sábado, 24 de septiembre de 2022

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - La cuña de Putin es afilada ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La Iglesia pide al juez rematar la tala del ficus centenario de Sevilla ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Los Encuentros 'Al Fresco' proyectan dos películas preseleccionadas para los Oscars,.

 

    TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  La cuña de Putin es afilada,.


 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 La cuña de Putin es afilada,.

 Las duras críticas de Putin al ingreso de Ucrania en la Unión Europea

La crisis del Gobierno italiano atestigua la capacidad del Kremlin de convertir sus chantajes energéticos en mazmorras políticas,.

La cuña de Vladímir Putin es afilada. Lo que aparentaba ser otro lío endogámico de la siempre sofisticada política doméstica italiana va mucho más allá.

Mucho más. La crisis del Gobierno italiano atestigua la capacidad del Kremlin de convertir sus chantajes energéticos en mazmorras políticas. Subraya su insidiosa habilidad para quebrar gobiernos de delicada factura plural. Y revela que su brutal criminalidad en el campo de batalla no anula un cálculo diplomático y estratégico de la relación de fuerzas en el escenario europeo, clave próxima de su pulso en Ucrania.

No olvidemos el origen de la actual tormenta italiana. Viene de la negativa de una parte del Movimiento 5 Estrellas —populista y centroizquierdista, fundado por el cómico Beppe Grillo—, a apoyar el envío de armas a Ucrania y a respaldar las sanciones económicas a la Rusia autocrática.

Esta reviviscencia 2.0 de un nostálgico Pacto de Varsovia es del todo esotérica, pues Varsovia (y por extensión, los socios de Visegrado) es hoy pilar clave de la Alianza Atlántica. Pero al tiempo, Roma constituye su pieza más vulnerable y más cotizada.

No hay, en efecto, presidente de Gobierno en la UE que goce ahora de más prestigio acumulado, y que funcione como rótula más imprescindible de la estabilidad interna que el italiano Mario Draghi. Trastabillarlo es una noticia de primera.

Aunque el venerable presidente de la República, el democristiano Sergio Mattarella, haya descartado la dimisión del antiguo gobernador del BCE, esta pesa encima de la mesa y las conciencias.

Si bien Draghi ganó la moción de confianza en el Senado, el movimiento estrellado (pues su ministro de Exteriores Luigi di Maio rompió el partido en clave benévola hacia Putin) le ha retirado la confianza, denigrando el decreto de respuesta a la inflación y la crisis venida del frío. Y el professore, racional, metódico y responsable, se ha negado a continuar si no se restablece la unidad nacional que originó la formación de su Ejecutivo.

El economista romano de empaque y presencia florentina ha sido inequívoco en defender “la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia” y de “reducir” la financiación al Kremlin a cuenta de las importaciones energéticas.

Las dificultades de Draghi, cuya sola presencia en el Palazzo Chigui cauterizaba cualquier incógnita sobre la ultraendeudada y declinantemente innovadora economía italiana (y sus vecinas), parecen confirmar la secuencia de deseo, ascensión y capotaje de los primeros ministros independientes o técnicos.

Son esos a quienes se los reclama como indispensables para arbitrar crisis y disensiones partidarias; y se los vitupera cuando el abismo resulta insoslayable.

Inauguró la lista reciente en los primerísimos noventa el también exgobernador del Banco de Italia Carlo Azeglio Ciampi, heredero del profesor de Hacienda Luigi Eiunaudi, quien ilustró a tantos sobre los Mitos y paradojas de la justicia fiscal.

Le siguió el bienintencionado y taciturno liberal Lamberto Dini tras uno de los reiterados fiascos de Silvio Berlusconi. Y también le precedió el pulcro profesor de la Bocconi y excomisario europeo de la Competencia, Mario Monti. ¿Recursos humanos indispensables, pero al cabo de usar y tirar? ¿Se resignará Draghi a ese triste destino?,.

 

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques - La Iglesia pide al juez rematar la tala del ficus centenario de Sevilla ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -   La Iglesia pide al juez rematar la tala del ficus centenario de Sevilla ,. fotos,.

 

La Iglesia pide al juez rematar la tala del ficus centenario de Sevilla.

La parroquia de San Jacinto contraataca ante el juzgado que paralizó el derribo del árbol a mediados de agosto,.

 La Iglesia pide al juez rematar la tala del ficus centenario de Sevilla |  Andalucía | EL PAÍS

La Iglesia ha pedido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla que le permita rematar la tala del ficus centenario del barrio de Triana de la capital andaluza para culminar su desaparición. La parroquia de San Jacinto, que comenzó hace tres semanas el derribo del árbol -suspendido dos días después por el juez con el 70% de su estructura eliminada- presentó la semana pasada sus alegaciones al magistrado para consumar la tala, a pesar de la polémica generada. 

 

 

 

 

Mientras, el alcalde sevillano, Antonio Muñoz (PSOE), se reunió el pasado viernes con la parte demandante que logró parar la tala, la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza (Amja), para explorar un acuerdo al margen del proceso judicial.

En su escrito de alegaciones, la orden de predicadores-dominicos dueña de la iglesia adjunta al ficus, de 110 años y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se opone a la medida cautelar decretada por el juez por seis motivos: en primer lugar argumenta que el ficus es propiedad de la parroquia de San Jacinto y por tanto tiene derecho a eliminarlo. “El árbol está situado en un terreno privado (…) El Ayuntamiento no podría haber concedido la licencia de tala si el árbol hubiera sido de titularidad pública”, alega. La Iglesia defiende que Amja no está legitimada para personarse ante el juez y pedir la suspensión de la tala.

La parroquia de San Jacinto, que ha tildado al ficus de “cáncer”, niega que el árbol centenario esté protegido por el Ministerio de Cultura. “Lo que está catalogado como BIC es el edificio de la parroquia de San Jacinto, del siglo XVIII”, reza el escrito. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado que en 1990 declaró este BIC incluye el ficus, dado que está ubicado en la plaza a las puertas de la iglesia.

La Iglesia cree que Amja no ha justificado la suspensión de la tala. La asociación empresarial de jardinería presentó al juez un escrito del arquitecto paisajista Ricardo Librero y otros cuatro reconocidos arboristas que pedían un análisis independiente y científico que aún no se ha elaborado para expresar con claridad si es necesario talar el ficus. En su día, la parroquia alegó dos razones clave: la seguridad de las personas que peligraba por la caída de ramas -un riesgo desaparecido tras la tala- y los daños al edificio que provocan las raíces, solo sustentado por un informe de un arquitecto aportado por la propia Iglesia.

En paralelo, la parroquia aduce que no hay “indicio probatorio” que demuestre que la concesión para la tala del Ayuntamiento se hizo de forma negligente o contraria a derecho. A pesar de que el árbol es ahora un muñón de 10 metros, cuando llegó a tener 24 metros de altura, la Iglesia insiste en que aún representa una amenaza: “Por su especial naturaleza, el árbol supone un auténtico peligro tanto para las personas como para el edificio”. Los religiosos protestan ante el juez porque la paralización de la tala se traduce en que las raíces siguen dañando su edificio y les cuesta dinero. “Cuanto más se demore la reanudación de la tala, más costosa será”, afirman.

Por último, los predicadores-dominicos reclaman al juez que imponga una fianza de 150.000 euros a Amja para que responda por los posibles daños y perjuicios que pueda sufrir la orden por culpa del ficus.

Tras autorizar la tala en mayo, el Ayuntamiento sevillano reculó ante la polémica generada y evitó reclamar al magistrado que culminara la desaparición del ficus y en sus alegaciones se limitó a subrayar que el peligro para la ciudadanía había desaparecido. El pasado viernes el alcalde sevillano se reunió con Amja, en el primer encuentro entre las partes demandante y demandada (por autorizar la tala). “No puedo decir nada de la reunión”, se excusó Aurora Baena, gerente de Amja, para justificar su silencio. Algunas asociaciones ecologistas consideran una traición por parte de Amja su reunión con Muñoz.

“Obsesión” por talar el ficus

En la acera de enfrente a la iglesia, los vecinos están indignados con la tala. “Mi hijo de cinco años dice que no quiere pasar por aquí y ver al ficus, así que cada mañana damos la vuelta a la manzana para evitarlo”, explica Javier Herrera, vecino del barrio de Triana. Su hijo es alumno del colegio San Jacinto, colindante con la parroquia. Los alumnos de este centro desarrollan actividades como “abraza tus árboles” dentro del proyecto de educación ambiental Aldea de la Junta andaluza, y muchos de ellos se niegan a entender lo que ha pasado.

Los vecinos acusan al párroco, Javier Rodríguez, de obsesionarse y perseguir a toda costa la desaparición del ficus. “Le dijimos ‘despreocúpate del ficus que haremos una colecta y el dinero no será problema’, pero él ha puesto el pie en el raíl y no ha frenado”, censura la profesora del centro Ángeles Casas. Preguntado por este diario, el párroco ha declinado dar su versión de los hechos.

Bajo el argumento de la seguridad y los accidentes por caídas de ramas -provocados por la falta de cuidados desde la parroquia, según los técnicos municipales-, tanto el Ayuntamiento como la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta autorizaron que las motosierras acabaran de un plumazo con 110 años de historia en una operación que tuvo lugar el 16 de agosto.

A sabiendas de que un juez estaba decidiendo sobre la paralización y lo haría en solo 48 horas, el Ayuntamiento permitió a los operarios talar hasta la medianoche para acelerar los trabajos, escoltados por la Policía Local, y poder eludir a la justicia justo a tiempo. A la mañana siguiente llegó la orden de paralización, pero ya la exuberante copa había desaparecido. Entre otros argumentos, los ecologistas han achacado a la parroquia de San Jacinto contravenir con su tala del ficus la encíclica del papa Francisco a favor del medio ambiente.

Cualquier intervención sobre los árboles conlleva un informe de evaluación ambiental y de impacto a la fauna, exigencia que se ignora en Sevilla por sistema, incluso en ejemplares longevos como el ficus. “No hay voluntad política de informar de los beneficios ambientales a los vecinos. Los políticos de Sevilla viven en el siglo XVIII y su odio al árbol se transmite a la ciudadanía. Siempre el árbol es peligroso, tira ramas y hojas y alberga ratas, es una idea que nadie corrige. No se explica a la ciudadanía por qué es beneficioso, no tienen la información y no se educa. La desprotección de Sevilla es brutal”, denuncia Elena Moreno, bióloga y presidenta de Ecourbes, que destaca la “excepcional” biodiversidad de la capital andaluza, con humedales en los barrios periféricos, rodeados de edificios y carreteras.


TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -   Los Encuentros 'Al Fresco' proyectan dos películas preseleccionadas para los Oscars,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -   Los Encuentros 'Al Fresco' proyectan dos películas preseleccionadas para los Oscars ,.    , fotos.

Los Encuentros 'Al Fresco' proyectan dos películas preseleccionadas para los Oscars,.

Los Encuentros de Arte 'Al Fresco' traen a la capital del Jerte dos de las películas españolas preseleccionadas para los Oscars. Se trata de 'Alcarrás', de Carla Simón, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruíz de Azua. Ambas se proyectarán en el Espacio de la Magdalena el 30 de agosto y el 1 de septiembre, respectivamente, con entrada gratuita.

 

Han pasado siete meses desde que un thriller surcoreano ganara el Oscar a la mejor película, pero el camino para convertir a la Academia de Cine de Hollywood en una institución global parece estar aún a medias. El siguiente paso es exigir ciertas unas condiciones mínimas de diversidad a las películas para poder optar a esa categoría. Las exigencias afectan a lo que se ve en pantalla y también a los equipos de producción, para “reflejar mejor la diversidad del público del cine”, según anunció la Academia el martes.

 

En los premios de 2025, es decir, en las películas de 2024 que quieran competir por el Oscar a la mejor producción del año, tendrá que darse alguna de estas condiciones: al menos un protagonista que no sea blanco; al menos un 30% de personajes secundarios mujeres, minorías, LGBTQ o discapacitados; o que el tema principal trate sobre uno de estos grupos infrarrepresentados en pantalla.

 

La carrera de la Academia por convertirse en una institución global y diversa en la que puedan reconocerse todas las audiencias comenzó hace cinco años tras la polémica #Oscarssowhite (Oscars tan blancos). Aquel año los veinte nominados en las categorías de actores eran blancos, cuando había películas notables con actores negros. Aquella polémica encendió un debate en Hollywood al que la Academia reaccionó poniéndose objetivos muy ambiciosos para incrementar la diversidad entre su cuerpo de votantes, que hasta entonces eran en su mayoría hombres blancos, norteamericanos y de cierta edad.

Entre 2015 y 2020, la institución admitió nuevos miembros en grupos de cientos para corregir esta situación. El número de mujeres pasó del 25% al 33% del cuerpo de votantes de los Oscar. El número de académicos no blancos ha pasado del 10% al 19%. La Academia también está embarcada en hacerse más internacional y en convertir los Oscar en un evento global, no solo norteamericano, convencida de que es su única vía de futuro. En este tiempo, ha admitido 819 miembros nuevos de 68 países.

Las consecuencias se vieron pronto. En los premios de 2019, la película mexicana Roma ganó cuatro estatuillas y se quedó a las puertas del Oscar a la mejor producción del año. El pasado febrero, finalmente, la surcoreana Parásitos hizo historia al convertirse en la primera película producida en el extranjero y rodada en un idioma no inglés que alcanza el Oscar a la mejor película.

La Academia considera que el trabajo no está terminado. Ahora pretende meterse en el contenido de las películas, en lo que se ve en la pantalla. Sin embargo, las nuevas normas no son tan estrictas como puede parecer. La diversidad en pantalla es uno de cuatro estándares de inclusión que deben cumplir las películas. Los otros afectan a los equipos creativos. Por ejemplo, que el 30% del equipo sea de grupos infrarrepresentados, o que al menos un jefe de equipo sea de una minoría. También puede dar oportunidades de prácticas a minorías, o que los equipos de marketing y distribución sean diversos. Es decir, que si una película va de soldados británicos en la Primera Guerra Mundial, como 1917, no hace falta que se vean minorías y mujeres en la pantalla. Hay otros requisitos de inclusión que puede cumplir para optar a la mejor película. Estas nuevas normas no afectan a las demás categorías de los Oscar, solo al premio principal.

Las normas las ha impuesto un panel especial formado por los gobernadores de la Academia y los productores DeVon Franklin y Jim Gianopoulos. Están basados en los que ya aprobó en su día la academia británica, que entrega los premios BAFTA. El presidente del Comité de los BAFTA, Marc Samuelson, reaccionó el martes por la noche con un comunicado en el que congratulaba a la Academia de Hollywood por la decisión.

Los nuevos objetivos aparecen en lo que la Academia llamó Iniciativa 2025, un plan a cinco años que la institución califica como “el mayor desafío de nuestra historia para crear una comunidad más igualitaria e inclusiva”. “Debemos abrirnos para reflejar mejor la población global diversa tanto en la creación de las películas como en el público que conecta con ellas”, dijo en un comunicado la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson. “Creemos que estos cambios serán un catalizador para un cambio duradero y profundo en nuestra industria”.

Estas son las condiciones de diversidad e inclusión aprobadas por la Academia. Para optar al premio de Mejor Película, a partir de 2024 las producciones tendrán que cumplir al menos dos de estas cuatro,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario