TITULO : Un país en la mochila - Valdelugueros, turismo de montaña sin renunciar a la tradición,.
Valdelugueros, turismo de montaña sin renunciar a la tradición,.
La localidad leonesa presume de ser punto de interés para todos los amantes del esquí,.
Valencia de Don Juan
foto / Valdelugueros muestra en la feria su inagotable oferta,.
Para muchos, Valdelugueros es sinónimo de esquí y de montaña. La localidad leonesa se ha hecho un nombre por ser parte de la Estación de esquí de San Isidro. Son cientos los turistas que se acercan al municipio para poder disfrutar de un deporte con cada vez más fanáticos. A pesar de este inigualable atractivo, son incontables las zonas de interés de las que dispone Valdelugueros
Una novela con mucha hisotoria
Melchor Riol, oriundo de la localidad, trabajó toda una vida codo con codo con los mineros de la zona. Vivió en sus carnes la peor cara de la profesión. Los horrores que pudo apreciar de cerca le llevaron a escribir una novela titulada «La forja del minero», donde describe la vida de un joven Daniel nativo de Valdelugueros. Ambientar la obra en el pueblo leonés es ya un práctica habitual para Riol, que en su última publicación vuelve a imaginar personajes ficticios cuyas aventuras trascurren en este pueblo de la montaña leonesa.
Esquí y montaña
Si por algo destaca sobremanera la localidad es por su oferta de montaña. Charlando con Riol, representante del municipio en el stand, podemos conocer más sobre una zona elegida por muchos para dar rienda suelta a su afición por el senderismo. El Pico Bodón, que ronda los 2000 metros de altitud, está marcado en rojo en la agenda de muchos aficionaos a la escalada. No muy lejos de allí, el esquí acapara todas las miradas. Las extensas pistas hacen las delicias de aficionados y profesionales. La multitud de restaurantes y hostales situados en Valdelugueros hacen aún más apetecible una escapada familiar para poder disfrutar de una temporada que está próxima a su final.
La dama de Arintero, una leyenda mágica
La historia de Juana de Arintero, una joven castellana nacida en este pequeño municipio perteneciente a Valdelogueros, merece mención aparte. En el siglo XV, esta valerosa mujer se alistó a la batalla bajo el nombre de Caballero Oliveros. En un mundo dominado por hombres, demostró una encomiable valentía que le hizo ganarse un nombre entre las tropas de Isabel en su pugna con Enrique VI. Fue tal su importancia, que hasta el mismísimo Fernando de Aragón supo de existencia. El histórico monarca perdonó el engaño a la mujer cuando se revelo su secreto. En su vuelta a León, nadie sabe a ciencia cierta que le paso, pero su nombre ha quedado vinculado para siempre a Valdelugueros.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - La financiación vasca tiene su propio ritmo,.
La financiación vasca tiene su propio ritmo,.
El concierto económico explica el impulso industrial y del Estado del bienestar que definen a Euskadi, y con el que sueña Cataluña,.
foto / La antigua torre del Banco de Bizkaia, rebautizada como Torre BAT, en la Gran Vía de Bilbao.
La Torre BAT, en la Gran Vía de Bilbao, fue un símbolo del poder financiero vizcaíno hasta finales de la década pasada, cuando todavía albergaba la sede del Banco Bilbao Vizcaya. Pero el centro operativo de la entidad financiera lo absorbió Madrid y hoy, en vez de banqueros, el edificio alberga una aceleradora de empresas impulsada por la Diputación Foral que presume de estar vinculada a más de un centenar de centros similares de todo el mundo y que ansía convertirse en el centro de innovación más importante del sur de Europa. La B Accelerator Tower nació,.
TITULO: 80 cm - Ruta del yak,.
Ruta del yak,.
foto / Hoy cerramos la primera parte del Camino del Cid. En Atienza, Guadalajara ya, termina la ruta del destierro de Rodrigo Díaz de Vivar. Estamos en tierras de frontera. Cuando el héroe llegó aquí lo hizo de noche, pero sabiendo que ya había cruzado a territorio menos hostil. Hasta este punto, nadie podía ayudarle en su viaje, so pena de perder su casa y sus ojos, tal y como había dictado el rey Alfonso. Al llegar a terreno musulmán, esa maldición quedaba en suspenso.
Para mí hoy también es una etapa de límites. Nunca antes había estado cinco días seguidos en la bici haciendo tantos kilómetros. Ya llevamos unos 300. Me sorprende el número, pero también que en estas jornadas no haya tenido ni una sola agujeta… Otra cosa son achaques. Como ya ha quedado claro, yo soy 'biker' ocasional y de los que prefieren el asfalto.
Al levantarme, lo primero que he hecho, más allá de comprobar que las piernas me sostienen, ha sido mirarme al espejo. El día anterior me desperté con los labios como morcillas de Burgos (o torreznos de Soria, lo que prefieran). Hoy también. El viento y el sol me los han dejado bellos como los de Carmen de Mairena. Gonzalo, cuando me ve, confirma que también tengo la cara hinchada: un lado más que otro. Estoy hecha un cromo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario