TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Schröder demanda al Bundestag para recuperar sus privilegios como excanciller ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Schröder demanda al Bundestag para recuperar sus privilegios como excanciller ,. , fotos,.
Schröder demanda al Bundestag para recuperar sus privilegios como excanciller,.
El político socialdemócrata es criticado por su cercanía a Vladimir Putin,.
El excanciller federal Gerhard Schröder ha demandado al Bundestag, el parlamento federal, por la retirada de sus privilegios como antiguo jefe del gobierno alemán, una medida de castigo tomada en mayo pasado por su trabajo para consorcios energéticos rusos y su cercanía al presidente ruso, Vladimir Putin, tras el comienzo de la invasión de Ucrania por el ejército ruso. Su abogado Michael Nagel destacó que Schröder desea recuperar la oficina y los colaboradores que le fueron adjudicados por la cámara baja tras su retirada del poder.
( Desayuno )
En una nota enviada a la agencia alemana DPA, Nagel destacó que el veterano político socialdemócrata (SPD) considera «arbitraria e ilegal» la retirada de los fondos para su despacho y el personal adjudicado al mismo con el argumento de que «no cumple con sus obligaciones públicas» como antiguo jefe del ejecutivo alemán. Tras señalar que la demanda ha sido presentada ante el Tribunal Administrativo de Berlín, el abogado de Schröder argumenta que el parlamento alemán no ha determinado cuáles son sus obligaciones, como se determina su cumplimiento ni cuál es el procedimiento para hacerlo.
( Cena )
La decisión tomada por el Bundestag de retirar sus privilegios al excanciller socialdemócrata recuerda «por la manera en que fue tomada a un principado absolutista» y no deberían producirse en un estado de derecho democrático, escribe Nagel, que califica la medida de «arbitraria» y reclama la posibilidad de que Gerhard Schröder se pronuncie sobre el caso y la posibilidad de un acuerdo judicial, así como el fin del debate sobre el tema a través de los medios de comunicación.
Críticas por no distanciarse de Putin
Tras el comienzo del conflicto bélico en Ucrania el antiguo jefe de gobierno germano ha sido objeto de críticas por no distanciarse de Putin, con quien mantiene una larga amistad personal, y no abandonar su trabajo para consorcios energéticos rusos. La comisión presupuestaria del parlamento germano argumentó sin embargo a la hora de retirar parcialmente los privilegios al exjefe del gobierno federal que no cumplía con sus compromisos públicos como canciller federal emérito.
El mantenimiento de la oficina y el personal de Schröder el pasado año en la capital alemana tuvo un coste de 400.000 euros. El excanciller federal sigue percibiendo una pensión vitalicia de 8.300 euros brutos mensuales y conserva los escoltas responsables de garantizar su seguridad.
La decisión de retirarle los restantes privilegios fue celebrada por el actual jefe del gobierno germano, el también socialdemócrata Olaf Scholz, y el Parlamento Europeo. Scholz calificó de «correcta» la medida adoptada por la comisión presupuestaria de la cámara baja alemana. La cámara de Estrasburgo había solicitado la pasada primavera por amplia mayoría el dictado de sanciones contra Schröder. Aunque su posición ante la guerra en Ucrania ha sido criticada igualmente con suma dureza en el seno del SPD, una comisión mediadora del partido gubernamental rechazó el lunes pasado tramitar su expulsión del mismo.
TITULO: Las rutas Capone - Empiezan las fiestas del Ramo en Casar de Cáceres,.
Empiezan las fiestas del Ramo en Casar de Cáceres,.
Casar de Cáceres celebra esta festividad, muy popular entre los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor, hasta el próximo 5 de septiembre,.
foto / Es cuestión de horas para que el jolgorio, la diversión y el ajetreo invadan Casar de Cáceres. Las fiestas del Ramo son las más esperadas por los casareños cada año. Son días distintos, en los que la gente se aleja de la rutina y aprovecha para pasar buenos ratos en compañía de familiares y, por supuesto, de los buenos amigos.
TITULO:Un
país mágico - Madarcos: 45 vecinos con buenas ideas ,.
El sabado - 17 , 24 - Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.
Madarcos: 45 vecinos con buenas ideas,.
El municipio, el menos poblado de la región, es un ejemplo de convivencia e innovación,.
Quien dijo que los grandes se comen a los pequeños estaba equivocado. Madarcos, situado a 87 Km de Madrid, es el pueblo menos habitado de la región, con tan solo 45 vecinos. Un hecho que, en vez de jugar en su contra, hace que se haya convertido en un ejemplo de convivencia e innovación para todos los municipios de la zona.
Popularmente conocido en otra época por ser una localidad ganadera y agrícola, hoy Madarcos se distingue por ser un lugar donde las nuevas ideas tienen un gran recorrido. Una muestra de ello es la historia de Jorge Durán, quien decidió abandonar su anterior vida como instalador de falsos y lanzarse a la aventura de abrir, junto a su pareja, Chus García, y su hijo, el Ahumadero de Madarcos.
Desde su apertura hace cuatro años, sobre todo gracias al boca a boca, el negocio de Durán ha ido creciendo y ahora sus clientes son grandes chefs que utilizan sus productos en sus restaurantes. También este negocio es un atractivo más para los amantes del turismo rural. Probar y obsequiar a los amigos con alguno de los ahumados —salmón, trucha, bacalao, sardina o caballa— que Durán prepara es una cita obligada para todo aquel que se acerque a la localidad. Para los más gourmets, el arroz, la sal o el aceite ahumados con madera de haya también son un deseado manjar.
Como vecino, Durán, de 54 años, también ha conseguido rejuvenecer la edad media de la localidad, que ahora se sitúa en 45. Además, ha instaurado una nueva tradición: “El año pasado traje un atún de más de 300 kilos. La gente se hacía fotos con él, impresionada. Desde entonces, celebramos una atunada en la que participan todos los vecinos del pueblo”.
Otros dos vecinos, Mario Matesanz y Jaime Sánchez, han decidido montar su negocio cuidando a un rebaño y elaborando sus propios quesos con la leche de sus ovejas. Fran Sueiro, que reside en el pueblo desde 2006, pone a disposición de los turistas una serie de casas rurales para que puedan disfrutar de unos días de descanso. Periodista de profesión, también se encarga de dirigir el periódico de sierra Norte.
Si alguien es conocedor de la historia y la vida del pueblo es Restituto González. A sus 76 años, disfruta de su jubilación en Madarcos, después de que con tan solo 23 emigrase a Madrid para trabajar, arrastrando su pasado como pastor que comenzó a los 15 años. González, que muchas veces ejerce de guía, recuerda que el bar La Fragua, punto de encuentro para todos los vecinos, le debe el nombre a su uso anterior. Un lugar donde el herrero arreglaba los aperos de labranza y herramientas de los vecinos. Justo al lado se conserva el potro de herrar, donde calzaban a los caballos y burros, y en la parte de atrás un lavadero recuerda los tiempos en los que no existían las lavadoras.
Recorriendo las calles de Madarcos es fácil entender su pasado agropecuario. La mayoría de las viviendas son cuadras rehabilitadas que han conservado su esencia. Alrededor de ellas hay decenas de parcelas que en la actualidad no se siembran, pero que en otra época fueron campos en los que se recogían judías, garbanzos o patatas. “La vida ha sido muy dura, hemos tenido que trabajar mucho”, repite varias veces González.
El agua, según el antiguo pastor, también ha sido siempre un recurso muy valorado en el pueblo. La reguera de la localidad tiene su origen en el término de Robregordo, y Madarcos disponía tradicionalmente de este recurso hasta el domingo por la noche. En la actualidad, los vecinos trabajan por mantener esta actividad. Otra de las costumbres más antiguas que se desarrollaban en la localidad, propia de los municipios de la sierra, era la del riego de las huertas. Para respetar el turno de cada huerta, los vecinos crearon “el reloj de la vez”, que aún se conserva. Un reloj de sol muy sencillo, construido con un hierro clavado sobre una piedra circular, que tiene seis marcas con los seis turnos.
La leyenda de los comensales envenenados
La existencia de Madarcos no está documentada hasta el siglo XVIII. Pero si existen restos de un asentamiento desde finales del siglo XIII conocido como La Nava, cuya iglesia Santa Cruz de la Nava es la más antigua de las iglesias circundantes. Cuenta la leyenda que se celebró una boda en La Nava y todos los invitados se envenenaron al beber agua en el que había caído una salamanquesa. Tan solo sobrevivió una mujer, que fue la fundadora del actual Madarcos. En la actualidad, se cree que la causa más posible de este despoblamiento fuese una epidemia de peste constatada en 1599.
Otra teoría dice que la localidad fue repoblada en tiempos de Alfonso VI (1047-1109) por gentes de Sepúlveda. Posteriormente perteneció al señorío de Mendoza y formó parte de Guadalajara hasta 1833, donde se incluyó como provincia de Madrid.
Las ganas de hacer cosas nunca se acaban en Madarcos, ni siquiera en el tiempo libre. González, que como pasatiempo se entretiene haciendo garrotas artesanas, es primo de Ricardo de Castillo, de 72 años, que tiene en su casa una colección de 350 figuras de madera en 32 cajas talladas por el mismo: animales, escenas cotidianas… El día de la fiesta del pueblo, que suele coincidir con el primer fin de semana de octubre, los dos venden sus productos y lo recaudado lo donan al Ayuntamiento. Además, todos los días, los mayores y quien así lo desee, reciben una clase de taichí al aire libre a cargo de Chus García, pareja del famoso ahumador de Madarcos. “Es una chica majísima y guapísima, nos ayuda a mantenernos en forma y nos encanta”, comenta González, emocionado.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan -¿De vacaciones en bici, con la familia y recorriendo el ancho mundo?,.
El domingo- 18, 25 - Septiembre , a las 19:00 por La 2 , fotos,.
¿De vacaciones en bici, con la familia y recorriendo el ancho mundo?,.
El festival Vél’osons se propone contagiar la pasión por el pedaleo en la ciudad francesa de Chambéry. Así ha sido la edición de 2021,.
No deja de asombrarme de Francia la gran cantidad de asociaciones ciudadanas que existen y la potencia que tienen. Mi pequeña nueva ciudad, Chambéry, es según me han contado una de las más surtidas en este sentido. Cerca de casa se reúnen los socios de Roue Libre (rueda libre, en español), una asociación militante de unos 700 miembros que existe para la promoción de los desplazamientos en bicicleta en el departamento de la Saboya.
Ellos solitos, todos voluntarios, del primero al último, organizan con unas cien personas un macrofestival cada dos años. Y ¿para qué? Simplemente para contagiar a los visitantes el gusanillo del pedaleo, para que se animen a agarrar el manillar y ya no lo suelten. En la última edición, en 2019, congregaron a lo tonto a más de 3.500 visitantes venidos de Francia y otros países de Europa.
Para ellos no hay objeción posible a la pasión por el pedaleo. ¿Te vas de vacaciones? Bicicleta. ¿Tienes niños pequeños o grandes? En bicicleta. ¿Te planteas dar la vuelta al mundo? En bicicleta, por supuesto. El festival, que ha llegado a su quinta edición, se llama Vél’osons y es un juego de palabras entre vélo (bicicleta en francés) y osons (atrevámonos, en francés). Con razón, el encuentro lleva por subtítulo “una historia de apasionados y apasionadas”.
Durante el último fin de semana de octubre, Vélosons se convirtió en un escaparate de múltiples actividades y de personalidades relacionadas con la bici. Cualquiera podía acceder a los tres recintos previstos pues el precio de entrada era libre. Se sucedieron las conferencias, los talleres, las exposiciones, los espectáculos así como una zona para puestos de profesionales: desde fabricantes artesanales hasta constructores de refugios para bicicletas hechos a partir de viejos esquíes, pasando por la oficina del anti-turismo de Grenoble. En este stand, militante donde los haya, me topé con el Manual del antiturismo, del que hablamos hace tiempo en este blog.
Se exhibieron a lo largo del fin de semana más de 30 películas, lo que permitió a los espectadores viajar, sin moverse de su butaca, de Alaska a la Patagonia, descubrir el misterioso Irán, o acompañar a una familia al completo que se fue desde su Saboya natal hasta Senegal. Y todos y cada uno de estos protagonistas viajaron sentados en sus sillines, claro está.
Mención aparte merece el documental Le facteur humain, otro juego de palabras, puesto que facteur tanto puede significar en francés “factor” como “cartero”. Es la tierna historia de un hombre que, una vez jubilado, se plantea recorrer Francia en bicicleta en un particular tour privado para distribuir en mano una serie de cartas que personas de su entorno han escrito a familiares y amigos. Por el simple placer de viajar y de encontrarse con otras personas. Sin más. La historia no se acaba ahí porque a raíz de esta experiencia, unas sesenta personas se han apuntado para revivir la experiencia y convertirse, ellos también, a su vez en carteros amateurs.
Este mundillo de las dos ruedas cuenta también con sus ídolos, auténticas estrellas internacionales que se prodigan de festival en festival. Chambéry contó este año con la presencia del suizo Claude Marthaler, que se define como un ciclonauta (sic). En su velographie (sic), que hace las veces de biografía, cuenta que ha pasado 16 años recorriendo el planeta subido a su bici. Tardó siete en dar la vuelta al mundo, lo que le supuso recorrer más de 120.000 kilómetros y atravesar 60 países. Material más que suficiente para hacer soñar al visitante.
Y entre los más veteranos ciclistas, Heinz Stücke, un alemán que me fue presentado como un ciudadano de 81 años que lleva montado en su bici recorriendo el mundo desde hace 51. Es el protagonista del documental de factura española y de financiación participativa El hombre que quería verlo todo. Y el título le va que ni pintado porque esa es la razón por la cual un día Stücke salió de su casa.
Fuera del edificio acabé mi visita disfrutando de la bicicleta de otra manera gracias a otra asociación, que proponía Vélos rigolos, o sea, bicicletas divertidas. A mi juicio se trata más bien de bicicletas engendros. Para reírse un buen rato hay personas que se dedican a construir modelos que parecen salidos del taller del doctor Frankenstein. Una bici, por ejemplo, funcionaba al revés: cuando girabas el manillar a la derecha se iba para la izquierda. Eso sí: nos echamos unas buenas risas aunque no llegamos muy lejos.
Me cruzaré de nuevo con la asociación Roue Libre en breve porque van a organizar aquí en Chambéry una vélorution a finales de noviembre. Hablamos también en el blog hace un tiempecito de esta revolución pacífica que está ocupando el espacio público francés sin prisa, pero sin pausa. De nuevo van a inundar las calles, armados de sus bicicletas para reclamar mayor presencia y reconocimiento de este medio de transporte ecológico y, en esta ocasión, como muestra de solidaridad con los inmigrantes: para reclamar que haya verdadera libertad de circulación para todos, se vaya sobre dos ruedas o a pie.
TITULO: Un trío en la cocina - Una cena con crimen incluido, al estilo de Truman Capote ,.
fotos
, Un trío en la cocina - Una cena con crimen incluido, al estilo de Truman Capote,.
Una cena con crimen incluido, al estilo de Truman Capote,.
De la película ‘Un cadáver a los postres’ a las novelas de los decadentistas y los fogones de alta cocina, todo menú refugia una cuota de vida ajena,.
Una invitación para asistir a una cena con crimen incluido es el inicio de la trama de Un cadáver a los postres, película por la que el escritor Truman Capote obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor actor debutante. Que el tránsito del escritor estadounidense fue, en parte, una actuación dentro de una vida de novela es patente, ateniéndonos a una biografía que se balancea entre descansos en yates y fiestas en lujosos hoteles junto a las deshoras y los excesos en tugurios sobrantes de vértigo. Únicamente un individuo capaz de adherir sobre su persona designios de genio, adicciones y acciones disparatadas puede firmar el papel de anfitrión en un argumento tan descabellado como su propia expresividad. La amalgama de humor, muerte y crítica social de fondo se presenta como una composición atractiva para mentes aventajadas.
Del asesinato considerado como una de las bellas artes es un libro del escritor británico Thomas de Quincey que reúne tres textos del siglo XIX en los que humor, erudición y brutalidad se ajustan para enjuiciar tanto la pedantería de los círculos elitistas de la sociedad inglesa de su tiempo como para satirizar ese morboso interés que despiertan en la gente los sucesos truculentos. Las dos primeras partes reproducen con sabrosa ironía las convicciones de tan refinado club, que considera que todo asesinato puede, y debe, ser criticado y juzgado desde una perspectiva estética. Detalles como quién es el sujeto ajusticiado, los instrumentos empleados, el tiempo o el lugar intervienen en la calidad del trabajo, que consideran que puede llegar a ser una auténtica obra de arte. La tercera y última parte del libro, el post scriptum, deja en un segundo plano el sarcasmo y expone en forma de crónica periodística una reflexión sobre el horror a través de los crímenes cometidos por John Williams y por los hermanos M’Kean en las proximidades del Mánchester de 1812. Crudeza y minuciosidad al servicio de la irrefutable calidad literaria de De Quincey, que tanto influyó en otros escritores y en todo un movimiento, el decadentismo, que llegaría años después.
Que en ocasiones la delicadeza fluye de la desmesura cotidiana, del deterioro frente al dolor natural de la existencia, no solo lo demuestran la fina ironía de De Quincey o los esquivos y refinados recursos de los decadentistas, sino la cicatriz que la presión de la gravedad de la vida ha fijado en la biografía y obra de tantos novelistas y creadores. Talentos en búsqueda, preguntando sin respuestas, que confluyen y concluyen en tránsitos introspectivos, poseídos por el desencanto con una realidad que se advierte decepcionante. Pioneros y malditos, neurópatas, alcohólicos y morfinómanos, erráticos y pesimistas que han legado un reguero de escritos y poemas esenciales y urgentes, bellos. Como A sangre fría, trabajo sublime e inspirador que, como confesaría tiempo después el propio Capote a su biógrafo, Gerald Clarke, acabó perfilando su autodestrucción, ratificando la idea de que la maestría tiene puerta trasera y que la belleza puede brotar de la atrocidad. Muchas óperas, lienzos, obras teatrales, filmes, esculturas o canciones deslumbrantes emanan del dolor, de la derrota.
La cocina, la alta cocina, más allá del rigor y el sobreesfuerzo que precisa a fin de ofrecer un recital de platos excelentes, no deja de custodiar un acto tan básico como es alimentarse. Y aunque nos guste sortearlo, omitiendo la realidad, exceptuando las plantas, las algas microscópicas y algunas bacterias que son autótrofas, es decir, capaces de sintetizar las sustancias necesarias para su metabolismo a partir de materia inorgánica, la inmensa mayoría de seres que habitamos el planeta, desde protozoos hasta numerosas bacterias y todos los animales, nos nutrimos de otros organismos. Sean mohos, fragmentos de vegetales o partes de animales, todo menú refugia una cuota de vida ajena.
En realidad, cada vez que asistimos a una cena, de una u otra forma, hay un crimen incluido. Con o sin arte, por supuesto.
TITULO: Documentos TV -Ciberacoso, el infierno en un clic,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ciberacoso, el infierno en un clic ,.
Martes -20, 27 - Septiembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ciberacoso, el infierno en un clic,.
Documentos TV,.
Documentos TV’ muestra la cara más cruel de internet en ‘Ciberacoso, el infierno en un clic’. El insulto, la amenaza y el odio navegan, cada vez con mayor intensidad y frecuencia en la red, donde las víctimas son humilladas delante de millones de usuarios.
Las redes sociales linchan y ajustician sin piedad
Hoy día, la identidad digital es accesible en cualquier lugar y en todo momento. Internet se ha convertido en una plaza digital en la que los ciudadanos del mundo se asoman en busca de interconexión y donde afloran experiencias y sentimientos de todo tipo. También el odio.
“Te destruiré en dos clics y nunca volverás a caminar con la cabeza alta”. Este tuit se hizo público en Suiza, después de que una adolescente se suicidara por ciberacoso.
Con la impunidad que brinda el anonimato, los troles lanzan a sus jaurías contra las víctimas para que las acosen sin descanso. Para ellos, el que entra en las redes debe estar preparado para este tipo de agresiones, porque, dicen, son las reglas del juego. Y de este modo justifican el linchamiento público y el ajusticiamiento sin piedad.
‘Ciberacoso, el infierno en un clic’ presenta la cara más cruda de los agresores virtuales y la desprotección y vulnerabilidad de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario