TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Jorge Javier Vázquez,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Jorge Javier Vázquez , fotos,.
La matemática del espejo' descubre al Jorge Javier Vázquez más desconocido,.
El invitado de esta semana de ‘La matemática del espejo’ es uno de los rostros más mediáticos de la televisión. Carlos del Amor recibe a Jorge Javier Vázquez y lo hace en un lugar tan inesperado como el comedor de RTVE, en Torrespaña.
Dos colegas de profesión frente a un café en una charla que sirve para conocer al Jorge Javier más auténtico. Descubrimos al niño de Badalona que esperaba cada semana las revistas del corazón, al filólogo, al escritor enamorado de las novelas de Galdós o al actor de teatro.
( Desayuno )
Un comunicador polifacético que a los 52 años quiere empezar a vivir de una manera distinta porque, como dice, hasta ahora se le ha dado mejor trabajar que vivir.
El programa habla con él de audiencias millonarias, de polémicas, de éxitos y derrotas, presente y futuro. Su vida se ha desarrollado en los platós y en un plató se ha enfrentado a uno de los episodios más dolorosos de su vida: la pérdida de Mila Ximénez, mucho más que una amiga y compañera: “la vida ya no es tan divertida sin ella”.
( Cena )
Jorge Javier se emociona ante nuestro espejo. El reflejo también deja su lado más divertido y teatral. Dicen sus amigos que siempre va cantando por los pasillos. Y que Vicco es una de sus cantantes favoritas. La artista se convierte en la mejor cómplice del programa. ¿Se atreverá a cantar con ella esa ‘Nochentera’?,.
TITULO: CARTAS AL CIELO -Libros 'Mamá', la carta de amor y perdón de Edmundo Díaz Conde: "Es un viaje emocional",.
Libros 'Mamá', la carta de amor y perdón de Edmundo Díaz Conde: "Es un viaje emocional",.
- El escritor recupera el pasado de su madre, la modista de alta costura Mary Conde ,.
- Una novela de autoficción que aborda el conflicto familiar a causa de un secreto,.
-
El escritor orensano Edmundo Díaz Conde confiesa que Mamá (Algaida) ha sido el libro que más le ha costado escribir por “la carga personal entrelazada” que contienen sus páginas, tras una trayectoria jalonada por novela histórica y thriller con epicentro en las ciudades como El hombre que amó a Eve Paradise, Premio Ateneo de Sevilla 2015.
Esta vez encara a modo de catarsis la vida de su madre Mary Conde Mir, una diseñadora y modista de alta costura muy conocida en la Galicia de los 80: vital, emprendedora y creativa que vio su negocio naufragar.
De forma paralela se adentra en un conflicto doloroso que resquebrajó durante 30 años la relación entre madre e hijo a causa de unas cartas y una infidelidad. Una historia conmovedora donde se funden "un 80% de realidad" y una parte de memoria ficcionada, en un microcosmos de secretos familiares.
PREGUNTA: ¿Por qué este salto de género a la autoficción en la que destapas un episodio tan personal?
RESPUESTA: Se debe a que tenía que pedir perdón a mi madre. Yo llegué tarde para hacerlo y me pareció que la única forma de desahogarme era escribir una novela que había sido real y que nos había dolido a todos. Una historia de misterios y malentendidos que había que trasladar a las páginas.
Era muy complicado mientras ella estaba viva, pero creo que me habría dicho consecuentemente que cómo me atrevía, pero una vez fallecida lo repensé una mil y veces. Me pareció que esa emoción había que proyectarla y que el lector debía compartirla conmigo.
P:¿Hay algún aprendizaje personal y en el hecho literario después de escribir la novela?
R: Al final me gustaría que fuera un viaje emocional para que el lector se acerque. Para mí ha estado lleno de escollos porque había que bucear en emociones que se remontan a hace 20 o 30 años cuando mi madre era modista. Yo no he conocido persona que soñara tanto como ella, lo hacía a raudales, y me enseñó a mí.
Me decía que tenía que luchar y es una reconciliación con esa memoria de mi familia, con esas ambiciones de ella que fue una gran diseñadora y las que yo fui incubando para ser escritor. Esta historia tenía que cobrarse su deuda y convertirse en un libro.
P: Su madre fue una mujer excepcional, mantuvo su propio atelier de costura, viajaba a Barcelona ¿El libro era una forma de reivindicar su figura? ¿Cómo se sentía ella con respecto a lo que hacía?
R: Fue una adelantada a su tiempo en gran medida. Era barcelonesa y le costó adaptarse a Galicia aunque ella consideró Barcelona como su Sangri-La. Afincándose en Galicia ella empezó a coser. Era una niña de la guerra y entendía la vida como un esfuerzo permanente. La recuerdo toda la vida cosiendo, haciendose clientes y un nombre. Muchas de sus prendas sobreviven 30 o 40 años después. Ella llamaba mucho la atención porque viajaba sola y eso en los años 50 era sorprendente. Iba de Orense a Cataluña a hacer cursos.
Tenía mucha personalidad y era muy sacrificada como muchas de las mujeres de su generación a las que hay que reconocer tanto porque llevaban el 100% de las tareas domésticas y extradomésticas.
"El autor no entiende la infidelidad y la deslealtad de su madre"
P: La narración nos sumerge en la evolución de la moda española en los 80, la irrupción del prêt-à-porter en detrimento de la alta costura y la pujanza de los diseñadores gallegos como Adolfo Domínguez y Roberto Verino. Fue un momento de efervescencia.
R: Desde el punto de vista profesional, los mejores años de mi madre coincidieron con la moda gallega que los jóvenes vivimos con tanta esperanza y tanto placer. Nos vestíamos de forma muy distinta a cómo lo hace la gente hoy en día. Es verdad que mi madre tenía sensaciones encontradas, por un lado era una profesional y quería hacer prendas perfectas, y la alta costura suponía la culminación de sus sueños profesionales.
Por otro lado, entendía muy bien la comodidad del prêt-à-porter. Eso me hacía gracia: la necesidad de crear y su oficio como tabla de salvación. Y por otro la comprensión de la existencia de un mundo divergente. Quizás su momento hubiera sido 15 o 20 años antes y las cosas habrían cambiado para ella.
P: El argumento es realmente muy cinematográfico: suspense, romance, el mundo de la moda y de los escritores.
R: Hay mucho de cinematográfico en la novela en muchos sentidos. Ella era muy cinematográfica. Quien se acerque a ella no se va a encontrar con simples palabras sino con un corazón abierto. Una historia donde un hijo y su madre son protagonistas y él encuentra unas cartas de amor secretas. Se pregunta cómo su madre ha sido capaz de semejante deslealtad e infidelidad con el autor de las misivas que era un famoso escritor catalán.
La intriga recorre la narración como una columna vertebral. Y tiene que ver con las ocho cartas que en su momento descubrió el narrador/autor y que su madre ocultaba en un trastero. Esas cartas tienen una historia que no se desvela hasta el final.
P: Otro de los temas es la culpa y el sacrificio de los padres, de los que muchas veces no somos conscientes hasta vivir la maternidad o la paternidad.
R: Es el gran drama de la vida. Todo lo que tiene que ver con la familia y la maternidad. El tiempo no es reversible y esto es un gran dolor. Pensaba si conseguiría curarme y consolarme y al final llegué a una triste conclusión y es que no. Quería que esta historia fuera un bálsamo para el lector, una experiencia emocional. Si se convierte en algo un poco inolvidable me sentiré satisfecho.
TITULO: 3 RAZONES CON - El Getafe de Bordalás se aferra a Ünal,.
El Getafe de Bordalás se aferra a Ünal,.
El turco fue el mejor de los azulones, provocó un penalti y marcó el tanto de la victoria de los azulones,.
foto / Lo primero de todo: poner un partido de Liga un miércoles a las 10 de la noche es un tiro en el pie para el fútbol. Lo único que provoca es que la gente no pueda ir al estadio a ver a su equipo porque a las 12 de la noche tiene que estar durmiendo para trabajar al día siguiente.
Dicho esto, en lo deportivo, el Getafe volvió a ser reconocible. El plan le salió a Bordalás a la perfección. Se encontró con un penalti que fue claro, bien buscado por Ünal y transformado por él mismo. Y desde ahí maniató al Celta.
Lo hizo de todas las maneras posibles, dentro y fuera del campo. Hasta dos veces en la primera mitad Cuadra Fernández avisó a Mejuto, delegado azulón, de que los recogepelotas habían desaparecido por arte de magia del campo. Se jugó poco. Faltas y más faltas. Fue difícil de ver.
La segunda mitad no cambió mucho. Mucha intensidad, muchos parones y el Getafe tirando de garra para salvar el 1-0. El Celta dio un paso al frente buscando el empate, pero no fue el día de Gabri Veiga y Fran Beltrán en la sala de máquinas celeste.
El Getafe estaba cómodo. En su partido y jugando a lo que quería. Y es que cuando te estás jugando no descender, es más importante saber lo que quieres hacer que hacer lo que otros quieren que hagas. Y parece que los jugadores azulones han entendido en pocos días lo que quiere Bordalás.
Cierto que fue un partido feo para el espectador, pero seguro que el técnico alicantino terminó encantado con los suyos. Y es que el 1-0 puede que fuera hasta corto, pero a Munir se le hizo de noche delante de Iván Villar dos veces en los minutos finales del duelo y Ünal mandó alto en el 95' un remate que parecía gol. 'Bordalás te quiero', cantó el Coliseum. Segundo partido del míster, primera victoria. Aunque de momento no le sirve para salir del descenso. Y el Celta... como se descuide se mete en un lío.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Convocan una manifestación en Cáceres contra el cerramiento de nidos en Bujaco,.
Convocan una manifestación en Cáceres contra el cerramiento de nidos en Bujaco,.
Será el sábado, a las 20.30 horas, a los pies del monumento. Califican de “incomprensible” la actitud del ayuntamiento ante la celebración en los próximos días del Festival de las Aves,.
Hasta 13 colectivos medioambientales y patrimoniales de Extremadura se han unido para denunciar el cerramiento de nidos de vencejo en la Torre de Bujaco, tras la intervención de urgencia que se realizó a finales de marzo (por desprendimientos en la torre) para sellar con cemento todo el frontal, lo que provocó que “se taparan los huecos de los nidos”, y han anunciado una manifestación el próximo sábado a los pies del monumento.
En concreto, se han unido las asociaciones conservacionistas ADENEX, SEO/BirdLife, Vencejos en Extremadura, SOS Vencejos, Ecologistas en Acción Extremadura, Grus, Cáceres Verde, Animales Monumentales, GUIDEX (Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura), DEMA, PDAE (Plataforma de Defensa Animal de Extremadura), Ecologistas Extremadura y la Coordinadora “Sierra de la Mosca, Paisaje Protegido”.
“Incumplimiento” municipal
Todas denuncian que el Ayuntamiento de Cáceres ha tapado nidos de vencejos en Bujaco, un edificio incluido en la ZEPA urbana y “ha incumplido las directrices de la Dirección General (DG) de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura que exigió al Ayuntamiento, con fecha 28 de marzo, que en un plazo máximo de 10 días reabriese los huecos tapados”.
Además, califican de “incomprensible” la actitud del ayuntamiento ante la celebración en los próximos días del Festival de las Aves, por lo que han convocado una concentración de protesta el próximo sábado, 6 de mayo, delante de la Torre de Bujaco, a las 20:30 horas. Y hacen un llamamiento a la participación “para evitar la destrucción del patrimonio natural de Cáceres por medidas arbitrarias e innecesarias”.
Hasta 13 colectivos consideran que el ayuntamiento estaría incurriendo en una “doble ilegalidad”,.
Igualmente, SOS Vencejos ha iniciado una recogida de firmas en la Plataforma Change.org solicitando la apertura de los nidos. Estas asociaciones consideran que el ayuntamiento estaría incurriendo en una “doble ilegalidad”. Por un lado, “se han destruido nidos de una especie protegida, acción prohibida por las directivas europeas (Directiva Aves) y la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad”.
Por otro lado, “se han incumplido las condiciones establecidas por la DG de Sostenibilidad para autorizar a posteriori la intervención en un edificio incluido en la ZEPA urbana con la condición de que, en un plazo de 10 días, se reabriesen los huecos”. Los colectivos han señalado de forma gráfica, al menos, 12 huecos que sirven de nidos de vencejos (foto).
El consistorio solicitó a la Comisión Provincial de Patrimonio la autorización de la intervención realizada en un edificio protegido, “pero sin realizar la reapertura de huecos de acceso al interior de los nidos, como le ha requerido la Junta”. Por ello, la Comisión Provincial ha pedido que se tenga en cuenta el informe de la DG.
Acusaciones
Estas asociaciones acusan al ayuntamiento de llevar a cabo acciones que “están impidiendo la reproducción de una especie protegida tanto por las directivas europeas como por las leyes nacionales y regionales; y por las directrices del Plan Director de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura”. Además, “lo hace sin considerar las opciones para evitarlo a tiempo”.
Algunas de estas asociaciones han solicitado ante la DG “medidas urgentes para evitar que se impida la reproducción de los vencejos en Bujaco” y recuerdan que el Ayuntamiento “no puede estar por encima de la legalidad y que la conservación del patrimonio histórico no puede servir como excusa para destruir el patrimonio natural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario