domingo, 21 de abril de 2024

Atención obras - Cine - Benito Zambrano ,.Viernes - 3 - Mayo ,./ Detrás del instante - ¿ Es aquello bonito ? ,. / TARDE DE CINE CON - 'Puan': La película con la que ríe y llora Argentina ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Viva lo imposible , Viernes -3 - Mayo ,.

 

   TITULO: Atención obras - Cine -  Benito Zambrano ,. Viernes -  3 - Mayo  ,.

 Viernes -  3 - Mayo ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Benito Zambrano,.

 Benito Zambrano

El director de cine Benito Zambrano visita nuestro plató para hablar con Cayetana Guillén Cuervo de su última película: ‘El salto’ que llega a las salas de cine este viernes. Presentada fuera de competición en la última edición del Festival de Cine de Málaga, aborda el tema de la emigración africana que busca llegar a Europa saltando la valla de Melilla. Ibrahim, el protagonista del largometraje, es un joven de Guinea Conakry que es expulsado de nuestro país por no tener papeles. Desde ese momento, su obsesión es volver para reunirse con su mujer embarazada.

Como el teatro fue su primera vocación, compartiremos con Benito Zambrano un reportaje sobre ‘La lucha por la vida’. Se trata de la adaptación al teatro de la trilogía de Pio Baroja. Dirigida y protagonizada por Ramón Barea, la historia nos sumerge en los suburbios madrileños de principios del siglo XX.

También veremos con Zambrano un reportaje sobre el músico Pedro Pastor. El cantautor, que de niño acompañaba a sus padres, Luis Pastor y Lourdes Guerra, en sus giras, compone ahora su propia música con su grupo Los locos descalzos. Hemos ido a su barrio, en Rivas-Vaciamadrid para verle tocar y cantar a dúo con su padre.

Nuestro último reportaje está dedicado a uno de los espectáculos más sorprendentes de la temporada: ‘Afanador’. Se trata de una colaboración del Ballet Nacional de España con el coreógrafo de danza contemporánea Marcos Morau. El título del ballet hace referencia al apellido del fotógrafo colombiano Ruven Afanador, que en 2008 realizó una serie de fotografías entorno al flamenco y a sus artistas. La plasticidad de las fotografías es el punto de partida de la puesta en escena.

Cerramos el programa con el tema en acústico ‘Los olvidados’ cantado a dúo por Pedro Pastor y su padre Luis Pastor.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  ¿ Es aquello bonito ? ,.

 Miércoles - 1 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 ¿ Es aquello bonito ?,.

 

Un alquimista llamado Alberto Schommer,.

Un muestra rescata la faceta más desconocida del genial fotógrafo vasco con alma de pintor expresionista,.

 Muestra de Alberto Schommer en el Centro Cultural de Casa de Vacas del Retiro de Madrid.

Muestra de Alberto Schommer en el Centro Cultural de Casa de Vacas del Retiro de Madrid.

«Lo que conocemos de Alberto Schommer es apenas la punta del iceberg de una inmensa y variada obra». Lo dice Alexandra Irigoyen, comisaria junto a Nicolás Casla, sobrino del fotógrafo vasco, de la exposición 'Schommer al natural'. Muestra lo más desconocido del legado de un polifacético creador, consagrado como un retratista genial, pero que fue también un enamorado y un maestro del paisaje, de la fotografía de naturaleza y de los juegos en el laboratorio. Un gran fotógrafo con alma de pintor expresionista, un alquimista de la imagen que disfrutaba manipulando copias, negativos y tinturas para obtener efectos tan inesperados como emocionantes.

«Mi tío siempre quiso ser pintor y esta exposición es la prueba de su vuelta a los orígenes, del viaje de retorno que realizó cuando cerró el estudió y cogió la paleta», asegura Nicolás Casla ante las 67 obras reunidas en en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. Es la tercera exposición de su legado tras la muerte de Schommer (Vitoria 1928 - San Sebastián 2015) y sus imágenes de flores, árboles y paisajes son un «homenaje a la belleza y al poder de la naturaleza».

«El anhelo de Schommer como el artista que era fue llevar la fotografía al nivel de la pintura y la escultura; dotar a las fotos de su misma expresividad y emoción, y aquí está la prueba de que lo logró» asegura Casla. Celebra a un Schommer octogenario que, tras consagrarse como un maestro del retrato, no pierde ni la curiosidad ni la energía «y se convierte en un alquimista capaz de transformar las imágenes en metáforas de la pintura en su constante búsqueda de la belleza».

Disfrutamos de un Schommer maduro que se divierte manipulando negativos, invirtiéndolos y duplicándolos, tintándolos o arañándolos. Que convive con las flores que retrata hasta que se marchitan en el estudio, que recrea y retoca los paisajes, radiografía a las flores y las tiñe, y que destierra la figura humana de unas imágenes realizadas entre 2004 y 2014. Son instantáneas plenas de luz, de color y texturas, muchas de ellas inéditas y otras rescatadas del centenar de libros que el gran fotógrafo realizó a lo largo de su vida. En especial, en unos años finales en los que estuvo «muy activo a pesar de su precaria salud», según destaca Casla.

En cartel hasta el 24 de octubre, la muestra reúne desde paisajes a primeros planos de plantas y flores transformadas en cuadros expresionistas a través de trucajes de luz, brochazos de pintura o superposiciones de vidrios y otros materiales. Un paseo que va de pequeñas flores a otra enormes, de detalles de los árboles a la grandeza de los desiertos de Libia, o de las junglas tropicales de la India que Schommer recorrió para libros como 'La belleza oculta' (2004), 'El paraíso' (2005), 'Arbos' (2008) o 'Transfiguración' (2008).

Schommer quiso además con estas obras rendir un homenaje a maestros como Karl Bloosfelt, Ansel Adams o Robert Mapplethorpe, fotógrafos que antes que él elevaron la fotografía botánica a la máxima categoría. «La belleza es el argumento de toda su obra y aquí vemos la misma materia de series como 'Máscaras y los 'Retratos psicológicos', pero en otro registro», explica Irigoyen. «Con esta selección mostramos todas las facetas de un Schommer polifacético como persona y como artista que se mantuvo muy activo hasta el final de su vida», destaca la comisaria.

Íñigo Casla está al frente de la Fundación Schommer, radicada jurídicamente en Madrid, pero en negociaciones para instalarla en Vitoria y disponer allí de un espacio para albergar y mostrar el legado del gran fotógrafo alavés. Su misión es difundir la obra de Schommer, tardíamente reconocido con el Premio Nacional de Fotografía 2013. «Queremos también a través de la fundación conseguir otro objetivo que fue una verdadera obsesión para Alberto Schommer: constituir un Museo Nacional de Fotografía en España», plantean los responsables de una fundación creada antes de la muerte del fotógrafo. De momento han digitalizado unas 1.500 imágenes, una pequeña parte del inmenso legado del fotógrafo, que dejó decenas de miles de instantáneas.

TITULO:TARDE DE CINE CON - 'Puan': La película con la que ríe y llora Argentina,.

 'Puan': La película con la que ríe y llora Argentina,.

 

La comedia protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia triunfó en San Sebastián con su sátira de los egos de los profesores y su defensa del papel esencial de la filosofía y la universidad pública,.

 Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, dos profesores de Filosofía Política enfrentados por la misma cátedra.

fotos / Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, dos profesores de Filosofía Política enfrentados por la misma cátedra.

La ficción siempre anticipa la realidad. En una escena de 'Puan', dos profesores de Filosofía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) enfrentados por la misma cátedra se manifiestan porque el centro ha amanecido cerrado al cortarle el Gobierno la asignación presupuestaria. Los actores que los encarnan, Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, repitieron la misma escena el pasado 14 de marzo al concentrarse a las puertas del cine Gaumont de la capital bonaerense en protesta por el desmantelamiento del cine argentino a cargo del Ejecutivo de Milei. Tal como ocurre en la película, la Policía acabó dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos.

La UBA todavía no está en quiebra, como en la cinta de María Alché y Benjamín Naishtat que llega a los cines el 27 de marzo, pero el Gobierno ha prorrogado su presupuesto sin tener en cuenta la inflación interanual del 276%, lo que la condena a la parálisis en los próximos meses. Ganadora de los premios al mejor guion y al mejor actor para Marcelo Subiotto en el Festival de San Sebastián, 'Puan' captura el estado de crisis, estupefacción y rebelión que vive Argentina. Lo hace desde el prisma de una comedia que cita sin despeinarse a Platón, Spinoza, Rousseau y Hobbes. No solo no resulta pedante, sino que es divertidísima, tierna y actual.


El cine español apenas ha frecuentado el ámbito universitario: 'Tesis' es la primera película que nos viene a la cabeza a la hora de abordar un territorio propicio a los egos y las luchas de poder. 'Puan' toma su nombre de la calle de Buenos Aires donde se ubica su centenaria Facultad de Filosofía y Letras, que ha acabado bautizando a la universidad más masiva de América Latina. Una marea de estudiantes entregados a disquisiciones metafísicas con un ejército de profesores malpagados en aulas empapeladas de proclamas políticas.

Un microcosmos irreverente y extravagante que experimenta una conmoción cuando uno de sus profesores más veteranos sufre un infarto mientras practica running en la primera escena del filme. El sucesor natural en la cátedra parece su mano derecha (Marcelo Subiotto), un tipo frágil e inseguro, derrotado ya tras años de enseñanza y con una vida familiar un poco desastrosa. Sin embargo, aparece un antiguo compañero recién llegado de Alemania (Leonardo Sbaraglia), un tipo más joven, atractivo y carismático, que tiene una novia famosa (la actriz y cantante Lali Espósito), fascina a los alumnos, triunfa en las redes sociales y apuesta por nuevos métodos pedagógicos.

Marcelo Subiotto en 'Puan'.
 
Marcelo Subiotto en 'Puan'.

Woody Allen, cuya sombra se proyecta sobre 'Puan', sostenía que los intelectuales son como la mafia: solo se matan entre ellos. La rivalidad entre los dos profesores protagonistas sustenta los primeros compases de la cinta, que según avanza se va haciendo menos caricaturesca. El personaje que borda Marcelo Subiotto debe entretener a una señora rica dándole clases de filosofía para llegar a fin de mes, así como impartir talleres en barrios pobres acompañado de un policía. Los directores redondean la sátira social con el retrato de un buen tipo que, pese a todo, ama su oficio aunque se sabe fuera de una época convulsa. Como el que no quiere la cosa, en 'Puan' también se habla de gentrificación, lenguaje inclusivo, inflación, sororidad y nuevo feminismo.

Pensar de manera crítica

«Nos interesaba el desafío de combinar el solemne mundo de la academia y la filosofía con un protagonista torpe y algo perdido en el presente para darle un toque singular a la película», justifican María Alché y Benjamín Naishtat. «En 'Puan' todos los personajes se enfrentan a un mundo sin certezas, donde nada es lo que era. Escribimos y filmamos en busca de la risa, pero de forma muy seria».

Leonardo Sbaraglia en 'Puan'.
 
Leonardo Sbaraglia en 'Puan'.

La UBA ha lanzado un vídeo en redes sociales demostrando que dotar de recursos la enseñanza pública no es un gasto, sino una inversión. «Acá se graduó el arquitecto que construyó tu casa. Acá se graduó la odontóloga que te sacó ese dolor que nadie más entendía», enumera una reivindicación que comparte 'Puan'. Las risas no evitan que la película se interrogue sobre el papel esencial de la universidad en la sociedad, así como la tarea de la filosofía para que la gente aprenda a pensar de manera crítica. Los egos se aparcan cuando toda defender a la universidad pública como una comunidad intelectual y afectiva.

«Estamos felices de que la película sea también un objeto de pensamiento político, un objeto de preguntas que interpelen el presente más urgente en Argentina. Bienvenida sea si es un estamento de defensa de la educación pública, que es algo que debería unirnos a todos», defendía Benjamin Naishtat en el Festival de San Sebastián.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - Viva lo imposible ., Viernes  - 3 - Mayo ,.

Viva lo imposible

 

 

 

El Viernes   - 3 - Mayo ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Paquita Rico, Manuel Morán, Miguel Gila, Julio Núñez, Julia Caba Alba, José María Rodero, Jacqueline Pierreux, José Marco Davo, Fernando Sancho, Raúl Cancio,.

 Los López, una familia de funcionarios, llevan una vida gris y monótona, pero un día deciden rebelarse contra su destino y se lanzan a la aventura. Abandonan el trabajo, la ciudad en la que viven, sus amistades y se unen a un circo ambulante, que consideran el símbolo de la libertad que tanto desean. Poco después descubren que los artistas del circo están cansados de constante ir y venir por carreteras y caminos, sin un hogar propio ni un sueldo fijo que garantice su porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario