TITULO: Domingo - 2, 9 - Octubre - LIARLA PARDO - Elvira Navarro ,.
El domingo - 2, 9 - Octubre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Elvira Navarro ,.
Lo cutre español: ¿chovinismo retorcido?,.
Quizás en España, que adolece de un secular complejo de inferioridad, hay un orgullo por lo que no tiene calidad, lo imperfecto, lo viejo, lo descuidado,.
En 2019 una desopilante noticia saltó a los medios de comunicación y generó infinidad de memes y cachondeo en las redes sociales. Me refiero a un tobogán del que se afirmó que era el más largo de Europa y que no estaba en ningún parque de atracciones. Antes bien, se trataba de una solución, cutrísima, a un desnivel de 50 metros entre dos calles de Estepona (Málaga). Los vecinos tenían que bajar por un barranco o dar un largo rodeo, y en vez de ingeniar algo con lo que ir de un sitio a otro de una manera mínimamente razonable, esto es, sobre las dos piernas, se les ocurrió aquella astracanada que se saldó con una pobre concejala del PP enseñando bragas y cara de susto cuando probó el invento. Sin embargo, el tobogán pretendía estar en las antípodas de lo cutre y lo risible. Formaba parte de un plan de 100 actuaciones para consolidar la modernidad en Estepona.
En nuestro país, los intentos por no parecer de cuarta categoría a menudo salen como ese tobogán debido a una prolongada falta de medios económicos y educativos: no hay dinero ni experiencia, o memoria, de las cosas bien hechas. Si la liquidez escasea y además nadie aprecia lo que es mejor, ¿para qué esforzarse o hacer gasto?
Nos hemos acostumbrado a lo cutre porque los periodos económicamente boyantes son cortos y van seguidos de crisis que se enquistan y obligan a gastar poco, a comprar barato, a reutilizar incluso lo que no está pensado para volver a usarse, a los arreglos chapuceros. Estamos habituados a los bloques con terrazas cerradas arbitraria y descuidadamente sin que se perciba la aberración estética, a que las reformas se hagan de cualquier manera incluso en inmuebles de valor arquitectónico o histórico. Dejamos que el patrimonio se caiga a pedazos, como el románico de tantos pueblos castellanos por poner un ejemplo. Muchas ciudades se limpian poco y sus calles siempre están sucias y con olor a pis. Habitamos barrios construidos de cualquier modo (o más bien de ese modo dictado por la especulación, siempre mezquina).
La globalización hace aquí su agosto con franquicias que nunca venden productos buenos, sino mediocridades estandarizadas: comida rápida y mala, ropa que podemos tirar enseguida sin remordimiento alguno. La degradación campa a sus anchas por esta unidad de destino en lo barato y desbaratado. No es ninguna casualidad que buena parte del mejor arte idiosincrático de este país (El Lazarillo de Tormes, Cervantes, Galdós, Valle-Inclán, Lorca, Cela, Delibes, Laforet, Aldecoa, Buñuel, Ferreri, Azcona, Berlanga, Ibáñez, Almodóvar) haya tenido como objeto lo venido a menos, la supervivencia, la picaresca, la pobreza o la marginalidad, asuntos todos ellos que llevan la cutrez aparejada. En cierto modo, desde hace siglos lo cutre se ha abordado indirectamente desde múltiples puntos de vista (el costumbrismo, el drama, el esperpento, el tremendismo, el humor, la ternura, la tragicomedia). Incluso se ha usado muy consciente y transgresoramente: así el CutreLux de Paco Clavel. En el extremo contrario, cuando es inconsciente (cuando aceptamos la chapuza y la precariedad por puro desconocimiento) vienen los abusos de poder.
Por otra parte, quizás lo cutre en España, que adolece de un secular complejo de inferioridad, sea a veces también una forma retorcida de chovinismo: el orgullo por lo que no tiene calidad, lo imperfecto, lo viejo, lo descuidado. De un bar cutre decimos que es auténtico, mientras que uno nuevo nos puede parecer que carece de alma. Pero para hacer de la necesidad virtud hay que tener, claro está, conciencia de lo cutre.
Sobre ser cutre a conciencia trata Vidas baratas. Elogio de lo cutre, un simpático ensayo de Alberto Olmos donde este concepto se desliga de algunos de los términos que se asocian o, directamente, se tratan como sinónimos (tacaño, miserable, pobre, descuidado, sucio o de mala calidad son los que contempla el diccionario de la Real Academia Española). Olmos trata de acorralar lo cutre diferenciándolo igualmente de lo cañí, cursi, hortera, costroso, rancio, rústico o kitsch, y pone su propia vida, que él mismo califica de cutre, para intentar atrapar la esencia del cutrerío, resumida en una duda existencial: por qué molestarse. Lo cutre se propone como desapego y desconfianza hacia los afanes y vanidades materiales, como expresión de una fe en la austeridad muy mesetaria. Asimismo, es el sino de cualquier artista sin dinero y entregado a su obra: la vida bohemia. El autor también relaciona el término con la nostalgia porque para él algo cutre a menudo es un objeto que ha dejado de fabricarse pero no de usarse, y en ese uso hay un vínculo sentimental hacia el pasado, una comunicación entre generaciones, una suerte de lealtad familiar. En Vidas baratas se pone de manifiesto lo correoso y subjetivo de este adjetivo (porque a veces retrata antes a quien lo usa que a lo que se califica como tal) y se demuestra su pertinencia para delimitar nuestra sociología.
TITULO: Donde viajan dos - Visitar museos ,.
Visitar museos ,.
Los museos españoles se vuelcan en el público virtual para completar su recuperación tras la pandemia,.
La celebración del Día Internacional de los Museos viene marcada por la falta de personal en los centros estatales y por la búsqueda de nuevas audiencias, la digitalización y la sostenibilidad,.
foto / El Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, viene marcado este año por la drástica caída de visitas que provocó la pandemia, cuando todavía no se habían recuperado del largo recorte presupuestario impuesto desde la crisis 2008. También resuenan los cierres de algunas salas por la falta de personal que se ha registrado en las últimas semanas en algunos museos estatales (por ejemplo, en el del Romanticismo y el Sorolla, ambos en Madrid, o en el de Cerámica, en Valencia). Frente a estos problemas, los centros enarbolan en su día grande este lema: “El poder de los museos”. La digitalización es uno de los tres ejes en torno a los cuales se articula la celebración de este año. Los otros son la sostenibilidad, tratando de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el enfoque en el público, no solo en los objetos expuestos.
El problema de la escasez de empleados y el cierre de parte de las zonas expositivas en los museos estatales parece en vías de solución, aunque no inmediata, tras el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y sindicatos la semana pasada. “A pesar de esto, todavía es preciso hacer reformas en la estructura laboral de los centros y cubrir agujeros en taquillas y puestos de responsabilidad”, asegura Vidal Cruzado, responsable de Cultura en Comisiones Obreras (CC OO). “Recibimos muchas quejas de gente que se acerca a un museo y no puede acceder a una sala o a una exposición, o que se encuentra horarios restringidos”, dice Ana Carro, presidenta de la Asociación Española de Museólogos. “Las Administraciones y otros titulares públicos o privados deberían poner solución, porque esto da muy mala imagen”, añade.
Los problemas de personal de sala no son algo nuevo. En 2014, el Museo Arqueológico Nacional, recién ampliado, no pudo abrir por falta de trabajadores. En 2018, la huida a otros destinos de 40 vigilantes descontentos con las condiciones laborales provocó un problema. El año pasado, los museos abrieron gratuitamente de primeros de julio a finales de septiembre, presuntamente por falta de taquilleros, aunque la versión oficial lo anunció como una promoción cultural para atraer visitantes.
Concatenación de crisis
Los museos han tenido que sobreponerse a la crisis financiera de 2008 y la provocada, más recientemente, por la pandemia de covid. La primera supuso fuertes recortes en el presupuesto cultural. La inversión en Museos y Exposiciones de los Presupuestos Generales del Estado fue de 210 millones en 2010. De ahí fue cayendo hasta el mínimo, 134 millones, en 2014. Después el presupuesto ha vuelto a crecer, pero aquellas cifras nunca se recuperaron. La gran esperanza es que la inversión en los centros estatales se acercará ahora a cifras precrisis gracias a los fondos europeos de recuperación.
Además de museos estatales, los hay dependientes de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o iniciativas privadas. Tras el estallido de la crisis económica, muchos nuevos centros culturales locales, situados en flamantes edificios icónicos, que habían nacido al calor del boom inmobiliario para dar brillo y prestigio a los municipios donde se ubicaban, acabaron por cerrar o entrar en estado de letargo. Fue una las vergüenzas que quedaron de aquella época. Sirva como ejemplo la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.
“Los museos son muy dependientes de la inversión, sobre todo si quieren funcionar bien en todas sus dimensiones”, explica Teresa Reyes, presidenta en España del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), la institución que promueve el Día de los Museos en todo el planeta desde 1976. El ICOM hizo un llamamiento en 2018, con motivo del incendio del Museo Nacional de Brasil, para que los Gobiernos reconociesen la necesidad de las sociedades de tener museos, la asignación de los fondos adecuados y el desarrollo de políticas que permitieran a estos centros mantenerse. “La inversión pública justo antes de la pandemia estaba cerca de las cantidades anteriores a la crisis”, dice Reyes. Pero el virus cambió la tendencia.
Antes de la pandemia, algunos museos, como el Prado, sacaban pecho por haber conseguido un alto porcentaje de su financiación autónomamente (hasta un 66%), es decir, en gran medida gracias a sus visitantes. El virus forzó el cierre de los museos varios meses y tuvo un número muy reducido de visitas después para prevenir contagios. La afluencia a los museos en España cayó en torno a un 70%.
“Las visitas se han ido recuperando, pero no del todo. Esperamos que 2022 termine con una recuperación completa”, apunta Reyes. “Se han visto muy afectadas, por ejemplo, las empresas que ofrecían servicios, como guías o actividades educativas, y que forman todo un ecosistema”, añade. En 2022, el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura, y engordado por los fondos europeos de recuperación (en 364 millones), ha aumentado casi un 40%. El apartado más beneficiado es el de Museos y Exposiciones, que sube un 20% hasta los 197 millones, muy cerca a la cifra de tiempos de bonanza.
Digitalización
La pandemia tuvo, al menos, un aspecto positivo: la aceleración definitiva en la conquista del medio digital. Los museos, desde marzo de 2020, cuando empezó el confinamiento, se dedicaron a interaccionar virtualmente con sus seguidores. Es el caso del Prado, en cuyas redes sociales, especialmente TikTok e Instagram, participan trabajadores del museo que explican las colecciones o muestran las tareas de restauración.
Centrados en el público
En sus orígenes, enraizados en las colecciones de la Antigüedad, los museos estaban especialmente pensados para las élites, y hace no tantas décadas seguían siendo instituciones cerradas en sí mismas y sus colecciones, y bastante alejadas de la ciudadanía, tanto que algunas vanguardias proponían su desaparición. “Eran templos de las musas. En los años setenta comienzan a usarse con fines didácticos y es en los ochenta cuando los museos empiezan a trabajar en acercarse a la sociedad”, explica Rafael Mesa, presidente de la Federación Española de Amigos de los Museos, que reúne a 100 asociaciones y 56.000 socios. “Posteriormente, comienzan, con la gran exposición de Velázquez en el Prado [1990], las muestras dirigidas a grandes públicos”.
Aquella exposición aún se recuerda con asombro por la afluencia masiva de visitantes y las eternas colas, llenas de anécdotas. Luego vinieron otros éxitos inauditos, como la gran exposición de Dalí en el Reina Sofía, en 2013. O algunas del Guggenheim, en Bilbao, que fueron criticadas por su carácter espectacular más que artístico (entre las más visitadas se encuentra una exposición de motocicletas y otra sobre China). “En su apertura al gran público, los museos se encuentran con algunos debates, ¿calidad o cantidad?, ¿cuánto público quiero atraer?, ¿qué experiencia quiero ofrecer?”.
Hoy, museos y exposiciones quieren centrarse en el visitante y no tanto en aquello que se expone, construir “experiencias”. No es raro ver cómo algunos museos de arte contemporáneo se han convertido en la escenografía de las fotos de algunas influentes. El último grito en exposiciones temporales son las de arte inmersivo (en los últimos tiempos han propuesto un “viaje sensorial” a la obra de Frida Kahlo, Klimt o Van Gogh), que tratan de atraer al gran público mediante grandes proyecciones. Hay quien las critica como una banalización pensada para el beneficio turístico. Y es que en los últimos años museos y exposiciones, la cultura en general, han recobrado relevancia como atractivo turístico e icono del relato urbano.
“Los museos tienen que estar vinculados con el presente, lo digital y lo sostenible, y las nuevas tecnologías no tienen que servir solo para que los conservadores de los museos den sus discursos, sino también para permitir el feedback del público”, subraya Carro. El museo se convierte así en un espacio comunicativo. “En el terreno digital se ha vivido una verdadera revolución y con rapidez asombrosa”, agrega Mesa. Estas instituciones están cada vez más decididas, también, en conectar con la ciudad y el barrio que les rodea. En este sentido, es notable la apertura del Reina Sofía al barrio que lo acoge, Lavapiés, en un sentido no únicamente cultural, sino social, mediante la asamblea Museo Situado, que reúne a activistas vecinales y está concernida por los problemas de la zona, que no son pocos. “Los museos con más arraigo en el territorio han sido los que mejor han superado las crisis”, señala Reyes. El museo no es solo el museo, sino todo lo que le rodea.
TITULO : Escala humana - Abierto plazo de inscripción para participar en las 24 Horas de Fútbol Sala en Navalmoral de la Mata , Miercoles - 5, 12 - Octubre,.
El Miercoles - 5, 12 - Octubre , a las 21:00 por La 2, foto,.
Abierto plazo de inscripción para participar en las 24 Horas de Fútbol Sala en Navalmoral de la Mata,.
Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la XLIII edición de las 24 Horas de Fútbol Sala en Navalmoral de la Mata. El torneo futbolístico más prestigioso del verano se disputará durante los días 24, 25 y 26 de junio. Se podrá participar mediante inscripción previa que habrá de realizarse antes de las 12 horas del 21 de junio.
El precio de la inscripción es de 10 euros en todas las categorías: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.
El boletín de inscripción se puede retirar en DC La Cantera Cronos o en Sport Center Atleet, lugares donde se deberá entregar cumplimentado. Para resolver cualquier duda o facilitar la gestión, desde la organización facilitan dos números de teléfono: 606 305 999 (José Carlos) y 627 575 405 (David). También se pone a disposición un número de cuenta para proceder al pago mediante transferencia.
Habrá trofeo para los dos primeros clasificados de cada categoría.
La Escuela de Fútbol Campo Arañuelo será la encargada de organizar las 24 horas de fútbol sala en categorías inferiores con la colaboración del Ayuntamiento de Navalmoral y el Moralo CP.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Unidas Podemos se desmarca del pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España: “No nos gusta” ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Unidas Podemos se desmarca del pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España: “No nos gusta” ,. , fotos.
El Miercoles - 5, 12 - Octubre , a las 22:00 por antena 3,.
Unidas Podemos se desmarca del pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España: “No nos gusta” ,.
El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, critica la respuesta del ministro del Interior sobre la tragedia de Melilla: “Marlaska debería ir al oftalmólogo, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver”,.
El pacto alcanzado este martes entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar la presencia militar de Estados Unidos en España anticipa nuevas tensiones en el Ejecutivo de coalición. A pesar de que Unidas Podemos ha optado en los últimos días por un perfil bajo para evitar que el ruido interno acapare la atención durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el socio minoritario del Gobierno ha deslizado este miércoles su rechazo al plan para aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base naval de Rota (Cádiz). “No nos gusta ese pacto. Significa más militares, más destructores norteamericanos y, por tanto, una mayor dependencia o sumisión a EE UU cuando a veces los intereses no son los mismos”, ha declarado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en los pasillos del Congreso.
Al aceptar España la propuesta de la Administración estadounidense, se debe reformar ahora el convenio de cooperación de defensa entre ambos países, sellado en 1988 y que se prorroga de manera automática año tras año. El Consejo de Ministros, del que forma parte Unidas Podemos, deberá aprobar el cambio y este tendrá que contar después con el visto bueno del Congreso. Aunque Asens no ha anticipado el sentido del voto del grupo, una cuestión que aún no ha sido sometida a debate, el diputado sí ha reconocido que la posición “es diferente” a la del PSOE. “Siempre hemos defendido que la solución no es la escalada militar”, ha afirmado. “Defendemos ir en la línea que nos marca la ONU y una autonomía europea en materia de seguridad. Creemos que eso va en la dirección contraria”, ha considerado tajante tan solo unos días después de que Izquierda Unida y Podemos participasen en los actos contrarios a la cumbre de la Alianza Atlántica organizados durante el fin de semana.
“Se está hablando ahora mismo de eso [el acuerdo con EE UU] y no puedo hacer valoraciones hasta que no se conozcan los detalles”, ha respondido escuetamente el ministro de Consumo y máximo dirigente de IU, Alberto Garzón, a la salida del pleno. Aunque él no asistió, precisamente su partido fue el que mayor presencia tuvo en la manifestación por la paz que recorrió el domingo las calles del centro de Madrid con lemas tan clásicos como “Ni OTAN, ni bases, ni gastos militares”. Unidas Podemos ya ha manifestado su oposición al aumento de la inversión en armamento que Sánchez tiene intención de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado, un asunto que preocupa mucho al grupo, que cree que incrementar la partida de Defensa hará muy complicado contar con el apoyo de aliados del Gobierno como ERC y EH Bildu.
“Nosotros no somos favorables”, ha señalado por su parte el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuestionado por el pacto alcanzado con EE UU. “España no está en guerra. La amenaza que se cierne sobre los españoles tiene que ver con la inflación, la falta de oportunidades, el empobrecimiento y la crisis. Es esa amenaza frente a la cual se tiene que concentrar el Gobierno”, ha argumentado el diputado, que en todo caso ha indicado que el Ejecutivo “tendrá que explicar” ante la Cámara sus intenciones.
Coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN, en los últimos días UP ha reducido las críticas a su socio de Gobierno, una estrategia pactada con el PSOE. Este miércoles se han ausentado del hemiciclo la líder del espacio, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz —por motivos médicos— y la ministra de Igualdad, Irene Montero ―de viaje institucional a EE UU—.
Además de los acuerdos en el seno de la Alianza, el otro foco de conflicto estas jornadas ha sido la tragedia de los migrantes muertos y heridos en Nador (Marruecos), en la frontera española. Sobre este asunto, las respuestas del presidente y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han molestado al grupo. Asens ha verbalizado este miércoles el enfado de Unidas Podemos por sus declaraciones en la sesión de control al Gobierno, en las que negó que la gendarmería marroquí hubiera cruzado la frontera española durante el intento de salto en el que murieron al menos 23 inmigrantes. “Las imágenes existen, hay documentos, testimonios que ponen en evidencia que hubo devoluciones en caliente por parte de los agentes españoles y que la gendarmería marroquí traspasó la frontera. El ministro Marlaska debería ir al oftalmólogo, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver”, ha afirmado antes de reclamar de nuevo “una investigación independiente”. En una entrevista reciente, Sánchez también pidió una reflexión a los partidos de izquierdas sobre el aumento del gasto en Defensa. “Quien tiene que reflexionar es quien ha calificado [lo sucedido en Marruecos] de operación bien resuelta”, le ha contestado Asens.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Montaña - Noruega,.
Montaña - Noruega,.
fotos / Los noruegos tienen una palabra para referirse a su relación con la naturaleza: Friluftsliv. La expresión significa literalmente “vida al aire libre”, y fue acuñada en 1859 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, que la incluyó en un poema titulado En las alturas. En Noruega, un país donde la naturaleza se mima, se cuida y se venera, el Friluftsliv es toda una filosofía de vida que busca el bienestar y la felicidad paseando por bosques o subiendo montañas, una relación íntima con el paisaje que también está presente en los poemas y ensayos de los estadounidenses Walt Whitman y Henry David Thoreau.
Todo ello viene a cuento porque acabo de regresar de un remoto rincón de Noruega donde se respira Friluftsliv por todos los poros: Rosendal, una diminuta localidad a orillas del fiordo de Hardanger—el segundo más largo de Noruega y el tercero del mundo— arropada por una naturaleza de proporciones épicas, con prados, pequeñas granjas, cascadas que se despeñan desde las cumbres y arroyos embravecidos. Rosendal, a unas dos horas en barco de Bergen, la ciudad natal de Grieg, fue elegida por el pianista Leif Ove Andsnes, el músico noruego más internacional, como sede de su festival de música de cámara, que se celebra desde hace tres veranos, a mediados de agosto, en la Baroniet, una finca señorial rodeada de jardines donde también se organizan visitas guiadas.
Rosendal es una de las puertas de acceso al parque nacional Folgefonna, un área protegida que engloba el glaciar homónimo —el tercero más grande de la Noruega continental— en el que se puede esquiar incluso en verano. El centro de visitantes de la oficina de turismo de Rosendal, junto al puerto, es un buen punto de partida para explorar este parque nacional, uno de los 46 que existen en Noruega (gratuitos y abiertos todo el año), e informarse de las actividades que se pueden realizar en él. De Rosendal parte una red de senderos y caminos bien señalizados. Rutas como la que sigue el curso del río Melselva hasta el lago Myrdal; la que sube hasta el mirador de Sjethaug, o la que trepa por las montañas del fiordo por un húmedo bosque poblado de trolls hasta Kjeldestøl (en noruego, el prado del manantial), una antigua braña donde pastaban los rebaños de vacas en verano, con diminutas cabañas de madera y techo de musgo que hoy funcionan como refugios de montaña. Hay paseos bucólicos como el de los jardines de Baroniet, entre tilos, manzanos y cerezos, y rutas reservadas a montañeros expertos como las conducen hasta las cumbres del Melderskin y el Malmangernuten, dos poderosas montañas que se yerguen junto al fiordo. Laila y Sjur Langesæter, propietarios y guías de la empresa de turismo activo Rosendal Event, ofrecen rutas guiadas por fiordo de Hardanger y excursiones hasta el glaciar Folgefonna; también alquilan bicicletas todoterreno, canoas y kayaks para recorrer por libre la zona.
Otra de las excursiones clásicas de la zona de Hardanger es la de Trolltunga (La lengua del troll), una cornisa rocosa suspendida a 700 metros de altura sobre el lago Ringedal. Para subir hasta allí hay que llegar a Tyssedal (a una hora en coche de Rosendal por la carretera por la carretera Fv 551), y subir desde allí hasta el parking de Skjeggdal, donde comienza la ruta (marcada con letras T pintadas de rojo), que requiere entre 10 y 12 horas de caminata, ida y vuelta, y buena forma física (tiene un desnivel de más de mil metros).
La Asociación Noruega de Senderismo (Den Norske Turistforening o DNT), fundada en 1868, es la mayor organización de actividades al aire libre del país, con más de 260.000 miembros y cerca de 57 delegaciones locales. Las asociaciones locales de la DNT se encargan de acondicionar y mantener una red de cerca de 22.000 kilómetros de senderos (señalizados con la característica T roja) y 7.000 kilómetros de rutas de esquí, además de cerca de 550 cabañas y refugios.
Lo primero, la seguridad
Antes de salir de excusión por las montañas noruegas conviene familiarizarse con el fjellvettreglene, el código de la montaña, creado por la Asociación Noruega de Senderismo y Cruz Roja tras varios accidentes mortales ocurridos en Noruega en la Semana Santa de 1950. El Fjellvettreglene es aplicable a todas las estaciones y temporadas, y establece unas pautas básicas que sirven para planificar rutas de mayor o menor distancia y dificultad. Básicamente se resume en estos nueve puntos:
1.- No emprendas un viaje que no estás preparado para terminar.
2.- Informa sobre la ruta que vas a seguir y la fecha de llegada que has previsto.
3.- Consulta el parte meteorológico para la zona.
4.- Sal equipado para el mal tiempo y una eventual complicación de las condiciones meteorológicas, incluso cuando se trate de trayectos cortos.
5.- Escucha a los expertos en senderismo que conocen bien el terreno.
6.- Ve equipado con ayuda de un sistema de navegación que sepas utilizar.
7.- No vayas solo.
8.- Da la vuelta a tiempo, no hay por qué avergonzarse de volver al campamento base.
9.- Conserva tus fuerzas. Construye un refugio de nieve antes de que tus fuerzas se agoten por completo.
Acampada libre
Otro término que refleja la importancia que para los noruegos tiene el disfrute del ocio al aire libre es allemansretten, el derecho a vagar libremente, un antiguo privilegio noruego, recogido en la Ley de Aire Libre de 1957, que permite el acceso sin restricciones a cualquier lugar del campo, incluso en terrenos privados. El allemansretten abarca la mayoría de las costas, pantanos, bosques, montañas e islotes de tierra no cultivada en Noruega, y contempla la acampada libre, manteniendo una distancia de al menos 150 metros de la casa o cabaña habitada más cercana y sin permanecer más de dos noches en el mismo lugar, excepto en las montañas o zonas muy remotas. También recoge el derecho a recolectar frutos silvestres, setas y peces de agua salada sin licencia, dentro de unos límites lógicos, y establece algunas obligaciones, que se resumen en tres puntos:
1.- Se respetuoso y precavido.
2.- No hagas daño a la naturaleza.
3.- Deja el lugar tal y como te gustaría encontrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario