martes, 30 de abril de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - La Airef reduce en 10.000 millones la cifra de los fondos europeos que han llegado a la economía real,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Ikea, el señor de los bosques ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Pablo Iranzo: «Mamá, yo quiero hacer cine»,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - La Airef reduce en 10.000 millones la cifra de los fondos europeos que han llegado a la economía real  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

La Airef reduce en 10.000 millones la cifra de los fondos europeos que han llegado a la economía real,.

La Autoridad ha calculado la nueva cifra en base a la Contabilidad Nacional, "que es más segura y precisa", apuntó Cristina Herrero,.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero
 
foto / La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero,.

10.000 millones menos de ejecución de los fondos europeos de lo que hasta ahora tenía contabilizados el Gobierno con el Plan de Recuperación. Así lo ha calculado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) entre los años 2021 y 2023, tras rebajar el dinero ejecutado que ha llegado a la economía real a 18.900 millones, 10.000 menos en términos de Contabilidad Nacional –con base de datos de ejecución de la Unión Europea–, en contraposición de la medición habitual en términos agregados que hace el Ejecutivo.

La Airef ha hecho este cálculo gracias a su nuevo Observatorio del Plan de Recuperación, que marca también otras diferencias con el tipo de medición realizado por el Ministerio de Economía a través de su herramienta ELISA. Mientras el Ministerio calcula una ejecución hasta marzo de 35.191 millones, el Observatorio d ela Airef lo reduce en casi 3.000 millones, porque su nuevo instrumento es «más preciso» y contabiliza «en tiempo real» con un «elevado nivel» de granularidad sobre la información, destacó Cristina Herrero, presidenta de la Airef. Según sus cuentas, los fondos concedidos fueron realmente 32.062 millones –de los 79.854 millones de euros asignados en total a España, incluida la adenda–, distribuidos en 608.644 operaciones y 538.603 beneficiarios únicos.

Gracias al Observatorio -que mide en detalle de la información de la Administración General del Estado por componente y Ministerio convocante y del Sector Público Institucional Estatal por componente y entidad, comunidades autónomas y ayuntamientos-, la Airef ha establecido que de estos más de 32.000 millones de euros concedidos y formalizados hasta la fecha, 13.653 millones los han convocado el Sector Público Institucional Estatal; 8.428 millones, la Administración General del Estado; 7.562 millones, las comunidades autónomas y 2.419 millones, las corporaciones locales.

El importe total de los contratos formalizados y las subvenciones concedidas fue de 3.147 millones en 2021, 11.820 millones en 2022 y 13.987 millones en 2023, lo que arroja un total de 28.948 millones, a los que se suman 2.227 millones hasta marzo de 2024. Sin embargo, la Airef estima ya en términos de contabilidad nacional, que las cantidades reales ejecutadas en 2021 fueron 2.500 millones, en 2022 otros 5.400 millones y en 2023, 11.000 millones, lo que suma 18.900 millones de euros, es decir, los citados 10.000 millones. "El dato que damos es el que mejor aproxima para medir el impacto que los fondos del Plan de Recuperación están teniendo en la actividad económica real", defendió Herrero.

En ese sentido, manifestó que la "exploración del dato micro que proporciona este Observatorio permitirá en el futuro hacer una tarea de evaluación de determinadas líneas de inversión y la incidencia transformadora que puede tener el Plan por el lado de la oferta". Herrero ha explicado también que la nueva herramienta toma datos de la "fuente originaria" -la plataforma de contratación del sector público y las de las comunidades autónomas- y registra los importes de las subvenciones cuando se conceden y de las licitaciones, cuando se firma el contrato.

Según marca el Observatorio, las inversiones en infraestructuras lideran las actuaciones del Plan de Recuperación desde su puesta en marcha. El componente de movilidad sostenible de larga distancia ocupa la primera posición, con 5.956 millones, seguido de movilidad sostenible urbana (3.937 millones) y ciencia, tecnología e innovación (2.633 millones). Cuando se observan los datos por líneas de inversión, la ferroviaria encabeza la clasificación (2.916 millones), seguida de transformación digital de la justicia (1.351 millones) y del programa kit digital (1.350 millones). También la segmentación por órganos convocantes muestra un liderazgo al transporte ferroviario, con Adif como principal convocante (5.913 millones), seguido por el Idae (1.784 millones) y el Ministerio para la Transformación Digital (1.720 millones).

La transformación digital de la Justicia y ciberseguridad en administraciones regionales; el programa Kit Digital y la I+D+i acumulan el resto de las mayores inversiones. El componente que más concesiones registra -que no el que más fondos recibe- es el apoyo a pymes por el Kit Digital, con 318.596 concesione), ya que "la mitad de las formalizaciones y concesiones se están produciendo en esta línea de inversión".

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Ikea, el señor de los bosques  .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Ikea, el señor de los bosques  ,fotos.

 Ikea, el señor de los bosques ,.

 Documentos TV - Ikea, el señor de los bosques - Ver documental en RTVE

Ikea, una de las cadenas preferidas por los consumidores desde hace décadas, nació en 1943 de la mano de Ingvar Kamprad. Este empresario, con tan solo 17 años, fue un visionario del consumo de masas al que supo sacar partido, a partir de la década de los 50, para convertir su pequeña tienda en el gigante que es hoy día.

 

Aunque la multinacional del mueble transmite una imagen respetuosa y sostenible con el medioambiente y el planeta, periodistas franceses rastrearon, durante un año, la cadena productiva de Ikea, en una exhaustiva investigación internacional y desvelaron otra realidad bien distinta.

"Ikea, el señor de los bosques" saca a la luz las diversas prácticas con las que el gigante sueco contribuye al deterioro de la biodiversidad del planeta, desde Rumanía a Polonia pasando por Brasil y Nueva Zelanda, en su carrera por disponer de este recurso limitado, fundamental para la lucha contra el cambio climático,.
 
 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Pablo Iranzo: «Mamá, yo quiero hacer cine» ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Pablo Iranzo: «Mamá, yo quiero hacer cine» , fotos,.

 

Pablo Iranzo: «Mamá, yo quiero hacer cine»,.

Con tan solo 18 años atesora 51 reconocimientos entre premios y selecciones para festivales en países como Corea, Rusia o EE UU,.

El cineasta Pablo Iranzo
 
El cineasta Pablo Iranzo,.

No sé si llega a la categoría de «niño prodigio» pero lo que hace este niño es prodigioso. Cuenta con 51 reconocimientos entre premios y selecciones para festivales en países como Corea, Rusia o EE UU. Tiene 18 años, estudia comunicación audiovisual y cuenta historias que te remueven del asiento pero no te apartan del sofá. Es sevillano, Pablo Iranzo.

 

Un tren que descarrila tras arrollar un coche atrapó a Spielberg para la historia del cine, según nos cuenta en su película maravillosa «Los Fabelman». ¿Qué te lleva a amar al cine desde los seis años?

 

Te diría que fue una mezcla de curiosas casualidades. Una camarita que me regalaron mis padres, la impresión de ir al cine por primera vez y un gorrito y un sombrero. Con la camarita grababa escenas en las que cambiaba de plano tapando la lente con la mano en plena grabación. En el cine fue la impresión de ver algo tan bonito en un trozo de tela gigantesco y el decir «mamá, yo quiero hacer eso».

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

Me intriga lo del gorrito y el sombrero.

Con solo eso mi abuela montaba increíbles obras de teatro, dos simples complementos para convertirnos en cualquier personaje que imagináramos. Ahí supe que todos podíamos contar historias, yo también.

Y no has parado. Apenas tienes la mayoría de edad y ya has dirigido nueve cortos. Te ha cundido niño… ¿Cómo lo haces?

Lo que te gusta se hace parte de ti. Es verdad que tenemos pocas horas en el día, pero dan para más de lo que parece. Por la mañana estudiar, las tardes para entretenerse con los amigos… y la noche a grabar.

Con todo, tus trabajos han sido premiados en los festivales de Corea, Rusia o el «Austin Film» de EE UU... ¿Qué aporta tu mirada que la hace diferente a los demás?

Dice Lynch que todas las historias han sido contadas ya, pero no por ti. Intento tratar temas de peso desde una mirada fresca y diferente. La cosa es hacer que la gente pueda, como decía un sabio, «vivir otras vidas y probarse otros nombres» desde la comodidad del sofá.

Spielberg en su película tiene como ídolo a John Ford. ¿Cuáles son tus referentes?

Seguramente los clásicos de siempre (Kubrick, Hitchcock o Buñuel), pero hay muchos directores modernos que son una pasada también. Cada vez que ves alguna de sus pelis sales cambiado. Chazelle, por ejemplo, el director de «La La Land» o «Whiplash».

¿Con quién te irías de becario sin pensarlo?

Con mucha gente (risas). Me encantaría con Amenábar, Almodóvar o Chazelle; pero también te diré que la vez que mejor lo he pasado ha sido con el increíble periodista y todavía mejor persona Óscar Gómez y la magia que hace con sus podcast.

¿Crees que el cine conquista a las generaciones jóvenes?

¡Por supuesto que sí! Todos tenemos una cuenta de Netflix. Los reels están bien para pasar el rato. Pero con el cine puedes decir más y durante más rato. Devoramos series y pelis en plataformas como churros pues nos gusta que nos cuenten historias. Pero el cine, bien hecho, te traspasa el alma.

Menudo reto es captar la atención. ¿Cuál es tu fórmula?

Dicen ahora que en menos de tres segundos decidimos si queremos seguir viendo algo o pasar a lo siguiente. Hay una cantidad inmensa de contenido entre el que elegir, y cada vez es todo más efectista, la gente se pelea a gritos por la atención.

Entonces…

Ocurre algo extraordinario, entre tanto grito acabamos prestando más atención a los susurros. Por eso intento algo sugerente pero sutil, para que, como el bolero de Ravel, te envuelva de nuevos matices hasta que la audiencia se quede hasta el final sin darse cuenta que han pasado minutos u horas.

Quien me habló de ti me dijo que era mejor entrevistarte ahora que cuando ganes el Goya. Espero que te acuerdes de mí y de LA RAZÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario