sábado, 6 de abril de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Roberto Corral ,./ CARTAS AL CIELO - La escoba de Dios ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" Tamara y el dueto formado por Merche y David DeMaría ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Extrema crispación frentepopulista ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Roberto Corral  ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Roberto Corral  , fotos,.

  Roberto Corral ,.

Gala Placidia: esclava, reina visigoda y emperatriz romana,.

'Gala de Hispania' , la novela de la turbulenta peripecia de esta desconocida y olvidada hija, esposa y madre de emperadores en la decadencia romana, mereció el del VII Premio Narrativas Hispánicas de Edahsa,.

Roberto Corral con el premio Edhasa.
 
Roberto Corral con el premio Edhasa. 

Reina de los visigodos y emperatriz romana, Elia Gala Placidia (392-450), es una gran desconocida. Pero su complejo y más que atractivo perfil ha dado pie a la novela 'Gala de Hispania. Reina y esclava', con la que Roberto Corral (Madrid, 1961) ganó el VII premio Edhasa Narrativas Históricas, dotado con 10.000 euros y fallado hace unos días. Poco se sabe de esta mujer, criada como patricia, hija, esposa y madre de emperadores, esclava y regente del Imperio Romano cuya «apasionante y turbulenta» historia rescata Corral. 

 

 Soy camarero - ¡Buenos días compis! ¿Qué precio tiene un desayuno de café  con leche y tostadas en tu trabajo? Di precio y ubicación a ver dónde está  más barato y dónde


( Desayuno )

«Fue una de las mujeres más influyentes del crucial siglo V, un cambio de era en el que Roma, tras 1.200 años de hegemonía, se parte en dos, rodeada por decenas de tribus bárbaras que se asientan y marcan la futura configuración de Europa, con germánicos, francos o helvéticos, y cuando la Iglesia parece a punto de desaparecer con la irrupción del arrianismo», apunta el escritor. «Pese a su importancia en la historia, hay muy poca documentación sobre ella, casi toda en Italia, con un único retrato y una moneda con su efigie», explica Corral, que se permite «ficcionar algunos pasajes» de su vida.

 

 Pasta con calamares - Cookidoo® – la plataforma de recetas oficial de  Thermomix®

 ( Cena )

La novela comienza con Gala Placidia en su lecho de muerte, acompañada de dos esclavas, Helpidia y Maia. Repasan la vida exagerada de una mujer «tan admirada como vilipendiada», que llevó las riendas del gobierno en un momento de crisis económica, política y social y que se convirtió en moneda de cambio para lograr tratados de paz.

Se cree que Elia Gala Placidia nació en Constantinopla hacia el año 389. Hija del emperador Teodosio I el Grande, fue educada como princesa y se casó con el gran general de las legiones Estilicón. Cuando los godos acamparon a las puertas de Roma en el año 410 para saquearla, fue secuestrada por las huestes de Alarico y tomada como rehén para forzar un tratado de paz. Cuatro años después contrajo matrimonio en el sur de Francia con Ataúlfo, sucesor de Alarico.

 Portada del libro

Portada del libro Edhasa

Pasó de esclava a reina de los godos en un raro matrimonio entre un bárbaro y una patricia romana. Corral cree que se casó enamorada de su secuestrador, con quien llegó a Hispania huyendo de los romanos. Pero su felicidad fue fugaz. Los episodios más dolorosos de su vida acaecieron alrededor del año 415 en Barcino, la actual Barcelona, donde hoy tiene una plaza. Allí perdió a su primer hijo recién nacido, vio como asesinaban a su marido en las cuadra de palacio, se convirtió en esclava, fue vejada e intercambiada por trigo. «Barcino era una ciudad en pleno desarrollo, moderna y lo más cercano que había a Roma en Hispania. Sirvió de capital hasta que los visigodos la trasladaron a Toledo por cuestiones estratégicas», explica Corral.

Huida a Constantinopla

Devuelta a Roma como moneda de cambio, su hermano Honorio la casó con el futuro Constancio III. La muerte de este a los siete meses de reinado y las sospechas de conspiración que cercaron a Gala Placidia la obligaron a huir a Constantinopla con sus dos hijos: Honoria, que estuvo a punto de casarse con Atila, y Valentiniano, que sería reconocido como emperador de Occidente, lo que convirtió a su madre en regente del Imperio hasta la mayoría de edad de su vástago.


«Su vida, plagada de vicisitudes, penalidades y aventuras, reclamaba una novela, aunque daría para una enciclopedia», ironiza el autor. «Fue una mujer fuerte, capaz de entender que las adversidades forman parte de la vida. A pesar de tantas penalidades, nunca perdió su nobleza romana y mostró su personalidad y su increíble dignidad en sus momentos más duros», resume Corral.

Esta es su primera novela histórica y se la debe a su mujer, Lourdes. Se apasionó tanto hablándole de Gala Placidia «que me animó a escribir la novela y dejar en el cajón otros temas». Corral debutó en la narrativa con el cuento infantil 'Gulo, el elefante anoréxico' (2013). Su padre tenía alzhéimer y comenzó a escribirlo «buscando el modo de contárselo a mi hija». Luego publicó las novelas 'La ruta de los huesos' (2018), ambientada en un gulag de la antigua Unión Soviética, y 'El olor de las olas' (2020), finalista del Premio Nadal, en la que una anciana relata su vida desde una residencia. Licenciado en Historia del Arte, Corral ha dedicado su vida profesional a la formación de adultos y dirige una escuela de español para extranjeros,.

 

TITULO: CARTAS AL CIELO - La escoba de Dios,.

La escoba de Dios,.

 Ps. Nerí Morantes | La Escoba de Dios - YouTube

foto / A veces Dios es un trilero que esconde la santidad como si fuera una bolita en un cubilete. Parece que la hace brillar en tal o cual persona pero, al final, la deposita en aquel del que menos te lo esperas. Es lo que pasó con este joven mulato, que ni siquiera pudo entrar en el convento como todos los demás y que hizo de su escoba el arma de su santidad.

Martín nació en Lima cuando era la capital del virreinato del Perú. Su padre era un español de la baja nobleza y venido a menos que convivía con una mulata liberta que había sido esclava. No estaban casados porque él nunca lo quiso, pero al menos reconoció a sus hijos como suyos y pudo darles cierta educación.

A los 7 años, su padre dejó a Martín a cargo de otra mujer, en un barrio limeño donde vivían africanos, indios nativos y españoles pobres. Allí aprendió a leer y a escribir. En los comercios de la zona aprendió también los oficios de barbero, dentista y boticario. Con todo, él tenía la mirada puesta en el convento dominico de Nuestra Señora del Rosario. Con 15 años solicitó el ingreso. Pero al ser pobre, mulato y bastardo, solo le admitieron en la categoría de donado, la más baja de todas. Dentro del convento siguió haciendo lo mismo que fuera: cortar el pelo y sacar muelas. Después de su profesión religiosa, en 1603, Martín añadió a sus tareas la de campanero de la comunidad y, más tarde, las de enfermero y encargado del ropero. Eran trabajos modestos en los que nadie podría reparar. «Pasar desapercibido y ser el último», ese era su lema. La escoba que se le confió para mantener limpio el convento se convirtió en su cruz y su gloria, y le valió el apodo de fray Escoba.

A las puertas de la casa llamaban continuamente mendigos y gente con necesidad, y ninguno se iba de allí sin algo para comer y sin palabras para el alma. Durante una epidemia de sarampión llevó día y noche, por toda la ciudad, comida y ungüentos para los afectados. «No hay gusto mayor que dar a los pobres», decía. Gracias a su especial sensibilidad cuidaba hasta de los animales, algo muy chocante entonces. Se le sorprendió dando de comer en el mismo plato a un perro, un gato y un ratón, amansando a un perro rabioso y salvando de la muerte a una mula desahuciada.

Nadie le vio nunca ponerse unos zapatos nuevos ni usar cosa alguna como propia. Como no podía ser de otra manera, participaba en la oración comunitaria, pero también se escondía para estar ratos a solas con su Dios. No tardaron en manifestarse milagros atribuidos a su persona, en especial el de la bilocación. Se dice que, sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China y en Japón dando ánimos a los misioneros y cuidando en lugares muy distantes a enfermos y moribundos que padecían a solas. «Yo te curo, Dios te sana», solía decir. Pero su forma de interceder era llamativa por la desproporción entre los medios y los logros: una vez curó las piernas partidas de un niño untándolas con vino. En otras ocasiones lo hizo atando una suela de zapato a una pierna infectada o simplemente dando de beber un vaso de agua al enfermo. También se testificó que a veces levitaba durante la oración hasta tres metros de altura. Pero sobre todo hablaba de Dios a la gente, en particular a esclavos negros de los barrios más desfavorecidos.

«Esto fue lo más llamativo en su época», afirma el dominico Julián de Cos, uno de sus biógrafos. «En aquellos años, más de la mitad de la población de Lima estaba formada por esclavos, y era muy difícil evangelizarlos por las diferencias culturales y por el idioma», añade. Sin embargo, a san Martín de Porres «lo veían como uno de ellos, hablaba su idioma y conocía su cultura. Él sí podía hablarles de Cristo y así pudo hacer una labor de evangelización enorme en esos arrabales. Hizo real el Reino de Dios allí».

En 1639, fray Escoba falleció tras contagiarse de tifus en una de sus rutas por la ciudad. Toda Lima le lloró y su comunidad se animó a introducir su causa de beatificación, pese a que su origen hacía difícil que prosperase. «San Martín de Porres recupera la espiritualidad de los anawin, los pobres de Yahvé, que se ponen absolutamente en manos de Dios», afirma Julián de Cos. «Un mulato, un bastardo y un iletrado nos marca a nosotros hoy un estilo de vida distinto, en medio de esta cultura del empoderamiento y de la reivindicación de los caprichos».

   TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" Tamara y el dueto formado por Merche y David DeMaría,.

"Tierra de Talento" vive este Sábado Santo su última noche de admisiones con la visita de Tamara y el primer desafío de la temporada,.

El talento cerrará así su lista de concursantes y, además, recibirá por primera vez en plató a la cantante Tamara que, presentará en exclusiva su nuevo disco y unirá sobre el escenario a los artistas gaditanos Merche y David DeMaría.

 Tierra de Talento vive este Sábado Santo su última noche de admisiones con  la visita de Tamara y el primer desafío de la temporada

foto / “Tierra de Talento” pone fin a su primera fase de concurso, la de admisiones. Este sábado, el programa dará a conocer el listado definitivo de concursantes que continúan en la competición y que pasan a los desafíos. Será una noche que coincidirá con el Sábado Santo, por lo que esta entrega tendrá algunas propuestas musicales con guiño cofrade, y contará con las actuaciones especiales de Tamara y el dueto formado por Merche y David DeMaría.

En esta última noche de admisiones, el programa capitaneado por Manu Sánchez recibirá sobre el escenario, y por primera vez desde que se estrenase el espacio en 2019, a la cantante Tamara. La artista, reina del bolero, nieta de Rafael Farina y a la que conocimos cuando era tan sólo una niña, presentará en exclusiva en televisión lo que será el single de su nuevo disco que verá la luz el próximo 5 de abril. Lo hará rindiendo homenaje a la más grande, Rocío Jurado, con uno de los temas más inmensos de la chipionera: ‘Ese hombre’. Disfrutaremos de la gran voz de Tamara y, también, las tablas del Riberas del Guadaíra vivirán el dueto maravilloso de dos gaditanos: Merche y David DeMaría y lo harán con una fusión de dos de sus grandes éxitos: ‘Eras tú’, de la artista gaditana y ‘Precisamente ahora’ del cantante jerezano. Tanto Merche como David DeMaría se sumarán en esta velada a Mariola Cantarero y Antonio Canales, en la mesa del jurado, para decidir quiénes son los últimos aspirantes a convertirse en concursantes de pleno derecho y continuar en la lucha por el premio final: dos becas de 10.000 € que otorga Canal Sur a los ganadores de “Tierra de Talento”, uno en la categoría infantil y otro en la de adultos.

El concurso avanza y hoy cruzará a su segunda fase. Pasarán por el escenario del programa los últimos aspirantes de admisiones entre los que se encuentran el violinista de La Línea de la Concepción Nacho Canto, que aterrizará con una propuesta revolucionaria interpretando con su instrumento ‘Ojos verdes’, de Miguel de Molina. Manuel Cribaño ‘El niño de Peñaflor’, desde Peñaflor (Sevilla), de ahí su nombre artístico, llegará con cante por colombianas intentando cautivar a todos los miembros del jurado para conseguir la unanimidad. Entraremos en el mundo de lo musicales y, dadas las fechas en las que nos encontramos, será el de Jesucristo Superstar el que aparezca en escena. Elena Morinez, de Herrera (Sevilla), se convertirá en una María Magdalena muy actual para interpretar el tema ‘Es más que amor’.

Entre la última remesa de concursantes se encuentra la aspirante más joven de esta octava edición de “Tierra de Talento”. Su nombre es Martina Soler, tiene 9 años y es natural de Málaga. A pesar de su corta edad, se enfrentará a repertorio, nada más y nada menos, que de Rocío Jurado; con ‘Como yo te amo’ luchará por conseguir uno de los últimos pases a desafíos. Compitiendo también en la categoría infantil, el programa recibirá a la bailaora gaditana de 16 años Lola Rosendo. Hija de bailaora y cantaor, demostrará que el arte y la maestría le corre por las venas con su baile por tarantos con aroma cofrade.

Otro de los instrumentistas de la noche será Franvi, virtuoso trompetista de Jaén, que nos hará viajar a la cuna del jazz, con su propuesta second line. Cerrará la lista de concursantes la increíble voz de una soprano crossover que llega de Sevilla. Su nombre es Mayca Teba y encandilará a los presentes con ‘Carmen’, de Bizet.

En esta noche seremos testigo de un hecho insólito porque, además de recibir a los últimos siete aspirantes, viviremos también el primer desafío de la temporada. Llegará de la mano del joven jienense (Navas de San Juan) de 12 años Adrián Campos que, después de cautivar a los miembros del jurado en su paso por admisiones con repertorio de Niña Pastori, pondrá los vellos de punta a más de uno con unas increíbles sevillanas cofrades, actuación con la que podría convertirse en el primer semifinalista de la edición. Con ella daremos la bienvenida a la segunda fase de concurso que comenzará la próxima semana.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Extrema crispación frentepopulista ,.

Extrema crispación frentepopulista ,.

Las dos sesiones de control parlamentario de ayer en el Congreso y anteayer en el Senado son el penoso fruto de la radicalidad frentepopulista sanchista.

Extrema crispación frentepopulista

foto / El Frente Popular Sanchista no es una mera expresión retórica, sino que define una absoluta realidad política actual, excepción en la UE y que, para desgracia de España, tenemos instalada en el Gobierno. Es un auténtico «Frankenstein», un monstruo político, como le bautizó alguien poco dudoso de no ser «progresista», como fue el predecesor de Sánchez en la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ya hemos recordado que, precisamente, para impedirle consumar ese engendro, el mismo Comité Federal de su partido le cesó del poder en Ferraz en fecha tan señalada como justo un año antes del referéndum del Procés del 1-O de 2017. Para entender la personalidad del personaje, es preciso no olvidar que en el espacio de seis meses –del 20 diciembre de 2015 al 26 junio de 2016– había cosechado dos rotundos fracasos electorales con 89 y 84 diputados, respectivamente, los peores de un candidato de su partido a la presidencia del Gobierno desde 1977. Pese a ello, obligó a repetir los comicios por vez primera en España e, incluso, estaba dispuesto a ir a unos terceros (¡!) con su conocido «No es No, señor Rajoy, ¿qué parte del No no ha entendido?».

La abstención de algunos diputados de su grupo permitió la investidura del vencedor de ambas elecciones, Mariano Rajoy, que en las segundas le había superado nada menos que en 53 escaños. De esa forma se evitó una insólita y nueva repetición, y que él formara su primer Frankenstein. En las primarias de su partido unos meses después, ese «No es No» a facilitar una investidura del claro vencedor –por cierto, sin Vox en el Congreso– fue su eje de campaña interna apoyado en las bases más radicales y extremas de izquierda del PSOE con José Luis Ábalos de mano derecha y Santos Cerdán y Koldo de «ejemplares» militantes de su confianza. Así se gestó el actual PSOE, émulo del nefasto de la II República que, con Largo Caballero al frente, el gran admirador de Stalin, protagonizó el golpe de Estado revolucionario de octubre de 1934 y el Frente Popular que nos llevó a la Guerra Civil. Salvadas las diferencias de tiempo y el contexto histórico, el sanchismo es el siguiente Frente social-comunista que padece España, y ha provocado una extraordinaria polarización y crispación política y social, desmantelando el espíritu de reconciliación histórica entre los españoles que alumbró la Constitución. Las dos sesiones de control parlamentario de ayer en el Congreso y anteayer en el Senado son el penoso fruto de la radicalidad frentepopulista sanchista. Elecciones: Abril, País Vasco; Mayo, Cataluña; Junio, europeas. Para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario