jueves, 20 de enero de 2022

La Hora Musa - Los Stones sellan su historia ,. Martes -25 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - De Mistura en el Sáhara ,. Martes- 25 - Enero ,./ Locos por las motos - Barreda aprieta los dientes para luchar por el Dakar.

 

 TITULO: La Hora Musa - Los Stones sellan su historia ,. Martes - 25 - Enero  ,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 25 - Enero   , foto,.

 

Los Stones sellan su historia,.

Correos. La Royal Mail imprime doce sellos conmemorativos de los sesenta años de los Rolling; Jagger, Richards y Wood han elegido las imágenes para la empresa postal,.

 Sellos de la empresa británica de correos Royal Mail dedicados a los 60 años de los Rolling Stones./REUTERS

La empresa británica de correos Royal Mail ha imprimido doce sellos conmemorativos de los sesenta años de existencia de los Rolling Stones. Los timbres cuestan el equivalente a uno y dos euros, permiten enviar una carta al extranjero y van, como siempre, acompañadas de la silueta de la cabeza de la reina Isabel II. Se han elegido fotografías de conciertos significativos en la historia de la banda, como el de Hyde Park, en 1969, dos días después de la muerte de uno de los fundadores, Brian Jones; el de 1976 en el festival de Knebworth, al que se estima que asistieron 150.000 espectadores; y el que cerró su gira europea de 1995, en Róterdam. También se incluyen reproducciones de pósters.

El resto de imágenes presentan a los cuatro componentes de la última versión de los Stones -Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts- posando juntos, en retratos individuales o de pareja tocando en algún concierto. El reconocimiento a Watts, fallecido en agosto a los 80 años, es lógico en un proyecto negociado por los agentes del grupo y la Royal Mail en los últimos meses.

El blues eléctrico de Muddy Waters y el rock and roll de Chuck Berry inspiraron a dos amigos de la infancia en el sudeste de Londres, Richards y Jagger, que se encontraron de nuevo en una estación de tren en octubre de 1961.

El primer concierto de la banda tuvo lugar hace sesenta años pero la formación clásica inicial, que incluía a Jones y a Bill Wyman, subió por primera vez a un escenario en enero de 1963.

Otros cantantes y bandas

No es la primera vez que la Royal Mail incluye a grupos musicales en sus paquetes de sellos especiales. Los Beatles, Pink Floyd y Queen también viajaron por los buzones del mundo junto a la silueta de Isabel II. Músicos individuales de la misma generación, como Elton John, también han recibido el reconocimiento a sus carreras, que han proyectado la música británica del último medio siglo por todo el mundo.

La Royal Mail es ahora una empresa privada. Gran parte de sus acciones fueron vendidas en 2013 por el Gobierno, que se deshizo dos años más tarde de las que había conservado en sus manos. Pero la iniciativa de crear sellos que la población quiere adquirir se remonta a los años setenta, cuando el servicio de correos era de propiedad pública.

Los sellos se venden también en un paquete que incluye explicaciones de la historia de la banda y hasta se pueden comprar imágenes enmarcadas. La más cara es la versión impresa sobre lámina de oro de 24 quilates, limitada a 1.962 reproducciones y con un precio de unos 160 euros. Se pondrán a la venta el 20 de enero.

El más popular de los sellos caros es el que presenta al jugador de la selección inglesa de rugby, Jonny Wilkinson, pateando a palos en el Campeonato del Mundo de 2003. Tiene un precio de 300 euros. Hay, además, series recientes dedicadas a la Revolución Industrial, a James Bond o Paul McCartney. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  De Mistura en el Sáhara  ,. Martes -25- Enero ,.

   El martes - 25 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 De Mistura en el Sáhara,.

 

El Musac albergará 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara', la primera exposición colectiva de arte y cultura en torno al Sáhara Occidental que se organiza en un museo de arte contemporáneo español,.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, junto con el comisario Juan Guardiola, la artista Estíbaliz Sádaba y la arquitecta Susana Velasco, han presentado en rueda de prensa tres nuevas exposiciones que se abrirán al público el sábado 16 de septiembre.

Con motivo de la inauguración de las muestras, que tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas, la entrada al museo será gratuita los días 16 y 17 septiembre, y se ofrecen performances, actividades y visitas guiadas con comisarios y artistas tanto el sábado como el domingo.

El Laboratorio 987 muestra otra exposición.

Galería. El Laboratorio 987 muestra otra exposición.

'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara'

'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara' reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio, a partir de obras de medio centenar de artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional, entre los que se encuentran Lara Almarcegui, ARTifariti, el colectivo Democracia, Alonso Gil, Esther Ferrer, Matthew Galloway, Daniel García Andújar, Federico Guzmán, Isidro López-Aparicio, el colectivo Tuiza, Los Torreznos, o Isidoro Valcárcel Medina.

La muestra, que podrá visitarse en la Sala 1 del Musac hasta el próximo 4 de febrero, es una coproducción entre Musac y el Cdan, Centro de Arte y Naturaleza (Huesca), donde podrá verse en el 2018.

'Provincia 53' plantea un relato subjetivo por el pasado colonial y el presente global del Sáhara Occidental, que pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en dicha área geográfica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. A partir de las obras se lleva a cabo un análisis de la realidad social y cultural saharaui, al tiempo que se reflexiona en torno al concepto de territorio, entendido como una porción de superficie terrestre perteneciente a una comunidad o nación en el exilio, pero también como un campo o esfera de acción. Asimismo, se pone en cuestión un proceso fallido de descolonización que continúa en el tiempo presente.

El proyecto reúne a más de un centenar de objetos, textos, documentos, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas, entre las que encontramos instalaciones, fotografías, vídeo, pintura y dibujo. De gran variedad no solo formal sino también conceptual, en estas obras se pueden encontrar ciertos temas recurrentes como son la memoria colectiva, la explotación de los recursos naturales saharauis, la división del territorio mediante el denominado “muro de la vergüenza”, o la cuestión de la libertad de expresión y la ausencia de derechos humanos. La exposición se divide en tres ámbitos conceptuales y espaciales: 'Diagrama saharaui', 'Las culturas de la jaima' y 'Relatos del exilio', y se completa con un intenso programa de actividades relacionadas con el arte y la cultura saharaui que tendrán lugar en la instalaicón 'Tuiza. Las culturas de la jaima', de Federico Guzmán.

Proyecto Vitrinas

El Proyecto Vitrinas acogerá hasta el 14 de enero una instalación específica de Susana Velasco, titulada 'A partir de fragmentos dispersos', que supone la quinta entrega de la serie Arte & Arquitectura AA MUSAC. El proyecto se completa con una publicación dedicada a esta arquitecta cuya práctica se centra la investigación de la arquitectura como lugar de mediación entre dos escalas: la del cuerpo y la del territorio.

'A partir de fragmentos dispersos' es una investigación artística en torno al habitar, el construir y la cultura tradicional y comunitaria en el contexto leonés, partiendo del estudio de tres tipos de arquitecturas vernáculas y autoconstruidas como son cabañas, cámaras y trincheras.

La exposición en las Vitrinas está compuesta por una instalación arquitectónica, un paisaje y una colección de elementos diversos recogidos en diferentes puntos de la provincia de León, reordenados para construir y albergar nuevos relatos que exploren una arquitectura cuya función sería acoger y construir la sensibilidad común de un territorio.

Con motivo del proyecto "A partir de fragmentos dispersos', MUSAC edita una publicación monográfica que recoge tanto los proyectos de investigación como las obras realizadas por Velasco a partir de sus estudios sobre la arquitectura como lugar de mediación

Los trabajos de Velasco forman parte de una investigación de largo recorrido que trata de articular para el presente una sensibilidad que recoge el testigo de los antiguos comunales, aquellos bienes o recursos que pertenecen y benefician a toda una comunidad, y que hoy están en riesgo de perderse.

Laboratorio 987

'Las filanderas: acciones para activar el espacio público' es un proyecto de la artista Estíbaliz Sádaba con el acompañamiento del colectivo leonés Pelos feministas, en el que partiendo de la práctica tradicional del filandón se pretende reflexionar acerca de la dificultad histórica en la relación de las mujeres con el espacio público, valiéndose para ello de las prácticas del vídeo y de la performance.

El proyecto, que se desarrolla hasta el 4 de febrero del 2018, se pone en marcha tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, un programa permanente de ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.

En 'Las filanderas: acciones para activar el espacio público' Estíbaliz Sádaba toma como punto de partida metafórico la práctica tradicional galaico-astur-leonesa del filandón, una actividad social realizada principalmente por mujeres, las filanderas, que se reúnen por las noches y en la que se cuentan relatos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual, generalmente textil. Utilizando como metáfora la imagen de las filanderas, Sádaba quiere indagar sobre cómo las mujeres han desarrollado tradicionalmente formas de construirse como sujeto colectivo, más allá de los roles domésticos que les ofrecía la cultura tradicional y/o patriarcal.

Durante el desarrollo de la investigación la artista elaborará una pieza de vídeo-ensayo que permita explorar estas nociones, y que se presentará al público en enero de 2018. Paralelamente, el Laboratorio 987 del MUSAC alberga una serie materiales y acogerá una serie de acciones que permiten al público acercarse al proceso mediante el que se está articulando la investigación, así como participar y aportar sus conocimientos a la misma. Entre estos materiales se encuentran una pieza sonora, dos series de fotografías, un mural, un vídeo y una obra de la Colección MUSAC relacionados con los temas abordados en la exposición del proyecto 'Las filanderas'. 

  TITULO: Locos por las motos -Barreda aprieta los dientes para luchar por el Dakar.

 Barreda aprieta los dientes para luchar por el Dakar.

El castellonense acabó quinto pero está a poco más de diez minutos del liderato, que ha cambiado a manos de Walkner,.

foto / El Dakar 2022 está planteado de una manera un tanto extraña. La 9ª etapa no ha tenido la emoción que debería, ni ha supuesto al final el reto que aspiraban en la organización, dado que no sólo ha sido corta sino relativamente cómoda para todas las categorías. Con mucho por dilucidar aún, esta tranquilidad ha jugado en contra de posibles sobresaltos, si bien en dos ruedas siguen dando vueltas las clasificaciones de cabeza.

Y es que, como no podía ser de otra manera, la categoría de motos sigue siendo la que más abierta está. Después de que Sam Sunderland reconquistase el liderato el lunes, este martes pagó abrir pista y se dejó demasiado tiempo (más de 8 minutos con el vencedor de la etapa, 6 con su máximo rival en la clasificación), hasta el punto de que Matthias Walkner le arrebató la primera plaza.

El austriaco, ganador en 2018, quiere reeditar la gloria y para eso tendrá que correr con cabeza. Quizá por este motivo no atacó al máximo en la difícil jornada de Wadi Ad Wadasir, en un día en el que Nacho Cornejo conquistó su segunda victoria parcial en este raid. El buen hacer del chileno, que superó a Kevin Benavides en meta con casi minuto y medio, propició una nueva jornada de cambios, que confirmó a los que pueden ser los candidatos definitivos al título.

Entre Walkner, nuevo líder, y el sexto clasificado hay menos de once minutos. En esa posición está un Joan Barreda que está demostrando que a valentía no se le puede ganar. El dolor de la clavícula rota ha pasado a un segundo plano, y este martes entró 5º en meta a 2:10 de Cornejo, lo que le permite mantenerse en la terna. Y es que entre él y el siguiente clasificado ya hay un escalón. Lorenzo Santolino tuvo un mal día, tanto en la navegación como por las propias condiciones de la etapa debido al gran polvo que había en algunos sectores. El salmantino, que venía siendo un fijo en los puestos altos, fue 25º de la etapa a más de 11 minutos y medio, con lo que, aunque sigue en el 'top 10' (es séptimo), tiene más de 23 de desventaja con la cabeza de carrera. Aún le quedan días, pero tendrá que apretar los dientes. Como todos: si algo nos está demostrando este Dakar es que nadie puede confiarse.

Triplete de ley para Toyota

La ventaja con la que Nasser Al-Attiyah afrontará las tres últimas etapas del Dakar invitan a pensar que no se le va a escapar. El catarí fue 3º en un día glorioso para el Toyota Gazoo Racing que, un día después de que Audi amagase con lograrlo, ellos sí culminaron un triplete de los que hacen época.

El vencedor fue todo un clásico del raid más duro del mundo. Giniel de Villiers, que está teniendo un Dakar para olvidar en términos generales, se reivindicó imponiéndose en el bucle de Wadi Ad Wasiri a su compañero (y al que muchos ven como su heredero natural) Henk Lategan por apenas 9 segundos. Cómodamente pudieron ganar a un Al-Attiyah que, tras protagonizar una bonita lucha física rueda a rueda con Sebastien Loeb, entró a 1:04 (se librará de abrir pista este miércoles) y, lo que es más relevante, con más de un minuto de ventaja sobre el francés. Afectado por un pinchazo que le hizo perder comba, Loeb fue 5º a 2:11 y le queda un día menos. «No nos queda mucho más que hacer, así que seguimos atacando. No estamos en posición de realizar cálculos, ya que nuestro retraso frente a Nasser es muy grande. Ya veremos al final», admitía el nonacampeón del mundo de rallies.

Justo tras él entró en meta Carlos Sainz. Sin tener un mal día, pero tampoco excepcionalmente bueno, el 'Matador' cedió a mitad de etapa unos pocos minutos clave que le hicieron descolgarse de la pelea por la etapa. El gran rendimiento de los Toyota hizo que fuera inviable siquiera pelear por ganar, pero al menos tuvo un día tranquilo. Como también lo tuvo Nani Roma, 10º de la jornada.

El Dakar ya está a sólo tres días de su conclusión. Tres días para que Nasser Al-Attiyah culmine la conquista de su cuarto Touareg, marcado sin discusión por lo ocurrido en la primera etapa, o bien para que Loeb logre una heroica remontada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario