TITULO: Natural - Ayudas a las zonas afectadas por los incendios: qué casos cubren y cuánto dinero da el Gobierno ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-21, 28 - Septiembre a las 22:30 horas, foto.
Ayudas a las zonas afectadas por los incendios: qué casos cubren y cuánto dinero da el Gobierno,.
El decreto recoge 119 puntos del territorio en los que se han producido grandes fuegos y cuyos habitantes ya pueden pedir fondos por daños personales y para reparar viviendas o medios de producción,.
Los daños causados por los grandes incendios de este verano en España, que han calcinado ya 287.010 hectáreas (según los datos de este martes del satélite Copernicus), aún no ha podido ser cuantificados económicamente, pero las ayudas para resarcir a quienes habitan en las áreas afectadas han sido aprobadas este martes por la mañana. El Consejo de Ministros ha acordado declarar como zonas catastróficas (aunque el nombre oficial es “zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil”) diversos territorios de 15 de las 17 comunidades autónomas (todas salvo Cantabria y Asturias) que, desde el 12 de junio hasta el pasado fin de semana, han sufrido en total 119 incendios forestales devastadores. El monto total de las ayudas que, en función de esa declaración, recibirán los habitantes de estas zonas aún se desconoce, pero Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha asegurado que la aprobación de estas zonas permitirá a los ciudadanos dar los primeros pasos burocráticos para agilizar las solicitudes y “reducir a la mitad” los plazos, aportando así “tranquilidad a la ciudadanía”.
Rodríguez también ha lamentado la muerte en estos siniestros de tres personas, así como que 27.500 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares ante el avance de las llamas, que en algunos casos han acabado destruyéndolos. “Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático y a las altas temperaturas que estamos viviendo”, ha añadido la portavoz. Además, ha instado a “poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios”. “Es momento de echar una mano a las comunidades, de colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos”, ha dicho.
El reconocimiento de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica, está recogido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y se otorga a territorios que han sufrido daños personales o materiales a causa de una catástrofe natural —como una nevada, la erupción de un volcán, una gran inundación, un terremoto, un incendio u otras derivadas de la acción humana—, provocando, con ello, una emergencia de protección civil. La declaración como tal conlleva un paquete de ayudas económicas extraordinarias para las zonas afectadas, como los municipios azotados por los fuegos durante este fatídico año.
La siguiente tabla recoge los incendios por los que se pueden pedir ayudas en las siete comunidades en las que más fuegos se han registrado. Castilla y León, con 40, y Galicia, con 21, son las dos regiones que más fuegos graves han sufrido (la mitad del total de fuegos),.
Demás, también han sido declarados catastróficos los incendios registrados en otras ocho comunidades: el de El Pont de Vilomara i Rocafort (17 de julio) y Manresa, del día siguiente, ambos en la provincia de Barcelona; Capdepera, del 9 de julio, en Baleares; Los Realejos, en la isla canaria de Tenerife (21 de julio); el de Jumilla, en Murcia, del pasado 13 de agosto; los declarados en Aranjuez (5 de julio) y Collado Mediano, el 12 del mismo mes, en la Comunidad de Madrid; Yesa (15 de junio) y Carcastillo (el 25), ambos en Navarra; el declarado en la localidad riojana de Alfaro, el 10 de julio, y el de Zambrana (Álava) el 7 de agosto.
Ayudas directas
Las medidas de recuperación previstas en el decreto aprobado por el Gobierno, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:
- Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.
- Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.
- Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.
- Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.
- Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.
- Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50% de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.
- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
- Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
- El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.
Otras medidas:
- Los distintos departamentos ministeriales podrán declarar determinadas zonas de actuación especial, así como la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad estatal.
- El real decreto prevé la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
- Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que corresponden a los receptores de estas ayudas (las que se reciban por daños personales estarán exentas del IRPF).
- Medidas laborales y de Seguridad Social, como medidas laborales y de Seguridad Social o bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
- Ayudas a las corporaciones locales: las entidades locales recibirán ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -Las alteraciones del sueño, sus causas y sus consecuencias, .
El Sabado -17, 24 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Las alteraciones del sueño, sus causas y sus consecuencias, .
"Los Reporteros" se ocupa este sábado (21:30 horas) de los cada vez más frecuentes trastornos del sueño y de las aplicaciones móviles de citas, un fenómeno en auge.
Desde el embarazo, a la obstrucción de las vías respiratorias, pasando por problemas hormonales o estress. Son los distintos motivos que provocan trastornos del sueño a 12 millones de personas en España. El programa que presenta Mabel Mata hablará con especialistas, como el doctor Hernado Pérez, neurólogo del Centro de Neurología Avanzada Sevilla-Málaga, que nos explicará qué tipos de insomnio hay y las posibles patologías que esconde o que puede llegar a provocar la falta de sueño: diabetes, hipertensión o ictus entre otras. "Los Reporteros" mostrará cómo se realiza una polisomnografía, o prueba del sueño, que analiza la función cerebral durante el sueño para buscar el origen del insomnio. Y viajará hasta el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, donde un equipo de investigadores ha conseguido curar la apnea. Con ayuda de distintos expertos médicos se propondrán fórmulas para mejorar estos trastornos, a través de lo que se conoce como "higiene del sueño". También darán su testimonio los afectados, como Marián, que sufre narcolepsia, una enfermedad rara, que provoca un sueño repentino y frecuente.
"Los Reporteros" también se acerca a un fenómeno creciente que ha revolucionado nuestros métodos para encontrar pareja: las aplicaciones móviles de citas. Tinder, Grindr, Meetic, eDarling, etc se han covertido en un negocio con millones de usuarios, que crece y cotiza en bolsa. Ahorran tiempo y permiten conocer gente, porque contrastan millones de perfiles y filtran el tipo de relación que el usuario busca. Sin embargo, en estas aplicaciones también navegan perfiles falsos, impostores e incluso timadores. Además, la geolocalización que incorporan puede implicar riesgos, aunque cada vez son más los usuarios que reconocen utilizarlas para "ligar": más de la mitad de ellos es menor de 25 años.
TITULO: Tierra y Mar - Cerezas regadas con agua de Sierra Nevada ,.
Domingo- 18, 25 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Cerezas regadas con agua de Sierra Nevada ,.
Viajamos hasta Güéjar Sierra para saborear cerezas regadas con agua de Sierra Nevada. Su agua pura, la altitud y el clima son las claves de la calidad de este fruto.
La recolección acaba de comenzar con las variedades tempranas, en las fincas más bajas. Los cultivos de cerezos, sombreados por castaños y nogales, salpican las estribaciones de la falda norte del Mulhacén en la margen izquierda del Genil.
En "Tierra y Mar" hemos acompañado a algunas familias a recoger estos caramelos crujientes. Con algunas dificultades climáticas, la cosecha se presenta desigual según las distintas altitudes. La Cooperativa güajareña Maitena del Genil comercializa la producción que este año esperan que alcance los trescientos mil kilogramos.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía -El plan de España para evitar la despoblación rural,.
REVISTA EPOCA - Economía - El plan de España para evitar la despoblación rural,. . ,.fotos.
El plan de España para evitar la despoblación rural,.
El Gobierno prepara 136 medidas dotadas con 10.000 millones de euros,.
El dinero procede del fondo de recuperación,.
El problema es algo que no es exclusivo y el patrón se repite a lo largo y ancho del mundo. Las zonas rurales van perdiendo población a favor de las ciudades a medida que sus habitantes más jóvenes buscan nuevas oportunidades laborales o educativas. Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, un 55,7% de la humanidad vive en un entorno urbano, cuando en el año 2000 lo hacía el 46,6%. La consecuencia más directa es el abandono del medio rural.
En lo que a porcentaje de población urbana se refiere, en el caso español es superior a la media mundial y está en línea con la de la mayoría de países europeos. Según el Banco Mundial, en 2019 el 81% de los españoles vivía en ciudades, mientras que en Alemania y en Francia la concentración urbana sobre la población total era del 77% y del 81% respectivamente. Cumpliéndose dos años de las protestas de la España vaciada que llevaron a la capital la preocupación por el entorno rural, el Gobierno ha impulsado un plan de 136 medidas que, aprovechando 10.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, pretende revertir los efectos de la despoblación.
El plan se estructura en 10 grandes capítulos que engloban las medidas. Según el documento oficial en el que se ahonda en esta hoja de ruta, se busca favorecer la transición ecológica, la conectividad del medio rural, la igualdad de oportunidades, el desarrollo del territorio, el impulso de un turismo sostenible y del tejido productivo local, así como fomentar la deslocalización de los servicios públicos y promover la cultura.
Entre las medidas concretas, algunos ejemplos son la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la formación de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo o universalizar la cobertura de la red de banda ancha para el 100% del territorio y la población.
Con un territorio inmerso en una suerte de círculo vicioso en el que la cada vez menor población redunda en una menor actividad económica que, a su vez, provoca mayores desplazamientos en busca de oportunidades laborales, el Gobierno español busca impulsar los catalogados como proyectos tractores. De un lado, propone crear una red de centros de innovación situados en áreas rurales; por otro, impulsar el emprendimiento local y la digitalización de sectores estratégicos mediante ayudas públicas y a través de colaboración con el sector privado. La idea de fondo es la de impulsar proyectos que a su vez terminen generando más actividad económica a su alrededor.
Última oportunidad
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, partido que reivindica el olvido al que, según denuncian, se ha visto sometida esta región, calificó el plan esta semana, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, como “la última oportunidad para la España vaciada”. El diputado de Teruel Existe aprobó en líneas generales la iniciativa del Ejecutivo, pero también solicitó varias medidas concretas. Como, por ejemplo, implantar actividades de industria en las áreas menos pobladas, aprovechando la ventaja competitiva de este territorio para acoger industrias electrointensivas allá donde se produce la instalación masiva de energías renovables, “podría hacerse fácilmente mediante una tarifa eléctrica diferenciada”.
Lidia Díaz, presidenta de la asociación española contra la despoblación (AECD), mantiene un tono de cautela. “Nos parece una propuesta variada y extensa. Es cierto que la despoblación es un problema complejo y viene desde tiempos lejanos, por lo tanto, también tiene lógica que las soluciones tengan que ser variadas, extensas aunque no complejas en muchos casos”.
Díaz pone de relieve la absoluta importancia de unas infraestructuras que, aunque a veces han sido planeadas y contempladas, no siempre han llegado a materializarse. Puntualizando que no hacen falta proyectos faraónicos que acaben con el terreno, opina que sí son necesarias porque son un derecho básico que, a su vez, permite el correcto acceso a otros derechos como son la atención sanitaria o la educación. Como infraestructuras claves, Díaz menciona los trenes y las carreteras.
En referencia a otro tipo de barreras, más allá de las infraestructuras, la presidenta de la asociación pone el foco en la importancia de sacar del imaginario colectivo la idea de que el campo solo tiene espacio para el emprendimiento en agricultura y ganadería, así como la necesidad de facilitar los trámites burocráticos haciéndolos telemáticos, ya que cualquier viaje a las capitales de provincias supone horas de desplazamientos.
“Como sabemos, el papel lo aguanta todo; mientras no se vea cómo se van a traducir y convertirse en realidad, poco podemos decir”, concluye sobre el plan.
El desarrollo y sus tipos
Una cuestión que cabe preguntarse es qué hacer con las oportunidades económicas que no sean sostenibles. Lidia Díaz comenta que si en las áreas muy deprimidas aparecen oportunidades no incluidas en la sostenibilidad, suele ser porque son zonas con precios de suelos bajos y donde no hay una población fuerte que pueda oponerse. “En realidad, cualquier zona deprimida, referida a la despoblación rural, se puede revertir con empresas y emprendimientos sostenibles”.
Como ejemplo de desarrollo no sostenible, Díaz cita la llegada de macrogranjas a las áreas más despobladas de Aragón, Castilla y León y Extremadura. La presidenta de la AECD se muestra preocupada por las implicaciones para el entorno, para los acuíferos, la biodiversidad o la limpieza de suelo y agua, y critica el impacto que deja en el paisaje o en las aves la instalación de macrocomplejos de energía limpia.
“De momento, parece demostrado que ninguno de estos proyectos ha empujado hacia la fijación de población, puesto que apenas generan puestos de trabajo en dichas instalaciones, ni siquiera para el mantenimiento. Y es más, puede que incluso se cierren explotaciones agrarias o ganaderas por las grandes extensiones de terrenos que se utilizan”. Pese a la crítica que reciben las instalaciones de energía renovable, Díaz puntualiza que no están en contra de la energía limpia, sino de que se implemente sin tener en cuenta los impactos ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario