TITULO: El Telediario La 1 -Interior solo ha indemnizado a la tercera parte de las víctimas de los atentados de Cataluña,.
Interior solo ha indemnizado a la tercera parte de las víctimas de los atentados de Cataluña,.
La Administración ha denegado 84 solicitudes de heridos oficiales que sí que figuran en la sentencia de la Audiencia Nacional,.
foto / La atención a las víctimas de los atentados de Cataluña de agosto de 2017 no va a pasar a los manuales precisamente como un referente a seguir. España, a pesar de ser el país europeo con más larga trayectoria de acto terrorista y a pesar de contar desde 1999 con legislación específica sobre la ayuda a los damnificados de esos ataques, ha dejado sin indemnizar a las dos terceras parte de las víctimas de los diferentes escenarios de los atentados de hace cinco años (las dos explosiones de Alcanar, Las Ramblas, Cambrils, el degollamiento de Pau Pérez, el intento de robo de un vehículo por parte de Younes Abouyaaqoub y el tiroteo que acabó con la vida de este último).
Según las propias estadísticas del Ministerio del Interior, de las 355 de las víctimas que figuran en la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2021 sobre aquellos hechos solo 130 han obtenido «algún tipo de indemnización o ayuda». O sea, solo el 36,6% de las personas que figuran en el fallo han recibido algún tipo de contraprestación o ayuda, aunque en principio todas ellas tenían que haber tenido derecho a ella.
Siempre de acuerdo con los datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, parte de la explicación de tan bajo porcentaje de víctimas indemnizadas se debe a que de esas 355 solo 216 solicitaron en indemnización al Ministerio del Interior «en el plazo de un año previsto en el artículo 28 de la Ley 29/2011» ( la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo).
Aun así, Interior admite que ha desestimado «por diferentes motivos» las solicitudes de 84 víctimas que sí que aparecían en la sentencia y que, por tanto, tenían judicialmente reconocida la condición de damnificados, lo que no ha sido óbice para que la Administración no les haya dado esa condición. En cualquier caso, Interior no especifica los criterios técnicos en los que se fundamentan esas denegaciones.
Responsables del Ministerio del Interior insisten en que 139 de las «personas incluidas en el apartado de hechos probados» no han presentado ninguna solicitud en plazo de ayuda o indemnización. «El motivo por el cual no se ha solicitado ningún tipo de ayuda se desconoce, si bien una gran mayoría de estos afectados se corresponde con las personas que en el apartado de hechos probados de la sentencia referidos a las Ramblas figuran como que padecieron síndrome de estrés postraumático (un total de 82 afectados, de los cuales 66 no han solicitado ningún tipo de ayuda), y el resto (73) son en su gran mayoría afectados con lesiones y secuelas de carácter leve», apostillan desde Interior.
El importe total de las indemnizaciones reconocidas por el Ministerio del Interior por los atentados de Cataluña de agosto de 2017 se eleva en la actualidad a 7.338.798,78 euros.
Las cifras que maneja Interior, sin embargo, no se corresponderían ni mucho menos con la envergadura real de los perjudicados, de acuerdo con los datos que maneja a principal organización no gubernamental ni institucional que se está ocupando de la atención de la gran mayoría de las víctimas de los ataques de hace cinco años, la Unidad de Atención y Valoración de Afectados del Terrorismo (UAVAT).
Medio millar
Según los estudios de UAVAT, el porcentaje de víctimas de los ataques de Cataluña sería mucho mayor del que reconoce la administración, ya que sus técnicos han localizado a al menos a 129 personas heridas en el sumario, que, sin embargo, no aparecen en la sentencia, por lo que el número real de damnificados en los ataques se acercaría al medio millar.
«Lo que ha ocurrido en estos atentados es una auténtica vergüenza. El Ministerio del Interior no ha hecho casi nada en estos cinco años por tratar de localizar a las víctimas. Se limitaron a abrir una oficina entre el 22 y 29 de agosto de 2017 en algún lugar de Barcelona que no publicitaron y luego se desentendieron por completo de hacer un seguimiento de las víctimas y, mucho menos, intentar encontrarlas», afirma rotundo Robert Manrique, asesor de la UAVAT y víctima él mismo del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. Manrique, además, recuerda que, dado los lugares vacacionales donde tuvieron lugar los atentados, hay víctimas de un total de 30 nacionalidades, con lo cual la situación de desconocimiento de la legislación española es aún mayor.
«En estos cinco años el Ministerio del Interior siempre ha insistido en que ellos no están para buscar a las víctimas y que son los damnificados los que tienen que ponerse en contacto, pero se olvidan por completo que la propia Ley 29/2011 es la que obliga a la Administración a ser proactiva en la atención, algo que Interior no está haciendo en absoluto», apunta Manrique. El dirigente de la UAVAT se refiere en particular al artículo 11 de ese texto, que establece que «las Administraciones Públicas competentes establecerán, de forma coordinada, en sus respectivos ámbitos y competencias, los mecanismos de información que permitan conocer los procedimientos para obtener las ayudas, indemnizaciones y prestaciones que correspondan».
«A pesar de que España ha vivido el mayor atentado de Europa con el 11-M y pese a que los ataques de Cataluña, afortunadamente, tuvieron una envergadura menor que los de los trenes, la Administración no ha aprendido nada», insiste Robert Manrique.
«En el Ministerio del Interior la denominan Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, pero es una mera ofician de trámite, ni apoyan ni ayuda ni son proactivos», denuncia Sara Bosch, forense especialista en postraumatología de la UAVAT, quien insiste en que Interior «se mueve en la legalidad, pero están siendo perversos en sus argumentos denegatorios. Saben perfectamente de las carencias, que los plazos son muy cortos, pero viven en la autocomplacencia».
«En el Ministerio del Interior nadie se está preocupando en localizar o hacer un seguimiento a las decenas de personas que sufrieron estrés postraumático y cuyos síntomas están aflorando con el paso de los años», explica por su parte Elisa Micciola, psicóloga forense de la UAVAT. «Las lesiones de un atentado no se acaban el día del atentado», recuerda la especialista.
El juez Guevara: «Han sido las grandes olvidadas»
Lo ocurrido en la atención de las víctimas de los atentados de 2017 es para todos los técnicos de la UAVAT especialmente «lacerante» porque hasta octubre de 2018, cuando había pasado más de un año de los atentados y por tanto había prescrito la posibilidad de reclamar los daños, no se hizo público un primer listados de víctimas con la publicación del auto de procesamiento.
Y es que los fallos e irregularidades para con los damnificados de estos atentados aparecen por doquier. En al menos el 20% de las 355 víctimas reconocidas en la sentencia, la justicia admite sin ambages que no tiene informe forense de sanidad sobre ellos y mucho menos sobre su evolución. Al menos 182 de las víctimas de la resolución judicial jamás han sido contactadas o encontradas. Y el problema –insisten desde la UAVAT- es que solo las administraciones públicas pueden hacerlo porque la Ley de Protección de Datos impide a una asociación ponerse en contacto con ellas. Aunque también daría igual porque ya no habría derecho a ninguna indemnización.
Al final, lo hechos han dado la razón al ponente de la sentencia sobre aquellos atentados. Alfonso Guevara, en la página 992 de su fallo, escribió: «las víctimas han sido las grandes olvidadas durante la instrucción».
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Muere una niña de 20 meses por el impacto de una bola de granizo durante una tormenta en Girona,.
Muere una niña de 20 meses por el impacto de una bola de granizo durante una tormenta en Girona,.
foto / La fuerte granizada, con pedriscos de más de 10 centímetros, provoca una veintena de heridos e importantes daños materiales en La Bisbal d’Empordà,.
Una fuerte tormenta de granizo registrada este martes por la tarde en la provincia de Girona provocó anoche la muerte de una niña de 20 meses, tras resultar herida en la cabeza al golpearle una bola de pedrisco. La granizada fue de una virulencia inédita, con piedras que llegaron a superar los 10 centímetros de diámetro. La tormenta, que también provocó medio centenar de heridos y serios destrozos en la zona de La Bisbal d’Empordà, es la más fuerte de este tipo registrada en Cataluña en 20 años, según la Generalitat, que ha explicado que las piedras caídas del cielo son las de mayor tamaño conocidas en la comunidad desde 2002.
Según informaron los servicios de emergencias de Cataluña, una granizada con bolas de hielo de más de diez centímetros de diámetro cayó con gran intensidad durante varios minutos en esa localidad, alrededor de las 19.30. Según han explicado fuentes del ayuntamiento gerundense, la bebé fallecida sufrió el impacto en la cabeza de un pedrisco y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde falleció a última hora de la noche como consecuencia de los daños causados por el traumatismo.
La tormenta también provocó medio centenar de heridos, según fuentes municipales y sanitarias, de los cuales 32 fueron atendidos en el centro de atención primaria de La Bisbal con contusiones y algunos traumatismos, que en algunos casos han necesitado suturas. Asimismo, dos de los heridos fueron trasladados al hospital Josep Trueta, y 14 al hospital de Palamós.
Los bomberos recibieron 41 llamadas relacionadas con la tormenta, la mayoría de las cuales (39) se efectuaron en La Bisbal d’Empordà y dos desde Forallac. Los principales avisos estaban relacionados con desperfectos en los tejados por los impactos de las piedras. Entre las afectaciones más graves destaca el desprendimiento de una claraboya en la calle Ample de La Bisbal. El cableado eléctrico también resultó afectado. Asimismo, la tormenta dañó numerosos vehículos y las calles de la localidad están llenas de vehículos con las lunas destrozadas y con abolladuras como consecuencia del impacto de la piedra.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este miércoles sus condolencias a los familiares de la niña fallecida. “Dolorosamente golpeado por esta tragedia, quiero hacer llegar mi sentido pésame a la familia. Un abrazo bien fuerte”, ha afirmado el president en un mensaje en su cuenta de Twitter, en que también ha trasladado el apoyo del Govern a los vecinos de la localidad.
Varias zonas de Cataluña entraron este martes por la tarde en fase de alerta por tormentas violentas alimentadas por el intenso calor que sigue registrándose en la recta final de agosto y que mantiene el agua del mar más caliente de lo que es habitual para la época. El Servicio de Meteorología de Cataluña mantiene la alerta activada para este miércoles, especialmente en la provincia de Girona y las comarcas del Ebro. En estos momentos hay un aviso por “tiempo violento” con “posibilidad de piedra [granizo] de más de 2 centímetros, vientos de más de 25 metros por segundo y tornados”.
Las lluvias y tormentas continuarán este miércoles. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la provincia de Barcelona se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 50 litros de agua acumulada en una hora y tormentas a primera hora del día, con probabilidad de granizo grande. En el resto de Cataluña hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora durante toda la jornada. En todos los casos podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.
Ante esta situación, Protección Civil ha activado la fase de prealerta del plan Inuncat debido a las lluvias intensas que se esperan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès Por el momento, las mayores precipitaciones se han producido en Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se han recogido 30,9 litros en 30 minutos, y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 22,5.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Juanjo Valencia ,.
Este domingo - 9, 16 - Octubre , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Juanjo Valencia
Valencia | ||
---|---|---|
Datos personales | ||
Nombre completo | Juan José Valencia de la Serna | |
Apodo(s) | Juanjo | |
Nacimiento | San Sebastián, Guipúzcoa 18 de septiembre de 1971 (51 años) | |
País | España | |
Nacionalidad(es) | Española | |
Altura | 1,80 metros | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo | 1991 (Barakaldo C. F.) | |
Posición | Portero | |
Retirada deportiva | 2006 (Real Racing Club de Santander) | |
Juan José Valencia de la Serna (San Sebastián, Guipúzcoa, 18 de septiembre de 1971), conocido como Juanjo Valencia, es un exfutbolista español que jugaba de portero.1
Trayectoria[editar]
Se formó como futbolista en el Antiguoko K. E., un club deportivo de su localidad natal. Tras jugar cuatro partidos en Segunda División B con el Barakaldo C. F. en septiembre de 1991, se incorporó al Bilbao Athletic y debutó en Segunda División. En la temporada 1992-93 pasó a formar parte de la plantilla del Athletic Club y jugó 190 partidos en las siguientes cinco campañas. Desde 1997 su participación decayó y participó en sólo cinco partidos durante sus últimos dos años en el Athletic.
De cara a la temporada 1999-2000 se incorporó al Sevilla F. C. y jugó dieciocho encuentros hasta su marcha al Real Sporting de Gijón a comienzos de 2000. Allí disputó ciento veinte partidos hasta la temporada 2003-04. A continuación fichó por el Club Gimnàstic de Tarragona, donde jugó treinta y ocho encuentros hasta febrero de 2006, cuando se incorporó al Real Racing Club de Santander. Disputó su último encuentro como profesional el 13 de mayo de 2006, en una derrota del Racing por 2-0 frente al Villarreal C. F.1
Tras su retirada, inició una nueva etapa como entrenador de porteros en las filas del equipo cadete del Athletic Club (2007-08), el Xerez C. D. (2009-10)2 y la S. D. Eibar (2010-12).3En junio de 2019 firmó como entrenador de porteros de la U. D. Ibiza.4Tres años más tarde, en 2022, se incorporó al cuerpo técnico de Imanol Idiakez en el CD Leganés.5
Selección nacional[editar]
Fue internacional con España en la categoría sub-21 en quince ocasiones y alcanzó el tercer puesto en la Eurocopa de 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario