domingo, 7 de abril de 2024

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TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Las cinco señales de un cambio climático palpable ,.


Lunes - 15 , 22 , 29 - Abril   a las 22:30  en La 2 / fotos,.

 Las cinco señales de un cambio climático palpable,.

  • Analizamos las tres líneas de actuación planteadas para dar solución al calentamiento global
  • Expertos analizan las ventajas y desventajas de intervenir en el clima,.

Día Mundial del Clima 2024: Técnicas de intervención climática
 
Desde la década de los 60 se buscan técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ,.

A pesar de los esfuerzos realizados, las emisiones globales de CO₂ siguen en aumento en todo el mundo, y sus consecuencias son cada vez más visibles. El incremento de las temperaturas, los eventos climáticos extremos y la acidificación de los océanos están alcanzando niveles más notorios y difíciles de pasar por alto.

Un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus apunta a que Europa es el continente que más se está calentando en el mundo. En España, la temperatura superó el año pasado en 1,3 ºC la media del periodo 1991-2020, marcando así el año más caluroso de la historia. Y el 2024 parece que va a continuar con la misma tendencia.  

"Si miramos en una estación meteorológica lo que llueve a lo largo del año nos saldrá que es lo mismo que hace 15 años. Lo que pasa es que ahora llueve toda esa cantidad en menos tiempo", detalla el meteorólogo de TVE Albert Barniol.

Ante esta situación, la ciencia y la tecnología continúan buscando caminos alternativos para poder luchar contra el calentamiento global, desarrollando técnicas ya estudiadas o planteando otras nuevas. 

Mayor preocupación por el calentamiento global

La preocupación por los gases de efecto invernadero (GEI) ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia. A partir del siglo XIX, científicos como Svante Arrhenius comenzaron a alertar sobre el impacto de las actividades humanas en el clima. Durante el siglo XX, se consolidó el entendimiento científico, pero la preocupación pública aún no era predominante.

"En los años 60 comenzaron a darse los primeros modelos computacionales, junto con la aparición de otras tecnologías como los satélites artificiales o el radar, y el sistema de medición meteorológica a nivel mundial", explica a RTVE.es el físico e investigador de ciencias atmosféricas Juan Antonio Añel.

En las décadas de 1980 y 1990, la evidencia científica se fortaleció, llevando a la formación de organismos como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Desde el nuevo milenio, eventos climáticos extremos y la firma de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París en 2015, han intensificado la preocupación y la acción global para abordar la problemática. 

Las emisiones globales de CO₂ de la quema de combustibles fósiles han alcanzado niveles récord en 2023, superando la temperatura límite del Acuerdo de París en cinco ocasiones.

Técnicas para intervenir en el clima

A medida que aumentaba la preocupación por los efectos en el planeta, así como el desarrollo de energías renovables y formas de mejorar la eficiencia energética, también se han desarrollado otras líneas de investigación.

Las técnicas de intervención climática han sido objeto de discusión y estudio durante varias décadas, pero su popularidad ha aumentado en los últimos años. Varios científicos comenzaron a pensar que el humano debería de intervenir de forma activa en los ciclos de la tierra para poder contrarrestar los efectos derivados del aumento de emisiones. 

Algunas de las primeras propuestas se remontan al siglo XX. Por ejemplo, en 1965, el científico Roger Revelle sugirió la idea de dispersar partículas reflectantes en la atmósfera para reducir el calentamiento global. No obstante, no fue hasta las últimas décadas que estas ideas, la mayoría experimentales, comenzaron a ser más discutidas y estudiadas dentro de la comunidad científica.

Esta línea incluye una amplia gama de proyectos y tecnologías potenciales, desde la construcción de presas o la manipulación de los mares hasta la gestión de las emisiones en el aire. En la actualidad, son tres las principales líneas de investigación.

La captura de carbono como solución

Una de las técnicas vendidas como más prometedoras consiste en la captura mecánica de emisiones, como el CO₂. Esto podría conseguirse mediante plantas generadoras de energía, otro tipo de fuentes industriales o la extracción por medio de una sustancia química absorbente y enormes ventiladores para mover el aire y pasarlo por filtros. 

Una vez removido, se le podría almacenar bajo tierra o convertirlo en mineral (en forma de carbonato, en concreto).

En el mundo hay 30 proyectos operativos y 153 en desarrollo, siendo la planta de Islandia, Orca, la más avanzada en este proyecto. El 8 de septiembre de 2021 se puso en funcionamiento para filtrar el dióxido de carbono de la atmósfera, mezclarlo con agua e inyectarlo a 1.000 metros de profundidad en roca basáltica.

Encienden la mayor planta de absorción de CO2 del mundo

Para recoger el dióxido de carbono, la planta utiliza ventiladores que introducen el aire en un colector,.

"La tecnología actual no llega ni para cubrir ni las emisiones que había a principios de siglo, además de ser muy costosa", agrega Añel.

La cantidad de CO₂ que se captura hoy supone solo el 0,1% de las emisiones globales. Si todos los proyectos anunciados se pusieran en marcha, capturarían el 0,6%. A esto tendríamos que sumar las toneladas que llevan ya décadas acumuladas, ya que este tiene una esperanza de vida de miles de años.

La estrategia costaría alrededor de 30 billones de dólares en total, con un gasto anual de aproximadamente un billón de dólares, en comparación con una estrategia con menor dependencia de esta tecnología, según apunta la Universidad de Oxford.

Soluciones basadas en la naturaleza

Otras posibles estrategias quieren aprovechar los procesos naturales para reducir las emisiones y aumentar la capacidad de la biosfera para capturar y almacenar carbono. Aquí encontramos técnicas como la reforestación, la gestión sostenible de suelos agrícolas, restauración de humedales, manglares o la agricultura regenerativa. 

Los expertos llevan años avisando que sin la protección de los bosques no es posible frenar el cambio climático. Los árboles absorben un tercio del dióxido de carbono (CO2) que los humanos generamos y al mismo tiempo son emisores. La reforestación es positiva, pero hacerla sin control puede tener un impacto indeseado sobre la biodiversidad. "Además, no hay suficiente suelo como para plantar árboles y que sean sumideros de carbono por lo que se buscan otros proyectos que también puedan servir como sumideros", explica el ambientólogo Rodrigo Gómez Sánchez.

Sequía, plagas y monocultivos: las grandes amenazas de los bosques españoles
 
Sequía, plagas y monocultivos: las grandes amenazas de los bosques españoles ,.

La agricultura climática inteligente también se está posicionando como otra de las soluciones. Busca aumentar la productividad y la resiliencia de los sistemas agrícolas al mismo tiempo que reduce su impacto y se adapta al cambio climático. Prácticas como la selección de especies resistentes al clima, la rotación de cultivos o la gestión de residuos y fertilizantes son algunas de sus prácticas.

Los jardines verticales y corredores biológicos para mitigar los efectos del cambio climático, disminuir la temperatura urbana o mejorar la calidad del aire, también se han convertido en una línea de investigación como infraestructura verde. Como ejemplo, la ciudad de Manchester desarrolló un jardín de lluvia. Es decir, un área llena de plantas donde las precipitaciones se canalizan y se absorben lentamente para evitar que llegue a las carreteras y aceras, y se acabe desbordando el alcantarillado.

Si bien este ambientólogo considera que hoy en día siguen encontrándose en una fase experimental, sí que considera que serán muy importantes de cara al futuro.

Cañones de polvo lunar para reducir la radiación solar

Tradicionalmente, la propuesta más estudiada y promovida es la inyección de azufres en la estratosfera del planeta. La popularidad de este enfoque se debe a que la naturaleza ya ha demostrado que es posible. En 1991 se produjo la erupción masiva del Monte Pinatubo (Filipinas), donde se arrojaron millones de toneladas de óxido de azufre.

"Dichas partículas reflejaban la luz solar de vuelta al espacio, lo que redujo las temperaturas globales alrededor de -0,5ºC durante los dos años siguientes", explica el físico e investigador Juan Antonio Añel. Sin embargo, se trata de una estrategia hoy en día poco realista, ya que tendríamos que contar con un aeroplano que consiguiera llegar a los 20 kilómetros de altitud, además de llevar toneladas de partículas.

El experto explica que se tardarían años en construir, teniendo unos efectos muy regionales y se desconocen los efectos secundarios. "Rociar aerosoles de sulfato podría destruir la capa de ozono, afectar la cantidad y distribución de las nubes, así como al patrón de precipitaciones", detalla.

Otras iniciativas, un poco más experimentales, vienen de la mano de organismos estadounidenses, como la Universidad de Utah, que propone utilizar un cañón de polvo lunar para oscurecer el Sol como medida para contener el calentamiento global. Si bien esta técnica se considera, desde un punto de vista físico, más plausible, aún no se ha demostrado que un fenómeno de tal magnitud pueda ser generado y proyectado de manera controlada.

El cañón de polvo lunar permitirá crear una capa para reducir la llegada de radiación solar a la tierra

Se necesitarían alrededor de 11 millones de toneladas de estos granos para lograr un efecto climático significativo

"Al final son medidas que actúan como el paracetamol. Disminuye la temperatura, pero los síntomas continúan estando ahí", añade la profesora de Física e investigadora en la Universidad de Vigo Laura de la Torre.

El proyecto 'Odeón' busca conocer las limitaciones y riesgos

Durante los dos últimos años, investigadores de los grupos Enviromental Physics Laboratory (EPhysLab) y Post-Growth Innovation Lab han estado desarrollando el proyecto Odeón con el objetivo de conocer las limitaciones y peligros de este tipo de técnicas en España. Al mismo tiempo, también estudian su potencial impacto en la producción de energía solar y en la calidad del aire.

El proyecto Odeón busca conocer las limitaciones y riesgos de inyectar sulfatos a la atmósfera en España

De izquierda a derecha, Juan Antonio Añel, Laura de la Torre (ambos del EPhysLab) y Mario Pansera (del PostGrowthLab) de la Universidade de Vigo.

Para poder estudiar estos hipotéticos casos comparan datos de simulaciones de modelos climáticos existentes procedentes de proyectos internacionales (como GeoMIP o GLENS), el reanálisis de última generación (MERRA2 y ERA-5) y simulaciones de control del cambio climático que abarcan el período 1980-2100.

En el marco de un proyecto en el IQF-CSIC, dirigido en este caso por el profesor Alfonso Saiz López, un equipo internacional formado por especialistas de 13 centros de investigación de siete países, entre ellos Añel, realizaron el "primer cálculo" sobre qué sería necesario y qué consecuencias tendría intentar mitigar el cambio climático eliminando metano de la atmósfera empleando cloro. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

Anteriormente, estudios preliminares habían revelado que la inyección de azufre en la atmósfera reduciría a largo plazo la generación de energía fotovoltaica en España con valores bastante importantes.

Investigaciones para crear modelos climáticos más completos

Si bien Añel apoya que "la mejor solución para intervenir en el clima es no intervenir", considera que desde el punto de vista científico es irresponsable el tener ese conocimiento [refiriéndose a las técnicas de intervención climática] y no tenerlo, aunque sea, "guardado en un cajón".

A modo general, este tipo de investigación puede permitir desarrollar modelos climáticos mejorados, con capacidad para simular, por ejemplo, de forma más completa la química de la atmósfera.

En el caso de la inyección de aerosoles, permite conocer cómo la producción de energía solar podría responder ante una erupción volcánica o tener datos que nos sirvan para calibrar futuros satélites que tendrán que monitorizar esas erupciones. Añel señala cómo, sin ir más lejos, la falta de estudios no permitieron que, durante la erupción del volcán filipino Pinatubo, el satélite midiera la concentración de aerosoles.

Las investigaciones no tienen por qué acabar sirviendo para el propósito inicial, pero sí son fundamentales por los conocimientos que permiten seguir avanzando en la ciencia. 

 

TITULO: Generaciones -  Bulova - El oasis, de Simon Hureau,.

 Bulova - El oasis, de Simon Hureau,.

 Zenda recomienda: El oasis, de Simon Hureau

foto / Viernes en Zenda. Viernes de cómic. Viernes, en este caso, de El oasis: Historias y curiosidades de un pequeño jardín biodiverso, una obra del escritor e historietista francés Simon Hureau (Caen, 1977), traducida al español por Inés Clavero y publicada por el sello Errata Naturae. En ella, Hureau da testimonio del lento y agradecido proceso mediante el cual, durante meses, reconstruyó e hizo brotar de nuevo el espacio natural del jardín de su nueva casa, desastrado a su llegada. Este pequeño fenómeno de repoblación, a modo de micropolítica, referencia sobre todo las bases para una relación saludable con un espacio al que nos debemos en gran medida.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «Cuando Simon Hureau y su familia se mudan a su nueva casa, el jardín es un triste trozo de césped rodeado de setos lóbregos y árboles cansados, un lugar donde los insectos y los pájaros brillan por su ausencia. Con el objetivo de restituir al planeta una parte de lo que este nos ofrece día tras día, el autor se propone devolver la vida a este pedazo de tierra. Sin formación específica, a través de intentos de todo tipo, con sus aciertos y sus errores, pero, sobre todo, con mucho humor y bien armado de paciencia, Simon nos hace testigos de una verdad universal que, sin embargo, a veces olvidamos: cuando el ser humano y la naturaleza cooperan, la biodiversidad y la belleza surgen en cada rincón, y son imparables».
 

TITULO:   Todo Caballo - Polaroid con caballo de fondo,.

Polaroid con caballo de fondo,.

 Horse Polaroid Photography

foto / Un caballo bonito,.

Para devolverle la confianza a un caballo le haces caricias agresivas en el cuello. ¡Muy bien muchacho! Lo das todo a base de caricias y abrazos (…)”.

“Cuando veas a un caballo al fondo del box, malo. Se está resabiando”.

Algunos caballos están enfadados. Otros, deprimidos. Cada caballo es diferente, cada propietario es diferente.

Luego están las jornadas interminables, desde antes de que amanezca hasta después de que anochezca, dormir en remolques, viajar de carrera en carrera, bajar y subir pacas y sacos y carretillas. Por ser mujer tienes que trabajar el doble, para demostrar que lo mereces, el trabajo.

Y la violencia. Y los hombres malévolos.

Una violación.

***

A toda brida (Errata Naturae) retrata la vida de una entrenadora de caballos de carreras en el medio Oeste de EE UU. La atmósfera es un poco Brokeback Mountain, pero sin amor de pareja; y también es muy El Derby de Kentucky es decadente y depravado, aquel artículo de Hunter S. Thompson que originó algo llamado periodismo Gonzo: las apuestas, los trucos sucios, el negocio de las carreras, la crueldad con los caballos.

"Ella es la monja asceta de las carreras. Su vida está entregada a los caballos. Sufre golpes, percances de todo tipo, un accidente mortal y sigue adelante"

Este libro es un testimonio de una mujer trabajadora, trabajadora hasta destrozarse en el trabajo. Podría ser el testimonio de una obrera, ¿quién escribe sobre las mujeres obreras? Solo que es una obrera de las carreras de caballos y la materia con la que trabaja es de una belleza extraordinaria: el cuerpo perfecto y vivo de un caballo purasangre. Y además, es una obrera que ama esa materia, ama a los caballos, esa es la diferencia.

Pero sigue siendo una existencia durísima. Ella es la monja asceta de las carreras. Su vida está entregada a los caballos. Sufre golpes, percances de todo tipo, un accidente mortal y sigue adelante.

“Se me dio a elegir entre la vida y la muerte. Cuando me decidí por la vida, desperté. Y entonces sentí unos dolores terribles”.

Sin embargo, el libro jamás permite que el trauma y la dureza ocupen toda la página. Es lo que hay, y sigues adelante.

Descubres una especie de belleza minimalista en ese avanzar si tregua de la vida. Descubres ironía, también.

Y sigues adelante.

***

¿De dónde sale A toda brida? ¿Qué es A toda brida? ¿Periodismo, novela, biografía?

Esta es una pregunta que planteo a menudo en mis reseñas porque vosotros, lectores, me la hacéis; vosotros, libreros, me la hacéis. La autora de este libro, Kathryn Scanlan, dice en una entrevista:

“La existencia de un “límite” claro entre la narrativa de no ficción y la narrativa de ficción parece improbable (…). Para mí, la idea de género es útil como algo que cuestionar, luchar y hacer travesuras”.

"Textos breves que se leen como fotos Polaroid de una vida, con su flash deslumbrante inicial y su final de fundido a negro"

Pues bien, aquí tenemos la travesura suprema. Una biografía basada en las largas entrevistas de su autora fantasma a esta entrenadora de caballos y contada de una forma tan minimalista que es esencia pura, casi poesía, o quizá sea una especie de rap recitativo. Textos breves que se leen como fotos Polaroid de una vida, con su flash deslumbrante inicial y su final de fundido a negro.

Textos breves y editados y reeditados una y otra vez. Para entender este estilo limpio, directo, aparentemente sencillo (solo aparentemente) hay que saber tres datos de su autora. Primero, Scanlan viene de una familia peculiar, sus padres son anticuarios y ella está acostumbrada a pasar horas en los mercadillos de antigüedades, le gusta rescatar cosas vintage y otorgarles una nueva vida. Segundo, creció en una granja de Iowa, cerca del Misisipi, rodeada de animales, siente fascinación por los animales. Y tercero, estudió arte, por lo que tiene el ojo entrenado para el arte conceptual y concibe sus libros como historias y, al tiempo, como objetos artísticos.

"A toda brida transforma un relato oral espontáneo en un texto estilizado, y transforma a su narradora inicial, la entrenadora, en un personaje que cuenta su vida de entrenadora"

Su trabajo anterior, Aug 9-Fog, partió de un diario de 400 páginas de una mujer ya fallecida que encontró en un mercadillo. Deconstruyó el diario, lo editó y creo un artefacto narrativo bello y misterioso. Para ella eso es ficción. Hace ficción de materia viva.

A toda brida transforma un relato oral espontáneo en un texto estilizado, y transforma a su narradora inicial, la entrenadora, en un personaje que cuenta su vida de entrenadora. No aspira a ser periodismo rigurosamente documentado, aspira a ser ficción. Y en esa aspiración rinde tributo al coraje de una mujer trabajadora, al coraje de todas las mujeres trabajadoras.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - El conquistador de Mongolia ,.

 El conquistador de Mongolia

 Este lunes - 15 , 22, 29 - Abril   a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto,. Dick Powell con John Wayne, Susan Hayward, Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead,.
 
 El guerrero mongol Temujin debe luchar contra un clan rival que ha asesinado a su padre. Pero Temujin vive dominado por otras preocupaciones: su vida familiar se puede ver amenazada por su deseo de conquistar el corazón de una prisionera tártara, la pelirroja Borte, que fue capturada en un acto de pillaje. También debe hacer frente a varias intrigas palaciegas,.

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