TITULO: La Sexta Noche - Política 'noir , Sabado-1, 8 - Octubre,.
El Sabado - 1, 8 - Octubre a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Política 'noir,.
El debate sueco da pistas de por dónde avanza la narrativa de las democracias europeas: el mínimo común polarizador es la inmigración,.
El ejemplo más tétrico de profecía autocumplida es la novela negra sueca. Cuando autores como Henning Mankell, Camila Läckberg o Stieg Larsson empezaban a popularizar sus series de asesinatos sangrientos y truculentos, Suecia era uno de los países más plácidos del mundo. Pero, en pocos años, la nación nórdica ha pasado de exhibir una de las tasas de homicidio más bajas de Europa a una de las más altas. Y se mata con pistola. Mientras en Europa de media mueren a balazos 1,6 personas por cada millón de habitantes, en Suecia son cuatro. Muchas por el narcotráfico. Como en el noir nórdico.
Los culpables del aumento de la criminalidad no son los escritores, pero tampoco los inmigrantes y, sin embargo, ese es el mensaje que la formación de extrema derecha de los Demócratas de Suecia (DS) lanza. Y con un éxito indudable, pues en las elecciones del pasado domingo cosecharon uno de cada cinco votos, convirtiéndose en la segunda fuerza, y superando al partido conservador. En el contexto sueco, Vox ha sorpassado al PP.
Los siniestros resultados electorales siguen a la campaña más tenebrosa que se recuerda. El miedo presidió unos debates entre candidatos que tradicionalmente se caracterizaban por discusiones compartimentalizadas sobre disyuntivas concretas. Educación: ¿permitimos que las escuelas concertadas paguen beneficios a sus accionistas? Sanidad: ¿recentralización o en manos de las regiones? Esta vez, cada bloque temático era un altavoz para las emociones atávicas: miedo a la crisis energética y la inflación, a la guerra en Ucrania y la entrada en la OTAN, al aumento del crimen y la segregación social. En el embarrado terreno de la angustia y el temor, la ultraderecha jugaba en casa y deslizó su mensaje antiinmigración y nacionalista en cualquier campo. Según su líder, Jimmie Åkesson, la responsabilidad de todos los problemas de Suecia reside, primero, en una clase política del establishment que, plegada a los intereses globalistas, se ha empeñado en salvar al mundo, dando ingentes cantidades de dinero en ayuda al desarrollo, comprometiéndose más que cualquier otro país con el cambio climático y acogiendo a refugiados sin pedirles nada a cambio; y, en segundo lugar, y más importante, en los inmigrantes. Para Åkesson, hasta los problemas en educación, con los resultados mediocres que obtiene Suecia en las pruebas PISA, son culpa suya: si quitáramos a los inmigrantes, los estudiantes suecos lo harían bien.
El debate sueco da pistas de por dónde avanza la narrativa de las democracias europeas: el mínimo común polarizador es la inmigración. Las sociedades del continente nos estamos dividiendo por cómo recibimos a los de fuera, pero lo hacemos de forma asimétrica. Frente al mensaje de la ultraderecha, los partidos de la derecha tradicional, como democristianos y conservadores en Suecia, entran en una pelea de gallos para ver quién propone reducir más el número de inmigrantes y es más duro con los que no se “adaptan”. El resultado de esa agitación, con políticos golpeándose el pecho, es que el más radical se lleva el gato al agua. La extrema derecha se come a los conservadores de toda la vida, como sucedió en Francia, acaba de suceder en Suecia y probablemente sucederá en Italia.
El efecto es el contrario en la izquierda. Tras años negando la existencia de un problema de integración, las formaciones progresistas suecas han tenido que rendirse a la evidencia. En todo el país hay unos 60 barrios crecientemente desconectados laboral, cultural y lingüísticamente del resto de la sociedad. Pero, una vez asumido que hay que combatir la segregación, los partidos de izquierdas compiten por quién propone las medidas con más expectativas de éxito, como aumentar el gasto público por estudiante en esas zonas, condicionar más las ayudas al aprendizaje del sueco, fijar porcentajes máximos de residentes inmigrantes, o reducir los flujos de entrada.
La consecuencia de esta dinámica es que, mientras en la derecha ganan los más radicales, como DS, en la izquierda triunfan los más pragmáticos, como los socialdemócratas suecos, que consiguieron casi uno de cada tres votos, siendo claramente la primera fuerza. La política se vuelve pues centrífuga en la derecha y centrípeta en la izquierda. Para la derecha, las campañas electorales son cada vez más cómodas, pero la gestión del día a día más compleja. Vencen, pero no convencen.
TITULO: Informe Semanal - Blandengues ,. - Sabado-17 , 24 - Septiembre,.
El Sabado - 1, 8 - Octubre a las 21:30 por La 1, foto,.
Blandengues,.
Las palabras de Pericles suenan ambiciosas aún hoy: preferir el hedonismo al fanatismo, debatir, descansar y dejar en paz al prójimo,.
Escuchaste muchas veces aquel estribillo de vuestra infancia. Os tenían bien calados: en comparación con cualquier tiempo pasado, la tuya era una generación de blandengues, sin disciplina ni aguante. Cuando te hiciste adulta, la acusación quedó en pie para los sucesivos jóvenes. Descubriste después que se esgrimía ya en textos asombrosamente antiguos. El menosprecio hacia los nuevos es viejo: la humanidad vive en el eterno retorno de esta regañina.
Como blandengue acreditada desde niña, sientes escalofríos al pensar en aquella fábrica de tipos duros llamada Esparta, un modelo extremo de instrucción férrea. Se decía que sus habitantes —también conocidos como laconios— aprendían a ser parcos en todo, hasta en palabras. Esa austeridad ha dejado huellas en nuestro vocabulario de abstinencias: “lacónico” y “espartano”. Cuenta Plutarco que el Estado se hacía cargo de los niños a los siete años para endurecer su cuerpo y su carácter. Dormían en catres de paja y caminaban descalzos con solo una capa para vestirse. La dieta infantil era deliberadamente pobre para incitarlos al hurto, siempre aguzando el ingenio. Sin embargo, si los sorprendían, los castigos eran muy severos. Hasta los 30 años no podían abandonar los cuarteles para dormir en casa propia, salvo a escondidas. El sexo debía ser furtivo, un veloz desahogo a oscuras. Algunos tenían hijos antes de haber contemplado ni una vez el cuerpo de su esposa. En los ineludibles comedores colectivos se servía una sopa negra, nutritiva pero monótona —había que alimentar a los guerreros; eso sí, siempre sin placer—. Adiestrados en la obediencia, vivían dispuestos a entrar en combate al instante.
En un texto memorable, el Discurso fúnebre, Pericles explicó el audaz experimento de Atenas, su frágil democracia, como antítesis de la monolítica Esparta. Describió el amor de sus ciudadanos por la reflexión y el debate, también su entusiasmo por las fiestas y el descanso “que aleja las penas”. Rebatió a quienes atribuían debilidad a los atenienses: “Nosotros amamos la belleza sin desenfreno, y cultivamos el saber sin ablandarnos”. En su opinión, exige incluso más valentía amar el placer y no por eso retroceder ante el peligro. Frente a la rutina reglamentada de los esparciatas, Pericles se enorgullecía porque “en el trato cotidiano, no nos enfadamos con el prójimo si vive a su gusto ni ponemos mala cara, lo que no es un castigo, pero resulta penoso”. Es tal vez la más antigua expresión del deseo de ser quienes somos sin que nadie nos mire con desprecio. Quizá por eso Atenas se llenó de amantes de la filosofía y la física, de artistas, poetas y demás gentes de mal vivir y buen pensar.
Aquella utopía gozosa albergaba terribles contradicciones —la esclavitud, la exclusión de las mujeres, un violento sueño imperialista— que precipitaron su caída. Aun así, en sus ratos libres, entre jaranas y debates tumultuosos, pensaron algunas ideas excéntricas que no han envejecido del todo mal: el valor de la razón y del arte, de la ciencia y el diálogo. Mientras tanto, en Lacedemonia forjaron una sociedad severa, rígida y sin resquicios para la creatividad. La rivalidad entre ambas ciudades desencadenó una guerra de casi tres décadas, en la que finalmente venció Esparta a costa del empobrecimiento de toda Grecia.
Las épocas convulsas degeneran fácilmente en paisajes de trincheras, y, ante la incertidumbre y las amenazas, regresa la sed de certezas y mano dura. De nuevo escuchamos que los países autoritarios son más firmes y capaces, olvidando que la flexibilidad es una gran fortaleza. Las palabras de Pericles suenan ambiciosas aún hoy: preferir el hedonismo al fanatismo, debatir, descansar y dejar en paz al prójimo. El intento de forjar pactos en medio del guirigay de los intereses contrapuestos y las quejas constantes puede parecer ineficaz, imperfecto, tedioso y endeble. Sin embargo, como escribió Tucídides, nadie visitará Esparta porque nada nos legó. Frente al silencio lacónico de sus armas y sus ruinas, todavía nos importan las ocurrencias revolucionarias y chispeantes de aquellos charlatanes atenienses. Ser blandengues tiene sus puntos fuertes.
TITULO: La noche temática - Busca la eterna juventud , Sabado - 1, 8 - Octubre ,.
Sabado - 1, 8 - Octubre a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
Busca la eterna juventud,.
La edad supone enfermedad y decadencia. ¿Y si la ciencia pudiera revertir el proceso de envejecimiento? Son algunas de las cuestiones que plantea esta semana ‘La noche temática’, con el título ‘¿Curar la vejez?’.
‘En busca de la juventud perdida’
Escapar a las enfermedades y minusvalías que sobrevienen con la edad significa borrar las marcas del envejecimiento. Lynne Charnay, a sus 96 años, sigue actuando en cabarets. No es una excepción. Forma parte de un grupo de judíos asquenazíes neoyorquinos que están siendo estudiados por su excepcional longevidad con buena salud. No todos envejecemos a la misma velocidad. La edad biológica es nuestro reloj interno. El primer engranaje de ese reloj se encuentra en el corazón de la célula, en nuestro patrimonio genético, nuestro ADN. En el caso de Lyanne, ese reloj se ha ralentizado por la expresión de ciertos genes.
En el proceso de envejecimiento se ha descubierto la implicación de 1.373 proteínas. Algunas de ellas podrían servir de base para la creación de un fármaco dirigido a pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Los ensayos clínicos ya están en marcha.
El elixir de la juventud puede estar cada vez más cerca. Multimillonarios en busca de inversiones prometedoras financian a los científicos que buscan la receta antienvejecimiento.
‘Más vida: el secreto del envejecimiento’
La muerte es una parte normal de la vida. Pero, ¿podemos los humanos superar el límite biológico de la edad? Nuestra esperanza de vida ha aumentado constantemente en la historia reciente. En la antigua Roma era de solo 25 años. En la Edad Media seguía siendo de solo 35 años. Ahora vivimos hasta los 70 años, como promedio. ¿Podemos extender nuestra esperanza de vida indefinidamente? Y, ¿realmente queremos hacerlo?
Hay regiones donde las personas viven más tiempo que la mayoría. Son las conocidas como zonas azules. Por ejemplo, los centenarios en Costa Rica albergan un secreto biológico descubierto recientemente por la ciencia. Los extremos de sus cromosomas, conocidos como telómeros, son más largos que los de otras personas. ¿Podría ser esta la clave del código de la longevidad humana? “Sí”, dice la investigadora española María Blasco de Madrid, que está desarrollando una forma de retrasar el envejecimiento en ratones.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Ane ,. Domingo -2, 9 - Octubre,.
Domingo- 2, 9 - Octubre , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
Reparto Vitoria,
año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente
expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como
vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre
que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a
su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su
hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha
convivido junto a una desconocida.
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol -El Espanyol amarga a la Real Sociedad,.
El Espanyol amarga a la Real Sociedad,.
Yangel Herrera decide para el conjunto blanquiazul en un duelo que el cuadro vasco domina pero acaba perdiendo por su falta de puntería,.
La puntería que le faltó en el Camp Nou la tuvo el Espanyol frente a la Real. El fútbol que le faltó en Mónaco, la Real lo tuvo frente al Espanyol. Pero en Cornellà se impuso, como casi siempre, la eficacia. Tras el tropiezo en la Europa League, el cuadro vasco estaba dispuesto a comerse al Espanyol. Y, con excepción de un bache en el primer tiempo, lo consiguió. Le faltó, sin embargo, acierto. Todo lo contrario le pasó al Espanyol. Cuando el conjunto vasco merodeaba el área de Diego López, Yangel Herrera pescó un rebote en la puerta del área y mandó el balón a la red de Remiro. Poco, pero suficiente para el Espanyol. A la Real se le escurre la victoria en la Liga, cuando todavía aspira a conseguir el paso a los octavos de final en Europa y sigue enganchado a lo más alto de la tabla en España.
Resultado Final - foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario