TITULO:
LUNES- 24, 31 - Enero - EN EL PUNTO DE MIRA - Extremadura supera los 2.000 muertos por coronavirus,.
LUNES - 24, 31 - Enero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 24, 31 - Enero , a las 22:40h, etc,.
Extremadura supera los 2.000 muertos por coronavirus,.
La región es la séptima comunidad con mayor tasa de letalidad, la proporción de fallecidos por cifra de contagiados,.
2.000 muertes. Esa es la nueva barrera psicológica que la pandemia acaba de superar en Extremadura. Exactamente son 2.012. Tras esa cifra hay historias como la de Bernardo Silveira, fallecido en marzo de 2020, cuando empezó todo. Sus seis hijos no se pudieron despedir de él y desde entonces no hay día que falte un ramo de flores en la plaza de Colón, en Cáceres, donde pasaba muchas tardes.
Así le recuerdan. Tampoco los familiares de Claudia la olvidan. Fue la primera fallecida por la covid en Extremadura. Tenía 59 años, era de Arroyo de la Luz y aquel 11 de marzo su vida se apagó para siempre. Avisó de lo que estaba por venir cuando ninguno podía imaginar el alcance de esta enfermedad. Por aquel entonces ni las mascarillas eran obligatorias y muchos hablaban de una simple gripe.
Nada más lejos de la realidad en una pandemia marcada por el dolor de las familias que deja cifras devastadoras. Seis olas, más de 165.000 infectados, 2.012 fallecimientos y días con hasta 777 ingresados por covid en los hospitales extremeños (ahora hay 213).
Las áreas de salud han registrado más fallecimientos que nunca. La que peor parte se ha llevado ha sido, con gran diferencia, la de Cáceres, donde han muerto 543 personas.
Le sigue Badajoz (351), Don Benito-Villanueva (270), Mérida (261), Plasencia (236), Llerena-Zafra (137), Navalmoral de la Mata (117) y Coria (97).
Son el resultado de meses marcados por un virus y sus variantes. Alfa, beta, gamma, delta, ómicron... En todo este tiempo, el peor mes fue enero de 2021, con 406 muertos.
Fue en plena tercera ola, la más agresiva de toda la pandemia. De hecho, fue precisamente ese primer mes del año pasado cuando se registró el récord de fallecidos en un día, con 31 el 27 de enero.
El peor mes
En estos dos años, el enero fatídico de 2021 es el único mes en el que se han superado los 400 decesos. Solo abril de 2020 estuvo cerca, con 313; seguido de febrero de 2021, con 230, y noviembre de 2020, con 226.
Precisamente desde hace un año, ningún mes ha pasado del centenar de fallecidos, una evidencia del efecto que han tenido las vacunas para luchar contra este virus.
En datos
81 Es la media de edad de los fallecidos en la pandemia. En la cuarta ola se registró la media más baja (76) y en la sexta la más alta (82,9).
543 Personas han fallecido en el área de salud de Cáceres, la más afectada. La que menos muertes ha notificado ha sido Coria, con 97.
31 Fallecimientos se produjeron el 27 de enero 2021. Fue el día que más muertes por covid se notificaron.
406 Fallecidos hubo en enero de 2021. Fue el mes más letal. Le siguen abril de 2020, con 313, y febrero de 2021, con 230.
1,2% Es la letalidad de Extremadura durante toda la pandemia. Se refiere al porcentaje de fallecidos respecto al total de infectados. Se sitúa en el mismo nivel que la media nacional y es la séptima región con mayor tasa.
726 Muertes por la covid se registraron durante la tercera ola, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. En ese periodo de tiempo es cuando más fallecimientos se registraron en Extremadura.
Comparar las olas en las que no había dosis contra la covid también deja clara esa efectividad. La tercera, que transcurrió entre el 7 de diciembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021, registró 726 muertes. Fue en la que más decesos hubo; seguida de la primera, con 519 fallecidos, y la segunda, con 483. En todas ellas la vacuna todavía no había llegado.
La cuarta y la quinta se produjeron cuando mayores, sanitarios y trabajadores esenciales ya tenían puesta al menos la primera dosis. En ese caso estuvieron marcadas por la incidencia y no tanto por la hospitalización y las muertes. De hecho, no sumaron entre las dos más de 250 fallecidos.
Ahora, Extremadura está inmersa en la sexta ola y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya ha dicho que el pico de contagios puede estar cerca gracias a la estabilización de la incidencia, «con todas las precauciones porque hemos pasado unos días festivos».
Aunque los ingresados van a seguir subiendo (ahora hay 213) y se continuarán produciendo muertes, todo indica que esta sexta ola no va a ser de las peores en cuanto a fallecimientos. Por ahora, desde el 25 de octubre ha habido 64 decesos.
Así lo indica la letalidad (proporción de personas que mueren por el virus entre los afectados). Mientras que en la tercera ola se sitúo en el 1,77%, en la sexta se encuentra en el 0,09%.
Esa tasa durante toda la pandemia en Extremadura está en el 1,2%, según el Ministerio de Sanidad. Es un dato que coincide con la media a nivel nacional y que sitúa a la región como la séptima con mayor proporción de fallecidos por cifra de contagiados del país.
Castilla-La Mancha es la que presenta el dato más preocupante, con un 1,9% de letalidad, seguida por Asturias, (1,7%), Castilla y León (1,6%), Aragón (1,5%), Madrid (1,3%) y La Rioja (1,3%).
Se trata de un factor en el que la media de edad de los contagiados es determinante y, en el caso de Extremadura, gran parte de los infectados, sobre todo en los primeros momentos de la pandemia, fueron personas mayores que vivían en residencias.
De hecho, la edad media de los fallecidos se ha situado durante las seis olas en una franja que oscila entre los 76 y los 83 años.
En la primera estuvo en los 82,78, en la segunda en los 81,27, en la tercera en los 81,05, en la cuarta en los 76 y en la quinta en los 82,2.
La media se encuentra ahora en los 82,96. Es el momento en el que la edad de los fallecidos es la más alta.
Sin embargo, no sucede lo mismo con los infectados, cuya media se sitúa en los 37 años, ni con los ingresados en planta (70 años) y UCI (65).
Médicos fallecidos
Esta pandemia también se ha llevado por delante a algunas de las personas que han estado en primera línea en Extremadura. Entre ellos, tres médicos.
El primero fue Sebastián Traba, facultativo de atención primaria de Cáceres, que falleció en mayo de 2020. A él le siguió Magdalena González, pediatra también cacereña, que murió en diciembre de 2020.
La última muerte fue la de la directora médica de atención primaria del área de Plasencia, María Isabel Bueno, que falleció a los 54 años tras haberse contagiado mientras sustituía a una compañera del equipo de vacunaciones.
Fue el pasado febrero, apenas dos meses después de que llegara la vacuna a las residencias, que precisamente han sido los lugares que peor lo han pasado. En ellas han fallecido más de 870 personas. Son casi la mitad de todas las víctimas mortales que se ha cobrado el coronavirus en Extremadura.
El Ministerio de Sanidad registra 2.046 fallecidos en la región,.
El Ministerio de Sanidad registra una cifra superior de fallecidos por covid en Extremadura. Hasta el miércoles eran 2.046. La disparidad radica en que el SES utiliza el dato de muertos comunicados al sistema de vigilancia epidemiológica, mientras que el Ministerio se basa en el INE, que a su vez recoge los certificados de defunción. El SES reconoce que personas empadronas en Extremadura pero que han fallecido por covid con algunos familiares en otros lugares, puede que no se hayan comunicado al sistema, esa es una casuística detectada. Otra es de mayores fallecidos en residencias que el médico de cabecera no ha comunicado al sistema de vigilancia el deceso.
TITULO:
LUNES - 24, 31- Enero - Madridistas por el mundo -Muere a los 84 años Lorenzo Alocén, el zaragozano que cambió las reglas del baloncesto,.
Realmadrid TV emite - LUNES -24, 31 - Enero , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -Muere a los 84 años Lorenzo Alocén, el zaragozano que cambió las reglas del baloncesto,.
Muere a los 84 años Lorenzo Alocén, el zaragozano que cambió las reglas del baloncesto,.
El pívot aragonés es el autor de la última autocanasta. La firmó hace justo 60 años, en Varesese, con el Real Madrid. A partir de entonces, la FIBA las castigó.
Ha muerto Lorenzo Alocén. El pívot zaragozano que cambió las reglas del baloncest, el autor de la última autocanasta, nos dejó la pasada madrugada a los 84 años. Su corazón ha dejado de latir en su casa de Barcelona esta madrugada, justo 60 años después de aquel 18 de enero de 1962 en el que protagonizó una de las jugadas más recordadas en la historia del deporte. Alocén jugaba con el Real Madrid los octavos de final de la Copa de Europa en Varese. A falta de dos segundos y tras completar una gran remontada, los locales empataron a 80 puntos. La prórroga parecía tan inevitable como perjudicial para los españoles. Y entonces vino la acción que se recordará siempre.
Con Hightower lesionado, y Morrison y Sevillano eliminados por cinco faltas, Pedro Ferrándiz, entrenador del Madrid, pidió tiempo muerto para dar entrada a Alocén. Lluís sacó, el gigante de San José recibió el balón debajo de su propia canasta y lo introdujo en el aro para que el partido concluyera con 82-80 en el marcador. Sus compañeros se lanzaron sobre él para aparentar que se había vuelto loco y los colegiados no señalasen técnica, pero en realidad era una treta preparada.
El público italiano lo percibió y, entre gritos de “Lorenzini, Lorenzini”, empezó a lanzar objetos a los jugadores. Daba igual. El Real Madrid se había salido con la suya. Pronto se supo que Ferrándiz había previsto todo antes del partido: mejor perder por sólo 2 puntos que arriesgarse a una derrota más abultada en la prórroga. Y el tiempo acabó dándole la razón: los blancos ganaron con autoridad el encuentro de vuelta (83-62) y se clasificaron para la siguiente ronda.
La canasta de Alocén había cambiado el baloncesto. A partir de aquel 18 de enero de 1962, la FIBA castigó las autocanastas voluntarias con una multa de 1.000 dólares y la expulsión de la competición. “He perdido la cuenta de las veces que he contado la autocanasta. Lo llevo con naturalidad y humor, especialmente cuando se cumple algún aniversario con número redondo. Es algo que me ha acompañado y seguirá siendo así. Pero es solo una anécdota de todo lo que viví como jugador”, explicaba el jugador aragonés en el 55 aniversario de la autocanasta.
Lorenzo Alocén se crió en el barrio de San José en plena posguerra. Estudió en el colegio La Salle Montemolín y su infancia transitó alejada del baloncesto hasta un encuentro casual. Antonio Burillo, jugador del Helios impresionado por sus dimensiones, le propuso en plena calle que fuese a probar con el club zaragozano. Su vida había cambiado.
Rodeado de jugadores como Burillo, Lorente, Oliete, Palacios, Martínez, Anoro o Querol, tuvo una progresión meteórica. Se esforzó por compaginar los entrenamientos con el trabajo de soldador y, tras pasar por el Real Zaragoza, acabó despertando el interés del Madrid de Raimundo Saporta y Pedro Ferrándiz. “Saporta me llamó y posteriormente lo hizo Ferrándiz. Se puso mi padre Lorenzo y le dijo: ‘Soy el padre y mi hijo quiere ir con vosotros si le dais tanto dinero’. Ferrándiz le contestó: ‘Pues ya puede venir a firmar la ficha’. Jamás firmé un contrato, siempre fue todo de palabra», recordaba Alocén en la citada entrevista.
En sus dos temporadas en la capital de España, conquistó dos ligas, una Copa y fue subcampeón de Europa, precisamente el mismo año en que protagonizó la famosa autocanasta. Aquella fue una etapa repleta de éxito que terminó por cuestiones familiares. El fallecimiento de su padre le hizo volver a Zaragoza, de nuevo al Helios, para estar más cerca de su madre. Y a orillas del Ebro prosiguió su ascensión.
En 1964 llegó a ser el máximo anotador de la ACB. Cualquier club suspiraba por contar con el potente pívot, de 194 centímetros, que acabó apostando por viajar a Barcelona en 1967 para enrolarse en el Picadero, que por aquel entonces conformaba la terna de grandes equipos catalanes junto al Joventut de Badalona y el Círculo Católico. Precisamente, el Círculo Católico fue el club en el que se retiró en la temporada 1973-74, tras cumplir el sueño de ser olímpico en México 1968.
Este
martes nos ha dejado una auténtica leyenda del baloncesto. Había
sufrido varios ictus y su corazón se ha parado definitivamente en su
casa de Barcelona, ciudad en la que permaneció al retirarse. El cielo
recibe al hombre que cambió las reglas del juego.
TITULO: JUEVES
- 27 - Enero - El Real Madrid acaba con la sequía en su oasis árabe ,. - protagonista de
'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves - 27- Enero , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión - El Real Madrid acaba con la sequía en su oasis árabe,.
El Real Madrid acaba con la sequía en su oasis árabe,.
El equipo de Ancelotti derrota al Athletic en la final de la Supercopa de España con goles de Modric y Benzema, engordando sus vitrinas 18 meses después,.
El Real Madrid volvió a reinar en el desierto. El equipo de Carlo Ancelotti se impuso, con goles de Modric y Benzema, a un Athletic sin colmillo y alzó la duodécima Supercopa de España de su historia. Dieciocho meses después de conquistar frente al Villarreal la Liga del coronavirus, los blancos llevaron de nuevo un trofeo a sus vitrinas, clausurando así un largo periodo de sequía. Efectivo en el momento oportuno, el conjunto de Chamartín completó un partido muy serio de principio a fin en el que, esta vez, no tuvo que echar mano de su dominio del contragolpe para descerrajar a un rival ordenado y compacto, pero chato arriba.
Dirigido de nuevo por un Modric superlativo que añadió a su capacidad para leer el juego la condición de abrelatas de una retaguardia, hasta entonces, sin grietas, y sostenido al final por Courtois, determinante para evitar un cierre con suspense al detenerle un penalti a Raúl García, el Real Madrid abrochó una victoria que supone un nuevo golpe de autoridad en una temporada en la que tiene bien encarrilada la Liga, pese al espíritu de resistencia del Sevilla, y en la que se jugará la continuidad en la Champions con el PSG en una eliminatoria de octavos volcánica. La Supercopa, esa especie de torneo veraniego 'premium' que ha cobrado entidad con el nuevo formato, viene a recompensar una primera parte del curso excelente.
El Athletic planteó un enfrentamiento incómodo al Real Madrid. El cuadro vasco salió presionando alto en la salida de los blancos, pero luego replegaba con velocidad para aguardarles en un bloque medio-bajo y evitar así que el equipo de Carlo Ancelotti pudiese correr con espacios. La celada de Marcelino pasaba por atraer el conjunto de Chamartín a sus dominios, confrontarle con la muralla erigida en torno a Unai Simón y robar para desplegarse en transición aprovechando la zancada de Iñaki Williams.
Resultado Final - foto,.
Unai Simón, De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri Berchiche, min. 58), Berenguer (Nico Williams, min. 46), Zarraga (Vesga, min. 58), Dani García, Muniain (Nico Serrano, min. 81), Sancet (Raúl García, min. 58) e Iñaki Williams.
Courtois, Lucas Vázquez (Nacho, min. 91), Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Modric, Kroos, Rodrygo (Valverde, min. 64), Benzema y Vinicius (Marcelo, min. 86).
Goles: 0-1: min. 38, Modric. 0-2: min. 52, Benzema, de penalti.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Marcelino, Dani García y Yeray. Expulsó por roja directa a Militao.
Incidencias: Final de la Supercopa de España, disputada en el estadio Rey Fahd de Riad ante 30.000 espectadores. Modric fue elegido como el mejor jugador de la final.
Los leones entraron con nervio al litigio. El posicionamiento de Sancet complicaba a Militao y Alaba, de regreso al once una vez superadas las molestias que le hicieron perderse la semifinal contra el Barça. El Athletic extremó la vigilancia sobre Vinicius, lo que motivó que las primeras aproximaciones del Real Madrid llegasen desde la derecha.
Pese a ello, el metro cuadrado cotizaba a precio de oro en el área del Athletic, poniendo a prueba la capacidad del Real Madrid para moverse en espacios reducidos. El dominio de los blancos fue considerable, pero infructuoso hasta que Rodrygo encontró un resquicio en la hasta entonces impenetrable defensa rojiblanca. El paulista quebró ante Dani García y encontró en la frontal a Modric, que empaló sin misericordia.
Otro milagro de Courtois
El gol del croata abrió un duelo que hasta entonces había mostrado mucho callo competitivo, pero apenas había ofrecido algarabías ofensivas. Especialmente por parte del Athletic, más pendiente de cegar al rival que de buscarle las cosquillas. Abajo en el marcador, al equipo de Marcelino no le quedó más remedio que cambiar de registro. Subió líneas y rozó el empate en un derechazo con mucha rosca de Sancet que buscaba la escuadra en los estertores del primer tiempo.
Acudió de nuevo Marcelino a Nico Williams como revulsivo tras el paso por la caseta. El relevo no alteró el paso del Real Madrid, autoritario con la pelota. Aligerado de presión con la ventaja, los blancos tocaron con criterio y orden, comandados por la maestría de sus volantes. Además, Yeray acudió en su ayuda. El central estiró el brazo mientras porfiaba por obstaculizar un disparo de Benzema, cuyo golpeo se estrelló contra el codo del zaguero. El VAR dio el chivatazo a Soto Grado, que decretó penalti. Lo había. El lionés, siempre impasible desde los once metros, convirtió la pena máxima, pese a que Unai Simón le adivinó la zona de disparo. De nuevo ante el Athletic, su víctima fetiche, el '9' del Real Madrid sacó las garras.
Reaccionó Marcelino con un triple cambio, aunque sin modificar el dibujo de su equipo. La necesidad acuciaba al Athletic, lo que multiplicaba los espacios para el Real Madrid, en busca de la sentencia. Pudo acortar distancias Raúl García con un remate de cabeza al que el navarro no pudo dar la suficiente torsión de cuello para que cogiese puerta y luego de nuevo en un disparo que blocó Militao.
Dos protagonistas que se verían implicados en la acción que pudo dar vida a los leones, un penalti por mano del brasileño tras un testarazo del atacante que Soto Grado resolvió con roja para el central. Pero Courtois sacó una pierna providencial para negarle el gol desde los once metros al Athletic y ya no hubo más espacio para la incertidumbre. Marcelo levantó un título que refuerza su condición de leyenda, pese a su presente decadente. Son ya 23 desde que aterrizó en Chamartín, los mismos que Paco Gento. El presidente de honor del Real Madrid ya tiene compañía en la cima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario