viernes, 26 de abril de 2024

Metrópolis - Reloj ,. / DIAS DE TOROS - El lunes empezarán a venderse las entradas de los toros de San Marcos , . / Retratos con alma - Pequeños gestos - Una exposición muestra retratos de estrellas del cine, la música y el cómic ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Reloj   ,.

  El lunes -6 - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Reloj ,.

 Reloj Cronógrafo Movado Circa de caballero - Movado Valencia

Las normativas sobre horarios comerciales suelen ser una cosa complicada, con especificaciones y salvedades en función de los metros cuadrados del local, la zona en la que se encuentra o el sector al que pertenece, pero la Comunidad de Madrid ha logrado simplificar al máximo esa maraña de distingos y pormenores: según una ley cuya aprobación está prevista para marzo, cada cual podrá tener su tienda abierta cuando le dé la real gana, aunque sea un domingo a mediodía o un miércoles a las tres de la mañana. Da igual que se trate de un modesto colmado de barrio, una tienda de souvenirs junto a la Puerta del Sol o el hipermercado más grande de la comunidad, porque la nueva regulación traerá la libertad total, con carta blanca para abrir las 24 horas de los 365 días (o los 366 si el año, como este, es bisiesto). «Madrid quiere dar una imagen de vanguardia», ha apuntado la presidenta Esperanza Aguirre. Su gobierno calcula que la medida implicará la creación de 20.500 empleos y una subida de seis décimas en el PIB regional.

«Me gustaría que dijesen ante notario lo de los 20.500 puestos de trabajo -replica un indignado Pedro Campo, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio, que representa a unos 450.000 negocios-. Lo que va a ocurrir en realidad es que desaparecerán pequeños comercios, con los puestos de trabajo correspondientes, y se producirá un trasvase de un tipo de distribución comercial a otro. Desde luego, por abrir más festivos, no se venderá más: el que necesita una camisa no va a comprar dos porque sea domingo».

Pero, más allá de la eterna polémica sobre la apertura en festivos, el anteproyecto también busca aureolar a Madrid con el brillo de uno de los grandes mitos urbanos de nuestros días, cada vez más presente en la promoción internacional de ciudades de todo el mundo: el de las 'ciudades de 24 horas', urbes modernas y autosuficientes que nunca duermen, en las que el latido de la vida no se detiene jamás.

También Buenos Aires, Los Ángeles o Macao han recurrido en alguna ocasión a ese concepto, que vinculamos automáticamente con las dos metrópolis traídas a colación una y otra vez por la propia Comunidad de Madrid: «Las dos ciudades referentes a nivel internacional en cuanto a libertad total de horarios son Tokio y Nueva York», insisten en la consejería de Economía y Hacienda.

Solo una tienda Apple

Pero ¿existen realmente ciudades abiertas las 24 horas? «De forma estricta, no, ninguna -rechaza Francisco Javier de la Ballina, profesor de la Universidad de Oviedo y experto en comercialización e investigación de mercados-. El comercio es acorde a los condicionantes humanos y culturales de la población, y si en algo coincidimos en todo el mundo es en que por la noche dormimos». La plena libertad de apertura no suele tener consecuencias prácticas pasada la medianoche, fuera de ciertos distritos de algunas ciudades concretas. «Casi como excepción mundial hay que citar Hong Kong, donde la mayoría de los centros comerciales y las calles comerciales del centro están operativas las 24 horas y además venden con una media de actividad importante -apunta De la Ballina-. Quizás porque Hong Kong, como puede ocurrir pronto con otras ciudades de China, sea ahora mismo la capital de compras del mundo. La gente viaja allí por otros motivos, pero todos coinciden en una actividad: comprar y comprar mucho, hasta las maletas para traerse todo lo que compran». Otro caso singular es Las Vegas, donde los complejos que reúnen hotel, casino y centro comercial forman un entorno artificial en el que conceptos como día y noche pierden su importancia: lo que se pretende es que el visitante pueda gastar cuando quiera y cuanto quiera, o incluso más. También Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, dispone de centros comerciales que nunca cierran, aunque no les está yendo tan bien como esperaban.

Nueva York, Tokio, Singapur o Santo Domingo seducen a los turistas con zonas comerciales que bullen hasta las once o las doce, pero a partir de ahí la actividad se reduce. La Gran Manzana, la 'ciudad que nunca duerme' a la que cantaba Sinatra, cuenta con servicio de metro ininterrumpido, pero no tiene tantos comercios de prestigio que permanezcan siempre abiertos: un caso llamativo es el Apple Store de la Quinta Avenida, que apareció en las noticias en noviembre por el hecho sin precedentes de cerrar durante doce horas, para preparar la presentación del renovado cubo de vidrio de la entrada. «Es la única de nuestras tiendas de todo el mundo que está siempre abierta», confirman en Apple. En Estados Unidos hay también cadenas de supermercados, como Walmart, que mantienen establecimientos abiertos las 24 horas.

Máquinas y 'combinis'

La noche de Tokio, con su bosque de neones, es un ambiente singular por el que se mueven muchos trabajadores que han perdido el último tren a casa. Es un mundo irreal repleto de karaokes, cibercafés y 'combinis', las tiendas de conveniencia, esos 'comercios de 24 horas' que plagan Japón: en todo el país hay más de 50.000, con su oferta tradicional de refrescos, comida preparada, revistas y demás productos de emergencia, a los que habría que sumar los 5,5 millones de máquinas de 'vending', un ejército de artefactos que lo mismo surten de cigarrillos que de carne fresca, huevos, ropa interior o lubricante sexual. Los comercios convencionales no suelen abrir de madrugada, aunque hay excepciones alucinantes como el Don Quijote del barrio de Shinjuku, un bazar gigantesco, atiborrado y caótico en el que se puede comprar casi cualquier cosa: electrodomésticos, muebles, disfraces picarones, relojes Rolex, bolsos de Louis Vuitton...

En nuestro país, los que mejor saben qué se puede vender de madrugada son los responsables de las 'tiendas 24 horas'. «Sobre todo, refrescos, hielo... y lo que se llama comida de impulso», explica Aarón Martín, supervisor de Open25, una cadena con establecimientos en Alicante, Barcelona y Madrid, donde hay ya trece. ¿Se animarán ahora más tiendas de la capital a hacerles la competencia de madrugada? «Es pura cuestión de números. A lo mejor lo ven como una maravilla, pero, si tienen que invertir en un sueldo más, se pueden arruinar. Desde luego, no creo que nadie vaya a comprarse un bolso Gucci a las cuatro de la mañana». Pedro Campo, de la Confederación Española de Comercio, no puede estar más de acuerdo: «Si no se compra a las seis de la tarde, con la que está cayendo, ¿cómo se va a comprar de madrugada? A nosotros nos parece una broma de mal gusto en una situación así de seria».

Así que lo más probable es que, pese a la libertad, Madrid decida cerrar durante buena parte de esas 24 horas. Otra cosa es el tramo inicial de la noche, que, a juicio de Francisco Javier de la Ballina, encaja perfectamente en los hábitos comerciales de los españoles: «Hasta las doce -analiza-, la cosa puede ser adecuada y acertada, sobre todo en grandes centros y parques comerciales: los españoles tenemos una cultura de acostarnos más bien tarde y ello facilitaría una mejor organización del día, además de que el 'shopping' se convierte cada vez más en una actividad de ocio en familia o en pareja. Horarios hasta la una o las dos de la madrugada solo se rentabilizarían en centros comerciales vinculados al turismo, como El Muelle de Las Palmas o La Cañada de Marbella, y quizá también en complejos de grandes ciudades con intensa oferta de ocio, como Xanadú en Madrid. Más allá, ni existe ni existirá demanda que garantice la rentabilidad».

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - El lunes empezarán a venderse las entradas de los toros de San Marcos,.

 

 

El lunes empezarán a venderse las entradas de los toros de San Marcos,.

Se celebrará el sábado 27 con el rejoneador Sergio Galán y cinco matadores, como Diego Urdiales o El Fandi,.

Cartel del festejo

 foto / Cartel del festejo,.

En solo unos días darán comienzo las Ferias y Fiestas de San Marcos 2024 y ya se van conociendo las atracciones lúdicas y culturales de la cita. Esta vez es el turno del festejo taurino, un Festival Taurino Mixto con Picadores, programado para el sábado 27 a las 18:30 h.

Los seis toros pertenecen a la Ganadería Río Grande y serán manejados por el rejoneador Sergio Galán y los espadas Diego Urdiales, El Fandi, Cayetano y El Payo, apoyados por el novillero Pedro Andrés.

La venta anticipada de entrada dará comienzo a partir del lunes 22 en el Ayuntamiento o en la web www.eurotaurolujan.com. También se venderán en taquilla el día del festejo. Su precio oscila entre los 10 y los 25 euros.

 

TITULO:  Retratos con alma - Pequeños gestos - Una exposición muestra retratos de estrellas del cine, la música y el cómic ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 6 - Mayo -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Pequeños gestos - Una exposición muestra retratos de estrellas del cine, la música y el cómic,.

El artista es Domingo Vera recoge las miradas y gestos de los famosos, plasmándolos sobre lienzo o madera. 

 Algunas de las obras de la exposición 'Iconos Pop'.

Algunas de las obras de la exposición 'Iconos Pop',.

El Espacio Cultural Rufino Mendoza acoge hasta final de mes un total de 26 obras de tendencia 'Pop Art', obra del artista de raíces extremeñas Domingo Vera. Bajo el título 'Iconos Pop' la muestra recoge los rostros de estrellas del cine, la música o el cómic. Su mirada o gestos son su fuente de inspiración para retratar a los personajes sobre lienzo o madera.

El autor se considera un autodidacta del estilo desde pequeño, ya que en el colegio ya mostró su artificio y pasión por el cómic y la caricatura. «Esto me sirvió en el servicio militar para pasar mis ratos libres dibujando a mis compañeros», cuenta.

A lo largo de estos años ha ido perfeccionando su técnica tomando la pintura acrílica como medio de inspiración, creando un impacto visual de color.

En los encargos personales dice gustarle los gestos sutiles y miradas indirectas, que adquieren personalidad propia.

Esta exposición se puede visitar de lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde, concretamente de 09.00 horas a 14.30 horas y de 17.30 horas a 21.30 horas. Los sábados en horario matinal de 10.00 horas a 14.00 horas.

Personalmente

Vera ha tenido la oportunidad de conocer en persona a algunos de los personajes famosos que pinta, e incluso alguno de ellos ha adquirido sus obras. En enero de 2012 presentó su trabajo en la Expoparty de Cáceres dedicada a la Duquesa de Alba con la obra 'Cayetanamora'. Cuando la Duquesa visitó la muestra, decidió adquirida para pasar a formar parte de su colección privada. El 13 de abril, el propio artista se la entregó personalmente en el Palacio de Liria (Madrid).

Igualmente, en 2017 participó en la Expoparty, esta vez dedicada a la Baronesa Thyssen con el cuadro 'Carmen'. En su asistencia a dicho evento, la retratada también adquirió uno de sus cuadros. Y lo mismo ocurrió con la muestra dedicada a Alaska.

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