miércoles, 24 de abril de 2024

España a ras de cielo - David Broncano ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 5 - Mayo ,. / Centenarios - Robert Foxworth ,. / Tramoyista - Bien arriba ,. / Aquí la tierra - Los bomberos de Castuera sofocan un incendio en una casa deshabitada en Orellana,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  David Broncano  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -   5 - Mayo  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  5 - Mayo ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  David Broncano,.

 

 

La M.O.D.A. trolea a Broncano y le cuela un "impostor" en La Resistencia,.

El presentador se quedó sorprendido al enterarse de que el grupo estaba formado por siete personas, no ocho,.

La M.O.D.A. trolea a Broncano y le cuela un "impostor" en La...
 
foto / David Broncano en La Resistencia Movistar+

David Broncano tuvo que enfrentarse a una situación insólita en la entrega de La Resistencia emitida en la madrugada del 26 al 27 de enero. Los invitados fueron los integrantes de La M.O.D.A., que acudieron al formato para promocionar su disco Ninguna ola.

En la recta final de la entrevista el presentador se enteró de que el grupo no cuenta con ocho integrantes, sino con siete. Jugó a averiguar cuál de los presentes era el "impostor" que se había colado en el espacio de #0.

El cómico había propuesto que los miembros de la banda se fueran turnando para pasar por el escenario del 'late show' y así mantener la distancia de seguridad. Eligió a tres y pidió a los otros cinco que bajaran a la platea. "Cuando uno diga algo que no es gracioso, al banquillo y entra otro", comentó.

De esta manera todos pudieron participar en una entrevista en la que hubo mucho movimiento. El conductor del formato soltó: "Esto está siendo extremadamente dinámico. Parece un concurso de Antena 3. Adivina quién del grupo ha subido".

Fue entonces cuando Ricardo Castella intervino: "¿Quieres que sea un concurso completamente?". Broncano se quedó sorprendido y preguntó: "¿Por qué?". Su compañero reveló: "Porque son siete. En La M.O.D.A. son solo siete".

David Ruiz, vocalista de la banda, confirmó que habían troleado al humorista: "Es verdad. Ha habido uno de los que hemos estado aquí que no es... Ha sido una idea genial". El presentador señaló que sus tarjetas indicaban que el grupo está formado por ocho personas, por lo que había sido engañado.

Las conjeturas de Broncano

En La Resistencia apareció una imagen de Among Us, el videojuego en el cual el objetivo es descubrir al impostor. Broncano preguntó: "¿Vamos a jugar ahora a esto?". Empezó entonces a hacer conjeturas sobre quién de los presentes no está en la formación también conocida como La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

Averiguó que el invitado que se había hecho pasar por músico era amigo del resto. Señaló en primer lugar a Borja, que había dicho que tocaba la marimba: "Me rompería el corazón... No puede ser el impostor". David, el cantante, comentó: "Con todo el juego que ha dado y lo que hablado... Tendría que ser muy puto amo para ser él".

El presentador apuntó al guitarra, Nacho Mur, y compartió: "Demasiada pinta de músico. Es demasiado roquero para ser roquero. El pelito, el tatuaje, el pendientito...". Iba muy desencaminado, por lo que Ruiz redujo las opciones a cinco, los que no estaban junto al sofá en ese momento.

"De verdad, no me digáis que Borja marimbas... Es que estoy viendo que no es del grupo. Me cago en todo", soltó el conductor de La Resistencia tapándose la cara.

TITULO:  Centenarios - Robert Foxworth,.

 

 

Robert Foxworth,.


foto / Robert Foxworth

Foxworth en 1975
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Heath Foxworth
Nacimiento 1 de noviembre de 1941 (82 años)
Bandera de Estados Unidos Houston, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,80 m
Familia
Cónyuge Marilyn McCormick
(1964-1974)
Elizabeth Montgomery
(1993-(†) 1995)
Stacey Thomas
(1998-presente)
Hijos 2
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1969
Distinciones
  • Theatre World Award (1972) Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Foxworth (Houston, 1 de noviembre de 1941) es un actor estadounidense que alcanzó popularidad mundial con su papel de Chase Gioberti en la serie de televisión Falcon Crest.

Biografía

Hijo de una escritora y de un contratista de obras, cursó estudios secundarios en el Lamar High School. Posteriormente decide dedicarse a la interpretación, primero en televisión, medio en el que se prodiga con asiduidad apareciendo en numerosos filmes rodados especialmente para la pequeña pantalla.

Debuta en el cine con El Estrangulador Invisible. Al año siguiente rueda Aeropuerto 77, una de las continuaciones de la famosa película de catástrofes, y en la que comparte reparto, entre otros, con mitos de Hollywood como Jack Lemmon, James Stewart y Olivia de Havilland. Un año más tarde, en 1978, rueda Damien: Omen II, continuación de la exitosa película de terror La profecía.

De vuelta a televisión, obtiene el papel que lo lanza a la fama: el del bondadoso y sufrido Chase Gioberti, sobrino de la malvada Angela Channing (Jane Wyman) en uno de los soap operas (culebrones) más populares de los años ochenta: Falcon Crest. Foxworth interpreta el personaje entre 1981 y 1987, momento en que decide abandonar la serie.

Con posterioridad se subió a los escenarios de Broadway para interpretar Candida (1993), de George Bernard Shaw e intervino en la serie Six Feet Under entre los años 2001 y 2003 en el papel de Bernard Chenowith.

Fue durante años compañero sentimental de Elizabeth Montgomery, protagonista de Embrujada, con la que finalmente contrajo matrimonio en 1993. 

 

TITULO: Tramoyista  - Bien arriba,.


Bien arriba,.

Andrea Jiménez rompe con la norma para dirigir la función en directo y a través del pinganillo; los intérpretes (Miguel del Arco, Alberto San Juan, Andrés Lima...) se pondrán por primera y última vez en la piel del rey shakespeariano,.

 Andrea Jiménez trabaja con una generación de actores con la que no lo hizo hasta hoy 

foto / Andrea Jiménez trabaja con una generación de actores con la que no lo hizo hasta hoy,.

«Singular, pero arriesgado». Esa es la carta de presentación que Juan Mayorga hace de la versión del Rey Lear de Shakespeare que programa en su Abadía: Casting Lear, la propuesta que Andrea Jiménez aprovecha para rendir cuentas con su propia familia. «Shakespeare y mi padre siempre me han dejado sin palabras; no he sabido relacionarme con ellos», justifica de un montaje estrechamente vinculado a su biografía. «Hago espectáculos de las cosas que no entiendo porque intento conseguir respuestas en tiempo real, y esta obra proviene de preguntas que llevaban mucho tiempo sin resolverse en mí. Traer esto es un desgarro interior. Es tratar lo que más miedo me da. Pero esa suele ser mi regla: ir allá donde está el miedo y aquí me lo he encontrado de frente».

Sin embargo, lo que hace «especial» a esta pieza no está tanto en su contenido, que no deja de ser una adaptación, como en su forma, «fascinante», puntualiza el anfitrión y dramaturgo. Jiménez propone «una gestión en directo de un actor que no conoce el texto y que viene a hacer de Lear», explica. Junto a este, Juan Paños –que ya trabajó con la madrileña en Man Up– hace de apuntador/Conde de Kent, ese fiel servidor que no abandona en ningún momento al rey; y a su vez, la actriz-directora-autora «da las instrucciones por un pinganillo al tiempo se desdobla en el personaje de Cordelia». «¿Lo repite?», bromea Mayorga sobre lo que su creadora define como «un juego desequilibrante». En resumen, «cada noche un actor nuevo se enfrenta por primera y última vez a un texto que no conoce y, además, será dirigido mediante unas indicaciones que solo él escuchará». La mera decisión formal ya explica de algún modo la historia original de Shakespeare.

Entre la «performance», la autoficción y el ensayo, Casting Lear promete ser «una manera de llevar más lejos la forma de explorar los clásicos y de mirar el lugar del que venimos, pensar los orígenes y poder retarlos, pero también de celebrarnos», en boca de su ideóloga –apoyada en la dirección por Úrsula Martínez y en la dramaturgia por la guionista Olga Iglesias–.

En total, Jiménez hará desfilar por la Sala José Luis Alonso de La Abadía a 16 intérpretes diferentes (uno más si se incluye el ensayo general) que rompen con lo que la directora había hecho hasta ahora en su etapa de Teatro en Vilo: «Es una generación que no conocía por endogamias varias y todos han dicho “qué bien que me dirija una directora joven”. No nos habíamos relacionado y ahora tenemos que ver cómo hacerlo. Son actores, hombres mayores, que están dispuestos a enfrentarse al vacío y a ser dirigidos en directo por una mujer más joven que ellos». Pretende subvertir con ello la jerarquía que dicta que un señor de cincuenta o sesenta y tantos junto a una mujer de treinta/cuarenta son director y actriz, maestro y aprendiz o profesor y alumna. Aquí no. En La Abadía es ella la que tiene el poder: Cordelia ha sido víctima de un repudio y busca el perdón, pero no se pone en el lugar de la víctima, sino a los mandos. «Juegan con sus reglas», añade Jiménez.

Así, Alberto San Juan, Andrés Lima, Miguel del Arco, Mariano Llorente, Jesús Noguero y Ernesto Arias son algunos de los actores que aceptarán el reto de ser Lear por una noche ante la sorpresa de la actriz: «Tiene mucho valor estar dispuesto a mostrar la fragilidad y vulnerabilidad».

Del mismo modo que Andrea Jiménez vive al margen del Lear que actúa cada noche, el público también acude a ciegas: «Sería aburrido que la gente viniera a ver a un actor determinado. Lo interesante es el encuentro. Ese es el acto de amor [del propio intérprete y del espectador]. Ponerse en manos desconocidas, jugar, el vértigo», defiende Jiménez: «Es teatro en vivo, diferente e irrepetible».

Y en esa partida, el pinganillo «no es casualidad», avisa la directora. En ningún momento se esconde. «Es explícito. El truco está a la vista. No se guarda nada. No hay secretos. Primero se muestra el truco y luego llega la magia», asegura Paños. El pinganillo se convierte en metáfora del juego que se acepta al ponérselo y también de ese rey que deja el control a terceros y se hace dependiente de sus hijas al llegar a la vejez. Obliga al intérprete a perder el control de sí mismo y entregarse a los caprichos de Paños y Jiménez (o de sus respectivos personajes). «Yo soy Cordelia y directora –afirma la creadora–, e igual que mi personaje intenta entender a Lear, la directora intenta entender a su actor».

El Bardo y la nada

Casting Lear se imaginó casi como una partida de tenis. El escenario se iba a convertir en una pista digna de Wimbledon o Roland Garros, pero el teatro habló y Jiménez escuchó: «Hace tres meses yo iba a ir con una raqueta en la cabeza»; por el contrario, la función la condujo a un «ejercicio de síntesis radical muy complejo». «La obra ha pedido a gritos la nada. No hay atrezo ni vestuario, el actor no sabe nada, ni yo ni el público sabemos nada de quién es el actor que viene esa noche». Se da así importancia a una palabra, «nada», muy relevante en El rey Lear.

Además, Andrea Jiménez, sin quererlo, también toma el personaje de «loca». Si Edgar guía a Gloucester a un falso acantilado para que salte, el montaje pretende repetir ese falso salto al vacío: «Gloucester es el signo de los tiempos en los que los locos guían a los ciegos... Pues yo soy esa loca», sostiene de esta reflexión sobre el origen, la nada, la paternidad, el amor y un perdón que, como dijo Reyes Mate en la misma sala de La Abadía, «es el poder de la víctima»; «un poder enorme», añade Mayorga.

 Y, como complemento, el teatro propone una pequeña exposición en el Absidiolo a partir de la función de Jiménez en la que invita, con materiales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, a la reflexión sobre la relación de padres e hijas mediante diversos personajes. En concreto, qué rol han tenido las hijas con sus padres, a menudo los protagonistas de las obras, qué se ha esperado de ellas y cómo esa relación ha definido sus personajes.

 

TITULO: Aquí la tierra -  Los bomberos de Castuera sofocan un incendio en una casa deshabitada en Orellana,.

 

Los bomberos de Castuera sofocan un incendio en una casa deshabitada en Orellana,.

La vivienda está situada junto a una carpintería,.

 Imagen de la calle Tenerías en Orella la Vieja.

foto / Imagen de la calle Tenerías en Orella la Vieja.

Efectivos de los bomberos de la Diputación de Badajoz, del parque de Castuera, han tenido que intervenir en la tarde-noche de este lunes para sofocar las llamas de una vivienda deshabitada.

El suceso ha ocurrido en una casa situada en el número 13 de la calle Tenerías de la localidad pacense de Orellana la Vieja, junto a una carpintería.

En el fuego se han quemado varios enseres del interior.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron varias unidades de bomberos con cuatro efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario