sábado, 6 de abril de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - La cocina esencial de Les Cols ,. / Obélix y Astérix - Teatro - Una vuelta de tuerca a «Tosca» ,. / Un trío en la cocina - Dorada con guisantes ,. / Documentos TV - Las mujeres en la iglesia,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -  La cocina esencial de Les Cols ,. 

Cocinamos -  La cocina esencial de Les Cols ,.

Alimentos: col. Propiedades, beneficios y su uso en la cocina

foto / Cols,.

Restaurantes para coger michelines ,.

Según abre la carta de este increíble espacio, situado en la antigua masía donde nació la cocinera y propietaria, el comensal se topa con un texto escrito por la misma Fina Puigdevall en el que explica la esencia de su trabajo: «...Los sonidos, los colores, los olores. La quietud, el silencio y el misterio. La luz suave, acogedora. Son las pequeñas cosas las que me llenan de felicidad y me acercan a la esencia y a una vida plena. Todo este entorno hace posible una cocina de la estación y del paisaje rural de La Garrotxa: sobria, pero esencial; austera y humilde, pero intuitiva, íntima y auténtica». El alforfón, el maíz, los patos y pollos de corral, la castaña, la trucha de río, el cerdo y los embutidos son algunos de los productos humildes de la tierra que la cocinera ensalza en una cocina sin pretensiones, sencilla. Arroz payés Así, sus propuestas están arraigadas a la tierra y al entorno que la rodea. De ahí que tenga entre manos un trabajo de investigación y recuperación de la huerta tradicional de la comarca. Un suculento ejemplo es el jugo de judía perona con horchata y almendra tierna, que engorda el menú degustación. Le siguen los espárragos blancos y verdes y el tomate negro con foie, hierbas, aceitunas y fruta de la pasión, claro detalle de que la naturaleza es su fuente de inspiración, así como de la reforma arquitectónica del restaurante, decorado en negro y dorado. Típico de La Garrocha también es el clásico plato de hostal: el arroz de payés con calamares de lata, salchichas, picada y cítricos a la romana, una receta humilde que elabora en su afán de enaltecer el producto, igual que el huevo escalfado con escalivada, carbón de pan y alioli suave. Un pescado presente en la cocina de montaña es el bacalao, que Fina prepara al pil pil, con ceps cocidos y crudos. Y, en cuanto al apartado de carnes, destaca el cordero lechal de raza ripollesa (con albaricoque, pan, jugo de su cocción, ajo, tomillo y romero), la paletilla de conejo, el pato de corral cocinado en terrina, y el rabo de buey hecho a la brasa con rebozuelos y un espárrago blanco. Platos todos en los que la presentación juega con el vacío y con el espacio del plato. Y si visto el lugar desea quedarse más tiempo, Fina ofrece un pequeño hotel de sólo cinco «pabellones de descanso» levantados en acero y cristal. Para desconectar del mundo. Dirección: Ctra. de la Canya, s/n. Olot. Gerona. www.lescols.com Tel: 972 26 92 09. Precio medio: desde 50 euros. Plato estrella: judía perona con horchata y almendra tierna. Tarjetas: admite todas. Prestaciones: un pequeño hotel. Días de cierre: domingos, lunes, martes por la noche y festivos,.

 

 TITULO:  Obélix y Astérix  - Teatro - Una vuelta de tuerca a «Tosca»  ,.

Obélix y Astérix - Teatro - Una vuelta de tuerca a «Tosca» , fotos,.

 Teatro - Una vuelta de tuerca a «Tosca»,.
 
 

Una vuelta de tuerca a «Tosca»,.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge una relectura de la obra de Puccini, vista por más de 30.000 personasen Barcelona,.

El elenco de la ópera «Tosca», ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
 
El elenco de la ópera «Tosca», ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla,.
 
 

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Obélix y  Astérix,.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge una relectura de la obra de Puccini, vista por más de 30.000 personasen Barcelona

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá entre el 1 y el 13 de junio una relectura de la ópera «Tosca», de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Se trata de una coproducción del teatro sevillano y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde fue vista por más de 30.000 personas, un éxito que su director de escena, Paco Azorín, espera repetir en la capital andaluza. «No se trata de una reposición, sino de otro paso más en el viaje. Vamos a levantar una ‘Tosca’ que me encantaría que tuviera la misma repercusión que en Barcelona», subrayó ayer Azorín, quien explicó que esta ópera está dentro del gran repertorio y, por tanto, «esconde la dificultad de tener que huir de los lugares comunes». «Me gustaría que esta ‘Tosca’ fuera cercana», señaló, al tiempo que subrayó que «es ideal para quien conoce el título, porque aporta cosas nuevas y también es fantástica para iniciarse en la ópera».

Con los barítonos Ambrosio Maestri y Juan Pons en el papel del Barón Scarpia, Azorín destacó que se trata de una obra que «camina con un primer acto convencional para darle la vuelta al escenario en el segundo, en el que enseñamos la trastienda del poder, con un acto mucho más teatral y dramático, hasta llegar a un tercer acto más simbólico y metafórico».

Por su parte, el director artístico del teatro, Pedro Halffter, que se encarga de la dirección musical, agradeció la presencia de Pons, quien, dijo, «ha venido a echarnos una mano», ya que se ha incorporado a los ensayos cuando éstos estaban muy avanzados. Además, calificó como un «grandísimo honor» poder dirigir a Pons, quien, por su parte, reconoció estar «feliz» de estar en el Maestranza y que la aportación más importante de este personaje es «vivirlo».

Pons ha interpretado el rol de Scarpia en alrededor de 400 funciones y se retiró de los circuitos operísticos en julio de 2012 con «Aida» en el Liceu. Además, formó parte de ese gran elenco de artistas que en mayo de 1991 realizaron el primer espectáculo del Maestranza, un recital lírico con voces como las de Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo o Alfredo Kraus, entre otros.

Ambrogio, por su parte, aseguró sentirse «muy contento» de estar en el teatro sevillano, del que «todo el mundo habla», y hacerlo junto a Pons, de quien dijo que le «gustaría llegar a tener la mitad de su carrera». La soprano china Hui He –que debuta en este espacio escénico– interpreta el papel de Floria Tosca, mientras que el tenor Jorge de León dará vida a Mario Caravadossi. Junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en esta producción estarán el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de los Palacios.

 

TITULO : Un trío en la cocina - Dorada con guisantes ,.

 

Un trío en la cocina -  Dorada con guisantes,fotos.

 

 Dorada con guisantes,.

 

 Receta Martín Berasategui: Dorada con guisantes

Ingredientes

Puré de calabaza asada,.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

  • 1 calabaza pequeña potimarrón en cuartos
  • 150 g de mantequilla fría
  • Sal

Cama de guisantes:

  • 100 g de cebolleta picada
  • 40 g de panceta ibérica en dados
  • 280 g de guisantes frescos pequeños repelados
  • AOVE y sal

Puré de guisantes:

  • 300 g de guisantes extrafinos congelados
  • Agua

Guiso de guisantes y setas :

  • 40 ml de AOVE
  • 200 g de setas variadas limpias
  • 75 ml de jugo de asado
  • 200 g de cama de guisantes
  • 50 g de puré de guisantes
  • 1 sopera de mantequilla
  • 1 sopera de nata semimontada

Dorada con refrito:

  • 4 lomos de dorada de 240 g cada uno
  • 40 ml de AOVE
  • 1 diente de ajo laminado
  • 1 punta de cayena fresca

PREPARACIÓN


Del puré de calabaza:  envuelve cada trozo de calabaza en papel de aluminio y ásalos en el horno 30 minutos a 180 ºC, extrae la pulpa y échala en una sartén a fuego suave para que seque. Pásala al vaso de una batidora y tritura a máxima potencia, añadiendo la mantequilla y sal.



De la cama: suda la cebolleta con AOVE unos 25 minutos. Agrega la panceta y que sofría; pon los guisantes, mueve 50 segundos, sazona y retira del fuego.



Del otro puré: descongela los guisantes y tritúralos a máxima potencia con un chorrito de agua; que quede espeso. Cuélalo por un tamiz fino y reserva.



Del guiso: en una sartén saltea las setas con sal, mójalas con el jugo e incorpora la cama de guisantes. Al hervir, añade el puré de guisantes y mezcla, incorporando fuera del fuego un hilo de AOVE, la mantequilla y la nata semimontada. Sazónalo.


Para la dorada con refrito, tuesta en una sartén con una pizca de AOVE a fuego vivo los lomos de dorada sazonados por el lado de la piel. Dales la vuelta y rocíalos con el refrito de aceite, ajo y cayena. Que el punto del pescado sea sonrosado. Sobre el plato coloca una lágrima del puré de calabaza, un buen cucharón de guiso de guisantes y setas y remata con el pescado.

 

TITULO:  Documentos TV - Las mujeres en la iglesia ,.

 

Documentos TV,.

Documentos TV  -  Las mujeres en la iglesia ,. 


Martes - 9 , 16 - Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Las mujeres en la iglesia,.

 Las mujeres en la Iglesia

La Iglesia católica afronta, en la actualidad, enormes retos. Uno de ellos, el acceso al sacerdocio de las mujeres, sigue estando tan encallado como desde hace siglos. En 1962, el Papa Juan XXIII llamó al mayor concilio eclesiástico de todos los tiempos, el Concilio Vaticano II.

La tradición es uno de los tres argumentos recogido en 'Inter Insigniores', el documento firmado por Pablo VI y declarado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1976, con el que se impedía a las mujeres católicas ser ordenadas.

El pontificado de Juan Pablo II dio carpetazo al sacerdocio femenino. En la misma línea, el obispo Johan Bonny admite que “queda mucho por hacer para que las mujeres se vean reconocidas en las políticas de la Iglesia adonde se toman efectivamente las decisiones”.

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