domingo, 9 de enero de 2022

La Hora Musa - Las noches todas velado ,. Martes -11, 18 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Mucho piensas que me tienes nada ,. Martes- 11, 18 - Enero ,./ Locos por las motos - Era especialmente peligroso.

 

 TITULO: La Hora Musa - Las noches todas velado  ,Martes - 11, 18 - Enero  ,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 11, 18 - Enero   , foto,.

 Las noches todas velado,.

 

La Fiesta Nacional suena en León,.

La unidad de música de la Academia Básica del Aire ha ofrecido en el Auditorio un concierto para conmemorar esta festividad en una cita que ya no ha contado con restricciones de aforo,.


Aforo sin restricciones en el Auditorio Ciudad de León para disfrutar de una de las instituciones con más arraigo en la vida de la ciudad. La Academia Básica del Aire ha vuelto a poner música a uno de los días marcados en el calendario, como es el de la Fiesta Nacional.

Así, con motivo de esta festividad, la unidad de música de la Academia Básica del Aire ha ofrecido un concierto con un repertorio españolista. El carácter de la fiesta ha estado presente en las partituras interpretadas por estos músicos, que han querido brindar un homenaje a las diferentes regiones de España en forma de pasodobles.

Imágenes del concierto.

. Imágenes del concierto.

Composiciones de Pérez Rosillo o Chueca y Valverde han sonado en un Auditorio que ha lucido una imagen prepandemia, sin asientos de seguridad y con ganas de disfrutar de nuevo de este escenario.

El director de la unidad de música, el joven capitán Raúl Martínez Villanueva, ha llevado la batuta de este concierto que ha servido como homenaje a la Fiesta Nacional en una cita a la que León siempre acude. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Mucho piensas que me tienes nada  ,. Martes -11, 18 - Enero ,.

  El martes - 11, 18 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Mucho piensas que me tienes nada,.

 

La actriz, catapultada a la fama por su papel en 'Patria' y en pleno rodaje de 'Amar es para siempre', confiesa que en cuestiones de trabajo no dice no a nada. «Si tengo un talento oculto es saber escuchar»

Uno habla por teléfono con Ane Gabarain (San Sebastián, 1963) y tiene la impresión de estar haciéndolo con la vecina del quinto. «Es que yo soy muy normal», dice, lo que se antoja excepcional en una industria que se sostiene sobre focos, cámaras y largas sesiones de maquillaje. Ane, ya lo ven, es Miren, la madre coraje del etarra de 'Patria', un duelo a cara de perro con la que hasta no hace mucho era su amiga Bittori, personaje por el que fue nominada a los Emmy Internacional como Mejor Actriz. Se habla mucho de que los papeles pierden lustre conforme se ganan años, pero Ane parece dispuesta a demostrar lo contrario. «Yo es que soy muy batalladora, me gusta la intemperie», dice socarrona. Mientras rueda la próxima temporada de 'Amar es para siempre» (Antena 3), disfruta de «las mil cosas que se pueden hacer en Madrid». Una es ir al teatro, formato que no ha dejado de lado y que le congracia con las personas. «Ves al público en el patio de butacas, todos con mascarilla pero venciendo sus miedos, y te entran ganas de aplaudirles tú a ellos».

Lunes

5.00 horas. Vaya por delante que los actores tenemos una rutina muy variable y que lo que vale para esta semana no vale para la siguiente, que lo mismo me acuesto a esta hora. Hoy tocaba madrugar... ¡y me he quedado dormida!, así que cuando llaman los de la productora para recogerme en coche me siento como un zombi. Una ducha rápida, un café soluble... Me paso la vida corriendo.

8.00 horas. Empezamos a ensayar en el set de Pozuelo donde se rueda 'Amar es para siempre', que suma ya 17 años. Interpreto a la mujer-esposa-madre de una familia de jugueteros en los años 80. Burgueses, bien situados... Lo que el año pasado era una pastelería en la Plaza de los Frutos, que son los exteriores de la serie, ahora hay una juguetería. Cosas de la televisión. Estos días trabajo mucho con Carles Francino, Itziar Miranda... También con Jon Plazaola, que siempre es un gustazo. Hicimos de madre e hijo durante las seis temporadas de 'Ahí abajo', que rodamos en Sevilla, y ahora repetimos.

Martes

11.00 horas. En televisión no se hacen muchas tomas porque el ritmo es trepidante. Hay un tiempo estimado por secuencia, aunque también depende de que manejes una escena ligera, otra con peso dramático o un texto más farragoso. Además, yo ya no tengo 35 años y no es lo mismo plantarte con cuatro folios aprendidos que memorizar catorce. Que no somos máquinas, vamos. A media mañana, paramos para almorzar: un sandwich vegetal, una pieza de fruta... otra cosa me cae como una piedra.

20.30 horas. Vivo para estudiar los guiones, dos horas y más si hace falta. Soy tan ansiosa que no sólo ceno tarde -lo peor, ya lo sé-, sino que a veces hasta lo hago dos veces. Una cremita de verduras, una pechuguita a la plancha... en invierno entran bien los platos de cuchara. Y vuelta a estudiar. A veces no me entiendo: si hago comedia, pienso que soy más de drama; y cuando toca drama, pues al revés. Al final, todo se reduce a tener buenos compañeros, una dirección como Dios manda y un texto que te atrape. Bueno, ya está bien, ahora una tortilla de espárragos y un Cola-Cao antes de ir a la cama.

Miércoles

6.50 horas. Entro a maquillaje después de que en catering me preparen un café como Dios manda, no el placebo que me tomo en casa. Sólo entonces me pongo en manos de Ainize para que me arregle la cara, que a estas horas, te puedes imaginar, no es tarea fácil. Después me peinan, que si vengo del fin de semana es un horror. Y de ahí al camerino, a vestirme según dicta el guión. Más prisas. A estas alturas, ya no sé ni los PCR que llevo hechos.

18.30 horas. He ido al teatro con mi amiga Jone Irazabal a ver 'Los Gondra', en el Valle Inclán de Plaza de Lavapiés. Ahora la serie me tiene abducida, pero no renuncio a mis bolos con Mikel Laskurain -el Joxian de 'Patria'-. Ya me dice él: «Te veo a más a ti que a mi mujer». El teatro es impagable: toda esa gente con mascarilla en el patio de butacas, venciendo sus miedos a salir de casa... Te dan ganas de aplaudirles tú a ellos.

Jueves

12.30 horas. Dicen que los personajes de villano son más agradecidos, aunque yo creo que lo mejor es moverse entre grises intermedios, que es como es la gente real, de carne y hueso, con aristas. Qué pereza trabajar con clichés, ¿no? Cuánto mejor bucear dentro de ellos y de sus motivaciones.

16.00 horas. Soy muy batalladora, me gusta la intemperie. Intento no acomodarme, no sé si es una ventaja o quizá sólo un instinto de supervivencia laboral. Es un poco la cultura de trabajo que tenemos los actores, la de no decir no a nada. Al final, pasan los años, ves lo que llevas cotizado y piensas 'bueno, pues tampoco me va tan mal'.

23.30 horas. Soy de dormirme tarde más que de acostarme tarde, y cuando el sueño se resiste aprovecho para leer. Estoy con 'Las leyes de la frontera', la novela de Cercas por la que Chechu Salgado está nominado al Goya como actor revelación. Tengo todas las plataformas habidas y por haber, pero el tiempo se me va estudiando, poniendo lavadoras, limpiando... Luego está toda esa gente que te dice 'tienes que ver esto'. Por Dios, qué estrés, a mí es que me bloquean.

Viernes

17.30 horas. Mientras dura el rodaje, vivo en un estudio aquí en Madrid. Me encanta la capital y la sensación de que puedes hacer mil cosas, aunque luego no hagas nada porque tu vida es un torbellino. Pasear por El Retiro, ir al Primark... también me gusta mucho la zona de Acacias. Hace tiempo que no pinto y me gusta hacerlo en plan cochino: mezclar la grasaza, trastear con los colores... soy muy poco fina, lo reconozco. Pero es que no encuentro el momento.

19.00 horas. Vuelvo a San Sebastián. En bus, en tren... últimamente mucho por BlaBlaCar, porque mis horarios son los que son y las combinaciones son pésimas. Aunque tengo carné, no conduzco desde hace mucho, me da un miedo tremendo. A ver si nos acaban la 'Y' vasca de una vez, a este paso no sé si voy a vivir para verla.

Sábado

11.00 horas. ¡Cómo echaba de menos el mar y estar de vuelta con la familia! Un vinito mientras cocinamos, una cervecita... un acto íntimo y relajante. Si tengo un talento es saber escuchar. Preparamos una ensaladilla rusa rica, unos mejillones rellenos, cosas que no están excesivamente elaboradas pero que reúnen a la familia en torno a una mesa. Las esferificaciones al hidrógeno se las dejo a otros.

17.00 horas. Voy a visitar a los vecinos, lo único bueno que saqué del confinamiento. Hemos pasado de decirnos hola y adiós a tejer una relación muy bonita, un vínculo muy grande, hasta el punto de que se han convertido en parte de la familia. Hay que cuidar los afectos. Tenía un perro que se llamaba 'Paco' y que se me murió hace diez años. Uno de los seres que más he llorado en mi vida; ¡quién me iba a decir que se les puede llegar a querer tanto!,.

   TITULO: Locos por las motos - Era especialmente peligroso.

 
 

Era especialmente peligroso,.

Muchos pilotos vieron bien la cancelación de la etapa, entre ellos Santolino: "Era una lotería". Para otros como Sanders "no planteaba problemas".

Pilotos de motos llegan al vivac de Riad tras la cancelación de la sexta etapa.

foto / La estancia de las motos en Riad no está siendo muy amable. No pudieron completar ninguno de los dos bucles dibujados alrededor de la capital con normalidad, aunque el primero, el de la quinta etapa, lo acabaron los 50 mejores. Sin embargo, la neutralización fue para todos en la sexta. No se salvó nadie. La idea de alternar esas dos jornadas entre coches y motos no salió como se esperaba y cuando los pilotos de dos ruedas llegaron a su sexta etapa, vieron que los de cuatro la dejaron destrozada el día anterior.

Fueron muchos los que consideraron acertado cancelarla porque lo veían demasiado peligroso, sobre todo al ver caídas como las de Branch o Petrucci, como fue el caso de Santolino: "Estaba muy peligroso porque había muchas zonas de piedras que los coches dejaron destruidas. Se rodaba a velocidad media/alta y con el terreno tan roto era una lotería quedarte encima de la moto. Sobre todo, cuando hay roderas que parecen de arena, pero debajo hay piedras y escalones duros muy peligrosos. La moto se movía muchísimo".

"Tengo la suerte de llegar sano y salvo, era especialmente peligroso", comentaba al respecto Van Beveren, el piloto de Yamaha, especialmente compungido por lo que se encontró en la especial. "El 'roadbook' ha sido concebido para indicar los peligros, el problema es que nos encontramos con que la pista estaba completamente arrasada y tenía 300 metros de ancho después del paso de los coches y los camiones ayer. De esta forma, los peligros señalizados a veces no los veías porque estabas a 100 metros y a la inversa".

La versión contraria

Sin embargo, en este tipo de decisiones nunca se encuentra unanimidad. Por ello, también hubo algunos pilotos a los que no les sentó nada bien terminar así y consideraban que el día podía haber transcurrido con relativa normalidad. Sanders, ganador del día, era uno de ellos: "Para mí no planteaba problemas, ya me he enfrentado a condiciones así en otras ocasiones. Por desgracia, muchos pilotos se han quejado en el avituallamiento, yo quería seguir. Sé que soy rápido, sobre todo en los terrenos pedregosos".

El australiano de GasGas era de los que iba delante, pero por atrás también coincidían con su perspectiva, tal y como cuenta Sandra Gómez: "Para los que vamos atrás siempre hay peligros de más, hoy había más, pero solo era cuestión de aflojar un poco. Todos éramos conscientes de que los coches y los camiones habían pasado y que eso iba a ser patatal. Cada uno tiene que medir a la velocidad a la que va. En el grupo de unos 30 pilotos en el que estaba todos queríamos seguir, nadie entendía nada. Nos estaba gustando, era un día técnico".

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