TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina
- Economia - Un tercio de los parados no cobra ninguna prestación, casi un millón de personas ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Un tercio de los parados no cobra ninguna prestación, casi un millón de personas ,.
Desde 2009 se ha elevado este colectivo formado principalmente por desempleados de larga duración que han agotado ya las ayudas,.
foto / El paro en España se está cronificando y enquistando hasta tal punto, que un millón de desempleados no cobra ningún tipo de prestación, ni contributiva ni asistencial, en su mayor parte por haber agotado ya el tiempo y haber consumido esta ayuda, aunque también puede deberse a que no cumplen los requisitos necesarios que se exigen para acceder a ella. Sea la causa que sea, se trata de un porcentaje tan elevado que supone más de un tercio de los más de 2,8 millones de parados registrados que había en España a cierre de 2022, un 35% del total, según denunció este miércoles CC OO durante la presentación del informe 'Mercado de trabajo y protección por desempleo. Año 2022'.
Es más, el número de personas sin prestación ha aumentado de forma significativa desde 2009, a pesar de que son mayoría los que cuentan con experiencia laboral previa. Así, si hace 14 años el 17% de los parados con experiencia laboral no recibían ninguna prestación, a finales de 2019 se elevaron más de diez puntos porcentuales hasta situarse en el 29% y superar los 750.000.
«Estas personas son las que sufren los efectos de los vacíos de cobertura de las prestaciones, ante la dificultad para acceder de nuevo a un empleo o de cotizar el tiempo suficiente. Además, prestaciones como las rentas mínimas de las CC AA en su momento o el Ingreso Mínimo Vital no logran cubrir estos vacíos por los excesivos requisitos o las dificultades de acceso a las ayudas», advierte el estudio elaborado por el sindicato.
Esta falta de cobertura de un número muy significativo de los parados registrados se debe al elevado paro de larga duración que existe desde hace años en el país y que no se consigue reducir ni en los momentos de mayor bonanza económica. De hecho, en la actualidad, cuando el mercado laboral está creciendo a ritmos no vistos desde hace más de una década, aún hay 1.359.800 desempleados de larga duración, el 45% de las personas desempleadas, y un 58% no cobra prestación. Algo que no es de extrañar, puesto que casi siete de cada diez, el 67%, lleva más de dos años en desempleo e incluso más de 610.000 (el 22% del total) suman ya más de cuatro años buscando empleo sin éxito, por lo que, en caso de que hubieran tenido acceso a la prestación, ya la han agotado, puesto que las contributivas se reciben durante un máximo de 24 meses.
Las personas mayores de 45 años y en especial las mujeres son las más afectadas por estos largos períodos de desempleo, que en muchas ocasiones conducen a situaciones de paro estructural y a la exclusión social, resalta este estudio en el que se observa la peor situación de las mujeres en desempleo respecto a los hombres. Así, el 34,4% de las mujeres desempleadas con experiencia laboral no tienen acceso a las prestaciones, frente al 21,5% de los hombres, y la tasa de cobertura también es mucho menor en el caso de las mujeres y solo protege al 63%, frente al 76,75 de cobertura para los hombres.
Se trata de otra brecha de género que existe en la protección por desempleo, debido a que las carreras laborales de las mujeres son más cortas e intermitentes, y contra la que no se está actuando como sí se está haciendo en la brecha de género de las pensiones, según denunció Carlos Bravo, secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CC OO.
Predominio de ayudas asistenciales
La mayoría de prestaciones que se pagan son asistenciales y, por tanto, de menor cuantía. Concretamente, de los más de 1,7 millones de trabajadores que cobraron el pasado año algún tipo de prestación de los Servicios Públicos de Empleo, el 44% recibieron una contributiva y el 56% restante fueron ayudas asistenciales; la más habitual es la ayuda para mayores de 52 años (un 43% de los beneficiarios).
Desde CC OO instaron al Gobierno a aprobar esa reforma que habían prometido para ampliar la cobertura y simplificar los subsidios. Sin embargo, el sindicato se lamentó de que no han convocado a los agentes sociales y que va a ser poco ambiciosa.
Calviño se anticipa a Escrivá: 400.000 nuevos afiliados en este cuatrimestre
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, reveló un día antes de tiempo el «excelente comportamiento» que está teniendo el mercado laboral español en este inicio de año. La Seguridad Social sumó en este primer cuatrimestre más de 400.000 nuevos afiliados de media en términos originales, según avanzó la ministra, que no quiso esperar a que este jueves el departamento comandado por José Luis Escrivá hiciera públicos los datos oficiales. A falta de conocer los detalles, Calviño habló de un «aumento generalizado en todos los sectores». «Estamos, en definitiva, ante un cambio estructural en nuestro mercado laboral», presumió.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Mes de las flores; y de urnas .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Mes de las flores; y de urnas ,fotos.
Mes de las flores; y de urnas ,.
Mayo viene este año más cargado de urnas que de flores. Y llueve, sí, pero lo que llueven son promesas electorales, que escapan sin solución de continuidad de los labios de cualquier presidenciable o alcaldable.
Los productores integrados en el sello de calidad iniciarán la recogida de la cosecha de las variedades tempranas «en un par de semanas» y en un mes la de media estación,.
El año 2023 puede pasar a la historia como el del despegue de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo. Así lo esperan los productores de la comarca para dejar por fin atrás cinco campañas aciagas.
Con las escasas consecuencias de las heladas en las plantaciones, que aunque quemaron algunas flores hacen que todo de momento vaya «bien», las previsiones apuntan a una producción «normal» que puede llegar a situarse en 1,5 millones de kilos, lejos de los apenas 5.000 de pasadas campañas y a expensas de los efectos que aún puedan dejar las lluvias primaverales en el proceso de maduración.
«Hay una producción de cereza normal que no teníamos en los últimos cuatro o cinco años, en principio, no es que sea un súper cosechón pero viniendo de las que hemos tenido que apenas ha habido producción, a día de hoy se espera una cosecha normal», explicó el director técnico de la marca de garantía Cereza del Bierzo y de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares.
Así las cosas, los productores tienen previsto iniciar la recogida de la cosecha de las variedades tempranas «en un par de semanas» y en un mes las de media estación, precisamente las que más producción registran en la comarca del Bierzo. «Pueden ocurrir muchas cosas, pero vamos bien y estamos contentos de que estemos en este punto», resaltó Linares.
Los municipios de Corullón y Ponferrada, concretamente en la zona de Rimor, aglutinan la mayor parte de la producción de cereza del Bierzo. A ellos se une un pequeño foco de plantaciones en la localidad de Quilós, en Cacabelos.
La Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo acoge en al actualidad a un total de 35 productores.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Mrs. Davis' ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Mrs. Davis' ,. fotos,.
Mrs. Davis',.
Crítica de televisión ,.
Puede convertirse en un fenómeno de masas, esa serie que nadie esperaba pero, leches, es tan loca, original y fascinante que poco a poco sube a lo más alto de HBO,.Hay dos opciones posibles. Las dos muy realistas. La primera es que 'Mrs. Davis' se convierta en un fenómeno de masas, esa serie que nadie esperaba pero, leches, es tan loca, original y fascinante que poco a poco sube a lo más alto de HBO,.
Durante muchos años, Susan Sarandon (Jackson Heights, Nueva York, 1946) era la única actriz de Hollywood a la que podías pedir un autógrafo en una manifestación. Ella, su exmarido y padre de dos de sus tres hijos, Tim Robbins, y Sean Penn constituyeron la trilogía oficial de rojeras en una industria que Susan Abigail Tomalin jamás se ha cortado un pelo en criticar. Hija de un ejecutivo de televisión y una madre italiana, cuesta imaginársela como cheerleader en la Universidad Católica de América en Washington, donde estudió Arte Dramático. Trabajó como modelo en la agencia Ford pero resultaba demasiado voluptuosa para la pasarela. Debutó con Billy Wilder en 'Primera plana', demostró su vis cómica en el musical de culto 'The Rocky Horror Picture Show' y obtuvo la primera de sus cinco nominaciones al Oscar en 1980 con la maravillosa 'Atlantic City', de Louis Malle.
La popularidad y el aura de rebeldía vendrían con 'Thelma y Louise' en 1991, la película que le ha traído al BCN Film Fest más de treinta años después. La cinta que revitalizó la carrera de Ridley Scott y lanzó a la popularidad a Geena Davis se adelantó unas cuantas décadas a las reivindicaciones feministas y el movimiento #MeToo. En Barcelona, la actriz ha participado en un coloquio tras la proyección en los Cines Verdi, pero antes, al mediodía, atendió a los periodistas vestida con un traje chaqueta blanco por el que asomaban un par de tatuajes en los brazos. A sus 76 años, la actriz demuestra su curiosidad interrogando al entrevistador o hablando con conocimiento de la última temporada del Barça. «Es alentador saber que tú escribes tu propia historia. 'The Rocky Horror Show' es una película importante para la comunidad LGTBI, y con 'Thelma & Louise' ya me tuve que ir de la ciudad», ironiza la actriz. «La vergüenza es lo peor que puedes tener en la vida. Es importante animar a las personas a ser fuertes y no avergonzarse».
Antes de que Thelma y Louise emprendieran su viaje hacia el abismo del Cañón del Colorado, un Ford Thunderbird de 1966 solo lo conducían hombres en las películas. «Fui al Gran Cañón con uno de mis hijos sin darme cuenta de que era el aniversario de la película. Y me encontré con un montón de mujeres celebrándolo. ¿Te imaginas que supuso para ellas verme?», descubre. «Es fantástico que la gente haya encontrado un significado a algo que no sabías que lo iba a tener cuando lo hacías. Cuando la rodamos, no pensábamos en hacer la 'gran película feminista'. En absoluto. Fue divertido conducir y ensuciarse, trabajar con Ridley y Geena en unas localizaciones fantásticas. Por eso tienes que tener cuidado con lo que haces, porque puedes acabar haciendo algo homofóbico o que justifique la violencia, refuerzas estereotipos. Hay muchas películas en que violan a las mujeres y parece que les gusta. Están diciendo que no pero en el fondo dicen que sí. Eso es tremendo. La historia siempre se cuenta desde el punto de vista de los conquistadores».
'Thelma & Louise' se estrenó mucho antes de que el #MeToo cambiara la posición de las mujeres en la industria del cine. «Ridley Scott no lo hizo pensando en ese carácter precursor, pero mira dónde estamos ahora», se felicita la actriz, antes de enfriar los ánimos. «Mira lo que está pasando en Texas, con todos los ataques a las personas trans. No ha cambiado nada, hemos ido a peor». En su cuenta de Twitter, con casi un millón de seguidores, Sarandon se declara madre, activista y actriz. En ese orden. «Por una vez Twitter acierta», consiente. «He sido más tiempo activista que actriz. Y madre, siempre. Yo nunca quise ser actriz, nunca estudié para ello, caí ahí. Tarde años en asumir que era actriz. En entrevistas así es cuando me doy cuenta de que lo soy. Actuar no es difícil, los niños lo hacen. Siempre digo que el negocio de actuar premia la mediocridad más que la diferencia. La gente que está haciendo cosas interesantes está fuera. Quizá ese sea el motivo por el que no me identifico tanto con ser una actriz. He tenido suerte. Soy intuitiva y empática, eso ayuda. Intelectualizo todo y me gusta todo el proceso, tengo muy pocas expectativas porque este negocio es una locura. Nunca sabes qué va a triunfar, si miras mi carrera lo compruebas».
Sarandon obtuvo el Oscar en 1996 por dar vida a una monja confesora de un condenado en 'Pena de muerte', el alegato contra la pena capital en Estados Unidos que dirigió su buen amigo Sean Penn. Fue detenida en 2018 por protestar contra la política migratoria del entonces presidente Donald Trump y en 1993 aprovechó que entregaba un Oscar para denunciar la situación en Guantánamo. Su voz contra la invasión de Irak y a favor del regreso de las tropas le acarreó amenazas de muerte y el veto de los estudios. Ahora ve «muy probable» la posibilidad de que Donald Trump vuelva a presentarse a presidente. «¿Sabes el desastre ambiental del tren que descarriló en Ohio? Trump estuvo allí, les llevó dinero y agua. Biden no fue», lamenta. «Los demócratas han estado perdiendo a la clase trabajadora durante años. No están haciendo frente a los problemas económicos, se centran solo en lo cultural. Y eso no va a conseguir que la gente vaya a votar. No sé si Biden va a volver a presentarse, ya veremos. Pero Trump tiene muchas posibilidades de que le vuelvan a elegir, por muy loco que parezca. Estados Unidos está tan mal informado y tan dividido… Hay muchas personas sin seguridad social, que van a la bancarrota por problemas de salud, el medio ambiente, las armas… Biden acaba de dar permiso para perforar terreno federal, algo que había prometido no hacer. No está siendo muy inteligente, los ecologistas están hartos. Y mientras, Trump se ha convertido en un modelo. Si no consiguen ir a por él no sé lo que va a pasar. No tiene buena pinta. La gente no confía en el Gobierno, no cree en las noticias y pueden ver millones de dólares enviados a Ucrania mientras no tienen asistencia sanitaria. Están enfadados y eso no es bueno».
Susan Sarandon tiene estos días en la cartelera española 'Sí quiero… o no', una comedia romántica en la que comparte el protagonismo con otras dos estrellas maduras, Richard Gere y Diane Keaton. Embajadora de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, participó activamente en el movimiento Occupy Wall Street. Lo último es su apoyo a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en su decisión de suspender relaciones con Israel junto a personalidades como Viggo Mortensen, Peter Gabriel, Marianne Faithful o Angela Davis. El compromiso político tampoco le impide armar revuelo declarando su bisexualidad en el programa de Jimmy Fallon. La actriz tomó su apellido del actor Chris Sarandon, el único hombre con el que ha estado casada, y rompió con Tim Robbins en 2009, tras 23 años de convivencia. Luce con orgullo sus arrugas y tiene claro que, a pesar de trabajar a las órdenes de muchos actores que saltaron a la dirección -Sean penn, Tim Robbins, John Turturro-, nunca se pondrá detrás de las cámaras.
«No tengo la paciencia para hacer frente a todas las interferencias de los estudios», reconoce. «Me importa un pito al final del día dónde están aparcados los coches, me importan las personas. Estoy llena de ideas y hago muchas sugerencias, pero las hago desde el asiento de atrás, no conduzco. Me interesa pasarlo bien. Sé lo tortuoso que puede llegar a ser dirigir una película. No hay ninguna historia tan importante como para animarme a ello, sobre todo en este punto de mi vida. He estado dirigiendo a mi familia durante todos estos años. Y ahora que mis hijos son mayores quiero pasar tiempo con ellos». Entre sus películas favoritas sigue estando la que le proporcionó el Oscar, 'Pena de muerte'. Todavía mantiene la relación de amistad con la hermana Helen Prejean. «Ella consiguió que la gente contemplara la pena de muerte desde una perspectiva real, tanto si estas a favor como en contra. Y me encanta 'The Rocky Horror Picture Show', porque la gente sigue encontrando en ella la libertad de ser quienes quieren ser. Hace poco vi con mis hijos 'El show de Truman' y nos dio pie a hablar de un montón de temas. Eso es lo que tienen que hacer las buenas películas, ponernos en el lugar de otros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario