TITULO: El
paisano - Viernes -21, 28 - Enero - Soy un cerdo ,.
Viernes - 21, 28 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Soy un cerdo,.
SÍ, SOY UN CERDO. Esta no es la confesión de una condición vergonzante, es la declaración de una realidad literal. Soy un artiodáctilo de la familia de los suidos, un cochino, un puerco. Y como tal, mi fatídico destino es acabar entre las mandíbulas de algún ser humano, salvo que sea judío o musulmán. Nos cebáis con la sibilina intención de matarnos y comernos cuando os dé la gana. Vale, se acepta, es lo que hay, a todo cerdo le llega su sanmartín. Lo que no se entiende es que, estando destinados a vuestro regocijo y nutrición, nos tratéis tan miserablemente: enjaulados, estresados, hacinados con los cadáveres de otros congéneres, heridos, rodeados de mierda, basura y sangre… Y todo por macrocodicia intensiva. ¿No sería más razonable mimar lo que os vais a meter en el estómago y, por lo que se ve, hasta implantaros en el pecho? ¿O es que los cerdos de verdad sois vosotros?,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - España renuncia a que el AVE desde León hacia Asturias pueda llegar a Gijón,.
España renuncia a que el AVE desde León hacia Asturias pueda llegar a Gijón,.
España renuncia a ejecutar el AVE a Gijón antes de 2030 y pierde la ayuda ofrecida por la UE - La última planificación oficial de Bruselas no recoge el tramo de alta velocidad Lena-Oviedo-Gijón, que aparece como línea tradicional.
foto /
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido a la Unión Europea que no tiene previsto ejecutar las obras para prolongar la línea de alta velocidad a Oviedo y a Gijón antes de 2030 y, como consecuencia, perderá la ayuda económica ofrecida en su momento por Bruselas.
La decisión deja a los leoneses sin la posibilidad de acercarse a la localidad costera asturiana por línea AVE pese a ser uno de los enlaces más tradicionales en la comunicación de los leoneses con el Principado.
Ahora España pierde la ayuda que permitiría acometer la obra y superar el trazado AVE más allá de Oviedo. Se trata de una ayuda que estaba condicionada a que acelerase estos trabajos y fuera capaz de acometerlos antes de ese plazo.
20% del coste de la obra
Hablamos de un buen pellizco, puesto que el Ejecutivo comunitario se había ofrecido -hace ya diez años- a costear el 20% de la obra para completar la línea de Alta Velocidad en Asturias, pero que, debido al importante retraso que acumula este proyecto, se esfumará.
El dinero se había comprometido con dos condiciones. La primera, que estuviera destinado a infraestructuras seleccionadas como prioritarias, como así se había entendido en su momento por su interés para sacar rentabilidad a la ampliación de El Musel, y que, además, pudieran entrar en servicio antes del 31 de diciembre de 2030. Un plazo que el propio ministerio se ha encargado de reconocer a la UE que no será posible cumplir y que, como consecuencia, esta obra deja de ser reconocida como cofinanciable.
TEN-T
La Comisión Europea presentó el pasado mes de diciembre al Europarlamento una propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), para el debate previo a la aprobación definitiva del plan, en la que propone sustituir la línea de Alta Velocidad Pola de Lena-Oviedo-Gijón prevista en la red principal por la línea convencional ya existente y justifica esta decisión después de que, según recoge el mismo documento, España informara de que «actualmente no hay ningún plan para construir nuevas líneas de alta velocidad en estos tramos para 2030».
De esta forma, en la nueva planificación oficial de la UE el tramo Lena-Oviedo-Gijón quedaría reflejado como una línea convencional a mejorar en lugar de como línea de alta velocidad cofinanciable. O, lo que es lo mismo, en este documento comunitario la línea de Alta Velocidad acabaría a la altura de Campomanes. La misma suerte y por la misma razón, la incapacidad del Gobierno central de concluir las obras en 2030, corren los tramos Utera-Antequerra, Granada-Almería, y Pamplona-Vitoria.
TITULO: HOSPITAL - Test, test, test ,.
Test, test, test ,.
La cifra supone el 32% de las pruebas que se llevaron a cabo en el centro de salud de Picotuerto para la detección de la Covid-19,.
foto / Un total de 120 test de antígenos realizados este martes 18 de enero en el centro de salud Ponferrada II, conocido popularmente como Picotuerto, han dado positivo, lo que supone un 32% de las 349 pruebas practicadas.
Los datos se unen a los registrados el lunes jornada que arrojó un porcentaje de positivos de un 32 por ciento, con 151 de un total de 466 pruebas realizadas.
Los cribados están dirigidos a población que presenta síntomas compatibles con la COVID-19. Desde Sanidad recuerdan que no se practicarán estos test de antígenos ni a los contactos estrechos ni a personas asintomáticas.
TITULO: VUELTA AL COLE -¿Transición energética con o sin centrales nucleares? ,.
¿Transición energética con o sin centrales nucleares? ,.
La propuesta de la Comisión Europea de tipificar como sostenible la inversión en este sector y en el gasístico abre el debate entre los partidarios de un modelo que complete a las renovables y quienes ven una maniobra para 'lavar' actividades contaminantes,.
fotos / La polémica no ha tardado en desatarse y eso a pesar de que la reducción de emisiones carbónicas a la atmósfera es un camino sin retorno sobre cuyo horizonte existe un compromiso más o menos generalizado. La propuesta de la Comisión Europea de considerar sostenible la inversión en energía nuclear y gas natural, sometida ahora a los países miembros y que para prosperar tendrá que pasar por un comité de expertos y ser aprobada, ha desatado una tormenta entre los que aseguran que medidas así esconden oscuras maniobras para 'lavar' actividades contaminantes y quienes sostienen que es imposible garantizar el abastecimiento sin mostrarse «flexibles» hasta alcanzar ese nirvana de cero emisiones a la atmósfera que, en el mejor de los escenarios, no llegará antes de 2050.
Dos meses después de la Cumbre del Clima de Glasgow, con las renovables cada vez más presentes y las centrales nucleares asomadas a su cierre, podría parecer que la enmienda planteada a la denominada taxonomía energética -referencias comunes para los inversores 'verdes'- nos pilla con el paso cambiado. La gran pregunta en este contexto es si resulta posible una transición efectiva sin el concurso de dos tecnologías que no gozan precisamente de buena fama.
Por un lado, la nuclear, que tiene ya fecha límite en España (2035). Cuenta a su favor con la ausencia de emisiones carbónicas, pero genera residuos peligrosos con una vida estimada de miles de años que nadie sabe cómo destruir y para los que solo cabe el confinamiento. Por otro, el gas natural, abundante sí, pero que, aunque inferiores al carbón sus niveles contaminantes, representa todo aquello con lo que se quiere acabar: los combustibles fósiles y la dictadura que ejercen sobre el actual modelo de consumo.
Nadie puede negar que el 'mix' eléctrico español tiene en la energía nuclear uno de sus actores claves. Aquí se producen al año 260 teravatios/hora, y 56 de ellos -el 21,5%- proviene de reactores. Hasta el año pasado era la principal fuente energética del país, desbancada ahora por la eólica. Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear y exdirector de la central de Almaraz (la primera que echará el cierre en 2027), no alberga dudas al respecto. «La transición energética no puede prescindir de esta tecnología, y eso es así porque las renovables necesitan tiempo. A fecha de hoy, y pese a quien pese, no hay manera de cubrir toda la demanda si no es contando con ella».
Una realidad a la que no es ajeno nuestro país, que pese a rechazar la propuesta liderada por Ursula von der Leyen y pedir que estas energías no se sitúen al mismo nivel que la solar o la eólica, reconocía esta semana que la nuclear y el gas tienen todavía «un papel que jugar». «El Gobierno se pone de perfil, porque una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo», señala en este sentido Juan José Gómez Cadenas, profesor de Ikerbasque en el Donostia International Physics Center y autor del libro 'El ecologista nuclear'. A su juicio, «una transición realista necesita un 'mix' energético amplio y este sólo es razonable si incluye el gas natural, porque las renovables son por definición intermitentes y no siempre pueden satisfacer de inmediato la demanda».
¿Temor justificado?
Para Gómez Cadenas, «la propuesta comunitaria persigue que la energía nuclear vuelva a entrar en el partido como un jugador importante durante las próximas décadas, en buena medida por la presión de Francia que fía a esta tecnología más del 70% de su producción eléctrica y que reivindica sus cero emisiones para que la declaren 'verde'. Frente a ellos está Alemania, contrario desde lo ocurrido en Fukushima a construir más centrales. Acaba de cerrar la mitad de su parque (le quedan sólo tres) y depende más que nunca del gas natural para alimentar sus ciclos combinados».
¿Está justificado este temor? Los ecologistas sostienen que sí, que por muy seguras que sean las plantas nucleares, las consecuencias de un fallo, por mínimo que sea, son dramáticas, un sentimiento que tiene eco en la sociedad. Para Araluce, sin embargo, ese rechazo es infundado y lo ilustra con un ejemplo: «Imagínese una tienda donde hubiera siempre un inspector de Hacienda, pendiente de cada asiento en el libro de cuentas. Pues eso mismo ocurre en España con el Consejo de Seguridad Nuclear, un organismo independiente que supervisa hasta la última decisión de un sistema donde todo es redundante para evitar precisamente que lo extraordinario sea posible».
Pero Araluce y Cadenas van más allá. Coinciden en señalar que «el cierre de las nucleares hace un flaco favor al cambio climático porque dispara el consumo de los combustibles fósiles». No son los únicos. Incluso desde las filas ecologistas hay voces como las del norteamericano Michael Shellenberger, artífice del 'think tank' Environmental Progress, o partidos verdes como el de Finlandia que vinculan una mayor emisión de gases de efecto invernadero a esta medida, «cuando lo que urge ahora -insisten- es descarbonizar la economía».
Quentin Aubineau, jurista del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, considera que esta no es una cuestión que se pueda contestar con un sí o un no, al menos mientras se espera el resultado de las consultas. A su juicio, la propuesta, que implícitamente aboga por la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares y las instalaciones gasísticas, se enmarca en la definitiva erradicación del carbón y en la por ahora insuficiente capacidad de las renovables instaladas.
Pero no es un 'todo vale'. «Para que se consideren 'verdes' y puedan optar a estas inversiones -precisa-, esas tecnologías deben incorporar mejoras de seguridad que permitan operar con total garantía. «El debate está en si, por una parte, la energía nuclear causa perjuicio a otros objetivos ambientales como son la protección de la biodiversidad o la economía circular; y, por otra, si las menores emisiones del gas justifican su empleo cuando la UE pretende ser climáticamente neutra en 2050».
Mensaje «confuso» al inversor
En Greenpeace son beligerantes con una iniciativa que no dudan de calificar de «paso atrás» y que, en su opinión, envía señales confusas al mercado inversor en un momento en el que todas las partes deben unir fuerzas para embridar esa subida de las temperaturas que de superar el 1,5º en el próximo siglo tendrá consecuencias dramáticas. Alicia Cantero, responsable del área de Política-Investigación de la organización ecologista, no admite medias tintas. «Etiquetar estas tecnologías como fuentes sostenibles es inaceptable, una farsa con la que 'lavar' la actividad de un oligopolio que sólo busca perpetuar su negocio».
DATOS
21,5% del 'mix' eléctrico español proviene de las nucleares. Hablamos de 56 teravatios/hora de los 260 totales que se producen al año.
2035 Año en que deberán estar cerradas todas las centrales nucleares de nuestro país. La primera en hacerlo será Almaraz (2027) y la última, la de Trillo.
- Cinco centrales, siete reactores. España cuenta con plantas en Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Vandellós II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara). Las dos primeras tienen dos reactores cada una.
300 millones de euros anuales invierten las centrales nucleares españolas en su mantenimiento.
25 millones de toneladas. Es el volumen de CO2 que las plantas nucleares evitan que se vierta a la atmósfera de media al año.
Cantero no ignora que el gas todavía juega un papel importante y que ni esta fórmula ni las centrales nucleares van a desaparecer de la noche a la mañana. Pero recuerda que hay unos compromisos de reducción de emisiones que, «aunque no sean suficientes, están ahí para cumplirse» y teme que «el periodo de transición que marca la taxonomía -hasta 2045 en el caso de la energía nuclear y hasta 2030 en el del gas- será, precisamente, lo que va a impedir que se cumplan esos objetivos».
La activista advierte asimismo contra quienes están interesados en agitar el fantasma del desabastecimiento, «porque no lo hay. A lo que sí nos enfrentamos es a un encarecimiento por cuestiones geopolíticas. Ahora del gas, otras veces del petróleo, porque siembre habrá quien intente sacar partido. Una transición tiene que ser ordenada y debe guiarse por mensajes claros, y la 'enmienda' que propone la UE no los está dando».
Los ecologistas no están solos. Jorge Mario Uribe, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya, es contundente cuando afirma que la citada transición sí es posible sin nucleares ni gases fósiles que enturbien el cambio climático. Y cita varias opciones, la primera complementar las fuentes intermitentes de generación basadas en el clima -como son el sol y el viento- con energía hidráulica, «lo cual es bastante conveniente para España que tiene abundancia de todos estos recursos». También apuesta por un mayor mayor desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, «por ejemplo las basadas en la electrólisis del hidrógeno con energía fotovoltaica o eólica (hidrógeno verde) o en baterías, como las hechas de litio para vehículos eléctricos, aunque este mineral planteee sus propios problemas».
Para Uribe, el nuevo escenario exige financiar una mayor integración de la red de transmisión de potencia eléctrica, dentro y fuera de Europa, de forma que se diversifique el riesgo de generación del sol y el viento a través de diferentes ubicaciones geográficas. Lo óptimo sería «avanzar de manera simultánea en los tres frentes, ninguno de los cuales requiere nuevas inversiones en la generación nuclear o en modelos basados en gas».
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles - 19, 26- Enero - El mercado 'marginalista' y la energía nuclear a precio 0 ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 19, 26 - Enero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 19, 26 - Enero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19, 26 - Enero - El mercado 'marginalista' y la energía nuclear a precio 0 ,.
El mercado 'marginalista' y la energía nuclear a precio 0 ,.
foto / Según la disponibilidad de energía eléctrica, cada día se recurre primero a las fuentes más baratas -por lo general, las más sostenibles- y se termina con la más cara,.
Construir una central nuclear resulta muy caro -entre 8.000 y 10.000 millones de euros-, pero «el coste de la electricidad que produce es competitivo», sostiene Ignacio Araluce. El en otro tiempo director de Almaraz afirma que «podríamos vender esta energía a 58-60 euros el megavatio/hora -y eso incluyendo los impuestos-, muy por debajo de las tarifas que se manejan ahora (el viernes se situaba en 216). Evidentemente, si no fuera por este recurso el precio del mercado sería mucho más alto».
El mercado mayorista europeo es 'marginalista' y en él confluyen las ofertas de venta del ciclo combinado, plantas nucleares o productores de energía solar, y las de compra que lanzan las compañías eléctricas que son por lo general quienes luego lo comercializan.
Según la disponibilidad de energía eléctrica, cada día se recurre primero a las fuentes más baratas -por lo general, las más sostenibles- y se termina con la más cara, que es la que fija el precio final de todas (de ahí lo de marginalista). Se da la paradoja de que puedes acabar vendiendo más caro de lo que ofertaste y que la ganancia sea mayor.
«En estos momentos, el precio marginal lo están fijando el gas natural (a veces también la hidráulica), que ha subido muchísimo en los mercados internacionales y que debe hacer frente a los derechos de emisión de CO2 estipulados por la UE, derechos que han pasado en sólo unos años de 5 euros por tonelada a cerca de 60», explica Araluce.
Sin flexibilidad
Quien genera la electricidad está obligado a ofertar en función de su coste de oportunidad, es decir, los gastos a los que debería hacer frente de no producir energía en el momento para el que se oferta, y el ingreso alternativo al que renuncia (lo que ganaría de poder vender carbón, petróleo o derechos de emisión de CO2).
Sin embargo, las centrales nucleares ofertan la energía siempre a precio cero y lo hacen así porque están produciendo constantemente, no pueden parar o arrancar cuando quieren. «Carecemos de esa flexibilidad. Si oferta y demanda casaran por debajo de nuestra tarifa, tendríamos que parar y eso es precisamente lo que esta industria no se puede permitir el lujo de hacer».
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
viernes -21, 28- Enero - El Centro de Profesores y Recursos impulsa los proyectos Erasmus ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21, 28- Enero ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21, 28- Enero ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -21, 28- Enero ,etc.
El Centro de Profesores y Recursos impulsa los proyectos Erasmus,.
Trabaja en la idea de que cada centro de la comarca impulse sus propias experiencias,.
El Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo (CPR) ha recibido recientemente un galardón por su proyecto ‘Impulso al programa Erasmus+’, un plan que supone un impacto en la internacionalización de los centros educativos de los 19 municipios de la comarca. El reconocimiento obedece a la calidad de programas europeos en el sector de la educación escolar y fue la presidenta del CPR de Almendralejo, Begoña Hurtado de Godos, la encargada de recogerlo en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid.
Begoña Hurtado, que lleva una década en el CPR y dos años como directora, se ha propuesto aumentar la calidad educativa de su demarcación a través de estas experiencias europeas. El CPR de Almendralejo lleva ocho años trabajando con programas Erasmus y docentes de la demarcación han podido viajar a Finlandia, Suece, Noruega o Grecia, entre otros países, para conocer diferentes técnicas educativas e importarlas en Extremadura.
«Uno de los aspectos que más importante que hemos extraído es la necesidad de aprender idiomas. Nos maravilla cómo manejan los idiomas en otros países europeos y la distancia que nos llevan en esta faceta. También es importante darle cabida al asociacionismo juvenil, atender más a las familias fuera de los horarios lectivos o empoderar mucho más a las docentes de Tierra de Barros», reflexiona Begoña.
Entre los retos del CPR se encuentra seleccionar a docentes de los 50 centros educativos que controlan para que conozcan cómo funcionan estos proyectos Erasmus, darles una formación y que a medio plazo sean ellos los que impulsen estos planes europeos desde sus propios centros, siempre desde infantil a secundaria.
Desde Francia
De otro lado, un grupo de cuatro profesores franceses fue recibido ayer por el alcalde José María Ramírez en el ayuntamiento dentro de un viaje Erasmus gracias a la gestión del CPR. Son profesores que pertenecen a un instituto de una de las localidades de la isla francesa La Reunión, ubicada en el archipiélago de las Mascareñas, cerca de Madagascar.
El encuentro ha servido como una primera toma de contacto con estos profesores, quienes pretenden iniciar una serie de movilidades internacionales con intercambios de profesores y alumnos a través del programa de formación Erasmus+ Aljuve que el ayuntamiento de Almendralejo desarrolla a través de un convenio con los tres institutos de la ciudad. La idea es que profesores y alumnos almendralejenses viajen a su isla y Almendralejo sea ciudad acogedora de sus ‘Erasmus’, sobre todo de la especialidad de formación profesional.
En dicho encuentro, también han estado trabajadoras de la sección de Formación, Empleo e Industria del ayuntamiento. Los docentes permanecerán dos semanas en Almendralejo, con reuniones con otras administraciones públicas y visitando empresas y centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario