jueves, 11 de mayo de 2023

La Sexta Noche - Carlos III, el monarca activista ,. Sabado -20- Mayo ,. / Informe Semanal - Coronación de Carlos III: "¡Dios salve al rey!", .- Sabado -20- Mayo ,. / La noche temática - La increíble historia de los libros prohibidos' , . Sabado -20- Mayo ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Un dios salvaje ,. - Domingo- 21- Mayo ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - FÚTBOL - Las verdiblancas buscan el playoff en Lleida,.

 

  TITULO:  La Sexta Noche -  Carlos III, el monarca activista  ,. Sabado -20- Mayo  ,.

  El Sabado -20-Mayo a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 Carlos III, el monarca activista,.

 Carlos III, poco después de ser coronado como rey de los británicos.

 Carlos III, poco después de ser coronado como rey de los británicos,.

Ecología, espiritualidad e intervención política fueron rasgos de su tiempo como heredero y tendrá que definirlos como rey,.

 

Cuando Carlos III saludó ayer a su pueblo convertido por primera vez en rey llamó la atención un pequeño detalle. El monarca estrechó las manos con los congregados a las puertas del Palacio de Buckingham permitiendo un contacto piel con piel. A lo largo de sus 70 años de reinado, Isabel II siempre utilizó guantes y mantuvo una postura más distante. Pero Carlos quiso hacerlo ayer a su manera aceptando incluso besos en las mejillas protagonizando, quizá sin percatarse, el primero de los grandes cambios que están por venir.

Nadie sabe exactamente cómo será ahora el reinado de Carlos III, el hombre que más tiempo ha estado en la historia del Reino Unido como heredero. Ha pasado toda su vida a la sombra de Isabel II. Sabe que la nación considera a su madre como la apoteosis de la monarquía constitucional. Por lo que tiene ahora la compleja misión de imponer su propia impronta y saber reflejar el hecho de que el Reino Unido de hoy es un país radicalmente diferente al de 1952.

En cualquier caso, no estará sólo. Lo hace acompañado de su gran apoyo, Camilla, convertida ahora en reina consorte. La que fuera eterna amante, la que en su día los sondeos la postularan como “la mujer más odiada del Reino Unido”, se ha ganado finalmente su sitio en Palacio.

Un monarca “demasiado” conocido

Pese a ser una de las figuras más reconocidas a ambos lados del Atlántico, Isabel II era la gran desconocida. Con Carlos, sin embargo, el problema quizá es que los ciudadanos lo conocen demasiado. Asume el trono con 73 años, por lo que llevan décadas conociendo sus pensamientos, opiniones, aficiones, debilidades e incluso el gran culebrón de su vida personal. Por lo tanto, el pueblo lo va a ver ahora a través del prisma de una imagen preconcebida, para bien o para mal.

La reina Isabel II asumió la corona con tan sólo 25 años. Nunca había opinado sobre temas polémicos y el pueblo no le podía echar en cara ningún trapo sucio de su pasado. Pero con Carlos es todo distinto. Tiene una vida vivida y una historia a sus espaldas donde la neutralidad que se le presupone a la institución que representa a veces ha brillado por su ausencia.

Cuando en una entrevista por su 70 cumpleaños le preguntaron si seguiría “entrometiéndose” en la política cuando se convirtiera en rey respondió tajante: “No soy tan estúpido”. Citó a Shakespeare cuando explicó cómo los herederos tienen que cambiar cuando se convierten en soberanos, asegurando que las partes I y II de Enrique V o Enrique IV muestran que los monarcas recién coronados tienen que “desempeñar el papel de la manera que se espera”.

Un rey “activista”

Según más de un biógrafo, Carlos III va a ser un rey “activista”, usando su posición para seguir haciendo campaña sobre los temas que le apasionan: quizás no tan ruidosamente como antes, pero con la misma dedicación. Acepta que no podrá hacer campaña desde la sala del trono como lo ha hecho desde su antecámara. Ya no hablará con tanta frecuencia o intervendrá con tanta energía. Pero tendrá en cambio sus audiencias semanales con la primera ministra. Ya en 2008, su biógrafo Jonathan Dimbleby, recalcó que “ahora hay movimientos discretos en marcha para redefinir el futuro papel del soberano para que se permita al rey Carlos III pronunciarse sobre asuntos de trascendencia nacional e internacional de formas que por el momento serían impensables”.

En opinión de algunos de los críticos del actual monarca, simplemente no es capaz de subordinar sus puntos de vista. E incluso si puede, es demasiado tarde, porque sus opiniones sobre temas como la arquitectura, agricultura, medio ambiente, medicina, educación o los derechos humanos, ya son conocidos.

Los asesores de Carlos, sin embargo, han argumentado que él es demasiado consciente de la institución y demasiado sensible a los requisitos de su función para hacer algo que pueda causar problemas constitucionales.

Solo el núcleo duro

Por otra parte, parece que la intención del nuevo monarca no es instalarse en Buckingham, sino en Windsor donde la reina pasó sus últimos años. Y una de sus principales prioridades será reducir la Familia Real a tan sólo el núcleo duro.

Quedarán fuera su propio hijo menor Harry -que desde el sonado Megxit no para de lanzar ataques- y por supuesto su hermano, el príncipe Andrés, con quien nunca hubo buena sintonía y con el que no se habla desde el escándalo por supuestos abusos a menores. Quiere imponer su propio sello en la Monarquía, con un grupo central de miembros de la familia haciendo todo el trabajo. En definitiva, no habrá lugar para sus sobrinas, las princesas Beatrice y Eugenia.

Hay muchas preguntas sobre el futuro que le depara ahora a “La Firma” bajo el reinado de Carlos III. Aunque Sally Bedell Smith, en una biografía de 2017 que no rehuyó las críticas al actual monarca, dio una nota optimista.

“Tendrá el potencial de inspirar como una fuerza unificadora más allá de la política, con un estilo y un tono diferentes a los de la reina: mostrar sus sentimientos y hablar con más naturalidad y probablemente con más frecuencia que su madre”, matizó. “Al comportarse con dignidad y seriedad de propósito, pero manteniendo sus opiniones bajo control, respetando las tradiciones reales, adhiriéndose a su sentido del deber y mostrando su humanidad y su encanto, bien podría engendrar el afecto y la admiración que había buscado durante mucho tiempo”, apuntó.

 

TITULO:  Informe Semanal - Coronación de Carlos III: "¡Dios salve al rey!" ,.Sabado-20- Mayo  ,.

 El Sabado -20- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.

 Coronación de Carlos III: "¡Dios salve al rey!",.

 Carlos III es coronado ante más de cien jefes de Estado y representantes de 200 países,

Las otras dos notas disonantes en la Coronación fueron la presencia solitaria del príncipe Harry, que regresará a Estados Unidos al cabo de 24 horas, y la aparición del príncipe,.
 
 Dios salve al Rey": Carlos III, coronado en Westminster ante los líderes  mundiales

Con la máxima pompa y boato, como Isabel II hace 70 años, Carlos III recogió ceremoniosamente el testigo de la Corona británica ante los ojos de más de 100 jefes de estado y representantes de 200 países que vibraron con la emoción de los actos históricos bajo las ojivas de la abadía de Westminster.

Más de 7.000 soldados y 19 bandas militares arroparon al rey Carlos y a la reina Camila en su triunfal regreso al Palacio de Buckingham tras el acto litúrgico que se prolongó durante dos horas, mientras decenas de miles de británicos se apiñaron a lo largo de los dos kilómetros de recorrido para entonar el consabido "¡Dios salve al rey!". Con su capa de armiño y corona imperial de Estado, Carlos emergió junto a Camila en el balcón de Buckingham ante el entusiasmo del público, que vibró al paso de los "fechas rojas", en una versión reducida por el mal tiempo pero lo suficientemente espectacular para realzar la ocasión.

La intensa lluvia y la detención de varios manifestantes anti-monárquicos en Trafalgar Square pusieron el contrapunto deslucido a un evento que entrará en los anales del siglo XXI como el inicio de una nueva era para la monarquía británica, bautizada ya por algunos historiadores como la 'era carolingia'.

Las otras dos notas disonantes en la Coronación fueron la presencia solitaria del príncipe Harry, que regresará a Estados Unidos al cabo de 24 horas, y la aparición del príncipe Andrés, abucheado por la multitud y vestido con la túnica de la Orden de la Jarretera.

Carlos quería una ceremonia sobria y reducida, pero accedió al final a una celebración comparada a todos los efectos con la coronación de su propia madre en 1953, rivalizando también con el funeral de Estado de Winston Churchill.

La mayor operación policial en la historia del Reino Unido, con 11.500 agentes desplegados por las calles y una "zona de exclusión" en los cielos lluviosos de la capital británica, garantizó la seguridad del monarca, que recorrió junto a su esposa en dos carrozas reales el trayecto entre Buckingham y la abadía.

Los gritos de "Not my king!" ("No es mi rey") llegaron hasta los oídos del monarca a su paso por Trafalgar Square, donde se congregaron más de 200 militantes del grupo Republic con sus distintivos amarillos. El director del grupo anti-monárquico, Graham Smith, fue detenido sin mayor explicación a la 7.30 de la mañana mientras distribuía varias pancartas. La policía arrestó al final a 52 personas entre republicanos y ecologistas de Just Stop Oil y aplicando la nueva y draconiana Ley de Orden Público. En el estadio del Liverpool, la gente ha boicoteado el himno y el tributo al rey.

El mal tiempo no disuadió a la multitud que se fue congregando desde la madrugada del sábado y que resistió a pesar de la lluvia hasta el esperadísimo momento de la salida de los reyes al balcón de Buckingham.

El recuerdo aún reciente de Isabel II en su última aparición pública durante el Jubileo de Platino, hace 11 escasos meses, pesó seguramente sobre Carlos. Para Camila, vestida para la ocasión por Bruce Oldfield (que fue también el diseñador predilecto de Diana durante años), fue el momento defintivo de su redención ante los británicos.

Coronada junto a su marido (con la corona de 2.000 diamantes de María de Teck), Camila fue una presencia reconfortante para Carlos durante la larguísima ceremonia en la que fue ungido con aceite crismal por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que ofició de maestro de ceremonias.

La eterna ceremonia litúrgica, marcada por rituales que perviven desde tiempos medievales, fue seguida con impaciencia y asombro por los más de 2.200 invitados y brindó de paso la ocasión para uno de los momentos estelares del Príncipe Luis, fotografiado mientras bostezaba en los bancos de la abadía.

A la diputada y ex candidata a líder conservadora Penny Mordaunt no le tembló el pulso con la espada en ningún momento. Fue "la reina del show" a decir de los cronistas reales. Hasta el diputado laborista de la oposición Chis Bryant le dedicó encendidos elogios: "Penny es más poderosa que la espada".

Carlos quería también una ceremonia más corta de una hora, pero el peso de la tradición se impuso al final, incluso en el momento de ser ungido con el aceite crismal en el pecho, las manos y el rostro ("invisible" a los ojos del pueblo y de la BBC gracias a cuatro paneles específicamente creados para la ocasión).

Durante la ceremonia, Carlos recibió un símbolo de gran valor simbólico: el orbe de esmeraldas, rubíes, diamantes y zafiros que representa el poder del soberano y que al mismo tiempo engloba al mundo cristiano. El rey empuñó también una espada que simboliza la misericordia y la prudencia en su cometido.

El arzobispo de Canterbury encajó después en su cabeza la aparatosa corona de San Eduardo de dos kilos, y fue en ese momento cuando resonaron en la abadía los gritos del "Dios salve al rey", acompañados por salvas lanzadas desde distintos puntos de Londres.

La mayor novedad de la ceremonia fue la sustitución del juramento de los pares, leído por los aristócratas por el así llamado "homenaje del pueblo". La polémica levantada, especialmente ente el 23% de los británicos que se consideraban republicanos, obligaron a última hora a retocar el texto y a convertirlo en una "invitación" al pueblo, más que en una jura colectiva de lealtad.

Pese a su condición de Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra y "defensor de la fe", el propio Carlos puso el empeño de abrir la ceremonia a personalidades de otros credos (musulmanes, hindúes, sijs, judíos, budistas), fiel a su compromiso adquirido de "proteger la diversidad religiosa del país" en unos de sus primeros discursos como rey tras la muerte de su madre.

Los príncipes de Gales se hicieron esperar y fueron de los últimos en entrar a la abadía junto a sus hijos Charlotte y Luis (George ejercía de paje de su abuelo). La tiara de Kate fue un imán para las cámaras y Guillermo tuvo también su momento estelar cuando, arrodillado ante su padre, le juró lealtad y pidió ayuda a Dios en calidad de heredero del trono.

En uno de los momentos más emotivos -y aparentemente espontáneos- de la celebración, el príncipe William tocó con los dedos la corona de su padre y le dio un beso en la mejilla tras su juramente. "Amén", respondió el rey, con lo ojos vidriosos por la emoción.

Harry, relegado a la tercera fila, mantuvo sin embargo las distancias con su padre y salió a toda prisa hacia Heathrow nada más acabar la ceremonia para volar rumbo a Los Angeles, para celebrar junto a Meghan el cumpleaños de su hijo Archie.

Otro momento señalado fue cuando Carlos tomó asiento ante la antiquísima silla de la Coronación, 700 años en su respaldo, con la "piedra del Destino" transportada desde Escocia para la ocasión, como mandan los cánones.

 

TITULO: La noche temática -  La increíble historia de los libros prohibidos ,.- ,.Sabado -20- Mayo ,.

 Sabado  - 20 - Mayo  , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 La noche temática - La increíble historia de los libros prohibidos,.

Estrena ‘Salman Rushdie: con la muerte en los talones’ y recupera ‘La historia secreta de ‘Archipiélago Gulag’,.

 

50 años después de la publicación de ‘Archipiélago Gulag’ y 35 de ‘Los versos satánicos’, ‘La noche temática’ se acerca a dos de los escritores más perseguidos. Condenado a muerte por una fatua de Jomeini en 1988, Salman Rushdie, tachado de blasfemo, ha sido objeto de una veintena de intentos de asesinato. Otro autor perseguido fue Alexander Solzhenitsyn, que en 1973 denunció la crueldad del sistema carcelario soviético.

‘Salman Rushdie: con la muerte en los talones’

Salman Rushdie tardó cinco años en escribir ‘Los versos satánicos’, cuando nadie había previsto el auge del fundamentalismo islámico. Pero desde 1988 tuvo sobre él la espada de Damocles por la sentencia de muerte proclamada por el ayatolá Jomeini. Cambió de domicilio 56 veces y fue objeto de unos 20 intentos de asesinato. En diciembre de 1991, viajó a Nueva York para realizar su primera aparición pública fuera de Inglaterra. British Airways se negó a transportarlo por motivos de seguridad, por lo que fue necesario fletar un avión de la Real Fuerza Aérea británica. En el hotel de Nueva York donde se iba a alojar las ventanas se recubrieron con un revestimiento a prueba de balas.

En 1998 se alcanzó un acuerdo entre los gobiernos británico e iraní que ponía fin a la amenaza. Las medidas de seguridad que rodeaban a Salman Rushdie se fueron relajando de manera paulatina. Sin embargo, un gran número de fanáticos decidieron desoír la decisión de los ayatolás iraníes de poner fin a la fatua. El 12 de agosto de 2022, el escritor Salman Rushdie fue apuñalado cuando iba a dar una conferencia en Nueva York.

‘La historia secreta de ‘Archipiélago Gulag’

`La historia secreta de `Archipiélago Gulag¿

`La historia secreta de `Archipiélago Gulag¿

Archipiélago Gulag’ es uno de los libros más importante del siglo XX. El escritor y premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn denuncia en él la crueldad de los campos de trabajo rusos, a través de su propia experiencia y del testimonio de supervivientes, y cómo se aniquiló a decenas de millones de vidas. El terror había empezado mucho antes de Stalin y continuaría tras su muerte.

En este documental Solzhenitsyn y sus ayudantes “invisibles” describen cómo sacaron la obra maestra rusa en la clandestinidad y la hicieron llegar a los países de Occidente para publicarla.


 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Un dios salvaje ,. Domingo - 21- Mayo ,.

 

Domingo-  21 - Mayo a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Un dios salvaje

Reparto
Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly, Eliot Berger, Lexie Kendrick,.
 
 
En Nueva York, dos matrimonios se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados... Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza.
 
 
       TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - FÚTBOL -  Las verdiblancas buscan el playoff en Lleida,. 

 Las verdiblancas buscan el playoff en Lleida,. 
 
El gesto de deportividad y fair play de las jugadoras del AEM Lleida  'anulándose' un gol en su partido ante el Dux Logroño

foto / El Cacereño Femenino de Primera RFEF Femenina busca este domingo volver al playoff de ascenso ante el AEM de Lleida, un rival directo que está justo por encima de las cacereñas. Las de Ernesto Sánchez llegan al Municipal Recasens (12.00 horas) tras perder,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario