TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -¡Azúcar! ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
¡Azúcar!,.
A Neil Young le ha dicho Spotify que se lleve sus canciones, que el podcast con opiniones antivacunas va a seguir,.
foto / Spotify le ha dicho Neil Young casi lo mismo que la OTAN a Putin. O lo que Aznar le diría a la DGT a propósito del vino que puede beber. ¿Quién es usted para decirle a un país que no puede pedir el ingreso en la Alianza Atlántica? A Neil Young le han dicho que se lleve sus canciones, que el podcast con opiniones antivacunas va a seguir. Young había pedido que se retirara o se llevaba el Scattergories. Se lo ha llevado. No le han aceptado barco como animal acuático.
No al Scattergories, pero sí al Risk parecen jugar algunos aquí en la lejanía y en la irrelevancia. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha dicho que el Gobierno tiene claro el «rumbo» en la crisis de Ucrania. La diplomacia y el diálogo «más allá de aspavientos belicistas». Como si Margarita Robles fuera Gengis Kan. Belarra dice que el Gobierno tiene que construir una «verdadera agenda para la paz en Ucrania». Oye, como una Miss pidiendo la paz en el mundo. Con el espíritu ingenuo de 'Bombas para la paz' (1959), de Antonio Román, película protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Un científico ha descubierto la formula de una sustancia que vuelve pacíficos a los seres más belicosos. Y pretenden arrojarla en una conferencia de dirigentes en París.
Robles ha contestado que las Fuerzas Armadas «dan su vida por la paz» y que los ciudadanos lo que piden a su Gobierno es que trabajen mucho y hablen «poco». ¿Y de qué íbamos a escribir?
A la que peor le viene lo de Ucrania, además de a los ucranianos, es a Yolanda Díaz, ministra del extraño prestigio. Un papelón. Está la pobre como Remedios Cervantes en el concurso. Dudando si el mejor conductor diluido en agua es la sal o el azúcar. Muchos deseando que pulse azúcar.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Los Edebé premian crudos y esperanzados relatos sobre abandono infantil y suicidio juvenil ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Los Edebé premian crudos y esperanzados relatos sobre abandono infantil y suicidio juvenil ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Los Edebé premian crudos y esperanzados relatos sobre abandono infantil y suicidio juvenil ,. fotos.
Los Edebé premian crudos y esperanzados relatos sobre abandono infantil y suicidio juvenil,.
Mónica Rodríguez y Pedro Ramos se adjudican con 'Rey' y 'Un ewok en el jardín' los veteranos galardones, que fallaron su 30 edición,.
Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969), con 'Rey', y Pedro Ramos (Madrid, 1973), con la 'Un ewok en el jardín', son los ganadores de la XXX edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Dos novelas que abordan temas tan duros y sensibles como el abandono infantil y el suicidio juvenil «con palabras y silencios que invitan a no claudicar y a seguir en la lucha», según el jurado. Con la mayor dotación de su ámbito, 55.000 euros, 30.000 son para la obra juvenil y 25.000 para la infantil.
Desayuno,.
Inspirada en hechos reales, 'Rey' es, según el jurado «un viaje a profundidades del alma humana» en el que Mónica Rodríguez «se propone entender cómo puede sentirse un niño que debe sobrevivir entre una manada de perros callejeros, en los que encuentra competencia y amor». Es una historia «llena de poesía», que discurre a través de nevados paisajes y bosques profundos, «e indaga en cómo el pequeño se enfrenta al abandono, al maltrato o la soledad, y sobre todo a las bestias... sean animales o humanas».
Cena,.
Con un estilo directo, Pedro Ramos aborda en 'Un ewok en el jardín' «los oscuros estados de ánimo, las características de la depresión y el suicidio», una plaga social que se extiende entre jóvenes que parecen tenerlo todo pero que sin embargo sienten que no son nada. Par el jurado, el relato de Ramos es «el recordatorio de que, pese a los sabotajes de la mente, que en algún momento nos castiga a todos con la culpa, la tristeza y el autocastigo, incluso con la idea de quitarnos la vida, siempre hay una salida, una mano amiga, alguien con quien hablar de ello... Siempre hay algo que añadir a esa lista de motivos para seguir vivo».
Los premios Edebé reconocen en su trigésima edición a dos autores con una dilatada y reconocida carrera en la literatura infantil y juvenil. Rodríguez, licenciada en Físicas y máster en Energía Nuclear, dejó el Ciemat para dedicarse a la escritura y es autora de más de 60 títulos. Ramos es publicista, guionista de series y documentales y autor de siete novelas.
Sus novelas ganadoras se publicarán en marzo en papel y en ebook en las cuatro lenguas del Estado. También en braille y en formato de audiolibro, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel.
En sus tres décadas de historia los Edebé ha premiado y descubierto nuevas plumas y contribuido a consolidar la carrera de autores ya consagrados. «Nos sentimos orgullosos de la intuición de nuestro jurado», se ufanan los editores que recuerdan con orgullo como el ganador de la primera edición en la categoría juvenil fue un entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón quien, con tan solo 28 años, lo ganó con 'El Príncipe de la Niebla'. También que tres obras galardonadas con el Edebé obtuvieron después el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ratificándolas como excepcionales: 'La isla de Bowen', de César Mallorquí; 'Palabras envenenadas', de Maite Carranza, y 'El efecto Frankenstein' de Elia Barceló.
Rodríguez y Ramos toman el relevo de Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez, ganadores en 2021 con 'El Club de las Cuatro Emes', y 'El síndrome de Bergerac'. A esta trigésima edición se habían presentado 239 originales procedentes de toda España y de muchos otros países del mundo, en especial de Latinoamérica. Hasta 140 competían en la modalidad infantil y 99 en la modalidad juvenil. Un total de 193 estaban escritas en castellano, 29 en catalán, 9 en gallego y 8 en euskera.
Las relatos ganadores en estas tres décadas se ha publicad en 25 países y 22 lenguas, entre ellas alemán, francés, italiano, portugués, persa, hebreo, chino o coreano. De esas traducciones destacan el ganador en la categoría Infantil de 2013, 'Musgo', de David Cirici, que consiguió el prestigioso Premio Strega Ragazzi 2017, y 'Palabras envenenadas', publicado en 16 países.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - María Montesinos ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - María Montesinos ,.
María Montesinos ,.
fotos / María Montesinos: decisión, destino y pasión,.
«Mis arranques de año son lentos, un poco contemplativos. Brujeleo por aquí, por allá. Dudo, luego leo. De todo un poco, como si necesitara realimentarme. O inspirarme, no sé. Después ya me centro y me pongo con los propósitos marcados. Últimamente, me tienta redactar un pequeño manifiesto personal (y privado). Algo así como un qué soy, en qué creo profundamente, qué me mueve, qué quiero hacer y cómo quiero vivir aquello en lo que creo. Casi nada».
Conocimos a María Montesinos un domingo cálido de otoño, en uno de esos «meses de frontera», «que nos vuelven del revés y del derecho», como ella misma reconoce, hasta que el comienzo de un nuevo año nos brinda otra oportunidad de ser, de estar. En aquel encuentro de lecturas, recuerdos y confidencias, descubrimos a una mujer cercana, inquieta, de mirada profunda y en constante búsqueda. La realidad o la excusa de la ficción nos permitieron, tiempo después, disfrutar juntas de esos momentos inesperados que, de vez en cuando, la vida o la Literatura nos regalan.
María Montesinos, pseudónimo literario que adopta en homenaje a su abuela, «culpable de mi iniciación en el género romántico, aunque en los últimos años me mirara sin verme o me escuchara sin entender», es Licenciada en Ciencias de la Información. En el año 2015 dejó su trabajo en el mundo de la Comunicación para dedicarse a la Literatura, cuyos comienzos estuvieron marcados por la autopublicación de La estúpida idea de dejarte marchar (Amazon, 2015) y El mapa de mi piel (Amazon, 2016). Posteriormente, con Ediciones B, ha llevado a cabo una hermosa trilogía dedicada a la figura de la mujer en el siglo XIX: Un destino propio (2020), Una pasión escrita (2021) y Una decisión inevitable (2022), conforman un viaje, a través del siglo XIX, a las dificultades que tuvieron las mujeres de la época para acceder al mundo de la cultura. Un reconocimiento a tantas mujeres olvidadas, maestras, periodistas…
¿Cómo fueron esos primeros inicios literarios?
Soy muy lectora, desde que era pequeña, y siempre quise escribir. De hecho, escribí una novelita ilustrada con diez años y con quince me presenté a un concurso literario en mi pueblo, que, por supuesto, no llegó a ningún lado. Estudié Periodismo porque me parecía que era la carrera que más se acercaba a la escritura. Tenía esa inquietud y ese sueño; sabía que en algún momento de mi vida escribiría, pero no sabía cuándo. Luego, las circunstancias me llevaron por otros derroteros profesionales, hasta que llegó el momento de replantear mi trabajo. Necesitaba un cambio, así que decidí tomarme un descanso y pensar. Y en ese pensamiento, que no era para nada dedicarme a escribir, me puse a escribir, sin ninguna expectativa, ni ningún plan preconcebido, simplemente, para desintoxicarme del trabajo, de esos últimos años, que habían sido un poco oscuros. Me dejé llevar y, tras finalizar mi primera novela, La estúpida idea de dejarte marchar, que, personalmente, me gusta mucho porque es muy fresca, muy ágil, la publiqué en Amazon. En aquel momento, la portada la realizó mi marido, que es diseñador, la maquetamos y, para mi sorpresa, funcionó fenomenal. Y, a partir de ahí, seguí con El mapa de mi piel, que concluí poco antes del Concurso de Amazon. Quizás, esta obra tenía que haberla enviado a una editorial. No lo hice por pereza, por miedo… Como mi experiencia con Amazon había sido tan buena, probé, de nuevo, con ellos, pero, sin duda, es un libro diferente, distinto. Desde entonces, he tenido la inmensa suerte de que mis novelas hayan estado respaldadas y eso es algo increíble en estos tiempos.
Llegamos así a Un destino propio, cuyo título deriva de ese famoso discurso que una de tus referentes, Emilia Pardo Bazán, pronuncia en el año 1892.
Sí. Efectivamente. Forma parte de un fragmento del discurso Congreso Pedagógico Internacional pronunciado por doña Emilia, en 1892; una declaración de intenciones tan moderna y tan representativa de lo que yo quería en mi novela, que lo incluí como dedicatoria. En ese parlamento, Pardo Bazán decía aspirar a que los señores allí presentes reconocieran que « las mujeres tienen destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependiente de la entidad moral de la familia que podrá construir o no construir; que su felicidad y su dignidad personal tiene que ser el fin esencial de su cultura y que, por lo tanto, tiene el mismo derecho a la educación que el hombre».
La inspiración de esta novela la encuentras en «El Capricho», en Comillas, y en tu descubrimiento, un tanto casual, de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, en Madrid. ¿Cómo combinas la documentación de estos dos espacios?
La historia surge en Cantabria, en Comillas, en concreto, en «El Capricho», de Gaudí. Me sorprendió que una construcción tan particular hubiera sido construida entre 1883-1885, en una sociedad tan conservadora. Tras un viaje familiar, me suscitó mucha curiosidad conocer quién había sido su primer propietario o qué historia había detrás de Máximo Díaz de Quijano. Así que empecé a investigar, y me encontré con una época tan apasionante como contradictoria, y con unos hechos muy novelables. A esto se suma mi visita al Museo del Traje, al Museo del Romanticismo y mi conocimiento fortuito de La Asociación para la Enseñanza de la Mujer, en Madrid, una iniciativa reformista, que surgió en 1870, de la mano de Fernando De Castro, con el objetivo de «contribuir al fomento de la educación e instrucción de la mujer y al mejoramiento de su condición individual y social en todas las esferas de la vida». En ese momento, empecé a tener muy claro el perfil y la lucha de Micaela, mi protagonista.
¿Cómo era el siglo XIX para el universo femenino, desde un punto de vista literario?
Muy hostil, muy frustrante. Yo me imagino a estas mujeres que tenían inquietud artística, literaria… Un destino propio, precisamente, nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.
Una sociedad que las quería calladas y analfabetas. Recordemos que la tasa de analfabetismo femenino en 1877 era del 81%, mientras que las de los hombres era 62%.
Además, la falta de educación, en el caso de las mujeres, era aún más sangrante porque esta consistía únicamente en aprender las labores del hogar y los números para llevar las cuentas de la casa. Sin embargo, también en estos años muchas mujeres iniciaron una batalla por sus derechos, que llega hasta nuestros días. Micaela es un personaje muy propio de la época, cuyas inquietudes nacen de la mezcla de la maestra valenciana María Carbonell, de la periodista, Matilde Cherner, colaboradora de la revista «La Ilustración de la Mujer» y de tantas mujeres, que quisieron construirse su propio destino.
Leer estas páginas es viajar contigo al siglo XIX.
He descubierto una época apasionante, que, sin duda, ha marcado la Historia de nuestro siglo XX y nos ha permitido entender lo que somos. En muchos aspectos, hemos avanzado, pero la carencia educativa, que hemos sufrido las mujeres, y a la que antes aludíamos, ha influido en nuestro papel actual y en nuestra autoestima colectiva.
En la segunda entrega, Una pasión escrita, recuperas, de nuevo, ese contexto de finales del XIX, con dos temas que te fascinan: las mujeres literatas y la prensa. ¿Qué papel juega cada uno de ellos en la novela?
Sí; esta es la ambientación que se encuentra la joven Victoria Velarde, protagonista de la novela, cuando llega a Madrid, procedente de la cosmopolita Viena, y se enfrenta a una ciudad sombría y provinciana. Victoria es un homenaje a todas esas mujeres literatas, que reclamaron su igualdad intelectual y lucharon por superar su histórica discriminación, como la escritora y pensadora Rosario Acuña, la primera mujer que consiguió acceder al Ateneo de Madrid, o Concepción Arenal, pionera del feminismo, en una época en la que las mujeres tuvieron un papel totalmente secundario en la vida social y política del país. Por otro lado, el periodismo profesional es también protagonista de la novela, a través de Diego Lebrija, inspirado en la figura del periodista Miguel Moya, y a quien también le he otorgado mi visión de la profesión, que entablará una relación amorosa con Victoria. A diferencia de Héctor, que es el galán de la novela anterior, Diego representa el idealismo, la ingenuidad, el carisma…
¿Madrid es protagonista también de esta historia?
Totalmente. En ese momento de la Restauración, Madrid era una ciudad en constante ebullición, en la que todo ocurría y transcurría: la vida política, la vida empresarial, la vida social… Yo, que he paseado mucho por Madrid, quería que la ciudad también formara parte de este universo.
Y, ¿hacia dónde nos embarcamos con esta nueva novela, Una decisión inevitable, que cierra la trilogía y se publica hoy?
Nos vamos a Andalucía, a Huelva. Victoria es ahora una joven viuda, dispuesta a volver a empezar, con un pasado imposible de olvidar. El acercamiento de su cuñado y la llegada de Diego a Riotinto, para informar al periódico sobre la incipiente revuelta de los mineros, harán que la protagonista se debata entre dos amores y dos formas de ver un mundo lleno de injusticias.
«Me inspira la belleza en general, en la naturaleza, en el arte, en la música, en las ideas, en los objetos. Estoy intentando recordar dónde o a quién se lo he leído hace poco, pero decía algo así como que la condición humana necesita de la belleza –crearla, recrearla, contemplarla– para vivir y saber que siempre podremos ser más grandes».
Con el recuerdo aún presente de aquella conversación, invitamos a nuestros lectores a mirar la vida, como María Montesinos, con decisión y pasión, y a descubrir un nuevo destino en @tintaentusdedos.
Una decisión inevitable. María Montesinos. Ediciones B. Barcelona. Fecha prevista de publicación: 27/01/2022. 544 páginas.
TITULO:
Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Pajares, auge y caída del cine del destape,.
jueves -27 - Enero a las 22:00 horas en La 2, fotos,.
Pajares, auge y caída del cine del destape,.
Serie Documental
'Pajares & CIA', que se estrena hoy en Atresplayer Premium, aprovecha el periplo vital del actor para radiografiar la España de la transición,.
Cuenta Andrés Pajares (Madrid, 1940) que días antes de que la Academia de Cine le premiara con el Goya al mejor actor por su espléndida interpretación en '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1990), se encontró a José Luis López Vázquez por la calle. «¡Andresito, Andresito! ¡El Goya es para ti», le dijo emocionado. «¡Te ha pasado lo mismo que me pasó a mí con 'Mi querida señorita', te ha cogido Saura, con un buen guion, y el Goya es tuyo!». Esa misma noche al actor menudo le preguntaban en la radio quién creía que iba a ganar el galardón. «Hombre, sin duda alguna, Antonio Banderas. Sin duda alguna», respondió con el ímpetu que le caracterizaba.
Tampoco Pajares las tenía todas consigo. Competía no solo con el malagueño por su papel en '¡Átame!' sino también con el Imanol Arias de 'A solas contigo'. Conforme la noche fue avanzando, el rostro pálido y casi perdido de Almodóvar, cuya película se fue de vacío pese a optar a quince cabezudos –la de Saura se llevó trece–, confirmaba que la academia iba a reconocer al fin el trabajo de un actor curtido en la comedia. «Fue emocionante», recuerda a sus 81 años Pajares. Cuando subió al escenario, Adolfo Marsillach se acercó a su oído y le dijo: «No sabes qué gusto me da entregarte a ti este premio». «Muchas gracias a todos los miembros de la academia y a las señoras también», agradeció Pajares con aquella vis cómica aplastante y en un guiño picante que la mayoría no pillo hasta que, mirando a Marsillach, espetó: «No lo han cogido». Lo que muy pocos saben es que aquel personaje tan complicado, con el que el actor obtuvo el reconocimiento de colegas que no hubiesen dado un duro por él en esas lides, «no fue tan difícil para mí», dice esbozando una sonrisa.
Lo explica en 'Pajares & CIA', una serie documental de cinco capítulos que se estrena este domingo en Atresplayer Premium, y que trasciende del biopic del actor y humorista para realizar una radiografía de aquella España que, tras cuarenta años de dictadura, se abría a la libertad y de su evolución hasta nuestros días. Producido por Producciones del Barrio, su punto de partida es la primavera de 2008, año en el que el actor vivía uno de sus peores momentos vitales. Los problemas con su exmujer y sus hijos acababan de saltar a las revistas del corazón y los platós de televisión -el propio Pajares calificó su persecución de «terrorismo televisivo»- y se había visto obligado a suspender el espectáculo que celebraba sus cincuenta años sobre el escenario por la falta de demanda. Hasta que un día acabó detenido y puesto en libertad con cargos de delitos de amenazas y lesiones, tras entrar en un despacho de abogados con una pistola que luego se supo que era falsa.
Con abundante material de archivo, retrocede en sus pasos para explicar el periplo vital de un cómico que triunfó en las salas de fiesta en los setenta, hizo piña en el cine con Fernando Esteso en los ochenta, se reconvirtió a actor dramático en los noventa y poco a poco fue relegado al olvido. Periodistas como Juan Sanguino o Pepa Blanes, cineastas como David Trueba, Javier Gutiérrez, Antonio Resines, María Barranco, José Sacristán, Carmen Maura o Concha Velasco y humoristas como Arévalo, Millán Salcedo o Carolina Iglesias desmenuzan no solo su trabajo ante las cámaras sino también la sociedad y la cultura que aquellos programas de televisión y películas reflejaban, propiciando interesantes diálogos en torno a la valía o no de aquellas películas, su machismo –Pajares y Esteso lo niegan radicalmente– los límites del humor o la volatilidad del éxito y la fama.
Un filete de ternera
Hijo de un camarero y de una ama de casa analfabeta, Pajares se emociona cuando recuerda que su padre, tras trabajar catorce horas por 150 míseras pesetas, se recorría el Madrid de la posguerra para conseguir un filete de ternera para su hijo. De joven, el actor robaba libros solo para hacerse con las 14 o 15 pesetas que costaba la entrada al teatro. «A mis padres nunca les gustó que me dedicará a la farándula», explica quien debutó en el York Club en 1957. Poco después conoció a la que sería la madre de su primer hijo, Carmen Burguera. Su dolorosa muerte a causa de un cáncer de pulmón fue la estructura sobre la que armó su Paulino en '¡Ay, Carmela!'.
Con la muerte del dictador, en 1975, las ansias de libertad y democracia acabaron desatando una ola de erotismo que recorrería el país entero. «España se ha puesto cachonda», llegó a describir Camilo José Cela. En ese boom de minifaldas y bikinis, cómicos como Pajares o Fernando Esteso llenaban día sí y día también salas de fiesta como el Florida Park.
Con un ojo clínico para el negocio y el entretenimiento, el director Mariano Ozores y el productor José Luis Bermudez de Castro lo vieron claro: ¿Y si los juntaban para protagonizar una película? Fueron con el proyecto a Ízaro Films, una productora de la familia Reyzábal -«Sus estrenos eran formidables, había marisco y si trabajabas con ellos sabías que cobrabas seguro», revela Sacristán-, propietaria de decenas de salas de cine y salas de fiesta a lo largo y ancho del país e incluso de la torre Windsor. Así surgió 'Los bingueros' en 1979, todo un taquillazo que superó a películas como 'Superman' o 'Aterriza como puedas'. Un millón de espectadores, de los treinta que entonces vivían en España, acudió a verla; costó quince millones de pesetas y recaudó doscientos. Había nacido la españolada y comenzaba una estrecha colaboración entre Pajares y Esteso que dio lugar a otras ocho películas en cinco años -'Los energéticos' (1979), 'Yo hice a Roque III' (1980), 'Los liantes' (1981), 'Los chulos' (1981), 'Todos al suelo' (1982), 'Padre no hay más que dos' (1982), 'Agítese antes de usarla' (1983) y 'La Lola nos lleva al huerto' (1984)-. ¿Sus ingredientes? Desnudos, comedia y asuntos sociales de actualidad, en una fórmula que siempre protagonizaron tipos corrientes con mala suerte, rodeados de mujeres despampanantes, y que acabó por tejer un retrato involuntario de aquella España caliente.
Rodajes de guerrilla
«Fue positivo, salíamos de una dictadura horrible e hicimos un trabajo social impresionante», dice Sara Mora, una de las actrices del destape, a las que la industria luego arrinconó. «Me decían que levantara la manita si estaba en una situación incómoda. No lo hice nunca porque había un respeto absoluto», explica Loreta Tovar, otra de las damas que coprotagonizaron estos filmes.
Eran unos rodajes de guerrilla, vertiginosos, con secuencias en las que, a veces, los actores solo movían la boca porque algunas de las líneas de guion ni siquiera estaban escritas. A menudo, el actor aportaba su propio vestuario. Cuenta el responsable de la escenografía de 'Los bingueros' que alucinó cuando Florinda Chico abrió su armario con toda la indumentaria de chacha que la actriz había ido adquiriendo para dar vida a sus personajes. «Pero no te preocupes, porque con esto me da para esto», le dijo enseñándole otro armario repleto de abrigos de pieles.
'Pajares y CIA' está disponible en Atresplayer Premium.
A mediados de los ochenta, con la apertura de las salas X y la Ley del Cine de Pilar Miro. Esteso y Pajares siguieron trabajando juntos, en una gira llamada 'En vivo' que llevaron por todas las ferias de España en 1986 y en la obra 'La extraña pareja'. Pero en 1987 pusieron punto final a esa colaboración. «Se paró porque si no, no hubiéramos salido de ese tipo de cine y no queríamos que nos encasillaran como pareja. Éramos distintos, pero nos adoramos como amigos y sabe que me tiene para lo que necesite», confiesa Pajares. «El me ha definido como el hermano que nunca ha tenido, y yo como el amigo más íntimo de esta profesión y fuera de ella», confía Esteso. Por eso, cuando se reencuentran en el documental, la emoción casi se palpa.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Aumentemos el colesterol bueno para combatir los efectos de la covid,.
Aumentemos el colesterol bueno para combatir los efectos de la covid,.
Con frutos secos, verduras, pescado azul, aguacate, avena.
foto / Las investigaciones que tratan de arrojar luz sobre el coronavirus avalan cada vez con más evidencias que una alimentación saludable y el ejercicio son los aliados perfectos para evitar los efectos graves del covid. El último estudio realizado en un hospital de Madrid ha revelado que tener el colesterol bueno en niveles altos protege del riesgo de fallecimiento por esta enfermedad. Ahora, por tanto, es más necesario que nunca reforzar nuestra dieta con alimentos saludables: frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales integrales... desterrar grasas, embutidos, procesados o dulces y calzarnos las zapatillas de deporte para movernos más y plantarle cara al virus.
La reciente investigación elaborada por el Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz y profesionales de centros de salud y de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha evaluado la relación entre los niveles del llamado colesterol bueno, HDL, previos a la infección por coronavirus y la mortalidad entre pacientes mayores infectados con covid. El ensayo, que se llevó a cabo entre personas residentes en Madrid mayores de 75 años, demostró esa influencia del nivel del colesterol bueno en las tasas de mortalidad por covid. En concreto, el trabajo concluye que los participantes en el estudio con altos niveles de HDL tenían un 25% menos de riesgo de morir por covid.
«La mortalidad en pacientes infectados por covid se debe principalmente a una respuesta inmunitaria exagerada que induce daño pulmonar y vascular, lo que conduce a una insuficiencia respiratoria aguda y a un mayor riesgo de infecciones bacterianas asociadas», detalla el estudio. Las partículas de HDL, donde viaja el llamado colesterol 'bueno', «transportan diversas proteínas implicadas en la defensa frente a la infección y reducen la tormenta inflamatoria, no solo por Covid-19, sino también en otros contagios», añaden los investigadores.
Un colesterol bueno alto implica, por tanto, mayor protección frente a la infección. Y, por ese motivo, «fomentar aquellos factores que aumentan las HDL como son el ejercicio físico regular, no fumar, dieta sana, etc., ayuda al organismo en la defensa frente al covid, reduciendo la mortalidad» concluye el trabajo. Por su parte, la baja concentración de colesterol HDL se asocia con un mayor riesgo de mortalidad tras un contagio por coronavirus.
Verduras y cereales Vegetales como alcachofas, brócoli, acelgas, espinacas, espárragos, zanahorias, pimientos, berenjenas, calabacines o coles, lentejas y garbanzos, junto con cereales integrales y el arroz integral
Frutas Manzanas, peras, kiwis, mangos, nísperos, melocotones, papayas, piña y los frutos rojos, entre otros muchos.
Pescado azul El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, principalmente se encuentran en sardinas, atún, salmón y trucha. Es mejor hornear o asar el pescado, así se evita añadir grasas poco saludables.
Frutos secos y semillas Nueces y almendras; semillas de lino y chía. Y usar aceite de oliva, mejor en crudo
Imprescindibles: Aguacate y avena El aguacate tiene una grasa monoinsaturada que no contiene colesterol pero ayuda a subir el 'bueno' (HDL). Los expertos recomiendan comer uno al día sustituyendo a otras grasas saturadas. La avena arrastra el colesterol malo y lo elimina del organismo.
Dieta mediterránea
¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol bueno? Se mide en miligramos (mg) por decilitro (dL) de sangre o milimoles (mmol) por litro (L). Cuando se trata del HDL, los números más altos son mejores: 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más es lo recomendable. El riesgo surge con menos de 40 en hombre y menos de 50 en mujeres.
«Existen una relación clara, una persona con colesterol malo alto es posible que tenga obesidad, diabetes, tensión alta... una serie de alteraciones que se han demostrado como factor de riesgo para sufrir una infección por covid de mayor gravedad. Mientras que quienes muestran un HDL alto tienen una rutina asociada a hábitos saludables: dieta sana y ejercicio físico», explica Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología. La especialista destaca que la infección que provoca el covid también puede, a su vez, alterar los niveles de colesterol.
¿Yqué hace al HDL tan beneficioso para el organismo? Recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo. Fernández Olmo insiste en la receta para elevar el bueno y reducir el malo: dieta mediterránea cardiosaludable y ejercicio.
Si habría que destacar un alimento imprescindible en la dieta contra el coronavirus en los primeros puestos se colocaría la fibra, presente en cereales integrales, legumbres, verduras y fruta. ¿La razón? No se digiere, se expulsa tal cual del organismo por el intestino y, en su camino, va arrastrando diversas sustancias, entre ellas ese colesterol tan dañino, lo que hace que no se absorba y se reduzcan los niveles. El mínimo son de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día. Una porción de un cereal de avena en el desayuno proporciona de 3 a 4 gramos de fibra. Si agregas fruta, como un plátano o bayas, se llega ya a ese mínimo.
TITULO: Cine de barrio - Cine - La vida sigue igual .
El sabado -22, 29 - Enero a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta ,.
La vida sigue igual es una película dirigida por Eugenio Martín con Julio Iglesias, Jean Harrington, Charo López, Micky, Florinda Chico,.
- Reparto
-
Julio Iglesias, Jean Harrington, Charo López, Micky, Florinda Chico, Mayrata O'Wisiedo, Andrés Pajares,.
- Un prometedor guardameta del Real Madrid ve su oportunidad cuando su compañero sufre una lesión y es convocado para sustituirle. Pero la desgracia se cebará con él cuando un inoportuno accidente de coche le daña la columna y se ve obligado a renunciar al que tenía que ser el partido de su vida. Cansado de tanta mala suerte, se retira a un hotel de la costa, donde el azar le subirá a los escenarios.
-
TITULO: Versión europea -Cine - En la sombra , Sabado - 22 , 29- Enero ,.
El Sabado - 22 , 29- Enero a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario