TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Ayuso impone su autoridad frente al Gobierno de Sánchez en Madrid ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Ayuso impone su autoridad frente al Gobierno de Sánchez en Madrid , fotos,.
Ayuso impone su autoridad frente al Gobierno de Sánchez en Madrid,.
La Comunidad de Madrid impidió al ministro Bolaños subir a la tribuna de honor en Sol al no estar invitado,.
La titular de Defensa, Margarita Robles, representante oficial del Ejecutivo, se desentendió del forcejeo,.
( desayuno)
No es no. El Gobierno de Ayuso fue tajante desde que la semana pasada tuvo noticia de que el ministro Félix Bolaños quería autoinvitarse en los actos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid en memoria de los héroes populares que se enfrentaron a los invasores franceses en 1808. «No está invitado y no lo vamos a invitar». La advertencia procedente de Sol no dejó hueco para la duda. Pero Bolaños mantuvo el pulso con Ayuso y ayer se presentó en la Real Casa de Correos, al lado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que sí estaba invitada y además era bienvenida en la Comunidad de Madrid.
( Cena )
El cruce de mensajes entre Presidencia y Sol no podía acabar bien y así fue. Ayer se produjo el choque en la tribuna de honor y autoridades instalada en la Puerta de Sol para asistir a la parada militar, cuando Bolaños intentó acceder a ella y la responsable de protocolo de la Comunidad de Madrid le impidió el paso, con forcejeo verbal incluido. Las imágenes de un ministro desautorizado por una comunidad autónoma y desplazado del plano principal del evento, con las principales autoridades presentes, reventaron la fiesta de la Comunidad de Madrid e hicieron visible con solo una foto el desencuentro entre el Gobierno de Ayuso y el de Sánchez. Al final, la presidenta madrileña impuso su 'no es no' y frenó a uno de los ministros con los que peor relación tiene su Gobierno.
La historia de este choque institucional entre una autonomía y el Gobierno de la Nación, que parece más propio de otras regiones más proclives al nacionalismo, viene de lejos. La pésima relación de Sánchez y Ayuso podría situarse en la pandemia, pero en este caso concreto el punto de inicio se sitúa el 2 de mayo del año pasado. El Gobierno madrileño invitó al presidente Sánchez, y este rechazó la invitación y delegó, vía decreto, en el ministro de Presidencia, quien pasó a ser la máxima autoridad y desplazó a la presidenta autonómica.
Este año, el Gobierno de Ayuso decidió no invitar a Sánchez tras el desplante del año anterior. La Comunidad de Madrid tiene la potestad de invitar a los miembros del Gobierno que considere oportuno. «Es un acto de la Comunidad de Madrid, podríamos no invitar a ningún representante del Gobierno», aseguran desde Sol. Pero por «deferencia institucional» siempre se ha invitado a algún miembro del Ejecutivo. Este año, en concreto, la elegida fue la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, «por sus vinculaciones con las comunidades autónomas», así como el delegado del Gobierno, Francisco Martín, aunque en este caso suele ser lo habitual.
La ministra de Política Territorial rechazó la invitación y comunicó que delegaba en el ministro Bolaños, lo que no gustó nada al Gobierno de Ayuso. Primero, porque «un ministro no puede delegar en otro», según subrayan, y segundo porque Bolaños es uno de los miembros del Ejecutivo que peor relación tiene con la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, desde Sol le acusan de estar detrás de la manifestación que ayer se celebró a pocos metros de Sol en contra de Ayuso, gracias al visto bueno de la Delegación del Gobierno, cuyo titular procede del equipo de Bolaños en La Moncloa.
Desde la Comunidad de Madrid se comunicó al Ministerio de Presidencia que el ministro no estaba invitado. Al mismo tiempo, Margarita Robles había mostrado su interés por asistir a la parada militar del Dos de Mayo, y el Gobierno de Ayuso le abrió todas las puertas. La relación entre Ayuso y Robles es bastante aceptable, y entre ellas hubo más entendimiento durante la pandemia. Robles pasó a ser la representante del Gobierno en el Dos de Mayo, y la Comunidad de Madrid encontró más argumentos para frenar a Bolaños y recordar que no estaba incluido en la lista de invitados.
Pulso electoral
Hasta aquí todo parece un malentendido protocolario, pero lo que se esconde detrás es un pulso entre Ayuso y Sánchez, auténticos adversarios en las elecciones del 28 de mayo, al menos en Madrid, con Feijóo como partícipe necesario junto a la presidenta madrileña.
Desde primera hora de ayer, todas las miradas estaban puestas en la puerta de entrada de la Real Casa de Correos, para ver entrar al 'autoinvitado' Bolaños. En Sol ya tenían previsto considerarlo 'acompañante' de Robles y, por supuesto, no impedirle la entrada a la sede del Gobierno regional. Así, le reservaron un asiento en la primera fila, durante la entrega de los premios de la Comunidad de Madrid. A las once menos cuarto llegaron juntos Robles y Bolaños. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, los saludó a la entrada. «Bienvenido a esta casa, ministro», le dijo. «No esperaba menos», contestó Bolaños.
Poco antes, Feijóo había expresado su apoyo a Ayuso en este peculiar pulso y había acusado al Gobierno de Sánchez de «falta de respeto institucional» con las comunidades autónomas. Eso sí, confesó que veía «bien» que se hubiera reservado un asiento a Bolaños, pese a no estar invitado, por respeto al Ejecutivo de España.
El presidente nacional del PP había hablado previamente con Ayuso, quien le explicó toda la polémica y la posición que había adoptado la Comunidad de Madrid a poco menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales. Y Feijóo le dio todo su apoyo y cargó contra la manera de actuar de Sánchez respecto a los gobiernos autonómicos.
Bolaños, antes de salir al exterior para asistir a la parada militar, se plantó ante los medios de comunicación para acusar al Gobierno de Ayuso de «crispar» con una «polémica artificial», y todo, dijo, para no hablar de los problemas reales que preocupan a los ciudadanos, como el de la sanidad pública.
En la tribuna también se situó Feijóo, como jefe de la oposición. ¿Por qué podía estar Feijóo y Bolaños no? Se preguntó a varias autoridades, que no supieron dar una respuesta. Desde la Comunidad se argumentó que es lo que marca el protocolo, y blandieron el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. «En los actos en la villa de Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las Instituciones generales, regirá la precedencia siguiente», dice el decreto. En primer lugar está el Rey o Reina, y en la lista aparecen el presidente del Gobierno, los ministros, el presidente de la Comunidad, el jefe de la oposición y el alcalde de Madrid, por ese orden, entre otros.
Desde el Gobierno de Ayuso insisten en que el decreto se ha cumplido a rajatabla, pero mantienen la potestad que tiene la Comunidad de invitar a quien considere conveniente en un acto así, y entre los invitados se guardó el protocolo.
En La Moncloa no lo ven así. Acusaron a la Comunidad de Madrid de incumplir ese mismo decreto, «al no dejar a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de Mayo». Y ya aprovecharon para criticar a lo grande: «El PP incumple constantemente las leyes y Decretos de nuestro Estado de derecho. Incumplen la Constitución no renovando el Poder Judicial e incumplen los decretos que organizan el protocolo de nuestras instituciones».
«El PP hoy se ha saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho. Lamentamos la instrumentalización política que ha hecho el PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid faltando, incluso, al deber básico de lealtad institucional», señalaron desde La Moncloa.
En el equipo de Ayuso replicaron con menos aspaviento ante lo que consideran una «provocación» del ministro Bolaños: «Es incomprensible. Ha hecho el ridículo». «Ha intentado reventar el acto, primero promoviendo y autorizando una manifestación política contra la presidenta en la calle y luego con su provocación».
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Navarra examina la fórmula Chivite, con Bildu en subida y una derecha fracturada,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Navarra examina la fórmula Chivite, con Bildu en subida y una derecha fracturada , fotos,.
Navarra examina la fórmula Chivite, con Bildu en subida y una derecha fracturada,.
28M: elecciones autonómicas y municipales (5),.
La presidenta se vende como garante de la pluralidad de la región mientras UPN, sin el PP, busca nuevos votantes,.
La derecha navarra se reorganiza a un año de las elecciones pendiente de la relación UPN-PP,.
El próximo 28 de mayo la Comunidad Foral de Navarra somete a examen la fórmula de gobernabilidad del PSOE navarro con María Chivite al frente. La baronesa socialista lidera un Gobierno autonómico en el que se integran Geroa Bai y Podemos .
TITULO :Donde comen dos - El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Mayo,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Mayo,.
Lunes - 8 - Mayo - Marta Díaz,.
Estrenamos nueva semana con la visita de Marta Díaz, una de las creadoras de contenido de más éxito de nuestro país. Con la joven madrileña, que acumula más de diez millones de seguidores en sus redes sociales, charlaremos sobre su trabajo en el mundo digital como prescriptora o influencer.
Martes -9 - Mayo - Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo,.
El martes recibimos a los actores Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo quienes nos presentarán “Upa Next” la serie que llega a Atresplayer Premium el próximo 7 de mayo. Se trata de la secuela de la querida serie “Un paso adelante”, cuyos protagonistas se reúnen dieciocho años después del último capítulo.
Miércoles -10- Mayo - Pablo Alborán,.
El miércoles viene nuestro buen amigo, el cantante Pablo Alborán, quien nos visita a punto de arrancar su gira española “La Cu4arta Hoja 2023” en Fuengirola (Málaga) el próximo 20 de mayo. Tras su gira de teatros del año pasado, el malagueño arranca un nuevo gran tour con el que recorrerá nuestra geografía hasta el próximo mes de noviembre.
Jueves -11- Mayo - Esther Cañadas,.
El jueves recibimos por primera vez a uno de los iconos de las pasarelas de moda, la modelo española Esther Cañadas. Musa de Donna Karan o del fotógrafo Steven Meisel, a lo largo de su dilatada carrera, la top ha triunfado en las mejores pasarelas internacionales y ha protagonizado numerosas campañas publicitarias. Cañadas ha desfilado para firmas como Óscar de la Renta, Calvin Klein, Giorgio Armani, Valentino, Balmain, Chanel o Gaultier, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario