Con un talento y un descaro que han sorprendido en la Liga Challenge, la base escolta búlgara Karina Denislova Konstantinova (Sofía, 21 de octubre de 1999) repasa aquí sus primeros cuatro meses en el Miralvalle Extremadura de Plasencia. Dice la jugadora del este europeo que el equipo de Raúl Pérez logrará la permanencia en la categoría y que ella intentará dar lo máximo de sí misma para contribuir al éxito. Personalmente, su expectativa profesional está en la máxima división e incluso la Euroliga Femenina, a la que quiere llegar a base de esfuerzo. De momento, en el equipo extremeño gusta extraordinariamente por sus puntos y capacidad de desequilibrio.

¿Qué conclusión o resumen puede extraer de sus meses en Plasencia y en el Miralvalle?

Fueron duros los primeros dos meses para mí aquí en Plasencia. Desde que llegué al equipo tuvimos 11 derrotas seguidas y ganamos nuestro último partido del año. Se fue una jugadora y tuvimos muchas lesiones y por eso nuestra rotación era pequeña y en esta liga sin una buena rotación teníamos pocas posibilidades de lograr algo positivo. Los equipos juegan agresivos y con mucha intensidad. Dos o tres jugadoras de nuestro equipo tenían que disputar siempre 35-40 minutos en todos los partidos y fue muy difícil ganar porque estábamos cansadas. ¡Pero creo que estos tiempos difíciles ayudaron al equipo a fortalecerse mentalmente y a poder superar cada situación y sacar solo las cosas buenas de ella!

¿Se esperaba el Miralvalle así?

Mis expectativas para el equipo y la liga eran más bajas de lo que vi cuando vine aquí. El equipo tiene buena organización y las personas que trabajan aquí son muy profesionales. La liga es muy competitiva y dura y me sorprendió el nivel que vi desde el principio. Los equipos tienen grandes rotaciones de dos o más extranjeros por plantilla y buenas jugadoras locales que los convierten en muy buenos oponentes. De eso me he convencido este tiempo.

¿Cuál se puede decir que es su objetivo real como jugadora profesional del baloncesto?

Como baloncestista, quiero jugar al más alto nivel en Europa: la Euroliga Femenina algún día. Si me mantengo saludable y sigo trabajando duro, será cuestión de tiempo, estoy segura.

¿Le gustaría quedarse en España un año más?

Por supuesto que me gustaría quedarme un año más en España pero mi objetivo es jugar en Liga Femenina la próxima temporada.

Es una de las máximas anotadoras de la Liga Challenge en estos momentos. ¿Podría imaginarlo cuando llegó?

Sí, hago un buen trabajo para el equipo ofensivamente y estoy feliz por eso. El baloncesto es un juego de puntos, por lo que quien anota más gana el partido. Pero a si yo anoto es por mis compañeras de equipo también.

¿Cómo es su día a día en Plasencia?

Por la mañana cuando me despierto me gusta tomar café y desayunar. Luego tenemos entrenamiento. Después llego a casa y cocino algo para el almuerzo. Luego, tomo una siesta antes del segundo entreno. Después la cena y antes de la hora de dormir me veo alguna serie de Netflix. (acabo de terminar Elite, una serie de español). Además estudio a distancia para ser profesora y es mi último año en la universidad para terminar mi licenciatura.

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor fueron todas esas derrotas que tuvimos. Entrenamos mucho pero en ese momento las circunstancias no estaban a nuestro favor.

¿Miralvalle logrará la permanencia en la Liga Femenina Challenge? ¿Puede prometerlo?

 Estoy segura de que no bajaremos de categoría y te lo prometo. ¡Tienes mi palabra!,.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -   Muere a los 99 años Betty White, la última de 'Las Chicas de oro' ,.Domingo - 2- Enero ,.

 

Domingo - 2- Enero a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

  Muere a los 99 años Betty White, la última de 'Las Chicas de oro',.

 Betty White, en una imagen de archivo./Reuters

Betty White, en una imagen de archivo.

La actriz, que hubiera cumplido 100 años este 17 de enero, atesora la carrera más larga en televisión con ocho décadas ininterrumpidas, según el Libro Guinness de los Récords,.


Betty White era una institución en el show business estadounidense, una actriz popular y queridísima que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la poseedora de la carrera más larga en televisión: ocho décadas ininterrumpidas, que es como decir la historia misma del medio. Entre nosotros, White era exclusivamente Rose Nylund, una de las cuatro 'chicas de oro'. A lo largo de siete temporadas, de 1985 a 1992, aquella serie sobre cuatro mujeres que viven juntas, divorciadas o viudas, en un chalet de Miami reservó para la actriz las risas más tiernas. Estaba la vieja sarcástica (Estelle Getty), la sensata y madura (Beatrice Arthur), la coqueta comehombres (Rue McClanahan) y Rose, siempre con sus historias sobre Saint Olaf el pueblo de Minesota del que procedía, habitado por excéntricos vecinos de origen noruego. Un personaje que vivía en su nube, ingenuo e inocente, y que aportaba corazón a las vivencias de estas jubiladas a las que ya no les hacían falta maridos en su vida.

White falleció este viernes 31 de diciembre a los 99 años, apenas a dos semanas de cumplir los cien el próximo 17 de enero. Era la mayor y la última superviviente del reparto original de 'Las chicas de oro'. Hace unos días, su cuenta de Twitter revelaba la portaba de la revista 'People', que celebra su centenario y le pregunta por los secretos de su longevidad. «Tengo mucha suerte de gozar de tan buena salud», se felicitaba la actriz. Según White, haber nacido «como una optimista disparatada» era la clave. «Lo heredé de mi madre y eso nunca ha cambiado, siempre encuentro lo positivo». En cuanto a su dieta, bromeaba: «Trato de evitar cualquier cosa verde. Creo que ha funcionado».

Betty Marion White nació en 1922 en Oak Park, Illinois, aunque creció en Los Ángeles. Hija única de un ingeniero eléctrico y una ama de casa, soñaba con ser cantante de opereta y en el instituto de Beverly Hills ya hacía teatro. Tras pasar por la radio, acabó en un medio que daba sus primeros pasos: la televisión. En los años 40, ya fue la primera mujer nominada a un Emmy por sus programas de variedades. En los 50, una de las primeras, junto a Lucille Ball, en producir y protagonizar su propia serie, 'Life with Elizabeth', y también la pionera en contratar a una directora mujer para su espacio de entrevistas. El cine llamó a su puerta y en 1962 interpretó a una senadora en 'Tempestad sobre Washington', de Otto Preminger. Sin embargo, la casi totalidad de su carrera se circunscribió a la pequeña pantalla.

Betty White en 'Las chicas de oro', dando vida a una senadora en 'Tempestad sobre Washington' (1962) y junto a su tercer marido, Allen Ludden.

La lista de series en cuyos créditos aparece White es abrumadora: 'Fama', 'Hotel', 'Vacaciones en el mar', 'Santa Bárbara', 'Ally McBeal', 'Belleza y poder'… La intérprete estuvo en activo hasta el final de sus días y, ya nonagenaria, aparecía en 'Póquer de reinas' o ponía su voz en los dibujos de 'Toy Story 4' y la serie de Bob Esponja. Además de Rose Nylund, papel que encarnó en cuatro series ('Las chicas de oro', 'El hotel de oro', 'Nurses' y 'Nido vacío'), su otro personaje memorable es  la promiscua Sue Ann Nivens en 'La chica de la tele', título mítico de los 70 protagonizado por Mary Tyler Moore. En ella daba vida a la presentadora de un programa de cocina obsesionada por el sexo. Por eso no quiso ser la más salidilla de 'Las chicas de oro' cuando se lo propusieron en un inicio: «Me querían como la ninfómana Blanche, pero ya había interpretado eso», contestó.

No. En la vida real Betty White no era la adorable tontita que nos conquistó en la ficción. En 1954 se atrevió a contratar al músico negro Arthur Duncan para 'El show de Betty White', desoyendo las críticas de los canales sureños, que se negaban a emitirlo si no eliminaba su aparición. La lucha por los derechos civiles y el amor por los animales (rechazó ser la madre de Helen Hunt en 'Mejor imposible' descontenta por cómo se trababa al perro en la película) también marcaron la vida de una estrella que vivió una nueva etapa de su carrera en la era de las redes sociales. Un anuncio de chocolatinas en la Super Bowl hace diez años en el que aparecía jugando al fútbol americano volvió a ponerla de moda. Una campaña en Facebook que recogió medio millón de firmas logró que se convirtiera en la presentadora más anciana del 'Saturday Night Live' en los cuarenta años de historia del programa. Aguantó una hora en directo sin ningún fallo y ganó su sexto Emmy.

Betty White tuvo tres maridos: el piloto Dick Barker, el actor Lane Allan y el presentador Allen Ludden, el gran amor de su vida. Le conoció a comienzos de los 60 en el concurso 'Password', un tipo de programas que la actriz frecuentó durante toda su vida por su simpatía y rapidez mental. El primer día que fue, Ludden quedó prendado y le pidió que se casara con él. Ella celebró la broma sin darle importancia. Cada vez que acudía, el presentador le pedía matrimonio. Al cabo de un año le regaló un anillo de brillantes en antena y ella, molesta, lo rechazó. Al final se casaron y convivieron durante 18 años, sin hijos, hasta la muerte de Ludden en 1981 víctima del cáncer. Cuando Oprah Winfrey le preguntó a Betty White en 2015 si se arrepentía de algo en su vida, esta le contestó: «Sí, de no darle el sí a mi marido la primera vez que me pidió que nos casáramos». 

 

TITULO: De seda y hierro -   La gran familia neolítica ,.  Domingo -2- Enero ,. 
 

 El Domingo -2- Enero a las 20:20 por La 2, foto,.

   La gran familia neolítica,.

 Uno de los huesos de los que se obtuvo el ADN. En la imagen pequeña, el genetista Iñigo Olalde, coautor del artículo en 'Nature'. / REICH ET AL. IKERBASQUE

 Uno de los huesos de los que se obtuvo el ADN. En la imagen pequeña, el genetista Iñigo Olalde, coautor del artículo en 'Nature',.

El análisis del ADN antiguo de una tumba neolítica de Gran Bretaña revela el árbol genealógico más antiguo del mundo,.

El análisis de un conjunto de muestras de ADN antiguo obtenidas de restos humanos enterrados en una tumba neolítica en Inglaterra ha revelado que 27 de las 35 personas inhumadas en las dos cámaras sepulcrales del monumento estaban emparentadas. De hecho, pertenecieron a cinco generaciones de una familia extensa que vivió hace 5.700 años, .'Neolítico. De nómadas a sedentarios'. La Fundación La Caixa acerca a León hasta el próximo 5 de junio una exposición única (entrada gratuita), de gran formato, en la que se podrá apreciar con detalle la evolución humana.

La exposición ubicada bajo una gran carpa que ha sido instalada en la explanada del Auditorio Ciudad de León se compone de cinco espacios ordenados cronológicamente: los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura.

La exposición, que ha sido inaugurada oficialmente este miércoles, muestra a tamaño real casas y elementos cotidianos del neolítico como los intercambios comerciales. Incluye además réplicas de cerámicas, animales, y tablas de escritura.

Actividad idónea

Según los responsables de la Fundación La Caixa esta exposición es una actividad idónea para realizar en familia, acercando a los más pequeños de la casa el conocimiento de la historia de una manera diferente, amena y divertida que despertará su interés.

Durante el recorrido se muestran las formas artísticas, económicas, tecnológicas, culturales y rituales de las primeras comunidades neolíticas. 'Neolítico. De nómadas a sedentarios' abarca un período de entre 13.000 y 5.000 años, desde los últimos cazadores hasta las primeras sociedades urbanas.

Materiales

A través de un conjunto de materiales representativos que aparecen en la exposición –como vasos cerámicos, herramientas de piedra tallada y pulida, ilustraciones de poblados, escenografías de cuevas y casas o esculturas humanas y animales– se desvelarán los hitos culturales que marcaron el camino hacia la civilización: la agricultura, la ganadería, la cerámica y la escritura. La aparición de estos avances supuso un cambio decisivo en la evolución cultural del ser humano que pasó de ser nómada a sedentario.

Se trata, en definitiva, de una auténtica vuelta al pasado en la que el visitante podrá observar de qué manera los hombres y mujeres decidieron emprender una nueva aventura hacia la vida sedentaria.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -   ¿Meditación o mindfulness?  ,. 

El viernes -7- Enero 0.40 / Cuatro, foto,.

 

¿Meditación o mindfulness?,.

No son lo mismo, pero se complementan. «Lo uno te lleva a lo otro»,.

Diferencias entre meditación y mindfulness: ¿Meditación o mindfulness? | El  Correo

Volver a lo mejor de la niñez

1

Las tres acepciones

Definir qué es el mindfulness es complicado. Se traduce como atención plena, pero va más allá de las palabras. «Hay tres definiciones», detalla Alba Valle, psicóloga sanitaria y experta en estas técnicas. La primera dice que es un estado mental de consciencia en el que nuestro cerebro «trabaja de una determinada forma». Es un estado «normal, el que prima en un niño, capaz de ilusionarse todas la veces que monta un 'Lego' aunque se le caiga». En ese momento, para el crío solo existe ese momento y lo disfruta sin pensarlo, sintiéndolo. La segunda definición habla de un grupo de técnicas y herramientas para entrenar la atención que «cumplen con ocho principios», entre ellos, el de «no forzar y no juzgar». Es decir, uno se centra en el aquí y el ahora, pero sin hacer esfuerzo, tiene que ser algo natural. «Esto resulta muy terapéutico y liberador en un ritmo de vida donde no logramos permitir que la vida fluya». La tercera pata tiene que ver con las intervenciones y los programas con enfoque psicológico.

2

Para qué me ayuda

Mucha gente recurre al mindfulness para «darle al botón del off». Es decir, es una práctica que nos ayuda cuando queremos pisar el freno. «Algunos problemas se producen porque nuestra mente no está en el momento que vivimos». Un ejemplo: «¿Quién disfruta de un masaje o del sexo si está pensando en otras cosas?». Pero el estrés es solo «una puerta de entrada» común a estas prácticas y actitudes de vida que ayudan especialmente «a conocerte, cuidar tu salud, saber gestionar tu mente, sentirte mejor en el día a día y vivir más significativamente».

3

Andar par aaprender a correr

Se puede hacer mindfulness en cualquier momento y lugar, pero «hay que saber y tener ya una cierta práctica si quieres notar resultados en 1 minuto», explica Valle. Vamos, que aunque el mindfulness puede aplicarse durante el día en 30 segundos, si comienza a hacerlo hoy mismo «sin un contexto que te ayude a entenderlo» es probable que no note grandes cambios. «El pack ideal lo combina con la meditación: una cosa no se sostiene sin la otra». Esta «te permite vivir más presente y gestionar mejor las situaciones mundanas con mindfulness». Y microejercicios de esto último «hacen que la primera sea más potente».

4

¿Solo un minuto?

Suena bien, pero para tener la capacidad de hacer «microprácticas» de este tipo en cualquier momento hace falta experiencia. Sobre todo porque a medida que crecemos y nos cargamos de responsabilidades nos desconectamos del presente. «Un buen ejercicio es ir al parque y escuchar los sonidos. Por cada uno que se identifique, respiramos y vamos al siguiente. Pero dile a alguien que lo haga mientras va a la oficina, donde le esperan un montón de tareas.. Te contestará:¿qué me estás contando?», se sincera. «Ahí hay mucho trabajo por delante porque en ese pequeño ejercicio estamos entrenando ¡cómo manejar nuestra mente en todas las situaciones! Y eso hay que entenderlo para practicarlo bien».

5

Ideal para niños

Hacer mindfulness sin embargo, está mucho más alcance de nuestros hijos y sobrinos «en el aspecto de no contaminar al presente por el pasado». A un crío le ayudará a «no atraparse al crecer en autocríticas, miedos, etc.». «Se trata de que no pierda esa capacidad que tiene».

Meditación

El gimnasio donde practicar

1

Cierro los ojos

Es lo que «tradicionalmente se comprende como cerrar los ojos y observar tu mente», detalla la experta. En esos momentos, lo que hacemos es «trabajar con ella y enfocarnos a generar estados». Podemos meditar para disolver el ego, generar bienestar emocional, atrapar toda la energía posible, conectar con nuestros suficiente... Algunas reciben nombres que les sonaran: Kundalini, Tonglen, Chakra... «También se puede meditar para mindfuness», precisa Valle. Pero «no siempre que estemos haciendo lo primero practicamos lo segundo».

2

De Buda a Kavat-Zinn

La meditación lleva con nosotros desde la antigüedad. « Se ha meditado en la diferentes religiones y en diferentes tribus». Por ejemplo, los indígenas australianos lohacían «para conectar con su intuición y saber dónde estaba el agua» Los antropólogos hablan, incluso, «de que las pinturas de las cuevas eran algún tipo de visualización». En la India, Buda enseñó los métodos en los que hoy se basa el mindfulness. Y fue el médico estadounidense Jon Kavat-Zinn quie los introdujo «de forma laica como terapia clínica» en el entorno hospitalario de pacientes con niveles muy altos de estrés, dolor, insomnio y problemas mentales.

3

El gimnasio

«La meditación es un gimnasio para la mente y el fin es al que se dirige», puntualiza Valle. Por eso, «nos va a ayudar a trabajar el mindfulness». Es decir, que si no sabemos meditar, difícilmente conseguiremos saltar al siguiente escalón. «Nos facilita despertar nuestra mente y nos abre esa vía neurológica que necesitamos para que se note en nuestro día a día que somos más nosotros y menos un revoltijo de emociones y pensamientos en piloto automático».

4

¿Solo o acompañado?

Si llegado a este punto tiene curiosidad puede buscar en Google. Se encontrará con muchos vídeos que le prometen enseñarle a meditar, le servirán para hacerse una idea, pero los expertos recomiendan dejarse guiar por alguien que sepa y a quien le podamos plantear nuestras dudas y sensaciones. Hay que entender cómo aplicar lo que aprendemos para el mindfulness y en nuestra vida real: «Con un vídeo en Youtube difícilmente vamos a saber cómo trasladarlo, no consigues esa reeducación para vivir el presente y acabas por dejarlo sin ver resultados». Si se hace bien, no se tarda tanto en notar efectos, sobre todo si se entrena desde los 3 pilares: meditación, comprensión psicológica y acciones diarias.

5

No se tumbe

Además de cerrar los ojos, muchos principiantes lo que hacen es tumbarse. Es un error, salvo si hay algún problema de salud, por ejemplo, de espalda, o no se puede estar de otro manera. «Debes buscar un espacio donde estés en silencio y a gusto, y adoptar una posición cómoda, pero no acostarte», alerta Valle. Lo ideal es estar sentado en una silla o en un cojín especial. «Cuando te tumbas, si no estás habituado, tu mente puede saltar de un pensamiento a otro rápidamente o, incluso, te puedes dormir. Y no se trata de eso». No hay que estar ni muy tirante, ni muy relajado, sino « como la cuerda de una guitarra para que suene bien cuando la tocas, en su punto ideal de tensión», concluye Valle.