miércoles, 7 de septiembre de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 6, 13 - Septiembre - Carmen Posadas: El método 'My fair lady . / LUNES -5-12, Septiembre - Imprescindibles - Muere el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años,. / ELLA & - La palabrita ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 1, 8 - Septiembre- Galletas de chocolate y almendras,.

 

         TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6, 13 - Septiembre -  Carmen Posadas: El método 'My fair lady   ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 6, 13 - Septiembre   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-6, 13 - Septiembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas: El método 'My fair lady ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas: El método 'My fair lady .,fotos.

 Carmen Posadas: El método 'My fair lady ,.

Carmen Posadas | PlanetadeLibros

Carmen Posadas,.

Como me da en la nariz que los confinamientos seguirán hasta el cuarenta de mayo, me permito recomendarles algunos métodos de enseñanza de lenguas,.

 

 Ildefonso Falcones. "Las fortunas levantadas sobre la esclavitud se han  rastreado y se sabe dónde han terminado"

Desayuno ,.

Hasta hace poco este no era un país para políglotas; y, de hecho, todavía le falta mucho para serlo. Se ha dicho que el hipertrofiado sentido del ridículo, el desfallecimiento ante la burla imaginaria han sido seculares trabas que han abortado nuestro problemático don de lenguas. O, en el extremo opuesto, quizás también lo hayan sido los resabios del orgullo de quien fue poderoso y supo imponer urbi et 

 

 Cena -  CAFÉ BAR EMILIO, Los Carriones - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante  Opiniones - Tripadvisor

 

 

 

orbi el idioma utilizado “para hablar con Dios”; hoy día un sentimiento semejante explica el escaso interés de muchos estadounidenses por el aprendizaje de lenguas: con la propia les es suficiente para manejarse en su imperio. Pienso en ello ahora que, tras la salida del Reino Unido de la Unión, comienzan a alzarse voces chovinistas que desearían que el francés volviera a ser la principal lengua vehicular de la diplomacia europea, como lo fue durante los siglos XVIII y XIX; he llegado a leer, incluso, para apoyar la ucrónica reivindicación, el peregrino argumento de que, al fin y al cabo, “Houellebecq es el mayor novelista vivo”.

Estupideces aparte, lo cierto es que el castellano, hoy hablado por centenares de millones que constantemente lo enriquecen, no siempre ha tenido buena prensa, ni siquiera entre los maestros de la lengua. Ahí tienen, sin ir más lejos, lo que decía Galdós, por pluma de José María Bueno de Guzmán, uno de sus más libertinos (y bilingües) narradores: “Esta admirable lengua nuestra, órgano de una raza de poetas, oradores y pícaros, solo por estos tres grupos o estamentos ha sido hablada con absoluta propiedad y elegancia”. Me consta, sin embargo, que los encierros forzados por la pandemia han propiciado el estudio de idiomas. Alguien muy cercana a mí, por ejemplo, se sumerge a diario en los abismos léxicos (hiraganas y katakanas) del japonés merced a cierto método online tan malo como gratuito. Y otra amiga, más sistemática, ya va por el quinto año de chino y pronto podrá pronunciar consignas maoístas como aquella tan proletaria que llamaba a “agitar la bandera roja para oponerse a la bandera roja”, y que escuché proferir (en 1969) a un airado universitario madrileño empeñado en “desenmascarar a los revisionistas” del PCE.

 

Como me da en la nariz que los confinamientos (voluntarios o no) seguirán hasta el cuarenta de mayo (todo lo que puede empeorar, lo hace), me permito recomendarles, para que se entretengan, algunos de los métodos de enseñanza de lenguas que acaba de publicar las Prensas de la Universidad de Zaragoza y que les permitirán convertirse en filólogos tan afamados como el profesor Higgins de My Fair Lady. Ahí van: Introducción al griego micénico. Gramática, selección de textos y glosario, de Alberto Bernabé y Eugenio R. Luján; y los atractivos folletos ilustrados de introducción al Vascónico-Aquitano (Joaquín Gorrochategui), el Etrusco (Enrico Benelli) o el Celta Cisalpino (David Stifter). Si le cogen el gusto y quieren más, les animo a que intenten descifrar el Lineal A, la escritura aún ignota que usaban los minoicos hace casi 4.000 años. Y así, retirados en la paz de sus encierros, quizás vivan en conversación con los difuntos y escuchen con sus ojos a los muertos, como diría el poeta encerrado en su torre.

2. Viajeros

Entre las citas que Melville coloca como prefacio a su Moby Dick (esa novela a la que Kiko Amat, un maestro tan tan tan de nuestro tiempo, calificó de “tostón” en este mismo diario, hay que fastidiarse) se incluye una que atribuye a Edmund Burke y que reza: “España… una gran ballena encallada en las orillas de Europa”. A mediados del siglo XVIII, cuando el filósofo angloirlandés pudo escribir su frase, la vieja Iberia, ahora respaldada por la alianza francesa, estaba pasando a un segundo plano internacional. Y, hacia 1851 —cuando Melville publicó su obra—, ya se había convertido en esa ballena varada que los viajeros franceses y británicos en busca de exotismo gustaban recorrer para, acto seguido, escribir su travelogue.

Ahora ya no resultamos —aunque a veces nuestros políticos se empeñen en ello— un país exótico, sino una potencia turística. Claro que, con la que está cayendo, los territorios clausurados, los viajes bajo sospecha y los hoteles vacíos, todos estamos de nuevo varados en nuestras casitas esperando la vacinaçao (no se pierdan en YouTube la samba paródica de Rosana Puccia) que nos saque del encierro y traiga el fim da amargura. Más que viajar, se impone leer sobre viajes, una actividad siempre instructiva y que abre boca para planificar el futuro añorado.

Dos libros recientes pueden contribuir a la teoría y la práctica del viaje turístico (incluido su colapso actual): El selfie del mundo (Anagrama), de Marco d’Eramo, un importante ensayo sobre el turismo, su evolución, sus modalidades y su significado; y el Diccionario de turismo (Cátedra), un utilísimo instrumento terminológico elaborado por una decena de profesores de geografía en el que se analizan todos los conceptos que definen la compleja variedad de este fenómeno. Y, para los que no quieran cansarse, ni siquiera virtualmente, Mármara acaba de publicar Viajes alrededor de una habitación, que reúne el célebre “viaje” original escrito por Xavier de Maistre durante el confinamiento de 1794 y su secuela de 30 años más tarde. Esos relatos autobiográficos constituyen el modelo de esas experiencias que algunos de ustedes, mis improbables lectores, llevan garabateando o tecleando en secreto desde que empezó todo esto.

3. Comicios

Mascarilla, jeringuilla, camilla, ensaladilla, pesadilla, cabecilla, escuadrilla, alcantarilla, natilla, pacotilla, maravilla, guerrilla, marisabidilla, plantilla, peladilla, rodilla, cerilla, mantilla, cuartilla. He encontrado varios centenares de antiguos diminutivos hoy lexicalizados, pero he decidido que prefiero ocuparme de releer El mito de Sísifo (Camus), del que Literatura Random House ha rescatado la traducción de la inolvidable Esther Benítez.

TITULO:  Lunes -5-12, Septiembre - Imprescindibles -  Muere el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años ,.

LUNES-5-12, Septiembre  - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -5-12, Septiembre , a las 21:00, foto .
 Muere el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años,.

El creador fue artífice de una concepción radical del diseño basada en la innovación de tejidos,.

 Muere el prestigioso diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años | Ocio y  cultura | Cadena SER

 

Issey Miyake,.

El diseñador japonés Issey Miyake ha fallecido a causa de un cáncer de hígado a los 84 años, según informa la agencia de noticias Kyodo. Conocido por su aproximación escultural al diseño y por su innovación con los tejidos, el creador, que falleció este 5 de agosto, estaba retirado desde el año 1997 y centrado en la investigación de los materiales desde su estudio en Tokio.

Tras cursar Diseño Gráfico en Tokio y de moda en la Chambre Syndicale parisina, Miyake (Hiroshima, 1938) trabajo a las órdenes de Guy Laroche y Hubert de Givenchy, aprendiendo las técnicas artesanales de la alta costura parisina. Tras un breve paso por Nueva York, en 1970 abriría su estudio en la capital nipona. Inspirado por los vestidos cortados al bies de Madeleine Vionnet y por la escultura de Brancusi, el diseñador buscó desde sus inicios crear una moda capaz de integrarse e interactuar con el cuerpo y el movimiento. A principios de los años setenta del pasado siglo debutaba en la Semana de la Moda de París. Sus propuestas radicales, en las que el tejido y sus características marcaban el resto de atributos de la prenda, le hicieron ganar una sólida base de seguidores en Europa y Estados Unidos.

 

En su obsesión por buscar una especie de uniforme visualmente simple pero técnicamente innovador, Miyake experimentó durante las siguientes décadas con las prendas en movimiento, a través del estudio del ballet contemporáneo. Fue así como llegó, a principios de los noventa, a crear Pleats Please, una exitosa línea de básicos de poliéster plisado que se expanden y contraen con el movimiento y que no necesitan cuidados especiales; o el bolso Bao Bao, capaz de adquirir distintas formas a partir de distintos triángulos de plástico unidos por una tela.

En 1997 decidió centrar sus esfuerzos en la investigación textil y cedería la dirección creativa de sus líneas de moda a su mano derecha, Naoki Takizawa. Es durante esos años cuando crea A-POC (siglas de A Piece of Clothing), una revolucionaria técnica de confección con una única pieza de tela que va tomando forma a partir de un telar unido a una computadora. Mientras tanto, comercializó a través del grupo Shiseido L’Eau d’Issey, una fragancia ligera inspirada en el agua que a día de hoy sigue siendo un éxito. Las fragancias fueron, de hecho, las responsables de que Miyake empezara a ser conocido para el gran público, junto a los jerséis negros de poliéster que confeccionaba para su amigo Steve Jobs, llegó a enviar al creador de Apple más de un centenar, y que el magnate de la tecnología utilizaba según dictaba la filosofía del diseñador, como un uniforme que llevar a diario.

Curiosamente, la aparente simplicidad de las propuestas que ideaba el japonés se combinaban con un modo de comunicarlas cercano a la obra de arte. Miyake colaboraba habitualmente con la ceramista austriaca Lucie Rie realizando botones y fornituras y trabajó durante años junto a su admirado Irving Penn, creando uno de los diálogos creativos entre moda y fotografía más fructíferos de finales del siglo XX.

Protagonista de distintas exposiciones retrospectivas en todo el mundo, en 2010 recibió la medalla de la orden de cultura japonesa, una de las mayores distinciones del país. “Veo esta condecoración como una forma de apoyo a la gente con la que trabajo. No solo hablo de los diseñadores, también de los tejedores, costureros y todos los involucrados en innovar y crear piezas bellas a pesar de las dificultades económicas del país” , contaba entonces a la revista Women’s wear Daily. Desde 2020, Satoshi Kondo es el director artístico de sus líneas de moda, que siguen presentándose en París, la mayoría de las veces a través de bailarines.

TITULO: ELLA & - La palabrita,.

  La palabrita,.

 

 Palabrita - Figuras para la tarta - Consulta disponibilidad y precios

foto / Elena Ples, rumana empleada del hogar, cumplió 33 años el pasado 4 de marzo.

Vino a España en enero de 2003 dejando atrás una preciosa casa de campo cerca de Calan, provincia de Hunedoara, en Transilvania. El sueño de su vida fue ganar dinero para rehabilitar y ampliar aquella cabaña en el monte Cioclovina, en los Cárpatos de Rumania. En las fotos de su familia, el paisaje siempre es verde y brillante, con luz de septiembre.

Trabajaba en el servicio doméstico de una casa de Majadahonda a la que llegó para sustituir a la mujer de su primo Daniel, cuando ésta se quedó embarazada. Allí se partían de risa con ella, cuenta Daniel, "porque siempre estaba preguntando por el nombre de cualquier cosa". Elena "tenía mucho interés por aprender, cada día aprendía algo nuevo y volvía diciendo 'ya sé una palabrita más". Aquel juego daba lugar a buenas anécdotas, como cuando Elena terminó de limpiar unos cojines y, para demostrar lo bien que se le empezaba a dar el español, dijo: "Señora, ya he terminado los cojones". 

 

Venía de una familia muy numerosa. En Madrid viven sus hermanos David, Marius e Ioan. El resto de los ocho hermanos residen entre Irlanda y Alemania. Los suyos la recuerdan como una mujer fuerte, capaz de cualquier esfuerzo. En Rumania, con 17 años, empuñaba la hoz sin problemas para cortar la hierba. Después, su primer trabajo fue como mecánica en una fundición.

Su marido, Ionel, quería volver a Rumania para abrir un taller de cristalería en la casa familiar de Calan. A Elena le gustaba curiosear tiendas, pero no compraba nada para que Ionel pudiera ahorrar para ese proyecto. Su marido ha decidido arreglar la casa de la montaña Cioclovina como a ella le habría gustado. "Estaba entusiasmada con esa casa", afirma Daniel. Junto a la cabaña, Ionel quiere ahora construir un pequeño monumento para recordar a Elena.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 1, 8 - Septiembre- Galletas de chocolate y almendras,. 


Jueves - 1, 8 - Septiembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Galletas de chocolate y almendras,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Galletas de chocolate y almendras,.  .,fotos.

 

 Galletas de chocolate y almendras,. 

Recetas de Martín Berasategui: galletas de chocolate y almendras

90 minutos para cuatro personas

Ingredientes

:

  • 250 g de mantequilla en pomada
  •  200 g de azúcar
  •  250 g de azúcar moreno
  •  4 g de pasta de vainilla o vainilla liquida
  •  125 ml de huevos
  •  320 g de harina
  •  5 g de levadura en polvo
  •  4 g de sal
  •  120 g de harina de almendras
  •  320 g de pepitas de chocolate
  •  Almendras picadas,.
  •  

PREPARACIÓN

Coloca en el bol de la batidora con varilla la mantequilla en pomada, el azúcar y el azúcar moreno y bate enérgicamente. Sin dejar de batir, ahora más suavemente, agrega la pasta de vainilla y luego los huevos, poco a poco, con el fin de obtener una pasta perfectamente homogénea. Vierte la harina previamente tamizada junto con la levadura, sigue mezclando e incorpora la harina de almendras y la sal. Añade las pepitas de chocolate. Coge la masa y realiza dos rollos o 'chorizos' alargados. Mételos en el congelador envueltos en papel film.

 

Acabado y presentación: precalienta el horno a 170 ºC. Cuando vayas a hornear las galletas, saca los 'chorizos' del congelador. Con un cuchillo córtalos en discos gruesos de unos 50 g y apóyalos con espacio entre ellos sobre una placa de horno con papel de cocina.

Esparce por encima el granillo de almendra y hornea las galletas durante unos 10 o 12 minutos. Una vez transcurridos, retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Espolvoréalas con cacao en polvo o una mezcla de azúcar en polvo y canela. Listo.

Además del granillo de almendra esparcido, unos granos de sal de calidad sobre cada galleta, antes de hornearlas, les da un toque especial, ya que acentúa aún más el sabor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario