TITULO: Mi casa es la tuya - Sergio Ramos , Viernes - 16, 23, 30 - Septiembre ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con -16, 23, 30 - Septiembre - Sergio Ramos , foto.
Sergio Ramos,.
Sergio Ramos reinventa el surrealismo,.
Imágenes del vídeo que Sergio Ramos y su mujer, Pilar Rubio, grabaron en el museo Dalí de París y que han dado que hablar en las redes sociales,.
El futbolista y su mujer, Pilar Rubio, han viralizado un vídeo en el que se aprovechan de esculturas de Dalí para practicar el postureo,.
Tú a Sergio Ramos y a Pilar Rubio les preguntas qué es el arte y probablemente te respondan entre carcajadas que «helarte es morirte de frío». Es lo que se deduce de ese vídeo que ya es viral en el que el futbolista y la presentadora se inmortalizan junto a obras de Dalí en una actitud que roza el gamberrismo. Ramos lo ha difundido orgulloso a través de sus redes y sus 'haters' llevan días llamándole de todo menos bonito. «Esto lo hacen mis alumnos de quince años», asegura una internauta. «La música, el acting, el diseño de producción, el guion… obra maestra absoluta», ironiza un seguidor. «Spanish Horror Story. Han clavado la serie sin quererlo», afirma otra. «Parece un sketch de 'La hora chanante'», bromea un tercero... Y así hasta el infinito.
La delirante performance transcurre en el 'Dalí París', un museo situado en Montmartre que contiene la colección de esculturas del genio de Figueras más importante de Francia. Algunos han criticado a Ramos por no quitarse las gafas de sol (ni el sombrero) en el interior de una sala de arte. Pero el postureo es lo que tiene... El actual defensa del Paris Saint-Germain posa sacando la lengua junto a las enormes tijeras que rematan 'El torero alucinógeno' y se levanta la camiseta para demostrar que lleva tatuada en su torso la escultura de 'Le Cabinet Antropomorfo', exactamente la misma figura humana deconstruida en cajones que se exhibe en ese museo.
Dándose más importancia que don Rodrigo en la horca, Ramos recorre la sala mientras una entusiasmada Pilar Rubio le graba (y se graba) ayudada por un 'palo selfi'. El futbolista posa en cuclillas bajo las larguísimas patas del 'Elefante espacial', camina con cara de estar dividiendo el átomo y se detiene a consultar la hora frente a un daliniano 'Reloj derretido' mientras suena de fondo la 'Gnossienne' No.1 de Erik Satie... Nadie podrá reprocharle a la pareja que no se lo ha currado. El creativo Satie tituló esa composición musical con una palabra inventada. Y en cuanto a Dalí, es bien sabido que la irreverencia y el surrealismo siempre fueron sus principales señas de identidad.
Si lo que deseaban los Ramos-Rubio era resultar irreverentes a la par que surrealistas, desde luego que lo han conseguido, aunque por razones probablemente distintas a lo que ellos pretendían... Llevar tatuada una escultura de Dalí cuyo póster decora los salones y habitaciones de miles de casas amuebladas por Ikea no es precisamente un rasgo de intelectualidad suprema. Como tampoco lo es invertir en arte siendo millonario. Por otra parte, cuando el jugador se levanta la camiseta cuesta saber si lo que quiere enseñarnos es su tatuaje o la marca (en enormes letras amarillas) del calzoncillo Mizuno que lleva puesto. Y, para remate, el striptease no le sale gratis. En su cintura se aprecia una elocuente lorza, producto quizás de los muchos meses que ha estado chupando banquillo.
Pilar Rubio también ha colgado en sus redes un vídeo de su visita al 'Dalí París', pero le ha puesto de fondo el 'Imagine' de John Lennon y ha suprimido algunas de las poses más gamberras de su chico. Aún así, es más de lo mismo. El epicentro de la performance es ella. Como diría el escritor Juan Claudio de Ramón en referencia a los que se hacen selfis frente a la Fontana de Trevi o el David de Miguel Ángel, «parece que en lugar de contemplar ellos el monumento, fuera el monumento es que les está mirando a ellos».
No podría haber mejor definición para el vídeo viral de Ramos. Ahí, más que dos famosos contemplando unas esculturas lo que hay son unas esculturas fascinadas por la visita de dos famosos. De hecho, con más de 250.000 'me gusta' registrados en las redes, los responsables del museo todavía deben de estar celebrándolo.
TITULO:
Pekín Express - Literatura en bellas capsulas ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Literatura en bellas capsulas,.
Una distopía sobre la represión del poder da a Pol Guasch el premio Llibres Anagrama,.
foto / ‘Napalm al cor’ es el debut en la novela del poeta tarraconense, que con 23 años se convierte en el más joven en obtener el galardón,.
En poco más de cinco años, el premio Llibres Anagrama de novela ha trazado un marcado perfil, ya intransferible: autores siempre por debajo claramente de los 40 años, con un estilo y una temática muy abiertos, muchos con formación o estadías en el extranjero fruto de becas de estudio y a menudo con conocimientos en ámbitos que van más allá de la literatura, en especial las bellas artes o el audiovisual. El otro gran rasgo es que su trayectoria literaria está a punto de estallar, o son solo reconocidos hasta entonces quizá por algunos happy fews. A ese retrato responde en muchos aspectos Pol Guasch (Tarragona, 1997), que, aún no cumplidos los 24 años y con solo dos poemarios en apenas tres años, ha obtenido la sexta edición del galardón (y sus 6.000 euros) con su debut en la novela, Napalm al cor, distopía sobre una pareja de chicos que intentan huir de una zona militarizada, metáfora de un entorno intolerante. Guasch se convierte, así, en el más joven de los reconocidos hasta ahora con el galardón, característica que ostentaba Irene Solà, que, entonces con 28 años, obtuvo el premio en 2019 con su luego aún más más veces reconocida Canto Jo i la muntanya balla.
La impronta y los recursos poéticos de Guasch, autor de sendos poemarios galardonados, Tanta gana (Premi Francesc Garriga, 2018) y La part del foc (Premi López-Picó 2020), se reflejan en la prosa de Napalm al cor, donde están al servicio de la descripción de un ambiente asfixiante: en una geografía ambigua, dos jóvenes intentan huir de una zona militarizada, donde están viviendo en condiciones precarias, en un contexto de intransigencia y unas familias desunidas fruto de su desarraigo, un ambiente al que no es ajeno también una lengua que está desapareciendo.
“No deja de ser una exploración de cómo crear identidades colectivas desde la opresión, desde los márgenes; ¿qué hace más daño: evitar esos márgenes de lo cultural, lo sexual o de la lengua, ignorarlos en definitiva, o mantener unas ideas hegemónicas, heredadas, antiguas?; ¿el amor nos salva o nos hunde?”, lanza Guasch como ejes-fuerza de su obra, con la que admite que no ha querido ser complaciente con nada ni nadie, ni en fondo ni en forma. Así, la novela se desarrolla en un espacio y un tiempo indeterminados, en una ciudad de rascacielos abandonados, “una urbe en declive, en desaparición”, donde apenas la aparición fugaz de una nevera, un coche o una fábrica remite a un presente cercano. En unas coordenadas de “no future para volcarse, precisamente, en un mundo de ayer y ver qué ha pasado” están dos jóvenes, un narrador sin nombre y Boris, uno habitante en una periferia y el otro del centro de esa ciudad, con “una relación extraña de amor y de dependencia entre ambos”, admite el autor. El único nombre que parece, confiesa, es un homenaje a Boris Vian, que un tiempo le “enamoró” como artista total.
‘Cápsulas’ de texto e imágenes
Para poder alertar de que “entre la norma y el margen hay formas de vida que merecen ser explicadas”, Guasch ha construido su novela en forma de mosaico, con “cortes, preguntas, personajes que aparecen y desaparecen..., cápsulas textuales”, como las define. Ningún registro de lenguaje le es ajeno para ese fin: textos, cartas, testamentos, ilustraciones y fotografías asoman en la novela. “Todo narra”, dice de una novela que, si bien contiene “violencias y opresiones, en ningún caso he intentado hacer tratado moral alguno porque la línea entre el opresor y el verdugo en la vida es muy fina”. También destila, concede, “un punto posthumanista: ¿qué diferencia el abrazo de un cordero y un lobo del de mis dos protagonistas? Cuando escribo, me pierdo: hay maneras de estar en el mundo que me sorprenden; por eso escribo”, asegura.
“El texto está densamente poblado de imágenes poéticas que envuelven un bagaje que puede leerse más ideológico o más literario”, asegura sobre la obra ganadora la escritora Imma Monsó, miembro del jurado junto a Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Jordi Puntí y las editoras de Anagrama Isabel Obiols y Sílvia Sesé. Para Monsó, “Guasch ha encontrado un lugar insólito desde donde desplegar una prosa de orfebre vigorosa que puede leerse como una crítica a los mecanismos de represión del poder, pero que se puede transformar, gracias a la tensión poética del texto, en un conjuro contra la intemperie del mundo actual”. Esa carga poética está ya en el mismo título: “El napalm es el símbolo de la destrucción general, mientras el corazón es el amor, la relación de los protagonistas... Siempre busqué ese contraste de elementos”, dice el autor, que admite influencias de autores con escasa tradición en las letras catalanas, como la del francés Édouard Louis . En ese contexto, demanda para su obra “una lectura calmada, lentitud y atención; que quien la lea avance y se pare y quizá vaya unas cápsulas atrás... Me gustaría haber hecho la novela más ilegible y salvaje en ese sentido, que su control no sea fácil, que se perciba la batalla del lenguaje para narrar”, dice de un libro que Anagrama publicará en marzo y que el mismo sello traducirá al castellano en junio.
En realidad, la novela refleja las inquietudes intelectuales y vitales de Guasch, que cuenta sus libros publicados por premios y en los que hay un invisible hilo conductor que suele coser amor, revolución social y mental y poesía. Formado en Estudios Literarios, es máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales, así como en el programa de Estudios Independientes del MACBA. Miembro de la productora cultural La Sullivan, ha sido profesor asociado de Literatura y Crítica de la Cultura en la Universidad de Barcelona, donde se formó. Actualmente investiga, fruto de una beca de la Fundació La Caixa, sobre teoría y literatura contemporáneas en el King’s College de Londres.
Guasch, que ha competido por el Llibres Anagrama en su edición con más participantes hasta la fecha (83 originales), inscribe su nombre como ganador junto a los de Anna Ballbona (2020), Solà (2019), Llucia Ramis (2018), Tina Vallès (2017) y Albert Forns (2016; edición que también tuvo finalista a Ballbona).
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El CD Castuera-Subastacar juega este sábado su octavo partido de pretemporada,.
El CD Castuera-Subastacar juega este sábado su octavo partido de pretemporada,.
El partido será a las 20:30 horas en el Manuel Ruiz,.
Imagen del partido jugado en el Manuel Ruiz de Castuera - foto.
El CD Castuera-Subastacar sigue sumando partidos de pretemporada en su puesta a punto para afrontar la próxima temporada en la Primera División de Extremadura.
Este sábado 10 de septiembre a las 20.30 horas en el Manuel Ruiz, el CD Castuera-Subastacar completará su octavo partido de pretemporada ante CP San Bartolomé de La Coronada.
Un nuevo duelo más para que el equipo de Alberto Fernández siga mejorando de cara al inicio de liga que será el domingo 18 en el Manuel Ruiz con el CD Cabeza del Buey.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -La vida padre ,.
Reparto
Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida. - TITULO: Días de cine -' Cine -Homenaje a Godard , Viernes - 16, 23, 30 - Septiembre ,.
- Viernes - 16, 23, 30 - Septiembre , a las 20:35 horas por La 2 / foto,. Homenaje a Godard,. Esta semana, Días de cine,
que adelanta su edición y reduce su duración debido a la emisión de la
gala de apertura de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, rinde
homenaje al padre de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, fallecido este martes a los 91 años. Rebelde y contradictorio, entre sus obras más emblemáticas se encuentran El desprecio, Pierrot el loco o Vivir la vida. El espacio de cine de La 2 comenzará su repaso a los títulos que llegan a las salas con cine español: La vida padre, una comedia de Joaquín Manzón protagonizada por Karra Elejalde y Enric Auquer, La casa entre los cactus, un thriller de intriga de Carlota González-Adrio con Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez, y Libélulas, primer largometraje de Luc Knowles, protagonizada por Milena Smit. También se fijará en la película guatemalteca Cadejo blanco, de Justin Lerner.
TITULO: Saber Vivir - Yo te quiero hacer hantaÏ,.
Yo te quiero hacer hantaÏ,.
Hentai’ y las mil dudas sobre la nueva imagen de Rosalía: ¿qué mensaje lanza con “te quiero ‘ride”?
foto / La letra del nuevo tema de la artista catalana ha sido recibida con desconcierto en redes sociales pero también subraya una evolución constante que descoloca a quienes la conocieron como una promesa flamenca,.
El día de 2018 que ( foto ) Rosalía (Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona, 28 años) se personó en la Cadena SER para presentar El mal querer todo el mundo quería verla de cerca. Su entrevista en La ventana aquel noviembre levantó una expectación entre los trabajadores de la emisora que, según el conductor del programa, Carles Francino, no había ocurrido con otros invitados tan insignes como varios presidentes del Gobierno, Premios Nobel o Richard Gere. Ella tenía 25 años entonces y dos discos en su currículum, pero su conversación cautivó a unos entrevistadores que se referían a ella con hipérboles y halagos y la comparaban con Miguel de Molina. La artífice de Malamente deslumbraba explicando su proceso creativo, la variedad de sus influencias y la intención de su obra. Francino y parafraseó a Gil de Biedma para explicar que había triunfado porque era “muy buena y muy distinta”.
Y no era solo él. Martín Guerrero, el director general de Casa Patas, templo del flamenco en Madrid, se conectaba vía grabación para aportar que Rosalía era “electrizante, alucinante y única”. En los comentarios del vídeo de la entrevista en Youtube, que tiene más de medio millón de visualizaciones, se acumulan los agasajos. “Sentí en su vocabulario y manera de pensar a una mujer preparada, que sabe de lo que habla en cuanto a música y conocimientos musicales e históricos. No es una chica común. Es una genio”, escribía una espectadora.
Francino, intuyendo lo que se le venía encima a la nueva estrella del pop, se despedía de ella pidiéndole una cosa: “Solo te pedimos, Rosalía, que no cambies”. No podría haberle exigido algo más difícil.
Poco más de tres años después, el público espera con interés el tercer álbum de la artista catalana, Motomami, que llegará en algún momento de 2022. Rosalía ha ido avanzando algunos temas del disco como Candy o Saoko en sus redes sociales, pero la canción que más ha llamado la atención es Hentai, una balada lenta cantada al piano cuya letra ha provocado estupefacción e incredulidad y se convirtió rápidamente en un meme por su dimensión explícitamente sexual y su uso del spanglish. “Te quiero ride como a mi bike / hazme un tape modo spike / yo la batí hasta que se montó / segundo es chingarte / lo primero es Dios”, cantaba en un clip de poco más de 20 segundos. La artista culta, elevada, que citaba poesía de siglos pasados sonaba como alguien totalmente distinto.
“Lo de Rosalía es como si el que hace las canciones para el Cantajuegos hubiera llegado borracho y cachondo a casa y hubiese abierto el bloc de notas”, decía un tuitero. “Rosalía ya compone poniendo el diccionario de forma aleatoria”, publicaba otro. Tal fue el revuelo, que la propia cantante tuiteó unas horas después al respecto: “Las personas q os está molestando la letra de Hentai estáis bien??” [sic].
No ha sido un cambio repentino. De Los ángeles, debut en el que Rosalía citaba a la Niña de los Peines, Enrique Morente, Lorca o Conchita Piquer, a la explícita y visceral Hentai, han pasado cinco años. En ese lustro Rosalía ha pasado de los 24 a los 28, ha atravesado una pandemia que la aisló en Miami por primera vez lejos de su familia, ha recorrido Latinoamérica y se ha codeado con figuras de la primera línea de la industria internacional. Hace unos meses publicaba una colaboración con la rapera dominicana Tokischa, Linda, alegato feminista cuya letra (“tú eres linda, yo estoy rulin’ / nos besamos pero somos homies”) sorprendió a sus admiradores por su carácter infantil. “Es cierto que en sus dos primeros discos no había una rima mala, sus letras eran excelentes. Y en cambio en sus últimas canciones hay ripios y rimas terribles”, opina Jorge Carrión, coordinador del libro La Rosalía, ensayos sobre el buen querer (Errata Naturae).
Resulta imposible separar la nueva música de Rosalía de un periplo por América que ella misma ha documentado detalladamente. Como muchas otras estrellas actuales, ha optado por una sobreexposición en redes sociales donde ha mostrado cada paso sin aparente estrategia de comunicación. Su sorprendente amistad con Kylie Jenner y el resto del clan Kardashian, aparentemente muy estrecha, fue uno de los primeros choques. La hemos visto rodeada de empresarios como Dave Grutman y Jonathan Cheban, llevar un estilo de vida opulento (VOX la criticó por ser millonaria y tener avión privado) y rodearse de famosos como Christina Aguilera, Drake, Naomi Campbell y Hunter Schafer de Euphoria. Afincada en Miami, ha empezado a expresarse igual que otros cantantes españoles emigrantes del pasado como Julio Iglesias y Alejandro Sanz, con un acento que el diario argentino Clarín definió como “indescifrable, un revuelto de español, catalán, andaluz y caribeño, regado con palabras en inglés”. En una entrevista con un medio dominicano, Rosalía explicaba el origen de su idilio con las Kardashian contando que simplemente empezó a “jalear” con Kendall “en elei”, refiriéndose a Los Ángeles.
El autorretrato de Rosalía en sus redes sociales colisiona de frente con la imagen preconcebida de una artista vanguardista que publicó dos discos conceptuales explorando el luto y la violencia machista. En sus cuentas de Instagram y TikTok vemos a una joven risueña, exhibicionista y sexual, que a menudo publica fotos de sí misma semidesnuda y luce uñas de gel de longitud imposible y maquillaje recargado. Está obsesionada con su perro chihuahua y adora los coches y las motos, hasta el punto de comprarse un Ford Ranger Raptor valorado en 60.000 euros con tapicería rosa y “La Rosalía” bordado en los reposacabezas. A veces imposta cierta actitud infantil, como un personaje de una de las series de anime de las que es fan apasionada. En TikTok publicó una foto con el texto “POV: Cuando le robo el mobil a Raul y tiene Face ID” [sic], un mensaje con faltas de ortografía difícil de entender para aquellos que no estén al tanto de su sonada relación con el cantante Rauw Alejandro, pública desde finales de 2021.
- TITULO: Días de cine -' Cine -Homenaje a Godard , Viernes - 16, 23, 30 - Septiembre ,.
- Viernes - 16, 23, 30 - Septiembre , a las 20:35 horas por La 2 / foto,.Homenaje a Godard,.Esta semana, Días de cine, que adelanta su edición y reduce su duración debido a la emisión de la gala de apertura de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, rinde homenaje al padre de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, fallecido este martes a los 91 años. Rebelde y contradictorio, entre sus obras más emblemáticas se encuentran El desprecio, Pierrot el loco o Vivir la vida. El espacio de cine de La 2 comenzará su repaso a los títulos que llegan a las salas con cine español: La vida padre, una comedia de Joaquín Manzón protagonizada por Karra Elejalde y Enric Auquer, La casa entre los cactus, un thriller de intriga de Carlota González-Adrio con Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez, y Libélulas, primer largometraje de Luc Knowles, protagonizada por Milena Smit. También se fijará en la película guatemalteca Cadejo blanco, de Justin Lerner.
TITULO: Saber Vivir - Yo te quiero hacer hantaÏ,.
Yo te quiero hacer hantaÏ,.
Hentai’ y las mil dudas sobre la nueva imagen de Rosalía: ¿qué mensaje lanza con “te quiero ‘ride”?
foto / La letra del nuevo tema de la artista catalana ha sido recibida con desconcierto en redes sociales pero también subraya una evolución constante que descoloca a quienes la conocieron como una promesa flamenca,.
El día de 2018 que ( foto ) Rosalía (Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona, 28 años) se personó en la Cadena SER para presentar El mal querer todo el mundo quería verla de cerca. Su entrevista en La ventana aquel noviembre levantó una expectación entre los trabajadores de la emisora que, según el conductor del programa, Carles Francino, no había ocurrido con otros invitados tan insignes como varios presidentes del Gobierno, Premios Nobel o Richard Gere. Ella tenía 25 años entonces y dos discos en su currículum, pero su conversación cautivó a unos entrevistadores que se referían a ella con hipérboles y halagos y la comparaban con Miguel de Molina. La artífice de Malamente deslumbraba explicando su proceso creativo, la variedad de sus influencias y la intención de su obra. Francino y parafraseó a Gil de Biedma para explicar que había triunfado porque era “muy buena y muy distinta”.
Y no era solo él. Martín Guerrero, el director general de Casa Patas, templo del flamenco en Madrid, se conectaba vía grabación para aportar que Rosalía era “electrizante, alucinante y única”. En los comentarios del vídeo de la entrevista en Youtube, que tiene más de medio millón de visualizaciones, se acumulan los agasajos. “Sentí en su vocabulario y manera de pensar a una mujer preparada, que sabe de lo que habla en cuanto a música y conocimientos musicales e históricos. No es una chica común. Es una genio”, escribía una espectadora.
Francino, intuyendo lo que se le venía encima a la nueva estrella del pop, se despedía de ella pidiéndole una cosa: “Solo te pedimos, Rosalía, que no cambies”. No podría haberle exigido algo más difícil.
Poco más de tres años después, el público espera con interés el tercer álbum de la artista catalana, Motomami, que llegará en algún momento de 2022. Rosalía ha ido avanzando algunos temas del disco como Candy o Saoko en sus redes sociales, pero la canción que más ha llamado la atención es Hentai, una balada lenta cantada al piano cuya letra ha provocado estupefacción e incredulidad y se convirtió rápidamente en un meme por su dimensión explícitamente sexual y su uso del spanglish. “Te quiero ride como a mi bike / hazme un tape modo spike / yo la batí hasta que se montó / segundo es chingarte / lo primero es Dios”, cantaba en un clip de poco más de 20 segundos. La artista culta, elevada, que citaba poesía de siglos pasados sonaba como alguien totalmente distinto.
“Lo de Rosalía es como si el que hace las canciones para el Cantajuegos hubiera llegado borracho y cachondo a casa y hubiese abierto el bloc de notas”, decía un tuitero. “Rosalía ya compone poniendo el diccionario de forma aleatoria”, publicaba otro. Tal fue el revuelo, que la propia cantante tuiteó unas horas después al respecto: “Las personas q os está molestando la letra de Hentai estáis bien??” [sic].
No ha sido un cambio repentino. De Los ángeles, debut en el que Rosalía citaba a la Niña de los Peines, Enrique Morente, Lorca o Conchita Piquer, a la explícita y visceral Hentai, han pasado cinco años. En ese lustro Rosalía ha pasado de los 24 a los 28, ha atravesado una pandemia que la aisló en Miami por primera vez lejos de su familia, ha recorrido Latinoamérica y se ha codeado con figuras de la primera línea de la industria internacional. Hace unos meses publicaba una colaboración con la rapera dominicana Tokischa, Linda, alegato feminista cuya letra (“tú eres linda, yo estoy rulin’ / nos besamos pero somos homies”) sorprendió a sus admiradores por su carácter infantil. “Es cierto que en sus dos primeros discos no había una rima mala, sus letras eran excelentes. Y en cambio en sus últimas canciones hay ripios y rimas terribles”, opina Jorge Carrión, coordinador del libro La Rosalía, ensayos sobre el buen querer (Errata Naturae).
Resulta imposible separar la nueva música de Rosalía de un periplo por América que ella misma ha documentado detalladamente. Como muchas otras estrellas actuales, ha optado por una sobreexposición en redes sociales donde ha mostrado cada paso sin aparente estrategia de comunicación. Su sorprendente amistad con Kylie Jenner y el resto del clan Kardashian, aparentemente muy estrecha, fue uno de los primeros choques. La hemos visto rodeada de empresarios como Dave Grutman y Jonathan Cheban, llevar un estilo de vida opulento (VOX la criticó por ser millonaria y tener avión privado) y rodearse de famosos como Christina Aguilera, Drake, Naomi Campbell y Hunter Schafer de Euphoria. Afincada en Miami, ha empezado a expresarse igual que otros cantantes españoles emigrantes del pasado como Julio Iglesias y Alejandro Sanz, con un acento que el diario argentino Clarín definió como “indescifrable, un revuelto de español, catalán, andaluz y caribeño, regado con palabras en inglés”. En una entrevista con un medio dominicano, Rosalía explicaba el origen de su idilio con las Kardashian contando que simplemente empezó a “jalear” con Kendall “en elei”, refiriéndose a Los Ángeles.
El autorretrato de Rosalía en sus redes sociales colisiona de frente con la imagen preconcebida de una artista vanguardista que publicó dos discos conceptuales explorando el luto y la violencia machista. En sus cuentas de Instagram y TikTok vemos a una joven risueña, exhibicionista y sexual, que a menudo publica fotos de sí misma semidesnuda y luce uñas de gel de longitud imposible y maquillaje recargado. Está obsesionada con su perro chihuahua y adora los coches y las motos, hasta el punto de comprarse un Ford Ranger Raptor valorado en 60.000 euros con tapicería rosa y “La Rosalía” bordado en los reposacabezas. A veces imposta cierta actitud infantil, como un personaje de una de las series de anime de las que es fan apasionada. En TikTok publicó una foto con el texto “POV: Cuando le robo el mobil a Raul y tiene Face ID” [sic], un mensaje con faltas de ortografía difícil de entender para aquellos que no estén al tanto de su sonada relación con el cantante Rauw Alejandro, pública desde finales de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario