lunes, 3 de octubre de 2022

Domingo- 16, 23 - Octubre - LIARLA PARDO - Carlos Carrillo ,. / Donde viajan dos - Castuera se prepara para bailar alrededor de la hoguera en la mágica noche de San juan ,. / Escala humana - Educando para un mundo emocionante ,. Miercoles - 19 , 26 - Octubre ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - Ante la crisis, ¿gestionas o lideras?,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Viaje al fin de Occidente, en la gran frontera entre Finlandia y Rusia ,.

 

 TITULO: Domingo - 16 , 23 - Octubre - LIARLA PARDO - Carlos Carrillo     ,.

 

El domingo -   16 , 23 - Octubre  , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Carlos Carrillo,.

Carlos Carrillo será de nuevo el candidato del PP a la Alcaldía de Castuera,.

Se designó en el Comité Ejecutivo Provincial celebrado el miércoles 20 de abril en Castuera,.

El presidente local del PP en Castuera y portavoz popular en el Ayuntamiento de la localidad, Carlos Carrillo, fue designado ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) del partido, como candidato del Partido Popular a la Alcaldía castuereña de cara a las elecciones de 2023, informa el PP de Badajoz en nota de prensa.

El presidente provincial del PP de Badajoz, Manuel Naharro, destacó el «trabajo sin descanso por el futuro, el desarrollo y el bienestar de Castuera» que ha venido realizando el equipo humano de todos los que forman el Partido Popular en el municipio, encabezados por Carrillo que «logrará el gobierno local para alejar al pueblo de los viejos usos del socialismo».

Naharro recordó que era un compromiso de la nueva ejecutiva del PP de Badajoz «abrir el partido a toda la provincia», motivo por el que ayer por la tarde el CEP se celebró en Castuera, tras haberse organizado también en localidades como Los Santos de Maimona o Don Benito.

En su intervención el presidente provincial pacenses subrayó como tras el XX Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla, «el Partido Popular tiene un proyecto más fuerte que ha renovado la ilusión y la esperanza en que somos el partido que puede solucionar los problemas de la gente, y para eso tenemos que tener las sedes abiertas y estar en la calle escuchando a todos los sectores, para poder mantener esta ilusión renovada y poder tener en la provincia de Badajoz muchos más alcaldes de los que tenemos ahora» tras las próximas elecciones.

Finalmente, Manuel Naharro indicó que esa «es misma ilusión es la que transmiten Carlos Carrillo y todo el PP de Castuera, un compromiso firme por trabajar para que la localidad ocupe en la comarca el papel relevante que le corresponde, defendiendo sus tradiciones, apoyando a sus comercios y empresarios, dando la cara por su sector agroganadero y defendiendo los intereses y el bienestar social de las familias castuereñas».

Por su parte, Carlos Carrillo agradeció «la confianza» depositada por el CEP y por todos los compañeros del PP de Castuera y de la provincia de Badajoz para afrontar la que será su segunda candidatura a la Alcaldía castuereña.

Carrillo añadió que afrontaba este nuevo reto «con la ilusión de que, con el PP, Castuera puede ser un pueblo mejor, puede ofrecer mejores servicios públicos y políticas más útiles y eficaces, contando con un equipo de gobierno local que esté al lado de los vecinos para escucharlos, atenderlos y dar la cara por ellos, como solo sabe hacer el Partido Popular».

 

TITULO: Donde viajan dos - Castuera se prepara para bailar alrededor de la hoguera en la mágica noche de San juan,.


Castuera se prepara para la vuelta de la mágica noche de San Juan,.

Se trata de una de las celebraciones más señaladas del calendario festivo de verano de la localidad,.

 Castuera se prepara para la vuelta de la mágica noche de San Juan | Castuera  - Hoy

 foto / Castuera celebrará el día 23 de junio la tradicional 'Velada de San Juan' y para ello, las concejalías de Festejos y Cultura han organizado un programa de actos y actividades, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de una de las fiestas más concurrida de cuantas se celebran en verano en la localidad y que este año retomará el formato previo a la pandemia.

Una celebración que, como señalan desde la organización, desplegará «un programa variado con música, folklore, exposiciones y actividades de dinamización cultural que animaran estos días festivos».

Así, como previo a la celebración de la velada del día 23 de junio, para el jueves día 16 y el lunes 20 se han programado las Master Class de Folklore 'Castuera baila alrededor de la hoguera', en la que podrán participar todas las personas que lo deseen. El propósito de esta iniciativa, que tan buena acogida tuvo con su estreno en el año 2019, es aprender a la bailar la jota de la Velada de San Juan, que se bailará alrededor de la hoguera que se plantará en el parking de la corredera de San Juan a las 12:00 horas de noche de la velada.

El programa festivo previsto para la noche del jueves 23 de junio, arrancará a las 20:30 horas en la Plaza de San Juan con la actuación del grupo de Jotas Infantil 'Los Arrieros'. Seguidamente, en el escenario se sucederán las actuaciones del grupo de 'Zumba' que dirige Inma Fernández, la Coral Musico Folclórica del Hogar de Mayores, el grupo de baile de la escuela 'Aire Flamenco' de Rosa Laura Izquierdo, y el concierto de la Banda de Escuela Municipal de Música que dirige Victoria Muñoz.

Estas propuestas musicales y de baile se verán complementadas con expositiva de la Universidad Popular que se instalará en el edificio del Pósito y en la que podrá verse una muestra de los diferentes trabajos que se realizan en los talleres de artesanías de la UP.

Finalmente, tras plantada de la hoguera prevista para la media noche, para celebrar esta tradicional noche que marca el solsticio de verano, la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Castuera ha organizado una velada que estará amenizada con la música de la orquesta 'Las Vegas'.

La música y la verbena empezarán a disfrutarse a partir de las once de la noche, además como es habitual se instalarán atracciones hinchables para los más pequeños y chiringuitos, puestos de comidas y helados, así como barras de bebidas que estarán gestionadas por el CD Castuera-Subastacar.

Como siempre, se espera un gran ambiente en esta en esta tradicional velada que cada edición resulta de gran animación y amplia participación de personas de todas las edades.

 

TITULO : Escala humana - Educando para un mundo emocionante , Miercoles -19 , 26  - Octubre,.


El Miercoles -19 , 26  - Octubre , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 


Educando para un mundo emocionante,.

La Uned de Ponferrada acoge dos cursos relacionados con la búsqueda de estrategias unificadas para el tratamiento en el ámbito educativo del trastorno del déficit de atención e hiperactividad,.

El correcto tratamiento del trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tanto desde el ámbito clínico como desde el entorno educativo, se erigió en protagonista esta semana de la actividad extraacadémica del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada. La institución educativa acogió desde el lunes dos cursos organizados por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara y centrados en un síndrome que afecta a cerca de un siete por ciento de la población infantil, según señalan diversos estudios. Un enfoque “multimodal” para un tratamiento en el que participen todos los actores implicados y un diagnóstico certero que evite la “confusión” asociada al trastorno son las principales herramientas para ayudar a unos niños que “necesitan que el mundo sea emocionante para poder conectar con él”, según recuerda el psicólogo especializado en TDAH y ponente de los cursos, Javier Estévez.

El director de la Unidad Focus de A Coruña, Javier Estévez. / César Sáchez

Estévez recalca que el objetivo de ambos cursos fue “sensibilizar a ambos colectivos, el sanitario y el de la enseñanza, sobre la diversidad educativa, la química de esa diversidad y su complejidad”. En ese sentido, las sesiones sirvieron para “empezar a comprender el trastorno y seguir avanzando en esa línea”, a través de herramientas para la relación en el aula con personas aquejadas por este síndrome, el trastorno neurobiológico con mayor incidencia en la población infantil.

Otro de los caballos de batalla de Estévez, que dirige en A Coruña la Unidad Focus, un centro especializado en el tratamiento del TDAH, es “intentar que los profesionales se asocien en equipos multidisciplinares”. “Un profesional individual es incapaz de abarcar todas las necesidades que tiene una persona”, recuerda el psicólogo, que destaca el “modelo de éxito” de Focus a la hora de “enfocar el trabajo a áreas distintas, como lo profesional, lo emocional o lo académico”.

Trastornos acompañantes

Así, el curso centrado en la intervención clínica especializada abordó desde un punto de vista sanitario la atención a los pacientes que sufren este tipo de trastorno. Intentar dar respuesta a preguntas como “¿de qué hablamos cuando hablamos de TDAH?” o “¿cómo se hace un tratamiento multimodal?” fue el objetivo de las sesiones en las que se abordaron asuntos como el diagnóstico diferencial o las posibles secuelas en caso de no tratar el trastorno, asociadas a conductas adictivas, estados de depresión y episodios de baja autoestima.

En ese sentido, Estévez destacó la “comorbilidad” asociada al TDAH, lo que significa que “casi nunca hay un TDAH solo”. Según el psicólogo, cerca del 60 por ciento de los pacientes aquejados por el síndrome sufren dislexia, uno de los trastornos acompañantes -o “amiguitos” como los llama Estévez- más frecuentes. “Eso sí provoca un problema en el ámbito educativo”, recuerda.

Precisamente con la intención de solventar o al menos identificar esos problemas que pueden surgir en las aulas, el curso sobre “estrategias pedagógicas unificadas” se propuso buscar un modelo que integre a los alumnos con diversidad educativa, adaptando el sistema al alumno y no a la inversa como tradicionalmente se ha venido haciendo. “El formato de escuela de estar sentado en un aula mientras otra persona habla no beneficia en nada a estas personas”, destaca Estévez, que recuerda que “necesitan que el mundo sea emocionante para poder conectar con él”. Entre las estrategias propuestas para la gestión del aula, el curso repasó la aparición de nuevos movimientos pedagógicos con metodologías innovadoras como la gamificación, en la que el juego desarrolla un papel principal en el entorno de aprendizaje.

Dirigidos a psicólogos, pedagogos, educadores sociales y médicos de familia, los programas contaron con la asistencia de alumnos de toda España, tanto en la modalidad presencial como en las de ‘streaming’ en directo o en diferido, a través del portal del Intecca, el centro tecnológico de la Uned, con sede en la capital berciana. La ponencia de ambos programas corrió a cargo del propio Estévez y de la psiquiatra y psicoterapeuta Gideoni Fusté, que también desarrolla su labor profesional como parte del equipo que integra la Unidad Focus.

Cursos sobre el síndrome de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, que se celebran en la sede de la UNED de Ponferrada / César Sánchez

Planes de acción conjunta

Por su parte, el coordinador de extensión universitaria de la Uned de Ponferrada, Lázaro Vijande, destacó que el TDAH es un “problema muy serio, aunque difuso”, ya que su diagnóstico está “poco controlado”. “El mayor problema en este síndrome es que no hay estrategias comunes”, resume Vijande, que asegura que las iniciativas encaminadas a trazar “planes de acción conjunta” son la línea de trabajo en las que deben implicarse “familias, escuelas y los propios niños”.

El director de la Unidad Focus de A Coruña, Javier Estévez, durante uno de los cursos sobre el síndrome de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, que se celebran en Ponferrada / César Sánchez

Al respecto, el coordinador de extensión universitaria recordó que se viven “momentos críticos” en lo relacionado con este trastorno, ya que, según avanzó, “las familias verán reducidas las becas que reciben de la Consejería de Educación” en el próximo ejercicio presupuestario. Según fuentes de Feaadah, la federación nacional que agrupa a los pacientes de TDAH de toda España, el montante de esas ayudas, que en la comarca del Bierzo reciben las cerca de 90 familias agrupadas bajo el paraguas de la Asociación del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo (Adahbi), se verá reducido a la mitad de cara al año que viene.

Un problema social, no educativo

En la misma línea, la directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara, Natalia Arnáiz, de quien surgió la iniciativa para organizar los cursos, recalcó que el trastorno del déficit de atención “no es un problema educativo, es un problema social” e insistió en que la prevalencia del síndrome se sitúa en cifras cercanas al diez por ciento de la población. “Al menos hay un niño por aula que padece este trastorno”, resume Arnáiz, que destaca la “necesidad” de que los profesionales del mundo de la enseñanza aprendan a tratar con una condición cuyo síntoma principal es la “desregulación emocional”.

“No pueden reprimir conductas o expresiones”, recuerda Arnáiz, que critica el “mal entendimiento” que la sociedad tiene acerca del trastorno. “Es un trastorno difícil de entender, pero que se puede atajar si se comprende y se trata”, asegura la directora del CIFP, que recalca que “si se lleva bien, el trastorno puede generar deportistas de alto rendimiento”, debido a su capacidad de abstracción en una materia. En caso contrario, insiste Arnáiz, el trastorno puede llevar a los niños a sufrir “baja autoestima” y a conductas asociadas a las adicciones. En ese sentido, la directora del CIFP criticó que, según los últimos datos, cerca de una cuarta parte de la población reclusa en las prisiones españolas “sufre de TDAH sin diagnosticar”. “Creemos que es injusto volver la cara a un trastorno que tiene solución”, sentenció.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Ante la crisis, ¿gestionas o lideras?,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Ante la crisis, ¿gestionas o lideras?  ,.   , fotos.


El Miercoles -19 , 26 - Octubre ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Ante la crisis, ¿gestionas o lideras?,. 

Covid-19: Ausencia de liderazgo | Opinión | EL PAÍS

Toca un verano en modo ‘Work in progress’. No solo para el Gobierno, también para los agentes sociales. Ganará quien mejor vea llegar la ola y demuestre que sabe cómo cabalgarla,.

En el siglo XXI los felices años 20 duran dos meses. Exhaustos por una pandemia que no sabemos si dar por terminada, nos asomamos —eso sí, tras las ansiadas vacaciones— a una crisis energética y económica que vuelve a infundir temor. No faltan motivos.

 

 

 

En los grandes centros de poder han de hacerse una pregunta: ¿Me conformo con gestionar la crisis o me atrevo a liderarla? Gestionar la crisis supone reaccionar a lo que viene y tomar sobre la marcha medidas destinadas a intentar paliar los efectos. No es poca cosa, teniendo en cuenta la dimensión del desafío. Pero hay otra opción, solo apta para muy valientes, que consiste en no conformarse con gestionar la crisis, sino apostar por liderarla. Es decir, anticiparse, tener previstos todos los escenarios con sus posibles planes de contingencia, y erigirse en motor de acuerdos lo más amplios posible para subir a todos al mismo barco. Quien se quede fuera, habrá de asumir el coste que ello le puede suponer,.

Lo más exitoso de la pandemia fueron aquellos asuntos en los que se consiguieron acuerdos amplios: los ERTE, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación del bono social… Al Gobierno le gusta preguntarse en voz alta qué hubiera sido de este país sin todas estas medidas, y no le falta razón cuando afirma que, inevitablemente, nos habría ido mucho peor. Ojalá no tengamos ocasión para comprobarlo. Ojalá no tengamos que preguntarnos qué hubiera pasado si no se hubiera alcanzado el pacto de rentas —con el nombre que más guste a quien más ceda— o si no se hubieran conseguido grandes acuerdos de Estado cuando haya que ir tomando decisiones propias de una crisis cuyas variables ni el Gobierno de España ni la Unión Europea tienen en sus manos.

La pandemia llegó sin avisar y obligó a reaccionar a corto. Lo novedoso de la situación, y lo plástico y evidente que resultaba ver el mundo parado, transmitía una imagen de gravedad que las crisis económicas tardan en generar, sobre todo si son causadas como una guerra que aún no vemos como propia.

Durante los dos meses de verano en los que hemos decidido que todavía no habrá crisis, quienes no se conformen con gestionar y apuesten por liderar han de ponerse a diseñar sus planes para anticipar escenarios, preparar respuestas y articular acuerdos. Alejarse del mundanal ruido de las polémicas tuiteras o de las discusiones familiares y hacer saber que se está trabajando en preparar respuestas a todas las contingencias. Toca un verano en modo Work in progress. No solo para el Gobierno, también para los agentes sociales.

Ganará quien mejor vea llegar la ola y demuestre que sabe cómo cabalgarla.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Viaje al fin de Occidente, en la gran frontera entre Finlandia y Rusia ,.

 

Viaje al fin de Occidente, en la gran frontera entre Finlandia y Rusia ,.



La decisión finlandesa de integrarse en la OTAN marca un giro en su historia y encarna la reconfiguración del orden global provocada por la agresión rusa contra Ucrania. Un periplo hasta el punto más al este del país nórdico ofrece voces y elementos de reflexión histórica, análisis energético y advertencias políticas para el futuro inmediato en esta era convulsa.

 Viaje al fin de Occidente, en la gran frontera entre Finlandia y Rusia | EL  PAÍS Semanal | EL PAÍS

foto / Luce tersa la bahía de Porkkala en uno de esos atardeceres casi infinitos de los cielos del norte cuando la primavera se acerca al verano. Algunos pescadores acaban de atracar en un diminuto muelle. Hasta 1956, quienes resguardaban sus barcos en esta península finlandesa eran los militares soviéticos. El territorio fue cedido en 1944 por Finlandia a la URSS, que erigió una gran base naval que permitía el control estratégico del golfo que culmina en San Petersburgo. Esta tierra, sus aguas y su miríada de islitas y rocas son un símbolo, entre tantos, de la compleja y conflictiva relación del país nórdico con el gigantesco vecino. Los soviéticos se marcharon hace tiempo, pero en una instalación de madera cerca del muelle se ven todavía inscripciones en cirílico dejadas por los soldados del Kremlin. Tras décadas de tranquilidad, Rusia es de nuevo una presencia amenazante. “Si vuelve a llegar algo del Este, ahí estaré yo combatiendo”, asegura cerca del muelle y con voz de barítono Jan Jaskari, de 45 años, pese a que una afección hematológica lo haya apartado del circuito militar finlandés de conscripción y disponibilidad en la reserva. Él ha vivido toda su vida aquí, en la zona de la antigua base. Su abuelo es uno de los aproximadamente 7.000 ciudadanos finlandeses que fueron evacuados a toda prisa en los estertores de la II Guerra Mundial para dejar paso a los efectivos de Josef Stalin.

A unos 500 kilómetros al noreste de la bahía, en el pueblo de Huhus, un puñado de casas esparcidas entre coníferas al que se accede por una carretera sin asfaltar, el padre Ioannis Lampropoulos (de 41 años) oficia el servicio vespertino en vísperas del Día de la Ascensión en una capilla que recibe ese nombre. Asisten al servicio ortodoxo ocho fieles. Entre ellos, las hermanas Aini Kainulainen (de 72) y Aune Penhinen (de 66). Sus padres se instalaron aquí cuando Finlandia tuvo que ceder a la URSS zonas de Karelia que le pertenecían antes de la II Guerra Mundial. Esta región ha sido un punto muy conflictivo en el violento baile de fronteras y dominios que agitó Europa durante siglos y vuelve a sacudirla ahora tras décadas de estabilidad. Cerca de Huhus, en medio de la taiga, se halla el punto más oriental de Finlandia y del territorio continental de la UE. Hoy, puede argumentarse, también el punto más oriental de Occidente, un concepto más geopolítico que geográfico, y al que Finlandia acaba de incorporarse plenamente con su solicitud de adhesión a la OTAN. Mientras Darja ­Potkonen, soprano, y Veli Jeskanen, bajo, entrelazan sus voces en cantos de liturgia ortodoxa, el padre Ioannis, barba tupida, pelo recogido en coleta, difunde incienso en la capilla. La misa evidencia los lazos con el país vecino, donde la ortodoxa es la principal confesión. Suena y huele a Oriente donde termina Occidente, en un recordatorio de la complejidad de la desconexión de Europa con Rusia.

La península de Porkkala y el distrito de Ilomantsi, en el que se halla Huhus, son los dos extremos de un viaje a través de Finlandia, su historia, su presente y su identidad, forjada en muchos sentidos por contraposición a Rusia, el poderoso vecino con el que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera. Una identidad que tiene como pilar el concepto de sisu, que los propios finlandeses usan para definir su esencia nacional, traducible como una suerte de tenacidad para afrontar las adversidades y que se ha declinado durante décadas en su gran perseverancia a la hora de prepararse para encarar los riesgos vinculados a la cercanía de Rusia. Un viaje en el que, al trasluz, se vislumbra la gran reconfiguración del orden mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, la más significativa desde la caída del muro de Berlín. Por un lado, con la reformulación del perímetro de las alianzas internacionales, como evidencian la petición de Finlandia, y también de Suecia, de integrarse en la OTAN, o el referéndum a través del cual Dinamarca ha decidido sumarse a la dimensión de defensa de la UE. Por el otro, con la reorganización de las cadenas de suministros estratégicos globales. Un cambio histórico en el que Finlandia es un actor de primera línea, cargado de lecciones y advertencias para una metamorfosis que trasciende a esta nación de 5,5 millones de habitantes e impacta como un tsunami en el escenario global.

Porkkala: La antigua base soviética

Lena Selén, de 81 años, es, junto al abuelo de Jaskari, una de las 7.000 personas que tuvo que ser evacuada en septiembre de 1944. “Los finlandeses tuvimos que hacer concesiones, pero resistimos lo suficiente para evitar que se repartieran billetes gratis para Siberia”, comenta en las instalaciones del Degerby Igor, el pequeño museo dedicado a la historia de la zona de Porkkala que gestiona junto a su pareja, Berndt Gottberg. La historia a la que se refiere tiene semejanzas con la actual. El 30 de noviembre de 1939 Rusia agredió a Finlandia. Bombardeó su capital y acometió la invasión, en la que hoy se conoce como Guerra de Invierno. Moscú confiaba en una plena y rápida derrota del país vecino, según apunta el historiador David Kirby en Una historia concisa de Finlandia (Cambridge University Press). Sin embargo, una mezcla de la resistencia de las fuerzas finlandesas, los múltiples fallos estratégicos, tácticos y logísticos de las fuerzas soviéticas y la perspectiva de ayuda extranjera a Helsinki permitieron a Finlandia evitar la capitulación. Aun así, tuvo que firmar en 1940 una paz con dolorosas concesiones. Hubo más combates entre los dos vecinos durante la II Guerra Mundial, con momentos alternos, y finalmente se confirmó el resultado de una Finlandia mermada territorialmente —no solo con la cesión en alquiler de la zona de Porkkala—, limitada en su capacidad de acción por la presión del poderoso vecino ruso, pero independiente.

Porkkala es un símbolo del difícil camino emprendido desde entonces, también conocido como finlandización, propio de un país que, contra su voluntad, tuvo que limitar su libertad política, tanto en la acción exterior como en la interior, asentándose durante décadas en una posición de no alineamiento. Un país que ha buscado evitar lo peor alejándose de cualquier hecho que pudiera parecer una provocación a Moscú —como la entrada en la UE o en la OTAN—, pero que se ha preparado concienzudamente para afrontarlo en el caso de que se produjera de todas formas. Y que ahora, tras la invasión rusa de Ucrania, ha decidido superar definitivamente esa trayectoria solicitando la adhesión a la OTAN. “Esto es el paso final de la occidentalización de Finlandia. Llegamos al lugar al que pertenecemos, la Alianza Atlántica”, considera Alexander Stubb, ex primer ministro del país y ahora director de la escuela de gobernanza transnacional del Instituto de Estudios Europeos. Stubb señala cómo, a lo largo de su historia, Finlandia ha dado pasos trascendentales en momentos de convulsión. “En 1917 declaramos la independencia en coincidencia con la revolución bolchevique. Cuando la URSS colapsó, solicitamos seis meses más tarde la adhesión a la UE. Nadie debería sorprenderse de que ahora pidamos entrar en la OTAN”, dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario