Mientras que el Parque Nacional de Monfragüe se adentra en el V Mes de la Reserva de la Biosfera, con una programación que potencia la naturaleza, la cultura, el turismo activo y la gastronomía de este enclave, resuenan las voces que reivindican “defender con uñas y dientes”este espacio protegido "de quienes lo agreden y lo permiten".

Para ello, ha nacido un colectivo presidido por el empresario y exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Francisco Castañares, y que cuenta como director técnico con el exdirector del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez.

El colectivo, que suma ya más de 600 adhesiones, ha surgido debido "a la mayor agresión contra Monfragüe desde hace más de 40 años, provocada por el aprovechamiento hidroeléctrico abusivo que Iberdrola ha realizado para incrementar desproporcionada e injustamente sus beneficios económicos".

Así, los «amigos de Monfragüe», que también han adoptado la denominación de «Salvaparques», explican que durante el último verano "hemos visto bajar como nunca el nivel del agua existente en el embalse de Alcántara, cuya cola, que penetra 7 kilómetros en el interior del Parque Nacional, se ha convertido en una auténtica ciénaga".

En este sentido, aseguran (según recoge Efe) que el desembalse ha provocado un “lodazal con menos del 1% de oxígeno en superficie” en sitios tan emblemáticos del parque como el Salto del Gitano, la desembocadura de los arroyos de Barbaón y Malvecino, el Puente del Cardenal, la desembocadura del Tiétar y el tramo final del embalse hasta los muros de las presas de Torrejón Tiétar y Torrejón Tajo. 

Y esto ha ocurrido a pesar de que la Ley 30/2014, de Parques Nacionales, declara incompatibles los aprovechamientos hidroeléctricos y las líneas de transporte de energía con los parques nacionales.

Esta ley, que entró en vigor en diciembre de 2014, daba un plazo de seis años para que se levantaran definitivamente los aprovechamientos que hubieran sido aprobados antes de su entrada en vigor.

"A finales de septiembre, la supresión de los aprovechamientos hidroeléctricos que afectan a Monfragüe, y la eliminación de las líneas de transporte de energía que lo atraviesan, no solo no se han producido, es que ni siquiera se han planteado, por lo que estamos, por tanto, ante un incumplimiento flagrante de un mandato legal que necesariamente ha de tener responsables políticos, técnicos y empresariales", aseveran desde la asociación.

A su juicio, este incumplimiento, además, "está teniendo graves consecuencias" sobre el estado de conservación del Parque Nacional, por lo que, ante esta situación "no podemos permanecer callados ni quietos", afirman.

"Es por todo ello, por lo que un grupo de personas, a las nos une el amor por estas tierras habitadas desde la prehistoria, hemos decidido crear la Asociación de Amigos de Monfragüe para defenderlo de quienes lo agreden y también de quienes se lo permiten, cuando tienen la obligación legal de impedirlo", sostienen. 

Extremadura digna

La plataforma Extremadura Digna también se ha unido a este clamor en defensa de Monfragüe y han denunciado su abandono político y administrativo.

“Las vicisitudes que acompañan a la vida de este maravilloso espacio natural ponen de manifiesto la necesidad de detener, una vez, más los impactos que nacen por los intereses económicos y egoístas de personas y entidades poderosas”.

La declaración del Parque Nacional de Monfragüe en el año 1979 “es el resultado de un período en el que las resistencias de las luchas populares ponen freno al desastre medioambiental y ecológico que el desarrollo capitalista llevaba a cabo con la total impunidad que permitía la dictadura franquista”, argumentan desde esta plataforma.

Y critican la “pasividad” de la Administración pública, “tanto de la Junta de Extremadura como de los responsables del parque, que hacen oídos sordos a los hechos de relevancia que atacan la singularidad y características naturales de Monfragüe”.

Y apuntan a la invasión de plantas exóticas, las repoblaciones de eucaliptus, el abandono de la limpieza en los lugares de uso público y los aprovechamientos hidroeléctricos abusivos que “están acabando con la vida de la flora y la fauna de estos maravillosos espacios naturales”. 

 

TITULO: Un país mágico -Extremadura atrae al turismo de lujo   ,.

El sabado -22, 29 - Enero a las 18:30 por La 2, fotos,.

 Extremadura atrae al turismo de lujo ,.

Una docena de hoteles entre los recién inaugurados y los que están construyéndose o en proyecto empujan a la región a posicionarse como destino para bolsillos holgados,.

 Hotel Desconecta2, en Monesterio, el último cinco estrellas que ha abierto en la región, el pasado diciembre. /HOY

Algo se está cocinando en el turismo regional, y más concretamente en la condición de Extremadura como destino para bolsillos holgados. El mes pasado, la empresa sevillana Media Interactiva abrió en plena dehesa de Monesterio el hotel Desconecta2, el quinto cinco estrellas de la comunidad autónoma (los otros son el Ilunion Mérida Palace,

Cáceres y su provincia son un enclave excepcional para disfrutar de una escapada diferente durante la época estival. La geografía cacereña ofrece posibilidades turísticas para todos los gustos, desde patrimonio cultural y artístico, hasta maravillosos espacios naturales donde disfrutar de su paz y tranquilidad. Además de encantadores pueblos llenos de historia y una gastronomía para chuparse los dedos. Existe una cocina sin misterios, con una gran base tradicional y donde los alimentos adquieren otra dimensión. Una cocina elaborada con mucho cariño, un lujo de fogones.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, ha destacado que «la ciudad es un destino seguro desde el punto de vista sanitario por nuestras características demográficas, paisajísticas, nuestra oferta de ocio al aire libre y por el enorme esfuerzo realizado y que se sigue llevando a cabo por parte de las administraciones y empresas locales para prestar servicios a los viajeros». 

«Guadalupe es uno de los centros de peregrinaje más relevantes de la Península»

En concreto, la ciudad hará especial hincapié en ofertar al visitante su nuevo y espectacular museo de vanguardia como es el Helga de Alvear y su Casco Viejo. «Estamos preparados de cara a la recuperación de la movilidad turística presentándonos como lo que somos, un sitio seguro y de excepcional calidad ante la llegada inminente de viajeros nacionales e internacionales. El hecho de que a la provincia le vaya bien en materia de turismo, siempre repercutirá positivamente en la capital y viceversa», ha dicho.

En este sentido, si buscas aguas tranquilas, puedes darte un chapuzón y confirmar que, efectivamente, Baños de Montemayor es un lugar que quita el hipo por su belleza. «Puedes disfrutar además de varias rutas de senderismo entre una frondosa vegetación con las mejores vistas y de diferentes actividades de ocio (competiciones deportivas, cine al aire libre, ludoteca, conciertos, kayak, paddle surf, etc). El pueblo te permitirá despejarte con la inmensidad del entorno natural como la buena compañía de sus habitantes», ha señalado el alcalde del municipio, Óscar Mateos.

Aquí te harás una de las mejores fotos del verano, no lo dudes. En el interior de la localidad, te espera también el Balneario de Termas Romanas «para un plan absolutamente reparador y relajante», ha resaltado Mateos. «Cada vez llegan más viajeros de Cáceres, Badajoz, Madrid, Salamanca... Un dato curioso es que la estancia media en el conjunto de alojamientos turísticos está aumentando con respecto a otros años y a pesar de la pandemia del coronavirus», ha apuntado Mateos.

Del mismo modo en Guadalupe, puedes perderte cualquier día de verano, si de lo que se trata es de desconectar alrededor del Real Monasterio. La Puebla te lo pone a tu alcance. Aunque te cueste unas cuantas agujetas no debes perder la oportunidad de realizar el Camino Real en su Año Jubilar (se ha prorrogado hasta 2022). «Guadalupe es uno de los centros de peregrinaje más importantes de la Península, junto con Santiago de Compostela. La gastronomía es otro de los alicientes para peregrinos y visitantes con platos como cordero y cabrito de la tierra, el ajoblanco, el venado en estofado, las migas, la morcilla, o las roscas de muégado», ha manifestado el primer edil guadalupense, Felipe Sánchez Barba.

El Real Monasterio de Guadalupe, en la imagen, que recibe durante todo el año a peregrinos de todo el mundo.

El Real Monasterio de Guadalupe, en la imagen, que recibe durante todo el año a peregrinos de todo el mundo. 

Otro espacio fascinador es Cuacos de Yuste. «El segundo verano covid ha traído consigo un repunte de gente de Madrid, Cataluña, País Vasco, entre otros. La cosa va genial. Está siendo bastante mejor que el del 2020, y además, se nota más alegría. Si la gente incumple, volveremos atrás. Hay que ser sensatos y hacer las cosas bien», ha expuesto el regidor cuacareño, José María Hernández.

Cuacos, un paisaje pintoresco.

Cuacos, un paisaje pintoresco.

 

Pasear por Cuacos de Yuste supone perderse entre el encanto de las calles y plazas repletas de ejemplos de arquitectura serrana, con sus típicos entramados de madera y balconadas. Asimismo, la presencia de la figura de Carlos V es omnipresente, comenzando por el monumento en su honor que encontramos en la entrada, pasando por la Plaza de Don Juan de Austria, donde se encuentra la casa donde vivió este rey – llamada popularmente «Casa Jeromín», que es como se conocía al hijo ilegítimo de Carlos V -. Un sitio que es, sin duda, una de las postales más reconocibles de la población, junto a su monasterio, en La Vera.

Llegar a Casar de Cáceres, a 10 kilómetros de la capital cacereña es encontrarse con la cuna de la afamada Torta del Casar. «La localidad permite al turista durante los meses estivales disfrutar de su naturaleza por distintas rutas de senderismo o en bicicleta entre ellas la Ruta de la Lana y la Ruta Vía de la Plata. Disponemos de una amplia oferta de actividades semanales y de fin de semana de lo más variada para todos los públicos», ha asegurado el alcalde casareño, Rafa Pacheco

TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan -   Marcha nórdica como terapia, ¿conoces la técnica?.

 

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-23, 30 - Enero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

  Marcha nórdica como terapia, ¿conoces la técnica?.

 Marcha nórdica como terapia, ¿conoces la técnica?

En los hospitales se utiliza ya esta práctica para programas de rehabilitación,.

Ya no es solo un ejercicio saludable que se ha puesto de moda. La marcha nórdica, una práctica que se inició en Finlandia, ha dado un salto desde el ocio y se ha colado en los programas de rehabilitación de muchos hospitales con pacientes de muy diversas dolencias, desde personas operadas de prótesis de cadera o rodilla a hernias discales,.

La marcha nórdica le ha dado a Rosario el impulso que necesitaba para avanzar en su recuperación. Tiene 50 años y es técnico en enfermería. Asegura que cuando empezó con las clases se tropezaba con los palos y ahora ha mejorado mucho su equilibrio. Rosario pasó el coronavirus en la primera ola pero la enfermedad le dejó secuelas. Ella es una de las profesionales del Hospital del Mar que participan en una prueba piloto para comprobar los efectos de este deporte en pacientes con covid persistente. La comunidad cientifíca tiene evidencia sobre los beneficos de este ejercicio en otras patologías y ahora se ven los resultados en ese 10 % de pacientes que tras superar la infección se les diagnostica covid persistente. 

 

TITULO: Un trío en la cocina -  ¿Qué engordan más, las patatas fritas o las palomitas?   ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - ¿Qué engordan más, las patatas fritas o las palomitas?,.

 

¿Qué engordan más, las patatas fritas o las palomitas?,.

Para ver una película, cuando el 'gusanillo' del hambre aprieta, en la terraza de un bar..., todos son momentos idóneos para un aperitivo, pero el qué y el cuánto importa,.

Sentarse en el sofá ante un bol gigante lleno de palomitas puede ser para muchas personas uno de los grandes placeres de la vida, pero ¿cómo afecta a la operación bikini? La respuesta es fácil: mal. Pero no todos los aperitivos son igual de calóricos, ni tienen los mismos valores nutricionales. Lo que sí comparten es su alto contenido en grasas y sal, según un informe elaborado por la OCU. Además, aunque la intención cuando se abre una bolsa de patatas o de gusanitos sea comer solo unos pocos, al final suele acabar vacía. 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Las patatas fritas son las que aportan más calorías (una media de 520 kcal por cada 100 gramos). Uno de sus principales ingredientes es el aceite, en la mayoría de los casos de girasol. Y cuidado con los que se anuncian como patatas elaboradas con aceite de oliva. Lo mejor es comprobar que sea así, porque muchas, tal y como apunta la OCU, llevan más de otro tipo de aceites.

Los 'snacks' , tipo Fritos, Pelotazos o Risketos, cuyos principales ingredientes son el almidón de patata, los cereales e incluso vegetales, contienen unas 493 kilocalorías por cada 100 gramos y suelen llevar bastantes aditivos para realzar su sabor y aumentar su tiempo de conservación.

En cuanto a las palomitas , siempre es mejor elaborarlas en casa a partir de maíz, que comprar las que ya vienes listas para meter en el microondas. Además tienen menos caloría que las patatas y los 'snacks', concretamente, 483 calorías por cada 100 gramos.

Aunque la opción más recomendable para un picoteo que no se pegue demasiado a las 'cartucheras' son los encurtidos . Su incoveniente es su alto contenido en sal. Dentro de este tipo también hay diferencias. Las aceitunas verdes son menos calóricas que las negras (111 Kcal / 100 gramos, frente a 294). Baja bastante el valor calórico en el caso de las cebollitas (30 Kcal / 100 gramos) y más aún en el caso de los pepinillos (12 Kcal / 100 gramos).

Hay que tener en cuenta que cualquier aperitivo de los antes mencionados es mejor acompañarlos con agua, que con refrescos, zumos o, no digamos ya, bebidas alcohólicas.

Siempre hay otras opciones

Lo primero que hay que evitar es que el clásico picoteo se convierta en una comida en toda regla. Para ello hay que controlar la cantidad que se ingiere para matar el gusanillo y lo que se come. Se deben elegir alimentos saciantes y que no superen las 200 calorías. Por ello, los mencionados anteriormente, además por supuesto del chocolate, los dulces o los batidos muy dulces habría que desterrarlos. Mejor, una pieza de fruta , aunque echándole un poco de imaginación para convertir este picoteo en algo mucho más agradable. Por ejemplo, una manzana troceada con un yogurt desnatado y un poco de canela molida, ¡delicioso! También se pueden preparar brochetas con frutas preferiblemente de temporada, acompañar la pieza de fruta con un trozo de queso o elaborar suculentos batidos .

Tres recetas para esta última opción:

- 150 gramos de piña natural, una taza de leche vegetal (avena, arroz...) y a la batidora.

- Batir seis fresas maduras, un vaso de leche desnatada (se puede utilizar también de soja o avena) y una cucharada sopera de copos de avena.

- Leche vegetal, tu fruta favorita, nueces y un poco de canela.

Y porqué no elaborar chips de frutas desecada . Para ello, se pueden utilizar manzana, fresas, plátano o cualquier otra fruta que nos guste. Pelar y cortar en láminas finas (la manzana y el plátano se pueden rociar con un poco de limón para evitar que se oscurezca); según el gusto particular, se pueden espolvorear con un poco de sal o alguna especia, y se deja en el horno previamente precalentado a 90-100ºC durante aproximadamente 1 hora.

También se pueden utilizar verduras para unos chips saludables . Las que mejor funcionan son las que tienen una textura similar a la patata, porque tienen que soportar bastante calor, secarse y quedar crujientes. Por ejemplo, calabaza, zanahoria, remolacha, batata, nabo, colinabo o rábano. Se les puede dejar la piel siempre que se laven muy bien; cortarlas muy finas con una mandolina o un cortador de fiambres; colocar las rodajitas sobre papel de cocina y espolvorear sal por encima y dejalar reposar de 20 a 30 minutos para que suelten el agua, lavarlas y secarlas muy bien. Antes de meter en el horno, se espolvorean con un poco de sal y se añade un poco de aceite de oliva. En cuanto a los tiempos de preparación, depende de la verdura. Por ejemplo, en el caso de la batata, unos diez minutos por cada lado en el horno a 200 ºC; la zanahoria, entre seis y ocho minutos por cada lado, a 176 ºC; la remolacha, a 100 grados ºC durante 35 minutos, se les da la vuelta y al horno durante 40 minutos más.

De vez en cuando, también se puede optar por la fruta deshidratada (orejones de albaricoque o melocotón, ciruelas, higos, uvas pasas, papaya, coco o mango). Tienen un alto valor nutritivo, pero hay que tener cuidado con las cantidades ya que unos 100 gramos aportan entre 160 y 300 calorías.

Los frutos secos también son una buena elección, aunque hay que tener en cuenta el tipo y la cantidad. Aquí van algunas sugerencias que solo aportan unas 100 calorías cada una: 14 almendras peladas, 10 avellanas tostadas, 29 pistachos, 13 nueces, 5 nueces de macadaniao ó 77 piñones.

Siempre resulta conveniente comer los frutos secos crudos ya que conservan todos sus nutrientes y beneficios para la salud.

Un 'snack' que también están muy de moda son las tortitas de arroz, maíz o de avena , pero en este caso hay que tener cuidado, porque son aconsejables para las personas que desarrollen una actividad física y que, por ello, eliminaran a lo largo de la jornada los hidratos de carbono que aportan. También hay que controlar la cantidad porque se puede pecar de comer muchas ante la creencia de que engordan poco. Además es mejor ingerirlas acompañadas de abundante líquido porque al estar deshidratadas se hidratarán en el estómago y aumentarán su tamaño haciendo mayor la sensación de saciedad.

Algunas maneras de hacerlas más apetecibles:

- Colocar queso fresco desnatado sobre la tortita de arroz.

- Coger una tortita de arroz integral, colocar una loncha de pavo encima, unos tomates cherry y una cucharada de café de aceite de oliva.

Algo similar pasa con las barritas energéticas . Están pensdas para contribuir al desempeño deportivo al estar elaboradas con cereales y azúcares de fácil absorción que aportan la energía suficiente para evitar hipoglucemias y evitar la fatiga. Por ello, no son aconsejables si no se va a realizar una actividad física. Del mismo modo, hay que mirar muy bien los ingredientes de las barritas de cereales que suelen vender en los supermercados, porque suelen llevar bastante azúcar y nada de proteína.


TITULO:  Documentos TV -'Las huellas de Auschwitz' ,.


Documentos TV,.

Documentos TV' - 'Las huellas de Auschwitz',.

Martes -25 - Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 'Las huellas de Auschwitz',. 

 LA HUELLA EN LA IMAGEN – Serie Documental | Wanka

En cuatro años, más de 1.100.000 personas murieron en el mayor complejo de campos de concentración y exterminio nazi. De ellos, un millón fueron judíos según señala ‘Las huellas de Auschwitz’, reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’.

Auschwitz, el mayor cementerio de Europa

77 años después de la liberación y gracias a documentos, fotografías, testimonios e imágenes recreadas por ordenador del complejo de Auschwitz, ha sido posible conocer nuevos hallazgos que evidencian el perverso día a día de miles de prisioneros

Situado a unos 60 kilómetros de Cracovia, al sur de Polonia, se encontraba el mayor complejo de campos de concentración nacido del régimen del III Reich. “Es un lugar en el que hay campos de concentración, campos de trabajo y un campo de exterminio”, explica Isabelle Davion, profesora de La Sorbona. Auschwitz estaba compuesto por tres campos principales y 30 anexos extendidos por una superficie de 100 kilómetros cuadrados. Se calcula que 1.300.000 personas de toda Europa fueron deportadas allí. El 80% de ellas no sobrevivió. “Auschwitz es el mayor cementerio de Europa y, probablemente, el mayor del planeta”, asegura el historiador y especialista en el Holocausto Tal Bruttmann.

Los primeros prisioneros que llegaron a Auschwitz fueron polacos. Se estima que 70.000 murieron, víctimas de los malos tratos, del frío y del hambre a los que fueron sometidos. Allí en 1941, las SS experimentaron el gas letal Zyklon B. “Los elegidos para ser gaseados agonizaron durante tres días y tres noches”, cuenta Bruttmann. En ese mismo año, Himmler ordenaba la construcción de Auschwitz Birkenau, el mayor y más importante centro de exterminio nazi, donde en cuatro años morirían 1.100.000 personas. De ellas, un millón fueron judíos. Se ponía así en marcha, la solución final, el plan de Hitler para exterminar a los judíos europeos durante la II Guerra Mundial. “Auschwitz se estaba convirtiendo en un lugar de muerte cada vez más perfeccionado”, subraya el historiador.

‘Las huellas de Auschwitz’ revela, a través de inéditos documentos, fotografías, testimonios y recreaciones por ordenador del escenario de la mayor masacre de la humanidad, el terrorífico destino de cientos de miles de deportados que llegaron en los trenes de la muerte directos a los hornos crematorios. Historiadores e instituciones continúan investigando los escasos vestigios que las SS no destruyeron, a fin de honrar la memoria de todos los que perdieron la vida en el mayor campo de la muerte nazi.