TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Ramón de la Morena ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Ramón de la Morena , fotos,.
José Ramón de la Morena,.
José Ramón de la Morena anuncia que deja la radio tras 40 años de carrera,.
El locutor quiere tener más tiempo para dedicárselo a su hijo,.
( Desayuno )
“Esta tarde he contestado a Onda Cero que finalizada la temporada no voy a seguir haciendo esta función de radio. No puedo seguir llegando a casa a las tres de la madrugada, domingos y festivos…”. José Ramón de la Morena (Brunete, Madrid, 64 años), el periodista deportivo que creó El Larguero en la cadena SER en 1989 y luego El transistor de Onda Cero en 2016, dejará las ondas radiofónicas el 30 de junio de 2021, según ha anunciado esta noche en su programa.
( Cena )
De la Morena, que durante cuatro décadas ha traducido la épica del deporte en conversaciones personales con jugadores, entrenadores y aficionados, con sentido del humor y complicidad, tenía un contrato con Atresmedia, propietaria de Onda Cero, con la fecha de caducidad fijada el 30 de junio y la posibilidad de renovarlo por dos años. El propio presentador ha descartado esa opción en antena: “Las pasadas navidades, la dirección de Atresmedia Radio me ofreció la posibilidad de renovar mi contrato, que vence este año, pero ahora tengo otras prioridades vitales que reclaman mi atención”, explicó.
Los motivos no son profesionales, según el presentador, sino personales. En febrero nació su cuarto hijo, el primero que tiene con su actual pareja, Laura Vázquez. “He tenido un hijo y no quiero repetir errores del pasado. Ya sé lo que es estar en la élite, pero cuesta más de lo que vale. Te quita cosas que no puedes recuperar”, afirmó.
El Larguero, un programa creado y ajustado a la personalidad de De la Morena, y que debía sustituir a La ventana al deporte, dirigido por Julio César Iglesias, se convirtió en una referencia de los deportes durante las 27 temporadas que el locutor lo dirigió en la cadena SER. “Menos mal que tengo algunos ángeles de la guarda; y el primero, Augusto Delkáder [su jefe máximo en la SER]; gracias a él he salido de muchos tortazos y no me he dado otros tantos”, dijo a EL PAÍS en 2007.
En 2016, pese al éxito de audiencia que tenía en la cadena, fichó por Onda Cero. En todos estos años, ha logrado que el fútbol fuese no solo una parte “muy importante de la historia de la radio”, como él mismo diría con frecuencia, sino “la pasión, la emoción, la inmediatez del resultado y, en este país ha sido también, gracias a los deportistas españoles, el gran analgésico de la sociedad”.
Ahora, sin embargo, le esperan otros desafíos. “El niño cumplió su sueño. Ahora quiero cumplir otros sueños, recuperar los momentos perdidos y ser dueño de lo que nunca he sido dueño, de mi tiempo”, sentenció.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas -José Antonio Montero,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
-
Las tres puertas - José Antonio Montero,.
José Antonio Montero,.
foto - José Antonio Montero, de 33 años, anunció ayer su retirada, tras 17 como jugador, nueve en el Joventut, siete en el Barcelona y una en el Limoges. El base de 1,90 metros y 78 veces internacional ha ganado tres Ligas y dos Copas con el Barcelona y una Copa Korac con el Joventut. Por otra parte, el Pamesa de Valencia recibe hoy (18.00, Sportmania) al Pinturas Bruguer, nuevo nombre del Joventut de Badalona, en la sexta jornada de la Liga ACB.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -La Fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación para Borràs por prevaricación y falsedad documental,.
La Fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación para Borràs por prevaricación y falsedad documental,.
foto / La presidenta de la Cámara insiste en su inocencia y cree que la causa en su contra “va perdiendo fuerza” al descartarse los delitos de malversación y fraude,.
La Fiscalía ha presentado este jueves su escrito de acusación sobre el caso de Laura Borràs y solicita para la presidenta del Parlament seis años de prisión y 21 de inhabilitación para ocupar cargo público por los delitos de prevaricación y falsedad documental. El ministerio público reduce así a dos la lista original de cuatro cargos por los que fue procesada la también presidenta de Junts per Catalunya, al considerar que no se cumplen las condiciones para que se le juzgue por malversación y fraude. Con este escrito presentado, es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que debe fijar la fecha para que Borràs se siente en el banquillo, lo que, según el reglamento de la Cámara, implicaría que pierda su escaño y que desde ya se vislumbra como un choque de calado en el seno del Govern.
Hace dos semanas, el TSJC había procesado a Borràs por cuatro delitos: malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental por el fraccionamiento de 18 contratos públicos hechos por la líder de la Cámara cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018. El beneficiario de esos contratos fue un amigo suyo, Isaías H., y la principal prueba en su contra son unos correos electrónicos en los que ella supuestamente explica cómo debe proceder para presentar la documentación. Borrás siempre ha evitado responder si esos mensajes son suyos o no. El tribunal estaba pendiente de resolver un recurso contra el auto del procesamiento y del escrito de la Físcalía, que ha sido presentado este jueves y donde también pide una multa de 144.000 euros para la líder independentista.
El ministerio público también acusa a Isaías H y a Andreu P., un particular que presuntamente habría ayudado a preparar la documentación mediante la cual obtuvo un total de 18 contratos menores, que ascienden a casi 300.000 euros. La Fiscalía considera que no hubo malversación, puesto que los trabajos sí se hicieron. La prevaricación, dice el escrito, sí tuvo lugar, pues Borràs y su amigo “actuaron de mutuo acuerdo y con unidad de propósito” para fraccionar los contratos para elaborar unas páginas web de manera que se vulneraran “los principios de transparencia y concurrencia pública” e “impidieron que la gestión del servicio pudiera ser adjudicada a otra persona”.
La investigación, agrega la Fiscalía, “muestra la confección y posterior presentación por parte de Isaías H. de presupuestos atribuidos a personas físicas y jurídicas que han negado su intervención en estos documentos, así como la realidad de la oferta que reflejaba cada uno de los presupuestos”. El Ministerio Público deja por fuera de a una cuarta persona, un funcionario de ILC que advirtió sobre el fraccionamiento a Borràs y que durante la instrucción aportó audios y rindió testimonio. Para Borràs se piden seis años de prisión y seis de inhabilitación por el delito de falsedad documental y 14 años de inhabilitación por prevaricación.
Turull: “Hay desproporción”
La presidenta del Parlament ha comparecido en la sede de su partido después de analizar el escrito de la Fiscalía, junto a su número dos, Jordi Turull. “Se ha estado asociando injustamente mi nombre a delitos de malversación y fraude. Después de cuatro años de soportar la etiqueta de ladrona, la Fiscalía dice que no hay indicios para mantener esas dos acusaciones. No seré juzgada por esos dos delitos pero ya he sido sentenciada por ellos. El mal ya ha estado hecho”, ha asegurado Borràs.
La presidenta de la Cámara catalana ha hecho una referencia a las conversaciones tenidas con Turull (condenado en el juicio al procés) y ha recordado como la inhabilitación que le pide la Fiscalía es mucho mayor que la que le pidió a Turull el Tribunal Supremo “Si eso no es persecución...”, ha dejado caer la líder de Junts. Para Borràs, profesora con plaza en la Universidad de Barcelona, el hecho de que la Fiscalía rechace dos de los delitos es una muestra de que la causa “va perdiendo fuerza” aunque se siga insistiendo en la “desproporción”, que para ella es la prueba del algodón sobre la supuesta persecución en su contra.
Antes de la comparecencia, Turull había reaccionando al escrito, asegurando que las penas solicitadas son exageradas. “Tanta desproporción acredita la persecución política. Todo el apoyo y a tu lado”, ha tuiteado. El vicepresidente de esa formación, Francesc de Dalmases, también ha mostrado su rechazo a la decisión en Twitter, donde ha pedido “la máxima responsabilidad y sentido de Estado al conjunto del movimiento independentista” ante lo que considera un montaje y una persecución política.
Ahora es el TSJC el que debe fijar la fecha del juicio oral, una vez resuelva el recurso pendiente presentado por la defensa. En él, Borràs pedía que le juzgara un jurado popular. Se trata de una vía con poca posibilidad de salir adelante, pues la ley excluye precisamente al delito de prevaricación de esa vía. La decisión del tribunal desencadenará una nueva tormenta en el seno del independentismo catalán y del Govern, pues según el reglamento del Parlament, un diputado pierde su escaño una vez se le abre juicio oral por delitos relacionados con corrupción. Borràs ha insistido en su inocencia pero ha aprovechado para insistir en que “sociológicamente” se relaciona la corrupción con los delitos de malversación y fraude, justamente los que las Fiscalía ha descartado.
Esquerra Republicana es cada vez más clara en su posicionamiento sobre el caso —cree que Borràs se envuelve en la bandera estelada para ocultar irregularidades en la contratación— y las principales espadas del partido le piden ya sin ningún tipo de tapujos que deje la presidencia de la Cámara para evitar dañar la imagen de la institución. También creen que hay que separar la presunta comisión de delitos del independentismo, para evitar que se “manche” a ese movimiento. El presidente Pere Aragonès ha sido especialmente duro, al señalar esta semana en una entrevista a Onda Cero de que si Borràs fuera de ERC su militancia ya habría sido suspendida.
La presidenta de la Cámara, sin embargo, cuenta con el apoyo público de su partido, donde ninguna voz en público le ha pedido que renuncie o que de un paso al lado. Turull ha expresado en la rueda de prensa el “apoyo granítico” a su jefe de filas y ha apelado a las otras fuerzas independentistas para que “vean que hay un Estado dispuesto a todo” contra el independentismo, relacionando el caso con la fabricación de preubas contra enemigos políticos que dibujan los audios del excomisario Villarejo. De hecho, la ponencia organizativa de Junts, que se someterán a votación en el Congreso de esta semana, incluye una modificación que encaja en el caso de Borràs. El texto prevé como una falta muy grave la sentencia firme por delitos de corrupción, aunque dejando en manos de la Comisión de Garantías que se valoren los posibles casos de lawfare (intrumentalización de la justicia contra la disidencia política). Sin embargo, este punto llega con una enmienda viva al debate del fin de semana.
Si Esquerra no da su aval para que Borràs continúe en el cargo, eso podría tener consecuencias tanto en el Ejecutivo catalán como en la configuración de la Cámara. Los republicanos podrían gobernar en solitario, pero dependerían de una geometría variable con PSC, comunes y Junts muy difícil de gestionar.
TITULO: 3 RAZONES CON - La espada,.
La espada,.
foto / La escritora austriaca Riane Eisler, autora del libro ‘El cáliz y la espada’, explica desde la ciencia por qué es posible un mundo incluyente, justo y pacífico,.
Hay un proverbio indio que dice que la vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza. A sus 85 años, la socióloga y escritora nacida en Viena (Austria) Riane Eisler parece estar en los momentos más lúcidos de su juventud. Amable, clara, vehemente, la autora de El cáliz y la espada. De las diosas a los dioses: culturas pre-patriarcales habla sobre la urgencia de cambiar el mundo violento y machista en el que vivimos por uno incluyente, justo y pacífico. La nueva edición de su libro, que ha publicado este lunes en España la editorial Capitán Swing, muestra que hay evidencia científica suficiente para entender cómo, durante miles de años, la humanidad vivió sin relaciones de opresión entre sexos ni clases, en sociedades de cooperación y colaboración. El libro, considerado por varios antropólogos como uno de los más importantes desde El origen de las especies, de Charles Darwin, es un viaje por el arte, la religión y la forma de vida de las sociedades prehistóricas que revela las características de un largo periodo de paz y prosperidad en el que la humanidad avanzó sin necesidad de la dominación patriarcal. Hoy, 34 años después de su primera edición en 1987 y en medio de una pandemia que ha desnudado las desigualdades económicas y las violencias contra las mujeres y los niños, la lectura de este clásico de la teoría de la evolución humana es más necesaria que nunca.
Pregunta. Después de leer El cáliz y la espada se queda la sensación de que un mundo mejor es posible y de que cambiarlo está en nuestras manos. ¿Es así?
Respuesta. Estoy absolutamente de acuerdo en que un mundo mejor es posible. Esa posibilidad está arraigada en lo más profundo del pasado cultural de nuestra especie. Lo que el libro demuestra es que durante miles de años de prehistoria las sociedades no estuvieron dominadas por los hombres ni eran violentas ni jerárquicas. Al contrario, hubo un largo periodo prepatriarcal, de adoración a la diosa, en el que la humanidad vivió en paz, equidad y prosperidad. La evidencia científica que conocemos ahora revela, además, que los centros de placer de nuestro cerebro se activan más cuando colaboramos y cuidamos que cuando competimos o dominamos.
P. Entonces, ¿por qué las sociedades en las que vivimos son tan violentas y desiguales?
R. Nuestros cerebros son flexibles. Cuando los niños crecen en un ambiente de dominación y no de cooperación aprenden roles de género rígidos en los que se imponen los valores tradicionales del sexo masculino sobre los del femenino. También tenemos sistemas económicos que premian la dominación frente a la colaboración. Y, claro, tenemos historias y lenguajes que nos hacen creer que las cosas siempre han sido así y que no podemos cambiarlas.
P. ¿Qué hacer para abandonar esta idea?
R. El primer paso es cambiar la historia de lo que es posible para nosotros. Tenemos que dejar de lado los relatos que nos dicen que la violencia, la injusticia, la crueldad y la dominación masculina han estado siempre en nuestras sociedades. Tenemos que dejar de pensar que esas formas de relacionarnos son un mandato divino o parte de nuestra naturaleza humana. Esa historia es falsa. En el proceso de escritura de El cáliz y la espada encontré evidencias arqueológicas, artísticas y religiosas que muestran cómo otra forma de vida armónica y pacífica fue posible durante varios milenios.
P. ¿Qué evidencias?
R. En los restos arqueológicos de las sociedades del Paleolítico y el Neolítico, por ejemplo, no se encuentran tumbas de caudillos ni fortificaciones militares ni armas. En las obras de arte de hace 30.000 años y hasta hace 10.000, no hay imágenes de violencia. Cuando se representaba a la diosa y a su hijo no se incluían emblemas asociados después con el poder, como lanzas, espadas o rayos, sino símbolos de la naturaleza, la belleza y el misterio de la vida. Al contrario de lo que en el pasado creyeron arqueólogos hombres, los dibujos de varas, líneas y rayas del paleolítico no significaban armas, dardos o arpones, sino árboles, ramas, juncos y hojas.
P. En el libro, usted dice que la isla de Creta fue el último ejemplo de una sociedad que vivía en colaboración. ¿Cómo eran las relaciones de poder allí?
R. Las relaciones humanas de los habitantes de Creta, hace 7.000 años, se basaban en el principio de vinculación y no en el de superioridad. No había desigualdad en la riqueza y los hombres y mujeres protegían su vida mutuamente. Allí se halla la confirmación sólida en nuestro pasado de que nuestras esperanzas por lograr una coexistencia humana pacífica no son, como se dice a menudo, sueños utópicos. En esa época, el poder no se identificaba con la dominación, la destrucción y la opresión, como ahora, sino con la colaboración. Estas sociedades no estaban divididas ni en sexos ni en estratos. La propiedad de los medios de producción era común, el poder era la confianza mutua y la organización socioeconómica era colaborativa. Hombres y mujeres en sociedades avanzadas trabajaron de forma cooperativa por el bien de sus familias y sus comunidades durante muchos miles de años.
P. ¿Y qué pasó después?
R. Pasamos del orden social apoyado en el cáliz, en la adoración de la diosa, en la pacificación y la equidad, a uno apoyado en la espada, en las sociedades patriarcales, violentas y desiguales. De ahí el título del libro.
P. ¿Cómo se produjo ese cambio?
R. Hace más o menos 5.000 años se hicieron más frecuentes los enfrentamientos entre algunos grupos nómadas violentos que tenían armas de metal y comunidades agrícolas pacíficas. Ahí comenzó el giro de 180 grados que cambió el rumbo de la humanidad. La guerra fue un instrumento esencial a la hora de cambiar la sociedad de la colaboración por la de la dominación.
P. ¿Cree que como sociedad deberíamos retornar al cáliz o se imagina un nuevo símbolo?
R. Me gusta el cáliz porque representa la acción de dar vida. No es accidental que el arte prehistórico no tenga escenas de guerras y sí, por ejemplo, círculos, espirales y muchas estatuillas de Venus, que representan el poder de la mujer y la adoración a la diosa. El trabajo arqueológico muestra que la violencia no forma parte de nuestra naturaleza humana ni que ha estado siempre presente en nuestras sociedades. Hemos vivido con éxito por milenios en el sistema de cooperación.
P. ¿Qué está pasando en la actualidad?
R. Lentamente nos estamos moviendo hacia esa cosmovisión del mundo, el problema es que no hemos tenido las palabras adecuadas para nombrarla. Hemos estado atrapados en la división entre izquierda-derecha, ateísmo-religión, este-oeste, capitalismo-socialismo. Si antes hablábamos de que el primer paso para el cambio era entender a través del pasado que otro mundo es posible, el segundo es abandonar estas diferencias fragmentarias y reconocer que ha habido regímenes opresores y violentos en todas ellas. El verdadero objetivo está en pasar de la sociedad de dominación a la sociedad de la cooperación. En esta división entran todas las demás. La pandemia demostró que necesitamos empresas y al tiempo políticas gubernamentales de protección. La lucha entonces es entre quienes intentamos pasar al sistema de asociación frente a aquellos que realmente creen, como el expresidente [Donald] Trump, que o dominas o estás dominado. Y si estás dominado, eres débil, eres femenina, eres despreciada.
P. ¿Cree que los movimientos sociales están ayudando en esta transformación?
R. Si, desde hace 300 años todos los movimientos sociales han desafiado lo mismo de forma diferente: una tradición de dominación. Han desafiado el derecho de los reyes a decidir el rumbo de las sociedades, el derecho de los hombres a gobernar sobre las mujeres y los niños, el derecho de los blancos a determinar la vida de los negros, el derecho de los hombres a conquistar la naturaleza. Pero no le han prestado suficiente atención a eliminar los cimientos en los que se basa el sistema de dominación.
P. ¿Y el feminismo?
R. Creo que el resurgimiento del movimiento feminista es fundamental en este proceso. No se trata de mujeres contra hombres, se trata de mujeres y hombres contra el patriarcado. Se trata de expandir nuestro potencial humano en conciencia y creatividad en vez de limitar nuestras capacidades. Ya sabemos cómo la dominación histórica de los hombres afecta a las mujeres y a los niños, pero es hora de reconocer que también los afecta a ellos. Sí, la ciencia ha demostrado que obtenemos endorfinas, las recompensas del placer, no solo cuando cuidamos de un amante, un amigo o un niño, sino incluso de una mascota. Y a los hombres realmente no se les permite eso. El patriarcado les está robando estas posibilidades de cariño. El sistema de dominación les quita a ambas mitades de la humanidad su potencial humano completo. Pero el cambio está en nuestras manos, depende de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario