TITULO: El Telediario La 1 - La ayuda a Ucrania fractura al Partido Republicano en Estados Unidos,.
La ayuda a Ucrania fractura al Partido Republicano en Estados Unidos,.
foto /
Nueva revuelta de los populistas contra el presidente de la Cámara, Mike Johnson,.
Cuando están a punto de cumplirse dos años de la invasión rusa de Ucrania, el retraso en la ayuda militar por parte de Estados Unidos podría inclinar la balanza hacia el lado de Moscú. El presidente Joe Biden le ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en una llamada telefónica que «confiaba en que obtendría ese dinero» que tanto espera, pero es el Congreso quien debe tomar ahora la decisión y la cosa no pinta bien. El sábado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que la retirada de Ucrania de la ciudad oriental de Avdivka, la primera gran pérdida del país desde la caída de Bajmut en mayo del año pasado, era «el coste de la inacción del Congreso». Un mensaje que secundó el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kirby, asegurando que los problemas de Ucrania en Avdivka se debían a la escasez de su arsenal de municiones de artillería.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó el pasado martes un paquete de ayudas de 95.300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. De esta cifra, 60.000 millones están destinados sólo a Ucrania, y de ellos, 14.000 millones permitirían al país un rearme militar importante gracias a la compra de armas y municiones en un momento crítico de la contienda. Otros 15.000 millones de dólares se invertirían en entrenamiento militar e intercambio de inteligencia y el resto está pensado para al sector privado (1.600 millones), y sobre todo para reponer al Ejército ucraniano. El trumpismo ha puesto en el punto de mira a los senadores que votaron «sí».
Los números están hechos y el momento es crítico, pero el proyecto de ley se encuentra bloqueado en la Cámara de Representantes, que está controlada por los republicanos y no parece que vayan a dar su brazo a torcer. Sus condiciones son claras, quieren ayudas y planes que aumenten la seguridad en la frontera sur del país o no hay trato. Es «el tema más apremiante que enfrenta nuestro país», insiste el presidente republicano de la Cámara Baja, Mike Johnson.
Biden no lo ve igual. Cree que la negativa a no aprobar esta ayuda es «hacerle el juego a Putin» y que sería «absurdo» y «poco ético» que los legisladores no aprobaran un nuevo paquete de ayuda militar, porque eso es «contrario a todo lo que somos como país». «Así que voy a luchar hasta que consigamos las municiones que necesitan y la capacidad que necesitan para defenderse», añadió el mandatario estadounidense.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se ha reunido en Múnich (Alemania) con Zelenski en el marco de la anual Conferencia de Seguridad, acusa a los republicanos de «astucia política». Por su parte, el líder ucraniano tiene fe en «la sabia decisión del Congreso de Estados Unidos». Pero lo cierto es que sus integrantes no están por la labor, y, de hecho, han decidido tomarse un descanso hasta el 28 de febrero. Una decisión que el portavoz de EE UU, Andrew Bates, ha lamentado tachándola de huida «para disfrutar de unas vacaciones anticipadas».
La propuesta de ayuda enfrenta el ala más dura republicana, los alineados con el expresidente Donald Trump, candidato favorito del partido, que se niega a que 60.000 millones de esa ayuda se destinen sólo a Ucrania. Los miembros del MAGA presionan a Johnson para que no apruebe ningún apoyo más a Ucrania, y el líder de la Cámara Baja ha comentado en sus círculos más íntimos que va a redactar su propio proyecto de ley, pero no cree que comience a hacerlo hasta el próximo mes.
Demasiada espera cuando el tiempo apremia y Europa empieza a ponerse cada vez más nerviosa. Sobre todo, después de que Trump amenazara durante un mitin de campaña con abandonar a los países de la OTAN a su suerte con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Si bien es cierto que muchos en el Congreso ven a Putin como una amenaza global, el ala derecha más extremista cada vez se está polarizando más en este sentido, como se pudo apreciar en las muestras de admiración recogidas tras la entrevista que hizo recientemente el presentador conservador estadounidense Tucker Carlson a Putin en Moscú.
Ni siquiera la repentina muerte del mayor opositor ruso, Alexei Navalni, ha impulsado un compromiso por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, lo que da una idea de hasta que punto podrían paralizarse las ayudas al pueblo ucraniano.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Galicia se prepara para un descenso de temperaturas y el retorno de la lluvia,.
Galicia se prepara para un descenso de temperaturas y el retorno de la lluvia,.
La semana comienza todavía con influencia anticiclónica, pero los termómetros irán bajando y a partir del jueves volverán las precipitaciones,.
El verano anticipado que ha vivido Galicia este fin de semana, donde los termómetros en algunas zonas han llegado a marcar las máximas de toda España, comienza a ceder este lunes. Una jornada en la que las temperaturas empezarán a bajar, registrando datos más acordes al mes de abril.
Este descenso generalizado, apuntan desde MeteoGalicia, viene provocado por la retirada del aire cálido que imperó en jornadas anteriores. Así, y pese a continuar bajo influencia anticiclónica, habrá cielos nubosos en la mitad norte, con posibilidad de algún banco de niebla aislado en zonas del interior. Habrá viento moderado del noreste, con mayor fuerza en todo el litoral norte, y las temperaturas bajarán ligeramente, si bien todavía tendremos máximas que rondarán los 26º en la provincia de Pontevedra, tanto en la capital como en Vigo.
El martes se mantendrá en Galicia la influencia del anticiclón, que se irá retirando hacia el oeste dejando un régimen de vientos del norte que traerán una masa de aire más fría.
De este modo, la jornada arrancará con cielos despejados y a partir del mediodía entrarán las nubes por el norte quedando los cielos cubiertos por la noche en la mitad norte, con probabilidad de algún chubasco, y con alternancia de nubes y claros en el sur. Las temperaturas sufrirán otro ligero descenso, situándose las máximas en torno a los 23º también en la provincia de Pontevedra. El viento soplará flojo del noreste y a partir del mediodía será moderado del norte.
Ya el miércoles Galicia quedará en una zona de transición entre altas y bajas presiones, con régimen de vientos del norte. Con esta situación, los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes altas en la mitad sur y parcialmente cubiertos en la mitad norte con posibilidad de chubascos en el litoral norte al final del día. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y viento soplará flojo del norte, con intervalos de moderado en el litoral de las Rías Baixas.
A partir del jueves Galicia pierde la influencia del anticiclón, aumentando la probabilidad de precipitación, con temperaturas que se prevé que sean bajas para la época del año.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Juan Luis García - Marqués del ingenio ,.
Este domingo - 5 - Mayo a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Juan Luis García - Marqués del ingenio ,.
Imagen de la inauguración de la muestra.
Juan Luis García 'se abandona a la pasión' en el Campus de Ponferrada,.
La muestra de este fotógrafo y músico se enmarca en los actos del 25 aniversario del campus y se podrá visitar hasta el 17 de diciembre,.
La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués, participó este jueves en la apertura de la exposición fotográfica titulada 'Abandonarse a la pasión', del fotógrafo y músico Juan Luis García. La muestra se enmarca en los actos del 25 aniversario de la institución berciana y su inauguración contó con la presencia del autor y el director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua.
Juan Luis García explicó que «se trata de una exposición que reúne el trabajo de 20 años con diferentes proyectos tales como almazuelas, haikus de estantería y fotografías de conciertos organizadas por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León en el Teatro El Albéitar y en el Campus de Vegazana».
Una de las partes más llamativas de la muestra son los llamados Haikus de estantería, que realizó García durante el confinamiento del pasado año y subió a sus redes sociales. Las fotos tienen formato cuadrado, fueran hechas con el móvil y muestran los lomos de tres o cuatro libros, en una estructura que evoca libremente los haikus (breves poemas japoneses de tres versos). Estos haikus están encabezados por el libro de la Editorial Acantilado Magacín Radiofónico, y/o con alguno de los libros publicados por esta editorial, a la que se rindió homenaje en la Feria de Editores FEE, que se celebró en las instalaciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León, en abril de este año. «El objetivo es despertar el ingenio y la risa del espectador, a través de mensajes poéticos e irónicos», señaló.
Asimismo, la exposición cuenta con una selección de seis almazuelas. «Jugando en la edición de algunas imágenes con diferentes patrones de repetición y de simetrías, llegué a nuevas imágenes, abstractas, con destacado carácter geométrico», reseñó García.
La muestra se compone también por las fotografías premiadas en el V Concurso de Fotografía de Arquitectura Contemporánea del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y en el I Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea organizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León.
La muestra, que realiza un viaje por las diferentes facetas del autor, desde lo más figurativo a lo más abstracto, se podrá visitar la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 19 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario