TITULO: VIVA LA VIDA - Odile Rodríguez De la Fuente - Bióloga y divulgadora científica ,. SABADO -1, 8 - Octubre ,.
El sabado- -1, 8 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Odile Rodríguez De la Fuente - Bióloga y divulgadora científica,.
«Mi padre me daba una peseta por cada ave que reconocía»
hijos de...
La hija del malogrado naturalista considera que no ha nacido nadie a la altura de su progenitor: «Es irrepetible»,.
Pese a que perdió a su padre a temprana edad, cuando ella tenía siete años, Odile Rodríguez de la Fuente (Madrid, 1973) recuerda a su progenitor como un ser entusiasta y algo asilvestrado. Esta bióloga y divulgadora científica evoca a Félix Rodríguez de la Fuente oliendo a sus tres hijas y revolcándose con ellas y sus perros cuando volvía
de sus largos viajes. El naturalista más persuasivo de España murió hace 42 años en un accidente aéreo en Alaska, pero su legado perdura a través de Odile.
-¿Cómo fue la relación con su padre?
-Pasaba mucho tiempo fuera de casa. Cuando murió yo tenía siete años, aunque le sigo teniendo muy presente. Estaba muy volcado con nosotras, mis dos hermanas y mi madre. Salíamos mucho al campo con él. En cierto sentido era muy animal, porque le gustaba abrazarnos, olernos; y muy niño: se tiraba al suelo para revolcarse con nosotras y los perros.
-Les inculcó pronto el conocimiento de las aves.
-En la Alcarria, cuando salía el sol, nos íbamos al campo y por cada ave que reconocíamos nos daba una peseta. Nos infundía mucho entusiasmo. El día se convertía en una aventura.
-¿Vio desfilar por la casa de Guadalajara muchos animales?
-Mi padre traía muchos animales a casa. Siempre nos enseñaba que no eran mascotas, sino criaturas salvajes. He visto de cerca un oso, un ocelote, linces, nutrias... No nos prohibía acercarnos a ellos, pero nos alentaba para que fuéramos prudentes.
-Su padre fue un gran defensor del lobo. ¿Le consideraban el jefe de manada?
-Aplicó a los lobos la técnica de la troquelación, basada en las teorías del Nobel Konrad Lorenz, quien sostenía que un animal recién nacido, si es separado pronto de sus progenitores, reconoce en la persona que lo cuida uno más de su especie. Un amigo le dio dos cachorros que habían sobrevivido de una camada, Remo y Sibila, que cuando crecieron le consideraban el lobo alfa. Eso le dio la oportunidad de tomar apuntes de etología, sobre la conducta de los lobos, que luego plasmó en la enciclopedia 'Fauna' y en sus documentales de 'El hombre y la tierra'.
«Traía muchos animales a nuestra casa de Guadalajara, como nutrias y lobos. Nos enseñaba que no eran mascotas, sino seres salvajes»
-Sin embargo, sigue habiendo cebos envenenados y caza ilegal.
-Sí, en eso se ha avanzado muy poco. Antes de declarar al lobo especie protegida, tendría que haberse trabajado más a escala provincial y autonómica con la población local.
-Después ha habido muchos naturalistas, pero no con el poder de persuasión de su padre.
-Es que es irrepetible.
Obsesión por la cetrería
-¿Cómo adquirió Félix Rodríguez de la Fuente el interés por los animales?
-Había estudiado Medicina y se había doctorado en la especialidad de Estomatología, pero ya durante la carrera su gran obsesión fue la cetrería, una afición que nació cuando era niño y tuvo su primer encuentro con un halcón. Defendió las aves rapaces cuando todavía existía en España la Junta de Extinción de Animales Dañinos, que tildaba a estas aves como alimañas. Así se fue haciendo naturalista.
-¿Tuvo muchos enemigos?
-Le criticaron mucho por la defensa del lobo, pero él no consideraba a sus detractores enemigos. Para él era un reto convencerles, seducirles.
-¿Qué pensaba su padre de los zoológicos?
-Era muy tolerante. Procuró que los zoos se preocuparan por el bienestar animal, aunque pensaba que irían a menos. Entendía que los animales de los zoológicos no podían ser reintroducidos en la naturaleza.
TITULO: VIVA LA VIDA - Los Reyes y sus hijas, junto a doña Sofía y su hermana Irene de Grecia, salen el viernes a cenar a un restaurante de Mallorca ,.Domingo - 2, 9 - Octubre,.
El domingo - 2, 9 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Los Reyes y sus hijas, junto a doña Sofía y su hermana Irene de Grecia, salen el viernes a cenar a un restaurante de Mallorca,.
Sota, caballo y rey,.
Las apariciones de la Familia Real en Mallorca se repiten de manera milimétrica, pero este año la situación podría cambiar,.
Sota, caballo y rey. Las apariciones de la Familia Real en Mallorca se repiten cada verano de manera casi milimétrica. Una vez eliminado el antes inevitable posado de Marivent, los encuentros con la prensa se reducen al 'agroposado' (sesión gráfica en un entorno rural), la recepción a la sociedad mallorquina, que este año ha cambiado de escenario, y la ya 'tradicional' salida para cenar en el restaurante Ola del Mar, como ocurrió el pasado viernes por la noche, cuando las cámaras pudieron captar a los Reyes con sus hijas, acompañados de la reina emérita y de su hermana Irene.
Sin embargo este verano ha surgido una novedad: los Reyes podrían quedarse en Mallorca más allá del 10 de agosto. Hay incluso quien habla de que este año no tendrán sus ya famosas vacaciones privadas, esa escapada que emprenden siempre a mediados de agosto con rumbo desconocido... O sí las tendrán pero, por primera vez, en Marivent. Como la agenda privada de los Reyes ni se anuncia ni se comenta, la noticia no pasa de ser un rumor. Y como dice un curtido 'paparazzi', «para saber si están en la isla habrá que comprobar a diario si en la entrada de Marivent hay 'maderos' y si ondea el estandarte de Felipe VI».
También se especula con el anuncio de otro posado real para este martes, 9 de agosto. Pero por el momento, como muchos de los movimientos de la Familia Real en la isla, es algo que permanece en el terreno de lo esotérico. Lo único cierto es que don Felipe ha navegado con el Aifos cinco de las seis jornadas que ha durado la 40 Copa del Rey Mapfre de Vela. Y que el día que no se embarcó fue porque tenía la audiencia con el presidente del Gobierno.
La competición finalizó este sábado con la tradicional entrega de premios en Ses Voltes, presidida por el Monarca. El Rey tenía la agenda muy apretada porque debía volar a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. De ahí se espera que regrese a Mallorca para reunirse con su familia. Un año más, el Aifos, un TP52 de la Armada con mucha mili a cuestas, se ha quedado sin trofeo. Pero está claro que su ilustre patrón ha disfrutado de cada ceñida.
Todo apunta a que los reyes y sus hijas van a prolongar su estancia en Marivent
Felipe, que lleva navegando en la Copa del Rey de Palma desde los 16 años (la edad actual de la princesa Leonor, de momento ajena a este deporte), ha llegado cada mañana al Club Náutico con el entusiasmo de un regatista vocacional. Este sábado fue recibido por el presidente de BMW Ibérica, Manuel Terroba, quien le presentó la joya de la corona de la marca alemana: el i7, un coche cien por cien eléctrico, con más de 600 kilómetros de autonomía que se comercializará en España a partir de noviembre. Muy involucrado en la sostenibilidad, el lema que ha presidido esta regata, el Rey se introdujo en el vehículo y quiso conocer todos sus detalles.
Cena familiar
La noche anterior, el Monarca había cenado en Ola del Mar, un restaurante situado en el Portitxol que la Familia Real frecuenta cada verano y que tiene como plato estrella la cazuela de langosta con huevos fritos. Este tipo de salidas informales no se anuncian a la prensa pero tampoco se ocultan, y a la salida del restaurante los reporteros gráficos pudieron captar la primera imagen del verano de la reina emérita con sus nietas Leonor y Sofía.
Doña Sofía caminaba del brazo del rey Felipe, ataviado con una vistosa guayabera verde, mientras que su hermana Irene se apoyaba en la reina, que el viernes lució un vestido largo estampado en blanco y negro y sandalias planas, y en la princesa Leonor quien, al igual que su hermana, llevaba un vestido midi anudado a la cintura y alpargatas de cuña. Las imágenes de la Familia Real en Mallorca siguen llegando con cuentagotas y eso hace que sean muy codiciadas. Pero este año, si se confirma la prórroga de sus vacaciones en la isla, podrían producirse con una mayor asiduidad y (ojalá) espontaneidad.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - De fiesta ,.
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - De fiesta , fotos,.
El martes -4 ,11 - Octubre , por La 2 a las 21:30,.
De fiesta,.
En algunos países, la ley solo permite cuidar del enfermo de cáncer al hijo, al padre o al cónyuge, no importa lo mucho que te quieran si ese amor cae fuera de los límites de la familia,.
Acabo de despedirme de un hombre que es importante para mí. Me ha dejado en la puerta de la casa de una mujer que también lo es. Al hombre no le gusta la música, y habitualmente trabajamos,
conversamos y almorzamos sin ella. Eso dice. No le gusta. Aun así, en su coche siempre suena Serrat, y el hombre está atento a cada palabra que el autor pronuncia. Hace 21 años que lo conozco y Serrat nos ha estado hablando desde el primer día. Cuando el hombre pone la llave en el contacto, el músico se arranca a cantar: lo primero que salga de su boca condicionará el resto de nuestro día.
Aterricé hace unas horas en Pudahuel y después de superar el miedo a que alguno de los seis documentos que llevaba impresos tuviera algún error y de rescatar mi maleta de la cinta número seis pude ver, después de dos años, al hombre que es importante para mí. Lo abracé con la ilusión del viaje postergado y los abrazos no dados. Con la urgencia de volver a entrar en casas que siento como propias. El hombre que vino a recogerme al aeropuerto es parte de mi familia elegida y, aunque un inmenso océano Atlántico nos separe, nuestro vínculo es sólido. En su libro Desmorir, Anne Boyer lamenta que ese tipo de amor se vincule irremediablemente con la familia de sangre, como si no pudiera existir también en otros sitios. En el caso de una persona enferma de cáncer, por ejemplo, en algunos países la ley solo concede permiso para cuidar de ella al hijo, al padre o al cónyuge. “A la ley no le importa lo mucho que te quieran si ese amor cae fuera de los límites de la familia”.
Acabo de entrar en la casa de la mujer que es importante para mí. “Te va a gustar, Paula”, me dijo cuando me regaló Vaca sagrada de Diamela Eltit. “Es fuerte. Es carne y sangre”, dijo. He llegado a su casa y he abierto la puerta con una llave chueca. “Te dejaré para comer y tomar vino. Te dejo el wifi anotado por ahí”, escribió. “Revuelve lo que quieras. Solo no dejes salir a la gata a la calle. Por lo demás, estás en tu casa. Feliz aislamiento”. Dejo la maleta en la habitación primera. Da a pie de calle y entra el olor del calor del verano. Es blanca y vieja, como el resto de la casa. Hace siete años la vi en un portal de internet y contacté de inmediato con la propietaria: paredes altas, suelo de madera gastada y una gran mesa pegada a la cristalera del fondo que da al patio en la que me imaginé dibujando. Me recibe Albahaca, que se estira y se restriega por mis piernas, las deja llenas de pelitos blancos. Bienvenida al país. Somos la Autoridad Sanitaria de Chile. Este mensaje es parte del protocolo de ingreso para viajeros provenientes del exterior. En el marco del manejo de la pandemia de covid-19, a contar de hoy usted quedará en periodo de cuarentena, momento durante el cual deberá realizar un aislamiento seguro, por el tiempo y en el lugar indicado por las autoridades.
Me doy una ducha y me meto en la cama.
”Te dejé café aquí”. Desayuno en el patio de la casa de paredes blancas mientras el sol del verano se posa calentito en la piel y el presidente Boric presenta al Gabinete de Gobierno. Lo escucho en las voces de nuestros vecinos: “¡Catorce mujeres y diez hombres!”, gritan. “Hoy comienza a escribirse un nuevo camino en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero: sabemos que hay una historia que nos eleva e inspira. Y estamos seguros de que nuestro mandato es muy claro: impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día”, leo en un periódico.
Llega por fin el resultado de mi PCR y, mientras me visto, recuerdo cuando el hombre y yo llegamos ayer al parking del aeropuerto y cargamos mi equipaje en el maletero. El hombre puso la llave en el contacto y Serrat cantó. “Vamos subiendo la cuesta, que arriba mi calle se vistió de fiesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario