TITULO: Mi casa es la tuya - Marta Sanz - Rejuvenecida , Viernes - 7, 14 - Octubre ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes -7, 14 - Octubre - a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Marta Sanz - Rejuvenecida , foto.
Marta Sanz - Rejuvenecida,.
La cotización no llega para jubilarse o lo que queda no alcanza para garantizar a la progenie cierta ilusión de juventud,.
En los tiempos de la hipersensibilidad ante la apropiación de los discursos ajenos y las interferencias provocadas por el lenguaje de signos; tiempos de la segregación como modalidad del respeto y como estrategia comercial —literatura juvenil, suplementos para hombres y/o mujeres, viajes de la tercera edad—; tiempos en que se dificultan mezclas y conversaciones intergeneracionales, interculturales o interraciales que no sean las de los Colores Unidos de un emporio de la moda —del diálogo entre clases prefiero no hablar hoy—, en estas condiciones adversas, voy a escribir sobre la juventud sin ser joven ni tener descendencia. Mi trato con menores de 30 años se produce en charlas en institutos y universidades. Resulta curioso comprobar cómo hablar de la experiencia propia se considera un acto de individualismo egocéntrico y neoliberal, y simultáneamente, si tu experiencia se basa solo en la observación, te culpan de no saber de lo que hablas. Mordazas. Yo, cuando era joven, me sentía una mujer adulta y fuerte, y ahora, que soy una mujer madura, se me revelan fragilidades que antes no veía: será que he tenido tiempo para conocerme mejor. Escribo con la duda de si la lucidez se consigue en el ojo del huracán o en su periferia. De si lo que legitima mi escritura es mirar con distancia o desde el núcleo incandescente del conflicto. Siempre hay humo. Escribo desde el recuerdo y la observación de seres humanos particulares.
Doy una charla en una capital de provincias. Me presenta un joven universitario. Es un letraherido extrovertido desinhibido —rima consonante— que me relata sus orgías homoeróticas en los alrededores de una gran superficie comercial. “Lo saben todos los gais de la ciudad”, me informa. Hablamos de literatura y métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. El joven me cuenta que su madre limpia casas y, cuando llega a la propia, está tan cansada que no tiene ganas de mover un dedo. Entonces, el hijo, que sabe que a su madre le gusta la literatura, coge un libro y lee en voz alta para ella. Cada día. El joven reivindica su libertad sexual en un territorio hostil. Estudia. Cuida. Miro a ese joven con una gratitud quizá más pequeña que la que él siente por su madre. “En realidad, soy un viejo”, me dice. Solapamientos. Metamorfosis. Me fijo en su traje clásico. A la juventud se la condena a una vejez prematura, que coincide con la eterna niñez de Peter Pan —la falta de futuro, la imposibilidad de volar más allá de la fantasía—, mientras a las ancianitas no nos dejan disfrutar de una pacífica vejez porque la caja de las pensiones está mermada y la natalidad se hunde por razones obvias: Peter Pan no puede follar. Ni adoptar. No tiene casa ni curro. Las personas mayores vemos cómo la identidad se confunde con el esplendor publicitario de nuestra juventud y la vejez parece un sucio disfraz. Pero estar guapas y estiradas solo es una excusa: las personas mayores trabajaremos casi eternamente, rejuvenecidas por fuera, descalcificadas por dentro. La cotización no llega para jubilarse o lo que queda no alcanza para garantizar a la progenie cierta ilusión de juventud. La lucha intergeneracional sirve para vender chándales, pero cuando no hay dinero, los hijos estudiosos y las madres limpiadoras navegan en el mismo barco. A no ser que el hijo renuncie a ser becario y se convierta en comentarista del corazón.
TITULO:
Pekín Express - Semifachas europeos ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Semifachas europeos,.
foto / La UE acaba de estrenar con Hungría el mecanismo de “condicionalidad”, un recordatorio oportuno de que Europa no es un mercado interior cualquiera,.
Ya era hora. La Comisión Europea propone sancionar al húngaro Viktor Orbán por corrupto. Y pues, suspenderle la entrega de 7.500 millones de euros de los fondos Next Generation que se le preatribuyeron.
La justificación es contundente: la corrupción sistémica es una quiebra del Estado de derecho que atenta contra el presupuesto comunitario, porque desvía fondos públicos de los contribuyentes europeos (o avalados por estos) a los bolsillos privados de la mafia de Budapest.
Es el estreno del mecanismo de “condicionalidad” mediante el cual los compromisos económicos desembocan en impecables exigencias democráticas. Y un recordatorio oportuno de que Europa no es un mercado interior cualquiera (como el Chile de Augusto Pinochet), sino organizado y controlado por instituciones liberales.
Es un éxito de la gobernanza comunitaria. No en vano el Parlamento de Estrasburgo acaba de dictaminar que el régimen de Orbán no es una democracia plena sino un “híbrido de autocracia electoral”. A las palabras les siguen los actos.
Conviene rebobinar. El reglamento que permite esta sanción tardó muchos meses en aprobarse, precisamente por la oposición húngara, y la polaca. Ambas fueron vencidas, y eso que requería unanimidad.
Así que la permanencia de esa antigualla del derecho de veto es nefasta. Retrasa las decisiones. Pero al cabo no logra impedirlas. Acaba de ocurrir con el bloqueo de Orbán a la decisión de restringir la importación del petróleo ruso.
Y sucederá también con el secuestro de la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Los cinco grandes Estados miembros forzarán el cumplimiento de este compromiso de los 27 con la OCDE, que paradójicamente fue impulsado por la propia UE. Si persiste el bloqueo se implantará por “cooperación reforzada”, o mediante algún mecanismo externo al Tratado.
Los enterradores prematuros de Europa tienen faena ímproba por delante: en realidad hace casi 70 años que sus responsos caen en saco roto. Es útil subrayar estas evidencias que los analistas atolondrados o escépticos suelen olvidar.
Más ahora, cuando otros semifachas, en Suecia o en Italia, humillan a la derecha convencional democrática —¡nostalgia de Angela Merkel!—, le roban el espíritu democristiano y la uncen a su carro. Y esta, con el petimetre Manfred Weber al frente, les rinde pleitesía: ¡nostalgia del insobornable Donald Tusk! ¿No pasarán? Ojalá. Pero en todo caso acabarán pasando por el aro, como Jörg Haider o Silvio Berlusconi.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Castuera 4-0 Cabeza del Buey,.
Castuera 4-0 Cabeza del Buey,.
foto / Goleada del Castuera de Alberto Fernández por 4-0 ante el Cabeza del Buey, que no arranca su ilusionante proyecto de la mejor manera. Los turroneros se iban al descanso ganando 3-0 gracias a los goles de Yasin, David Serrano y Jorge González en la primera parte. En la segunda el propio Yasin haría el definitivo 4-0 ante los de Ángel Sereno. El Castuera es segundo.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Escuela para fracasados,.
Reparto Kevin Hart, Tiffany Haddish, Megalyn Echikunwoke, Keith David, Anne Winters, Mary Lynn Rajskub, Taran Killam, Jacob Batalon, Ben Schwartz, Rob Riggle, Romany Malco, Brooke Butler, Bresha Webb,. Un grupo de alborotadores y abusones son obligados a quedarse en el colegio por las noches para así conseguir aprobar los exámenes que les permitan finalizar sus estudios de bachillerato. - TITULO: Días de cine -' Cine - Viaja’ a San Sebastián., Viernes- 7, 14 - Octubre .
- Viernes - 7, 14 - Octubre . , a las 20:35 horas por La 2 / foto,. Viaja’ a San Sebastián,. Esta semana, Días de cine recorre de
la mano de su director, José Luis Rebordinos, padrino de la semana del
programa, la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Tras
hablar de cine y del certamen, el espacio de cine de La 2 se fijará en
una de las películas más esperadas del año, Modelo 77, dirigida
por Alberto Rodríguez, que también firma el guion junto a Rafael Cobos.
Una historia carcelaria con el trasfondo de la Transición Española
protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. Presentada también
en el festival llega Rainbow, la nueva película de Paco León en una muy personal adaptación del universo de El mago de Oz. Por último, Crímenes del futuro, con
Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart y Scott Speedman en el
reparto, lo nuevo de David Cronenberg, uno de los Premios Donostia de
este 2022.
TITULO: Saber Vivir -Desterrar la melancolía y otras claves para cerrar bien las etapas,.
Desterrar la melancolía y otras claves para cerrar bien las etapas,.
foto / Sin nostalgia, sin rencores y sin lastres del pasado es mucho más fácil poner toda la energía para labrar un futuro positivo. Ocho estrategias para celebrar el final,.
A todo el mundo le cuesta aceptar el fin de una etapa, por la dificultad que supone “soltar” una determinada forma de vivir. Puede tratarse del fin de una relación, de un estatus laboral o, incluso, de la propia existencia.
En todo caso, antes de que se consuma nuestro tiempo en la tierra, vamos a experimentar muchos finales y, según cómo los afrontemos, pueden quedar como una herida que supura o como un colofón memorable para pasar de forma saludable a otra fase.
El reciente documental de Peter Jackson The Beatles: Get Back, sobre los compases finales de la banda, muestra que la conclusión de una historia puede ser hermosa y facilitar la entrada a un nuevo periodo. Contra la creencia de que el fin de los Fab Four fue poco amistoso, las casi ocho horas de metraje —a partir de las 60 que se rodaron— muestran muchos momentos de buen humor, disfrute, discusiones creativas y, como fin de fiesta, el último concierto en la azotea de Apple Records.
Para aplicar ese mismo espíritu de celebración, hay ocho medidas que podemos utilizar.
Agradecer lo vivido y lo aprendido. Si valoramos la etapa que dejamos atrás, podremos salir de ella con buena energía. Aunque el final haya sido difícil —algo muy común en las rupturas sentimentales—, si no queremos cargar con el pasado, hay que hacer el esfuerzo de focalizarnos en los aspectos positivos de la experiencia, aunque sean pocos.
Perdonar y perdonarse. Entre los peores lastres para iniciar un nuevo camino están las cuentas pendientes, tanto si mantenemos vivas las ofensas de otros como si nos sentimos culpables por no haberlo hecho mejor. Pedir disculpas sí es necesario, aunque sea en un escrito dirigido a nadie, y perdonarse a sí mismo ayuda.
Desterrar la melancolía. En especial cuando el cambio de etapa no lo hemos provocado nosotros, es fácil quedarse atrapado en el mundo de ayer. Podremos permitirnos la nostalgia cuando pase el tiempo, pero ahora no es el momento de evocar situaciones pasadas. Tampoco es hora de jugar a editar nuestra historia con el “Qué habría pasado si…”. Necesitamos toda la energía disponible para los proyectos que podamos iniciar ahora.
Ser protagonista del cambio. Parafraseando un célebre texto de Buda, el autor motivacional John C. Maxwell decía: “El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional”. Todo lo que empieza acaba, y algo nuevo llega detrás, como olas que se suceden en el mar de la existencia. Podemos ahogarnos en el oleaje, deseando no haber abandonado nunca tierra firme, o surfear.
Movilizar recursos en lo nuevo. Así como el esfuerzo inútil conduce a la melancolía, como decía el filósofo Ortega y Gasset, el esfuerzo bien dirigido nos lleva al porvenir. Una vez hemos salido de una etapa, empieza otro viaje que requerirá que invirtamos nuestro tiempo, talento e ilusiones. En lugar de tratar de explicar el pasado, la gran cuestión es: ¿qué quiero hacer en adelante?
Encontrar actores distintos. Cuando se abandona una fiesta a la que no vamos a volver, no es necesario ni aconsejable llevarse a casa a los invitados. Al contrario, para refrescarnos —sobre todo, si la salida ha sido accidentada—, es aconsejable empezar a frecuentar gente nueva que, además de no recordarnos quiénes fuimos, nos acompañarán en la construcción de lo que vamos a ser.
Poner el futuro en el calendario. Es natural que al terminar un largo periodo nos sintamos agotados, con la sensación de encontrarnos en tierra de nadie. Sucede, por ejemplo, en los primeros días de las personas que se jubilan. Por eso es importante poner en agenda aquello que queremos hacer en adelante.
Ejercer de late bloomer. Todo cambio genera posibilidades. Así como los pensionistas recuperan su tiempo, el fin de una relación abre la puerta a conocer nuevas personas. Sin la disolución de The Beatles, muchas canciones de Lennon nunca habrían existido. Hay pasiones que florecen tarde. Para acabar de celebrar el cambio de etapa, hay que preguntarse: ¿qué no podíamos hacer y ahora sí podemos? En la respuesta está el futuro inmediato.
Vamos a morir, somos afortunados
— Es la primera frase de un discurso de Richard Dawkins en el que decía: “La mayoría de la gente no morirá nunca porque no va a nacer nunca. La gente que podría haber estado en mi lugar sobrepasa con creces el número de granos del desierto del Sáhara”.
— Asegura que entre los no nacidos hay poetas mayores que Keats y científicos superiores a Newton, pero somos nosotros los privilegiados: “Ganamos la lotería de nacer contra todo pronóstico; ¿y cómo nos atrevemos a lloriquear por nuestro inevitable regreso a ese estado previo del que la inmensa mayoría jamás escapó?”.
Francesc Miralles es escritor y periodista experto en psicología.
- TITULO: Días de cine -' Cine - Viaja’ a San Sebastián., Viernes- 7, 14 - Octubre .
- Viernes - 7, 14 - Octubre . , a las 20:35 horas por La 2 / foto,. Viaja’ a San Sebastián,. Esta semana, Días de cine recorre de
la mano de su director, José Luis Rebordinos, padrino de la semana del
programa, la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Tras
hablar de cine y del certamen, el espacio de cine de La 2 se fijará en
una de las películas más esperadas del año, Modelo 77, dirigida
por Alberto Rodríguez, que también firma el guion junto a Rafael Cobos.
Una historia carcelaria con el trasfondo de la Transición Española
protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. Presentada también
en el festival llega Rainbow, la nueva película de Paco León en una muy personal adaptación del universo de El mago de Oz. Por último, Crímenes del futuro, con
Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart y Scott Speedman en el
reparto, lo nuevo de David Cronenberg, uno de los Premios Donostia de
este 2022.
- TITULO: Días de cine -' Cine - Viaja’ a San Sebastián., Viernes- 7, 14 - Octubre .
- Viernes - 7, 14 - Octubre . , a las 20:35 horas por La 2 / foto,.Viaja’ a San Sebastián,.Esta semana, Días de cine recorre de la mano de su director, José Luis Rebordinos, padrino de la semana del programa, la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Tras hablar de cine y del certamen, el espacio de cine de La 2 se fijará en una de las películas más esperadas del año, Modelo 77, dirigida por Alberto Rodríguez, que también firma el guion junto a Rafael Cobos. Una historia carcelaria con el trasfondo de la Transición Española protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. Presentada también en el festival llega Rainbow, la nueva película de Paco León en una muy personal adaptación del universo de El mago de Oz. Por último, Crímenes del futuro, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart y Scott Speedman en el reparto, lo nuevo de David Cronenberg, uno de los Premios Donostia de este 2022.
TITULO: Saber Vivir -Desterrar la melancolía y otras claves para cerrar bien las etapas,.
Desterrar la melancolía y otras claves para cerrar bien las etapas,.
foto / Sin nostalgia, sin rencores y sin lastres del pasado es mucho más fácil poner toda la energía para labrar un futuro positivo. Ocho estrategias para celebrar el final,.
A todo el mundo le cuesta aceptar el fin de una etapa, por la dificultad que supone “soltar” una determinada forma de vivir. Puede tratarse del fin de una relación, de un estatus laboral o, incluso, de la propia existencia.
En todo caso, antes de que se consuma nuestro tiempo en la tierra, vamos a experimentar muchos finales y, según cómo los afrontemos, pueden quedar como una herida que supura o como un colofón memorable para pasar de forma saludable a otra fase.
El reciente documental de Peter Jackson The Beatles: Get Back, sobre los compases finales de la banda, muestra que la conclusión de una historia puede ser hermosa y facilitar la entrada a un nuevo periodo. Contra la creencia de que el fin de los Fab Four fue poco amistoso, las casi ocho horas de metraje —a partir de las 60 que se rodaron— muestran muchos momentos de buen humor, disfrute, discusiones creativas y, como fin de fiesta, el último concierto en la azotea de Apple Records.
Para aplicar ese mismo espíritu de celebración, hay ocho medidas que podemos utilizar.
Agradecer lo vivido y lo aprendido. Si valoramos la etapa que dejamos atrás, podremos salir de ella con buena energía. Aunque el final haya sido difícil —algo muy común en las rupturas sentimentales—, si no queremos cargar con el pasado, hay que hacer el esfuerzo de focalizarnos en los aspectos positivos de la experiencia, aunque sean pocos.
Perdonar y perdonarse. Entre los peores lastres para iniciar un nuevo camino están las cuentas pendientes, tanto si mantenemos vivas las ofensas de otros como si nos sentimos culpables por no haberlo hecho mejor. Pedir disculpas sí es necesario, aunque sea en un escrito dirigido a nadie, y perdonarse a sí mismo ayuda.
Desterrar la melancolía. En especial cuando el cambio de etapa no lo hemos provocado nosotros, es fácil quedarse atrapado en el mundo de ayer. Podremos permitirnos la nostalgia cuando pase el tiempo, pero ahora no es el momento de evocar situaciones pasadas. Tampoco es hora de jugar a editar nuestra historia con el “Qué habría pasado si…”. Necesitamos toda la energía disponible para los proyectos que podamos iniciar ahora.
Ser protagonista del cambio. Parafraseando un célebre texto de Buda, el autor motivacional John C. Maxwell decía: “El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional”. Todo lo que empieza acaba, y algo nuevo llega detrás, como olas que se suceden en el mar de la existencia. Podemos ahogarnos en el oleaje, deseando no haber abandonado nunca tierra firme, o surfear.
Movilizar recursos en lo nuevo. Así como el esfuerzo inútil conduce a la melancolía, como decía el filósofo Ortega y Gasset, el esfuerzo bien dirigido nos lleva al porvenir. Una vez hemos salido de una etapa, empieza otro viaje que requerirá que invirtamos nuestro tiempo, talento e ilusiones. En lugar de tratar de explicar el pasado, la gran cuestión es: ¿qué quiero hacer en adelante?
Encontrar actores distintos. Cuando se abandona una fiesta a la que no vamos a volver, no es necesario ni aconsejable llevarse a casa a los invitados. Al contrario, para refrescarnos —sobre todo, si la salida ha sido accidentada—, es aconsejable empezar a frecuentar gente nueva que, además de no recordarnos quiénes fuimos, nos acompañarán en la construcción de lo que vamos a ser.
Poner el futuro en el calendario. Es natural que al terminar un largo periodo nos sintamos agotados, con la sensación de encontrarnos en tierra de nadie. Sucede, por ejemplo, en los primeros días de las personas que se jubilan. Por eso es importante poner en agenda aquello que queremos hacer en adelante.
Ejercer de late bloomer. Todo cambio genera posibilidades. Así como los pensionistas recuperan su tiempo, el fin de una relación abre la puerta a conocer nuevas personas. Sin la disolución de The Beatles, muchas canciones de Lennon nunca habrían existido. Hay pasiones que florecen tarde. Para acabar de celebrar el cambio de etapa, hay que preguntarse: ¿qué no podíamos hacer y ahora sí podemos? En la respuesta está el futuro inmediato.
Vamos a morir, somos afortunados
— Es la primera frase de un discurso de Richard Dawkins en el que decía: “La mayoría de la gente no morirá nunca porque no va a nacer nunca. La gente que podría haber estado en mi lugar sobrepasa con creces el número de granos del desierto del Sáhara”.
— Asegura que entre los no nacidos hay poetas mayores que Keats y científicos superiores a Newton, pero somos nosotros los privilegiados: “Ganamos la lotería de nacer contra todo pronóstico; ¿y cómo nos atrevemos a lloriquear por nuestro inevitable regreso a ese estado previo del que la inmensa mayoría jamás escapó?”.
Francesc Miralles es escritor y periodista experto en psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario