TITULO:España Directo - La cuesta de enero ya está aquí ,.
La cuesta de enero ya está aquí ,.
foto / Los leoneses estrenan año con incrementos en los precios: sube el peaje en la León-Astorga, la luz, los servicios de correos y la bombona de gas,.
Sube el peaje de la León-Astorga un 14% (pasa de los 3,85 euros a los 4,40 euros en un vial cuyo trazado apenas alcanza los 38 kilómetros), pero sólo es el ejemplo más evidente de que a los bolsillos de los leoneses ha llegado desde hoy mismo la temdia 'cuesta de enero'.
No es el único 'subidón' que se encontrarán los consumidores en los próximos días. El precio del AVE y de los trenes de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) subirán una media del 4% este año. Se trata de una subida media.
Entre las subidas que más destacan se encuentra el incremento del 5% en los billetes de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales). Así, todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán incrementos superiores a la inflación.
La luz, también
Y más. La luz será más cara en el nuevo año. El Ministerio de Industria aprobó el pasado día 23 una subida del 2,64% para la llamada tarifa de último recurso (TUR) a la que están acogidos alrededor de 18,5 millones de usuarios de electricidad. La TUR se aplica a los usuarios con potencia contratada inferior a los 10 kilovatios que no hayan contratado por su cuenta en el mercado libre. No subía desde julio pasado (2%).
Y en Correos
Enviar la carta a los Reyes Magos también será más caro en estos días. El precio del franqueo se incrementará en un 6,25% en la carta nacional ordinaria, o lo que es lo mismo, el sello de correos, que cuesta hoy 34 céntimos de euros, dos más que en 2009.
Al menos, no sube el gas, de momento
La buena noticia es que las tarifas del gas natural se congelan para los siete millones de clientes domésticos. No obstante, podrían subir a lo largo de 2010, ya que su revisión es también trimestral. Lo que sí subirá es la bombona de gas butano, que desde hoy cuesta 11,05 euros, es decir un incremento del 3,36%.
Viernes - 28 - Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Fernando Velázquez,.
Fernando Velázquez: «Parece que ahora nada tiene una vocación de permanencia»,.
«Veo las oportunidades que abren las series hechas para las plataformas; pero no nos engañemos, solo les interesan los números», advierte el creador de las bandas sonoras de filmes como 'Lo imposible', 'El orfanato' y 'Patria',.
Fernando Velázquez (Getxo, 1976) ha firmado las bandas sonoras de algunas de las películas más taquilleras del cine español, como 'Lo imposible', 'El orfanato' y 'Ocho apellidos vascos', y la de una serie tan relevante como 'Patria'. También ha colaborado en filmes de Hollywood y su trabajo se ha visto recompensado por numerosos premios, incluido un Goya por la partitura de 'Un monstruo viene a verme'. En su faceta de compositor, ha estrenado obras 'clásicas' como la cantata sinfónica 'Humanity at music' o un concierto para violonchelo que estrenó Asier Polo, y ha realizado arreglos orquestales de piezas de otros compositores (suya es la versión del 'Cántico espiritual' de Amancio Prada, por ejemplo). Aún le queda tiempo para dirigir orquestas, tocar el chelo y tener una presencia constante en el ámbito musical español. Además de su formación musical, es licenciado en Historia. La mañana en que tuvo lugar esta entrevista, caminaba por los pasillos del conservatorio bilbaíno donde hizo sus estudios cargado con un puñado de partituras y saludando a diestro y siniestro a profesores y alumnos del centro. No hay mejor indicador de popularidad.
- Compone, dirige, toca el chelo y es un agitador cultural. Hace unos años dijo que quería hacer menos cosas pero mejor. ¿Lo ha conseguido?
- No. Espero estar haciendo las cosas mejor, pero creo que no estoy haciendo menos. O quizá algo menos sí, pero percibo que siguen siendo muchas porque pongo gran empeño en ellas y no consigo no derramarme en todo lo que hago.
- Tras la crisis económica anterior, muchos músicos se quejaron de que debían trabajar bastante más para ganar bastante menos. ¿Está sucediendo ahora algo similar?
- No me he parado a analizarlo. Sí noto cierta merma en la dignidad de las condiciones de trabajo, pero creo que eso tiene que ver con lo líquido que ahora es todo. Hablo de las condiciones en general, de la fugacidad de todo lo que hacemos. Parece que nada tiene vocación de permanencia. Todo el mundo cultural se vuelca en formas de consumo muy rápido y el problema es que eso termina por arrasar con lo demás.
- Usted conoce el trabajo en Hollywood. ¿Cuáles son las principales diferencias respecto del cine español?
- No veo demasiadas. Hay de todo en todas partes. Puedes estar en una película hecha por una multinacional que pone cariño en el producto y en una pequeña producción española con pretensiones más artísticas donde se cuida menos a la gente. Al final, las personas influyen mucho.
- Salvando las distancias en cuanto al tamaño y los recursos económicos, ¿hay algo que aprender de cómo se hacen allí las cosas?
- A vender mejor. Las multinacionales saben hacerlo muy bien, aunque a veces grandes proyectos pasan inadvertidos, también puede suceder. Y hay otra cosa: cuando un productor español hace una muy buena película con frecuencia se muestra orgulloso de haber gastado poco dinero. Si esa película la hace un anglosajón, está satisfecho de no haber escatimado medios y hasta presume de ello. Creo que esa idea de 'tú dame dinero que yo voy a hacer algo a lo bestia' viene de Wagner. No sé por qué aquí no lo vemos así, y presumimos de lo contrario, de hacerlo sin apenas recursos.
- Para el cine español, el año 2021 fue horrible. ¿Cómo afectó eso a los compositores?
- Yo sigo trabajando y estoy encantado, pero quizá es así porque no vivo solo en el mundo de las películas subvencionadas. El año ha sido malo para todos. Puede que estemos ante un cambio de tendencia.
Las series como salvación
- Muchos directores y actores se están salvando gracias a las series. ¿Pasa también con quienes hacen las bandas sonoras?
- Ya sabemos que una película de dos horas es un formato posible pero no es el único ni de lejos. Ahora quienes crean una historia tienen la ventaja de que la pueden concebir para diez minutos o para diez horas. Veo la oportunidad que hay detrás de eso, pero tampoco debemos engañarnos. A las plataformas solo les interesan los números. El famoso algoritmo hace que prime aquello que se va a consumir mejor. Eso de que la existencia de plataformas haría posible la existencia de todos los productos para todos los ciudadanos está bien como idea, pero quien produce quiere resultados.
- Hablando de series, usted hizo la banda sonora de 'Patria'. ¿La implicación es la misma en una historia que en líneas generales se ha conocido de cerca, como el terrorismo de ETA, que para una película de monstruos, por ejemplo?
- La implicación emocional es máxima, claro. En la novela yo ya le ponía cara a los personajes. Luego llega la serie, que tiene un tono casi documental -incluso lo que algunos interpretaban como exageraciones muchos sabíamos que no lo eran- y ves que las caras son otras, por supuesto. La novela me resultó muy dolorosa. En el cine, precisamente por ese detalle, me permitió alejarme un poco.
- Durante lo peor de la pandemia, hubo creadores que se volcaron en su trabajo y otros que se bloquearon. ¿Qué le sucedió a usted?
- Durante bastante tiempo estuve bloqueado. Luego ya no, porque a la fuerza ahorcan. Durante este tiempo hemos hecho cosas muy bonitas con el esfuerzo de mucha gente, bandas sonoras, proyectos diferentes, pero me pesa la situación. Y no sabemos hasta qué punto nos puede afectar en el futuro. Confieso que si miro el mundo de las redes sociales me siento viejo de repente, por la fugacidad de todo. No soy un dinosaurio ni un 'tiktoker'. Estoy un poco perdido.
- Esos meses de encierro pudieron haber sido la oportunidad para ese reto con el que sueña: una ópera. ¿Lo pensó?
- Empecé un proyecto en un formato no tan enorme, pero al final lo aparqué. No tenía el empuje necesario. Necesitamos relacionarnos, movernos, viajar, conocer gente nueva... y nada de eso sucedía. Hay proyectos por ahí. Una ópera requiere de un dramaturgo, y ya sé quién sería, pero ahora no se puede poner a ello.
- ¿Su fama como compositor de bandas sonoras ayuda en algo a la hora de que programen sus obras en una orquesta o una sala de conciertos?
- El mundo de la música 'culta' vive en una torre de marfil. Entiendo sus prejuicios, porque no toda la música de cine merece la pena fuera de la pantalla, pero tampoco toda la música clásica contemporánea tiene mucho sentido. Hay música heredera de unas vanguardias mal entendidas que ha dado la espalda al público.
- ¿Ahí está el problema de la escasez de aficionados?
- Las vanguardias iluminan el camino, abren puertas, pero no son la única posibilidad. El mundo necesita música que refleje lo que somos, y también que nos haga mejores. A mí me gusta crear un mundo más bonito del que conozco. No quiero reflejarlo como lo veo, sino como me gustaría que fuera. Por eso me gusta hacer cosas bonitas, que el rato de atención que te prestan se configure como una experiencia que aporte algo positivo.
Quitar barreras
- ¿Eso es lo que pretende con su música?
- Eso, que te sientas más feliz, consolado, esperanzado, acompañado. Las cosas bonitas tienen mala prensa y no entiendo por qué. Entre la obra más críptica y el reguetón hay un mundo de grises, y me encanta explorarlos.
- Alguna vez ha comentado que su modelo es Bernstein, que además de compositor, pianista y director era un gran comunicador. ¿Es eso, comunicadores, lo que necesitan la música y la cultura española en general?
- Son bienvenidos, pero lo que necesita es tener menos complejos. Cuando se hace algo que no es ortodoxo parece que hay que plantearlo fuera de temporada. Beethoven no componía pensando en un programador o un gerente. Veo muchos complejos en el sector, aunque tengo la suerte de haberlos saltado todos. Lo que hace falta es quitar barreras. Una orquesta es una gran reserva emocional, si está en buenas manos. Es la historia de tu vida, pero hay que gestionarla sin complejos. Veo una gran esclerosis en ese mundo. Y ojalá que se acabe con eso, en beneficio de todos.
- Suele aludir a la necesidad de convertir un espectáculo en una experiencia. Es lo que están haciendo los cocineros, por ejemplo.
- Claro, venden no una comida sino una experiencia. El problema surge si te dan aire. Deben darte algo realmente memorable; si no, no vuelves.
- Pero en el caso del cine difícilmente se puede conseguir si las películas se ven en el móvil o una tableta. O si los conciertos se siguen por YouTube.
- En efecto. En el caso de las orquestas también se relaciona con el amor a la profesión de músicos y gerentes. Si pones el foco en el marketing, pero luego lo que das no te emociona, la decepción es grande.
- Por cierto, ¿se compone lo mismo para una película vista en una pantalla de doce metros que si se va a ver en un móvil?
- Yo siempre lo hago pensando en la experiencia óptima, aunque reconozco que soy el primero que escucha música también en streaming, que no es la mejor forma de apreciar la calidad del sonido. Pero no sé hacer las cosas de otra forma que no sea la mejor de que soy capaz. Y lo curioso es que a veces te piden algo rápido, cubrir el expediente. Imagino que sabría hacerlo así, pero no me apetece.
- Terminemos hablando de premios. Por referirnos a algo más lejano, hay nombres ilustres con trabajos magníficos, que no han recibido nunca un Oscar: Zimmer, Duhamel, Glass, Fenton, Nyman, Newton Howard, Richter... ¿Los premios son algo muy endogámico?
- Lo curioso es que quienes se llevaron los premios en años en que esos compositores tenían grandes trabajos no fueron John Williams o Santaollala. Son autores inesperados, a quienes a veces el premio les cae como una maldición porque luego están tiempo sin que les contraten. Siempre he pensado que los premios más bonitos son al conjunto de una carrera.
- Pero de esos hay pocos. La mayoría distinguen trabajos concretos.
- Y no es que sean estrictamente una lotería, pero influyen muchas cosas que no tienen que ver con la calidad de tu trabajo. Por ejemplo, una buenísima banda sonora en una mala película no tendrá ninguna posibilidad de ser candidata a un premio. Pero bueno, saber que una película ha gustado es el mejor premio.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - ROSA BELMONTE -Rabinos bizcos ,.
PÁGINA DOS - ROSA BELMONTE - Rabinos bizcos ,.
Martes -25 - Enero a las 22:00, en La2, foto,.
ROSA BELMONTE - Rabinos bizcos,.
Muy partidaria del dicho francés 'Pour vivre hereux, vivons cachés'. Para vivir felices vivamos escondidos. Otra cosa es que pretendan esconderte sin tú quererlo en las jaulas de cancelados, que son como las de 'El puente sobre el río Kwai', pero de gente que ha puesto en cuestión algún pensamiento dominante de la nueva clerecía. Por el 20 aniversario de Harry Potter han hecho un documental en HBO Max y sale J. K. Rowling casi como si se hubiera muerto, advirtiéndose que cuando habla, poco (aunque sí hay más imágenes de ella), lo hace en 2019. Antes, claro, de las mujeres que menstrúan.
Parece que es ella la que no ha querido participar, que HBO Max no la ha vetado ni nada parecido. ¿Pero a quién puede extrañar con todo lo que le ha caído por decir cosas razonables? Ya sabemos que el feminismo no defiende rabos y que J.K. Rowling es un monstruo del Averno y Amelia Valcárcel una malvada bruja del Oeste terf, territorio más allá del Pecos. Cómo va a participar si cuando quitaron sus libros de una librería estadounidense dijeron: «Ya no nos sentimos cómodos dándole espacio en el estante mientras ella usa su amplia plataforma para burlarse de la humanidad de las mujeres trans». La humanidad de las mujeres trans nada menos. Parece una película de ciencia ficción. Un episodio de 'The Twiligh Zone'. Porque sí, vivimos en los límites de la realidad.
Lo bueno de Rowling es que es rica. En 'El violinista en el tejado', además de «yadi dadi dadi didu didu didu dum», Topol canta que si fuera rico le pedirían consejo como a Salomón, le vendrían con problemas que dejarían bizco a un rabino. A Rowling no van a pedirle consejo, pero ¿y lo bien que vive rica, escondida y a salvo de tontitos?,.
El Lunes -24- Enero a las 22:45 por Antena 3, foto,.
La autovía A-81 de Badajoz a Granada se para en Zafra,.
Desde el municipio segedano hasta Espiel se prevé una carretera de altas prestaciones. No hay fecha para las otras dos calzadas y la razón, que no hay tráfico suficiente,.
La futura autovía A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) se parará de momento en Zafra. Así se recoge en el estudio informativo hecho público ayer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el tramo comprendido entre Badajoz y el municipio cordobés de Espiel.
En dicho estudio se indica que por un lado se ejecutará el tramo Badajoz-Zafra y por otro, el Zafra-Espiel. En la parte de Badajoz-Zafra se hará una autovía tal y como se entiende que es una autovía de cuatro carriles (dos en cada dirección) y la razón es la densidad del tráfico; se calculan más de 10.000 vehículos al día de media.
No ocurre lo mismo en el segundo tramo Zafra-Espiel, que se prevé desarrollar en dos fases. En el estudio informativo se apunta que en la primera solo se construirá una de las dos calzadas de la futura autovía y, por consiguiente, deberá usarse para los dos sentidos de la circulación considerándose una carretera de altas prestaciones. No hay horizonte temporal para las otras dos calzadas, por lo que de momento no se puede conocer cuándo habrá una carretera alternativa a la N-432 entendida como una autovía.
En el estudio informativo expuesto ayer lunes se detalla que el tráfico cerca de la ciudad de Badajoz es de 17.000 vehículos al día. Esta intensidad de movimiento de vehículos baja en el tramo hasta Zafra, donde vuelve a subir hasta los 13.000 vehículos al día. El resto del trazado presenta una intensidad por debajo de los 6.000 vehículos al día hasta que se alcanza el municipio de Espiel, donde se vuelve a elevar hasta los 10.000 vehículos al día. Con estos parámetros se entiende que, por el momento, no se precisa una autovía en todo el trazado que suma 201,9 kilómetros, sino solo en sus primeros 75 kilómetros.
Mejora del viaje a Sevilla
El enlace por autovía entre Badajoz y Zafra permitirá, eso sí, mejorar el viaje entre Badajoz y Sevilla de forma considerable. No en vano, permitirá la conexión por autovía de la capital pacense con la A-66 a la altura de Zafra y Los Santos de Maimona, lo que redundará en una rebaja considerable de tiempos al mejorar el trazado y permitir una velocidad de 120 kilómetros por hora. En la actualidad, el viaje entre Badajoz y Sevilla lleva implícito tener que recorrer unos 70 u 80 kilómetros de carretera nacional hasta Zafra y atravesar la localidad antes de incorporarse a la autovía A-66.
Ni viaductos ni túneles
En el estudio informativo general se recoge que la alternativa elegida por el Mitma es la denominada C-2. Tiene un presupuesto de inversión que supera los 1.152 millones de euros partiendo de Badajoz, en concreto de su carretera de circunvalación sur, y acaba en el entorno de Espiel, donde en un futuro daría comienzo el tramo hasta Córdoba y Granada. La alternativa seleccionada sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cerca de los núcleos urbanos de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, todos ellos de la provincia de Badajoz; y de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, en la provincia de Córdoba.
El trazado se caracteriza geométricamente por su suavidad, tanto en planta como en alzado. No existen grandes desmontes o rellenos y no se hacen necesarios ni viaductos importantes ni túneles. Se han previsto un total de 26 enlaces lo que implica, aproximadamente, un enlace cada nueve kilómetros.
El Mitma hace constar que con este proyecto se logran grandes mejoras al separarse los dos sentidos de circulación en su primer tramo y suprimir todos los cruces a nivel, incorporaciones directas e intersecciones. Con todo ello aumenta la seguridad al evitarse (o disminuir notablemente) dos tipos de accidentes: las colisiones frontales y las frontolaterales. Ademas, las entradas y salidas se producen exclusivamente en los enlaces, a través de sus correspondientes vías de aceleración y deceleración.
La futura autovía se podrá construir sin apenas molestias al tráfico ya que su trazado (salvo en dos tramos en La Albuera y Santa Marta) es independiente de la N-432. En los dos casos excepcionales se trata de la duplicación de la calzada de sendas variantes existentes.
Otras vías rápidas que van a paso lento: La Cáceres-Badajoz, la A-43 y la A-83, pendientes
El estudio informativo del primer tramo de la futura autovía A-81 hace recordar que hay otras carreteras pendientes en Extremadura cuyos proyectos llevan años estancados o dan pasos muy cortos y lentos.
El más llamativo es la autovía Cáceres-Badajoz. El Estado, que ya es el titular de esta carretera, de momento ha ampliado la rotonda de acceso a la capital cacereña. Estas obras supusieron el primer movimiento de tierras tras 15 años de parón absoluto. Tenía previsto licitarse el pasado año un primer tramo de 13 kilómetros, pero 2021 ha concluido sin que se lleve a cabo este trámite. Además, habría que recordar que el trayecto hasta Badajoz son 81 kilómetros de vía con, en numerosas ocasiones, abundante tráfico.
La Cáceres-Badajoz no es la única que no llega. El déficit de infraestructuras en la región se completa con otras dos que están en el aire y sin proyecto a la vista.
Por un lado, la futura A-43. O lo que es lo mismo, la conversión de la N-430, que uniría la provincia de Badajoz con Ciudad Real y desde ahí con el Levante. Una resolución firmada en julio del pasado año por la dirección general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha evidenciado que el Gobierno aparca esta autovía. A cambio, plantea «mejorar el trazado actual con distintas actuaciones entre Santa Amalia y Ciudad Real». Así queda recogido en el documento oficial.
En el mismo también se explica que se propone un plan alternativo a la conversión en autovía, entre otras cosas, «porque el trazado no supera los 5.000 vehículos al día y tiene dificultades ambientales». Argumentan que ni la opción norte de la A-43 (que implicaría el desdoblamiento de la N-430 hacia Ciudad Real) ni la opción sur (que sería pasando por Castuera y Cabeza del Buey hasta Puertollano), suponen las «alternativas más eficientes».
Finalmente, por otro lado, está la autovía que une Zafra con Huelva, la llamada A-83, cuyo tramo extremeño sigue sin materializarse sobre el papel.
A finales de septiembre del pasado año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacó del cajón del olvido el antiguo plan para conectar las provincias de Badajoz y Huelva por vía rápida.
De momento lo que se ha iniciado es la tramitación medioambiental, pero además solo del recorrido por el territorio onubense. De manera que, además de ser un mínimo avance, Extremadura se queda fuera.