobre la mesa del comedor, en el salón, debajo de los muebles de la cocina para iluminar la encimera y reforzar la pared cercana al comedor con apliques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario