TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - «Sánchez reprochaba a Iglesias su defensa de Otegi, ahora es su socio»,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes - 7 - Mayo,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
«Sánchez reprochaba a Iglesias su defensa de Otegi, ahora es su socio»,.
foto / Mariano Alonso y Luis Fernando Quintero aseguran que el líder de Bildu seguirá mandando pese a no ser candidato,.
Arnaldo Otegi es el líder más longevo de la política española, en la que lleva desde el siglo pasado. Tres largas décadas al frente de Batasuna (ahora Bildu) posteriores a su etapa como miembro de ETA, con la que participó en varios secuestros y acciones. Ahora lidera una formación de la que depende el Gobierno de España y que va camino de consolidarse como primera fuerza del mismo País Vasco en el que el coordinador general de Bildu justificó los crímenes terroristas. Pese a todo ello, nadie se había atrevido a reunir y documentar esa trayectoria criminal y política, un vacío que llena 'Otegi: la última bala de ETA', de los periodistas Mariano Alonso (ABC) y Luis Fernando Quintero (Libertad Digital), una oportuna apuesta editorial de Plaza & Janés.
—¿Cómo surgió este libro?
—Hace más de una década detectamos un hueco. Hay muchos políticos que son muy relevantes en la actualidad cuyo pasado no tiene el menor interés, y otros personajes con un pasado interesante que actualmente no tienen ningún papel. Otegi reúne los dos requisitos, algo muy difícil de encontrar. Tiene un papel muy relevante en la política vasca y en toda España y un pasado muy interesante y desconocido, y desde luego tenebroso. Hemos hecho un libro muy periodístico, que se lee rápido [tiene menos de 300 páginas] y que compendia la vida de alguien que es hilo conductor de varias historias que por sí solas merecen y tienen varios libros: ETA, el nacionalismo vasco, las negociaciones de los terroristas con el Gobierno Zapatero, los pactos de Pedro Sánchez...
—¿Qué oculta Bildu sobre el pasado de su líder?
—En este libro se conoce al Otegi que empuñó las armas, la 9 milímetros Parabellum, el que estuvo en los campos de entrenamiento de la banda terrorista, el que fue primero miembro de ETA Político Militar y luego de ETA Militar, el que participó en secuestros como los de Luis Abaitua, Javier Rupérez o el fallido contra Gabriel Cisneros. Este último, en su lecho de muerte con un cáncer muy doloroso, le dijo a Rupérez: «A mí, lo que realmente me duele es el tiro de Otegi».
—Para Zapatero fue un hombre de paz.
—El libro recoge los pormenores de aquel proceso de negociación con su Gobierno, que tuvo dos mesas, una con ETA y emisarios del presidente y otra en el Santuario de Loyola entre Batasuna, el PNV y el PSE. Allí, cuando ya parecía que había un acuerdo para explorar la anexión de Navarra al País Vasco, y cuando todos se habían comprometido a ratificar el acuerdo con sus respectivas direcciones políticas, Otegi empezó a balbucear, a buscar un documento en un ordenador portátil que no aparecía... Quedó claro que no era autónomo de ETA. Alfredo Pérez Rubalcaba, designado ministro del Interior para pilotar ese proceso, desveló años después en una entrevista con Manuel Campo Vidal que advirtió en Moncloa de que el «proceso se iba», y se fue definitivamente en el atentado de la T-4 los últimos días de 2006. Luego Otegi volvió a la cárcel, bajo el Gobierno Zapatero, por reconstruir Batasuna. Por cierto que uno de los jueces que por entonces más le persiguió, interrogó y encarceló fue Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro del Interior.
—Para Sánchez ahora es un socio preferente.
—En 2016, durante la investidura fallida a la que se presentó con el apoyo de Albert Rivera, Sánchez le reprochó a Pablo Iglesias su cercanía a Otegi, que acababa de salir de la cárcel, que le hubiera definido como un «preso político», e incluso le dijo que estaba con quienes asesinaron al concejal socialista Isaías Carrasco en 2008. Ahora el líder del PSOE, como con Carles Puigdemont y la amnistía, ha cambiado radicalmente de criterio.
—Y para Fernando Savater es un 'cabrón', como se cuenta en el libro.
—El episodio de Savater tiene su miga. Era el año 2000, un año en el que ETA asesinó a casi 30 personas. El colectivo ¡Basta Ya! había convocado una gran manifestación de condena en septiembre en San Sebastián, a la que acudió Mariano Rajoy como vicepresidente del Gobierno y Zapatero como líder de la oposición. Otegi, que por entonces ya era el líder del brazo político de los terroristas, dijo con sarcasmo que sólo faltaba la cabra de la Legión. Le preguntaron a Savater, el principal referente de la movilización, y contestó que seguro que no irían «tantos cabrones como van a las manifestaciones del señor Otegi».
—¿Por qué no ha sido el candidato?
—Que nadie se engañe, es algo meramente instrumental o estratégico. Otegi pone a Pello Otxandiano, alguien sin su pasado y sus lastres, porque cree que es lo mejor para ganar al PNV, algo que por primera vez en su historia puede hacer la izquierda abertzale. Pero en septiembre será reelegido coordinador general de Bildu, hasta 2028. Su modelo es el de la bicefalia peneuvista, un líder orgánico, como era Xabier Arzalluz –alguien en quien se inspira mucho– y luego otra figura como lendakari. En definitiva, hay Otegi para rato.
—¿Se arrepiente de su pasado?
—No.
—¿Qué piensa sobre las víctimas de ETA?
—Que fueron víctimas de un conflicto entre dos bandos. Otegi en eso no piensa distinto de Josu Ternera.
—¿Cuál será el futuro de Bildu sin Otegi?
—Es difícil decirlo, hoy por hoy su liderazgo es indiscutible. Bildu es una coalición cuyo partido nodriza es Sortu, las siglas que antes fueron Herri Batasuna, pero en la que está Aralar, la escisión que lideró el navarro Patxi Zabaleta, quien se arriesgó y vivió amenazado por ETA, y también Eusko Alkartasuna, la escisión del PNV que lideró el lendakari Carlos Garaikoetxea. En Bildu hay desde chavales de la Herriko Taberna, para entendernos, a personas del Opus Dei.
—¿Cuál es su cosmovisión?
—En 'La piel contra la piedra', un documental de Julio Medem, abominaba de que en Lekeitio los jóvenes pudieran hablar inglés, comer hamburguesas o «funcionar por internet».
—¿Y su objetivo?
—Euskal Herria, con Pamplona de capital y tres provincias francesas. Jesús Eguiguren le presentó a un socialista francés, Otegi le dijo que a Francia no le importaría mucho ceder una pequeña parte de su territorio, y este le contestó que su país haría la guerra por uno solo de sus ciudadanos.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6- Domingo - 5 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Mayo - Vero Boquete,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Mayo ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 7 - Mayo - , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6- Domingo - 5 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Mayo -Vero Boquete,.
Vero Boquete,.
foto / Vero Boquete,.
El coraje de dos mujeres contra las brechas de género y de raza,.
Vero Boquete ha triunfado en el fútbol pese a que de pequeña la dejaban en el banquillo por ser mujer. Lucía Mbomío se abrió camino en la televisión y ahora es un referente contra el racismo. Ambas han sufrido la intolerancia y ninguna se amedrentó a la hora de combatirla. Y las dos tienen motivos para mirar al futuro con cierto optimismo. Lo cuentan en el tercer videopódcast de LALIGA VS, un proyecto para transformar la sociedad a través del fútbol y erradicar el odio dentro y fuera de los estadios,.
En sus inicios como futbolista, Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) sufrió muchas dificultades por ser mujer. Cuando quería jugar en su barrio, algunos chicos “más mayores” le impedían disfrutar de su pasión por el balón. Pero no se rindió y consiguió hacer historia en el fútbol femenino español. Algo en lo que se identifica también Lucía Mbomío (Alcorcón, Madrid, 1981), una de las pocas periodistas racializadas en medios de comunicación, que conoció desde su infancia el rechazo y los prejuicios de otros por su color de piel. Mbomío y Boquete charlan en el videopódcast la LALIGA VS sobre la brecha de género y el racismo.
Mbomío, reconocida activista contra el racismo, advierte de que la brecha de género se profundiza aún más entre mujeres racializadas. Un ejemplo: el 60% de las hijas de migrantes en España no llega al bachillerato. La periodista madrileña dice: “El racismo es como el polvo”. “Tú no lo ves mientras está flotando, pero todo el rato está alrededor. Y cuando ya se ha depositado y hay un montón de motitas juntas, ya es tarde, porque te toca limpiarlo”. Algo de lo que Boquete no fue consciente hasta su periplo por Estados Unidos, donde jugó en dos etapas entre los años 2010 y 2011 y 2019 y 2020. “Hay muchas cosas que la gente blanca desconoce. Allí [Estados Unidos] no eres europea, eres latina, y te lo dicen de una manera despectiva. Que tengamos que seguir hablar de racismo me parece un insulto a la inteligencia humana”.
Boquete, la primera jugadora española en publicar en 2013 su biografía (Vero Boquete, la princesa del deporte rey) comenta que el racismo, como el sexismo, aparece en el deporte y en cualquier ámbito de la sociedad. “Se viven las mismas cosas, pero no tienen la misma visibilidad”. Pero deja lugar a cierto optimismo. “Estamos creando un ejército de hombres y de mujeres fuertes y con mejores principios y valores un poco más sociales. Esa es mi esperanza y eso es lo que intento transmitir diariamente y lo que intento y quiero que el fútbol transmita”.
El Monitor para la Observación del Odio en el Deporte
LALIGA ha desarrollado una herramienta que, de manera independiente, monitoriza la conversación en redes sociales y audita el nivel de odio y racismo vertido en torno al fútbol profesional español: un paso más en su empeño por detectar y erradicar la violencia y los discursos de odio en el fútbol y en la sociedad. Cada jornada y utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de inteligencia artificial, MOOD rastrea hasta 800.000 mensajes, calculando unas métricas que permiten al aficionado evaluar semana a semana los progresos de nuestro fútbol en esta lucha.
TITULO: Viajeros Cuatro - Huelva: Mosaico de Culturas (con transporte) ,.
El Miércoles - 1 - Mayo a las 22:45 por La
cuatro,foto,.
Huelva: Mosaico de Culturas (con transporte),.
Día 1: Sevilla - Islantilla
Día 2: Islantilla
Día 3: El Rocio - Huelva - Islantilla
Día 4: Islantilla
Día 5: Islantilla
Día 6: Islantilla - Sevilla
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Los ricos - Taylor Swift,.
Los ricos - Taylor Swift,.
foto / Taylor Swift se cuela entre los multimillonarios de la revista 'Forbes',.
La cantante estadounidense Taylor Swift ha logrado situarse por primera vez entre los más ricos...
La cantante estadounidense Taylor Swift ha logrado situarse por primera vez entre los más ricos del mundo, según el listado anual publicado por la revista 'Forbes', que reconoce a la artista, con apenas 34 años de edad, entre las 2.781 personas con una fortuna estimada de al menos 930 millones de euros. Esto ha sucedido en medio de su gira 'Eras Tour', que tendrá dos citas en España para cantar alguno de sus temas más conocidos.(Fuente: Youtube Taylor Swift),.
TITULO: Batalla de Restaurantes - Cocina -Las impresionantes cifras del desperdicio alimentario: cada año acaban en la basura el 40% de todos los alimentos que se producen ,.
Las impresionantes cifras del desperdicio alimentario: cada año acaban en la basura el 40% de todos los alimentos que se producen,.
ODS 2 | Hambre cero ,.
A nivel global, esto supone perder 545.000 millones de euros anuales, una paradoja económica y moral en un mundo en el que una de cada 9 personas pasa hambre,.La historia la puede contar un humilde tomate, un alimento bastante universal, que encontramos todo el año en los supermercados y una guía para comprender el elevado impacto que tiene el desperdicio de alimentos en la balanza final de la cesta de la compra global. De cada 100 tomates que los agricultores recolectan de las tomateras, solo entre 59 y 72 llegan al mercado final. El resto se van quedando por el camino, convertidos simplemente en desperdicios.
El ciclo de vida —y de desaparición— del tomate es el que han usado los analistas de McKinsey en su último estudio 'Reducing food loss: What grocery retailers and manufacturers can do' como guía para comprender qué ocurre con la pérdida y el desperdicio global de alimentos. Sin embargo, esta fruta es solo una gota en un inmenso océano: cada año, se pierden en todo el mundo entre el 30 y el 40% de todos los alimentos que se producen. En términos económicos, esto tiene un impacto de unos 545.000 millones de euros.
Pero el efecto de esta situación no está solo en lo que supone para las cuentas económicas, sino también en lo que implica para el planeta y sus habitantes. Mientras todos esos alimentos se acaban convirtiendo en simples residuos, las cuentas de McKinsey apuntan que una de cada 9 personas en el planeta está pasando hambre. Y, además, producir todos esos alimentos que nadie va a comer está generando emisiones o lastrando los acuíferos: es decir, está teniendo una huella de carbono que, en realidad, no tiene ningún retorno.
Para comprender por qué tantos alimentos acaban en el cubo de la basura se puede volver a echar mano del tomate y lo que pasa en su ciclo de comercialización. Ignacio Marcos, socio de McKinsey, explica que, de entrada, ya se producen desperdicios en la propia fase de la agricultura. «Las técnicas agrarias no son todo lo sofisticadas que deberían en todos los centros de producción y se sigue no maximizando el regimiento», apunta.
«Luego, se sigue dañando bastante productos en las fases de recogida, almacenamiento y preparación para el transporte», añade, apuntando también que no todos los productos pasan ya ese filtro porque no todos cumplen con lo que se espera en la cadena de valor. Esto es, un tomate puede ser perfectamente apto para el consumo humano, pero no encaja con lo que nos hemos acostumbrado a ver en los supermercados. «Habría que buscar alternativas para ese tipo de productos para que pudiese ser consumido», indica.
Cuando entra en la siguiente fase —los centros de producción y procesamiento— Marcos apunta que sigue habiendo desperdicio. Y tras ello llega una siguiente fase compleja: «Por último, en la parte del consumo donde distribuyes el producto —sobre todo los frescos— a muchísimos supermercados, mercados, restaurantes y demás». «Por desgracia, pues la oferta demanda no es perfecta, acaba habiendo productos que no se venden o que no se consumen», indica.
Cómo reconducir las cosas
Aunque esta es una situación dramática, no tiene por qué ser un sin vuelta atrás. Para la industria de la alimentación es ya un problema bastante presente. «La industria tiene interés en mejorar y ellos son los primeros que se están poniendo objetivos en algunos casos por encima de lo que les pide la regulación», explica Marcos, aunque también recuerda que necesitan espaciar las inversiones y que, en ocasiones, como ocurre con la muy fragmentada parte agraria, la capacidad para hacer ese gasto es más reducida.
Actuar sí aporta un buen reporte. «Esta acción da beneficio en todas partes», asegura Marcos. Ahora que las compañías están tan preocupadas por los criterios ESG y que buscan ser lo más eficientes a la hora de enfrentarse a ellos, la reducción del desperdicio alimentario es una manera de hacerlo, por así decirlo, holística. Al corregir las cosas, se impacta en muchas áreas conectadas con los objetivos de desarrollo sostenible. «Todo alimento producido desperdiciado también consume CO2, agua y otros recursos», recuerda. Al reducirlo, se están mejorando múltiples parámetros de sostenibilidad.
Cambiar cómo se hacen las cosas y cómo se gestionan las cadenas de producción y distribución puede tener un impacto directo sobre cuántos alimentos llegan al consumidor final y cuántos se evita que acaben convertidos en simple basura. Las estimaciones de la consultora indican que el problema se podría atajar entre un 50 y un 70%.
De hecho, Marcos ejemplifica como ya en esa última fase del desperdicio alimentario se están aplicando ya acciones y medidas que permiten cambiar las cosas, como las cadenas de supermercados que hacen promociones de aquellos productos a los que le queda una vida más corta o las apps y servicios que se centran en darles salida rápida.
Sin embargo, se pueden aplicar mejoras a las diferentes áreas para eliminar el desperdicio en producción y atenuarlo en la cadena de suministro. Marcos indica que ven «grandes patas» de potencial trabajo. Así, apunta a una «mejora agraria con mejores técnicas de cultivo» y también de gestión de deshechos, que permitirían volver a introducir lo sobrante en el ciclo de forma innovadora —por ejemplo, creando piensos o nuevos productos alimentarios—. Igualmente, apuesta por una «mejora en la planificación de la demanda y en la gestión de procesos dentro de las fábricas para eliminar el desperdicio en producción».
Y, a la par, importa lo que ocurre cuando se llega a la parte final, esa de suministro que hace que los productos se conviertan en alimentos en nuestra despensa. Aquí, el experto cree que es importante trabajar en la innovación para «buscar soluciones y plataformas que hagan que el producto que va a ser desperdiciado esté disponible» y que los consumidores sean así conscientes de ello.
Incluso, a nivel individual se podrían cambiar los patrones de consumo para lograr reconducir la situación. De entrada, habría que pararse a pensar en qué suponen estas cifras y qué implican. Cuando se le pregunta a Marcos si cree que las personas son conscientes de que este impacto económico es tan elevado, reconoce que no cree que la gente tenga la consciencia de que lo sea.
También añade que en los análisis están viendo que «el alineamiento entre la conciencia y las actitudes de las personas está evolucionando todavía bastante lento». Una muestra está en que todavía son pocos los consumidores que pagarían más por ciertos productos si con ello se les asegurase que es sostenible, pero también en cómo navegamos en el propio supermercado. «Los productos cortos de fecha, los supermercados tienen que vender mucho más baratos para sacarlos adelante», recuerda Marcos, «no es que el consumidor diga 'uy, como hoy voy a comer tomate me llevo estos y hago algo buen por el planeta'».
Ahí está quizás otra de las grandes claves para reducir el impacto: el experto invita a «que aceptemos productos que se pueden consumir, aunque no sean perfectos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario