martes, 25 de enero de 2022

Órbita Laika - ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuánto dura el amor?,./ Zona indie - Cine - El instante más oscuro . / + Cotas - Un paisaje sin gorriones ,. / Generaciones - Empleos de esperanza,.

 

TITULO: Órbita Laika - ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuánto dura el amor?,.

Lunes -24, 31 - Enero las 22:00 en La 2 / foto,.

Órbita Laika - ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuánto dura el amor?,.

  • Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure analizan lo que la ciencia sabe del amor,.
  • Para ello acuden a dos expertos: el neurocientífico Xurxo Mariño y la química Deborah García,.
  •  Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Por qué nos atrae una persona y no otra? ¿Cuánto dura el amor romántico? Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y presentador, y el biólogo y divulgador Ricardo Moure indagan en el primer capítulo de ‘Órbita Laika, el podcast”’ en la ciencia que se esconde tras el amor.

    Desde el punto de vista biológico el amor no es más que “una treta de la naturaleza para cuidar a nuestras crías inútiles y enseñarles cosas”, afirma Moure, que se pregunta hasta qué punto el amor es una droga.

    El neurocientífico Xurxo Mariño explica que el amor está en el cerebro y además hay un protagonistas destacado en el enamoramiento que es la dopamina. Se trata de una sustancia química, una molécula que tenemos en la cabeza, que está relacionada con cosas que nos dan placer. “La dopamina es la molécula estrella de lo que se ha llamado el circuito del placer y la recompensa. Hay una región en nuestro cerebro que se llama núcleo accumbens, que se activa no solo cuando sentimos placer -como al enamorarse- también cuando consumimos cualquier sustancia de abuso o de recreo, que nos produce placer”, señala el experto.

    ¿Por qué nos enamoramos?

    ¿Por qué nos enamoramos? Es una de las primeras preguntas que abordan en el podcast. 

    ¿Podemos ser adictos al amor?

    Si el amor produce un efecto tan parecido al de la droga, ¿puede haber alguien que se enganche al amor? La respuesta del experto es firme. “Por supuesto". "Las drogas de abuso producen un enganche que termina siendo ,muy efectivo. Lo que hacemos es generar unas cantidades enormes de dopamina que está muy por encima de la que produce nuestro organismo de forma natural. En el caso del amor, la dopamina que producimos es natural, y si que podemos activar ese proceso que termina con la dependencia y en el caso más extremo con la adición”. Aunque, matiza, en cuestión de amor nunca se llega a un grado tan extremo como ocurre con las drogas.

    ¿Por qué me enamoro de una persona y no de otra?

    ¿Por qué nuestro cerebro decide segregar dopamina solo con ciertas personas? Esta cuestión lleva siendo analizada por la psicología más de 100 años. La respuesta general y sencilla es que se debe a una combinación de factores genéticos. “No sabemos por qué tenemos una tendencia visualmente a que nos guste más un tipo de cara, de perfil, que otro. Al mismo tiempo que está la genética, está la historia de vida de cada uno, y las razones culturales y la sociedad en la que vive, y eso también se mete en esta ecuación”, apunta Xurxo Mariño.

     

    Cuándo se acaba la dopamina, ¿se acaba el amor?

    La naturaleza es sabia y existe una especie de repuesto para la dopamina: la oxitocina. Lo explica la química y colaboradora de Órbita Laika, Deborah García Bello. “El efecto del enamoramiento, el efecto del frenesí, dura entre 3 y 4 años. A partir de ahí los niveles de dopamina descienden y se vuelven a estabilizar en un estado normal”. En ese momento entra en juego otra hormona clave de una relación larga y duradera: “La oxitocina es el neurotransmisor de la confianza, o de los abrazos, y fomenta sentimientos como el apego, el vínculo en la pareja y la fidelidad”.

    La oxitocina también juega un papel fundamental durante el parto y la lactancia, y como explica Deborah García también influye en sentimientos como el estrés, la infelicidad, las envidias o los celos. “Para el cerebro de los mamíferos cualquier pérdida de confianza es una emergencia potencialmente mortal. Esto se ha visto, por ejemplo, en las ovejas. Cuando una oveja se separa de su rebaño los niveles de oxitocina descienden y el cortisol aumenta. El cortisol es la sensación que experimentamos como miedo, pánico o ansiedad”, añade.

    “Dicen que seguramente, el amor es mucho más que ciencia. Pero hay ciencia en el amor y hemos intentado explicarla”, concluye el primer capítulo de ‘Órbita Laika, el podcast”’ que ya puedes escuchar en RTVE Play Radio y en YouTube RTVE, además de en las principales plataformas de podcast.

    También ya disponibles el capítulo 2 donde Eduardo y Ricardo tratan de averiguar cómo aprende una inteligencia artificial y el capítulo 3 donde se preguntan qué tiempo hará el 1 de agosto de 2050.

     

    TITULO :   Zona indie - Cine - El instante más oscuro ,.

    Este lunes- 24, 31 - Enero  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

     El instante más oscuro

    Reparto
     
     
    Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.
     
     

    TITULO:  + Cotas -  Un paisaje sin gorriones ,.

    El Sabado -22, 29 - Enero a las 9:30 por La 1, foto,.

     Un paisaje sin gorriones,.

     

    Un estudio de Seo Birdlife revela que han desaparecido 600 millones de aves europeas desde 1980. Las especies comunes son las más afectadas,.

     Un gorrión común./Tomas Belka-Birdphoto.eu

    Un gorrión común.

    La población de una de las especies de aves más comunes en el mundo, el gorrión, ha descendido por millones en las últimas décadas. No caen tiesos de los árboles, pero la mortandad es mayor que su capacidad de reproducirse en las circunstancias actuales.

    Lo mismo pasa con la lavandera, el estornino y la alondra, según un ambicioso estudio de Seo Birdlife. Una de cada seis aves que había en el mundo se ha perdido, aseguran después de analizar los últimos 40 años y 378 especies que habitan en el continente. En números significa que hay 600 millones de aves menos desde 1980.

    Se vienen «primaveras silenciosas», dice Fiona Burns, la autora principal de la investigación, que exige mayores esfuerzos en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

    Por el contrario, hay otras especies que han aumentado en población, hasta los 340 millones de nuevos individuos, lo que ha evitado que la caída sea más dramática. Existen, por otra parte, programas de recuperación y asentamiento de especies raras o en peligro de extinción que han sido exitosos, lo que también ha contribuido a que la totalidad de pájaros no disminuya de forma más precipitada. Pero estos esfuerzos en los que media la mano humana no son suficientes, indica la ONG.

    En España también cae en picado la comunidad de aves comunes. El 37% de las especies sufren un declive, como las golondrinas, las perdices, las alondras, las codornices y los vencejos. Sin cuantificar, los ecologistas dicen que basta con mirar el cielo para saberlo.

    Migratorias y costeras

    El paisaje se llena de vacíos. De los gorriones comunes, la mitad de la población ha desaparecido, casi 250 millones de aves, según los datos recopilados del censo europeo de aves y los informes de los Estados miembros. Su pariente, el molinero registra 30 millones menos. Ambos han sido afectados por la gestión agraria en el campo, y su demografía negativa en las ciudades tiene causas indeterminadas, aunque se señala la contaminación o las enfermedades aviares.

    En general, tiene una sola explicación: «Los espacios de los que dependen las aves han sido arrasados por el ser humano», resume Anna Staneva, directora de Conservación de BirdLife Europe. «La naturaleza ha sido erradicada de nuestras tierras de cultivo, del mar y de las ciudades».

    Las migratorias que recorren largas distancias y las aves costeras son otras de las más afectadas. Entre ellas, la curruca, la lavandera y la avefría sobreviven al descalabro.

    Las conclusiones del estudio, alarmantes, se basan en datos obtenidos por los coordinadores de los programas nacionales de seguimiento, ayudados por «miles» de voluntarios que se han dedicado a contar aves cada temporada durante estas décadas, en 30 países europeos. Las aves comunes, advierten los ecologistas, podrían dejar de ser comunes. 

     

    TITULO: Generaciones - Empleos de esperanza,.

     Empleos de esperanza,.

     En Madrid se ubican buena parte de los barrios más ricos de España /EP

    foto / En Madrid se ubican buena parte de los barrios más ricos de España,.

      El barrio más rico del país cuenta con unos ingresos anuales medios por habitante ocho veces superiores a los del más pobre. El paro puede distar hasta 25 puntos entre municipios y la esperanza de vida al nacer, más de seis años,.


    Innumerables brechas socioeconómicas revela el informe que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). La primera, la que existe en niveles de renta entre los municipios más ricos y más pobres de España. Y, a continuación, las que se derivan de ella o las que subyacen, que van desde el paro a la propia esperanza de vida.

    Los datos, publicados hoy, se refieren al año 2017 en el capítulo de las rentas y evalúan los municipios de más de 20.000 habituantes. Entre ellos, el más rico es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta media anual por habitante de 25.903 euros. A continuación, aunque con 5.000 euros menos al año, Getxo (Vizcaya) y Boadilla del Monte (Madrid), donde superan los 20.100 euros las rentas per capita anuales. Después se sitúan Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Majadahonda, las Rozas y Torrelodones, estos tres últimos madrileños, con entre 19.000 y 20.000 euros anuales. Siguen en el ránking otros tres municipios madrileños: Alcobendas, Tres Cantos y Villaviciosa.

    Las localidades de mayor renta, por tanto, se ubican fundamentalmente en la Comunidad de Madrid.

    Y Madrid y Barcelona concentran, además, los diez barrios con mayor renta neta media anual por habitante en España. En el Viso (Madrid), esta rúbrica supera los 43.319 euros, mientras que en Recoletos (Madrid) rebasa los 40.000 euros. En Barcelona, el barrio más rico es Pedralbes, con rentas per capita medias de 33.375 euros.

    En el extremo opuesto del ránking, por municipios, nos encontramos con Níjar (Almería), donde la renta media por habitante es de 6.755 euros al año, 3,8 veces por debajo de los ingresos medios de Pozuelo y 6,4 veces menos que en el barrio más rico de España, El Viso.

    A continuación se colocan Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Vícar (Almería) con poco más de 7.000 euros al año de renta media.

    Pero si descendemos un escalón, a los barrios, las rentas anuales de los más pobres son todavía más bajas: los dos con menores ingresos son sevillanos, el Polígono Sur y los Los Pajaritos y Amate, y en ellos las rentas son de 5.112 y 5.516 euros anuales, respectivamente. Y tampoco llegan a los 6.000 anuales los ingresos medios per capita de un distrito alicantino (en el que se encuentra el barrio Juan XXIII) y de otro sevillano (Colores/Entreparques).

    Ello supone que en el barrio más rico de España la renta anual es alrededor de ocho veces superior a la que se registra en los más pobres.

    Desempleo y tasa de actividad

    La desigualdad también es elevadísima en lo que al paro se refiere. Así, el municipio con mayor tasa de desempleo es Linares (Jaén), con un 30,9% en este caso para el año 2019. Otros municipios con el paro por encima del 25% ese ejercicio eran La Línea de la Concepción (Cádiz), Córdoba, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Huelva, Melilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanlúcar de Barradema (Cádiz) o Telde (Gran Canaria). En el extremo opuesto se situaba el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón, con una tasa de desempleo del 5,6%. A continuación, otros dos municipios madrileños, Majadahonda, Las Rozas, y otro barcelonés, Sant Cugat del Vallés, los tres con un paro del 6,3%.

    Por tanto, la diferencia entre el municipio con más paro de España y el que tiene menor tasa de desempleo es de más de 25 puntos porcentuales.

    En la tasa de actividad, las diferencias también son abismales: ésta oscila entre el 72,1% de Rivas-Vaciamadrid y el 50,7% de León. La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Ronda tasas del 70% también en otras ciudades madrileñas, como Valdemoro o Parla y no llega al 51% en Ferrol y en Cádiz.

    Esperanza de vida y natalidad

    La esperanza de vida al nacer, en cinco municipios, los cinco madrileños, tres de ellos entre los más ricos de España, superaba los 85 años en el ejercicio 2017: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas.

    En el extremo opuesto, hay un municipio, La Línea de la Concepción, donde la esperanza de vida no llega a los 80 años: se sitúa en los 79,5 años. Mientras, en Ceuta, Melilla, Cádiz, Algeciras (Cádiz) y Las Palmas de Gran Canaria, se coloca entre los 80 y los 81 años.

    En términos de natalidad, el informe también recoge que si bien en Melilla se tienen 2,27 hijos por mujer, de media, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y en Santa Cruz de Tenerife, la ratio no llega al 1. Mientras en las Palmas de Gran Canaria queda clavada en un hijo por mujer, y levemente por encima de esta cifra, en Gijón y en Telde (Gran Canaria).

    ¿Dónde pesa más la industria?, ¿y los servicios?

    El informe también efectúa un análisis sobre la actividad dominante en cada una de las áreas urbanas funcionales, es decir, las principales ciudades junto a sus áreas metropolitanas de influencia. Se trata de indicadores correspondientes al año 2018.

    En este sentido, el área urbana en el que más pesa la industria es Avilés (Asturias). Allí las manufacturas explican el 28,7% del empleo. A continuación se colocan Alcoy (Alicante) y Sagunto (Valencia), donde la industria pesa el 23,8% y el 23,1% del empleo, respectivamente. En Palencia, Burgos y Manresa también más del 20% de la población activa está ocupada en la actividad fabril.

    En el lado contrario se coloca Marbella, donde la proporción del empleo dedicado a la actividad industrial apenas llega al 2,9%, seguido de Mérida (3,1%), Almería, Benidorm y Torrevieja, con cifras que tampoco llegan a los cuatro puntos porcentuales.

    Mérida es, en cambio, el lugar en el que más pesan los servicios en el empleo, con un 91,3%, seguido de Toledo, con casi un 91%. También más de un 85% de los ocupados representan el sector terciario para Benidorm, León, Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Málaga, Alicante y Madrid.

    En el otro lado de la tabla se sitúan Avilés o Lorca, aunque en ningún caso la proporción de empleados en los servicios baja del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario