sábado, 6 de diciembre de 2025

España Directo -Economía - El bitcoin al menos sirve de algo , Correcciones , ¿Oportunidad de compra? ,. / Mi casa es la vuestra - Salomé Pradas ,. Viernes - 12 - Diciembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Luuk van Middelaar ,. Martes - 9 - Diciembre ,. / Cartas de amor - Poema - La muerte es como nosotros ,.

   TITULO: España Directo - Economía - El bitcoin al menos sirve de algo, Correcciones , ¿Oportunidad de compra?.

 El bitcoin al menos sirve de algo,.

 El bitcoin sirve

foto / Los creyentes de las criptomonedas, entre los que los que, como sabrán los que lean habitualmente esta página, no me encuentro, siempre han señalado unas cuantas utilidades de este pseudoactivo. Durante años han insistido que es una moneda. No lo es. Salvo en sitios muy contados con bitcoins no se puede pagar en ninguna parte. Últimamente, también insistían en que es una buena cobertura para inflación cuando visto lo visto se trata de una afirmación que no se sostiene. Y, los más osados entre los criptobros, llegaron incluso a insinuar que se trata de un activo refugio. Entiendo que habiendo visto que en cosa de pocas semanas muchas de estas mal llamadas divisas han perdido la mitad de su precio –que no de su valor porque no tienen ninguno– habrán borrado el rastro al más puro estilo fiscal general.

Sin embargo, las caídas de los últimos días es una buena indicación de para qué pueden servir estas alhajas. Puede servir de indicador adelantado. Sus últimas caídas han anticipado las bajadas de las bolsas. De hecho, el bitcoin que es la que mejor prensa tiene. Ha perdido un tercio de su valor desde octubre anticipando las mucho más moderadas caídas de las bolsas.

No se trata de algo baladí. Anticipar las caídas es algo tremendamente complicado. Porque al final salirse antes de tiempo también es un error. Incluso si has vendido en el momento justo por la razón que sea, saber cuándo volver a comprar no es tampoco algo menor. Lo que en el argot se conoce como 'timing' es algo que se percibe como muy valioso. Si el comportamiento del bitcoin fuera anticipo de algo tendría una enorme utilidad. Pero tampoco lo creo. Al final acertar con los tiempos es sencillamente imposible. Para coger las subidas de la bolsa hay que estar todo el tiempo invertido. Aunque el entrar y el salir tiene mucha mejor prensa, sencillamente no funciona. Son muchos los estudios que analizan el comportamiento de los principales índices de la bolsa o de los mejores fondos de inversión y el retorno que han tenido los inversores que han estado tratando de hacer 'market timing' en distintos periodos y los resultados son abrumadores. Las rentabilidades que se han dejado por el camino los que han tratado de ser más listos que el mercado son muy abultados. Porque al final uno solo sabe que está en una burbuja después de que esta se ha pinchado.

Así las cosas, si el comportamiento del bitcoin tampoco sirve para predecir nada, ya no queda a qué agarrarse. Quizá lo que pasa es que cada vez son menos los que piensan que va a venir alguien detrás dispuesto a pagar algo más de lo que en su momento pagaron. Lo veremos.

Correcciones,.

Las caídas de las bolsas vuelven a ser noticia. Y como casi siempre pilla al personal a pie cambiado. La subida de la bolsa en octubre, un mes tradicionalmente de correcciones, hizo pensar que el año estaba hecho porque los dos últimos meses del año suelen ser alcistas. Y zas, nuestro gozo en un pozo. Los recortes de los últimos días nos sacan del sopor en el que estábamos inmersos y nos vuelven a poner en guardia.

No parece que haya nada nuevo ni preocupante en lo que parece que está detrás de estas caídas. Tampoco podemos estar seguros porque nadie tiene el teléfono del señor mercado para que pueda confirmárselo. Pero si esto ha corregido porque los mejores datos macro que hemos conocido en Estados Unidos estos últimos días puede que retrasen la eventual bajada de tipos por parte de la Reserva Federal no deberíamos preocuparnos mucho. Tampoco es motivo de mucha preocupación que la cosa caiga con los resultados empresariales acompañando como hemos visto estas últimas semanas con Nvdia como colofón.

Este tipo de caídas son las que no nos deben preocupar mucho. Creo que algunos incluso se atreven a calificarlas de sanas porque, dicen, limpian el mercado. En cualquier caso y más allá de lo limpio o sucio que esté la cosa, cuando las razones detrás de las caídas son estas no debería tardar en volver a entrar dinero y, sino volver a subir, por lo menos, estabilizarse.

Las dudas sobre las bolsas siguen siendo prácticamente las mismas que las del año pasado. El fantasma de la sobrevaloración de una parte pequeña del mercado americano que, eso sí, tiene un peso muy alto en los índices sigue vigente. Ahora, los fuertes crecimientos de los beneficios de estas compañías que hemos conocido en las últimas semanas siguen de momento soportando estas valoraciones. Otra cosa es que las dudas sobre si el mercado se ha pasado de frenada a la hora de ponerlas en precio estén creciendo.

En cualquier caso, y como venimos reclamando desde esta página desde hace tiempo, hay alternativas. Hay vida fuera de las magníficas como, por otra parte, ya están viendo aquellos que sigan el mercado sin orejeras. El comportamiento de las bolsas europeas y en concreto de la española los últimos años es muy destacable. Las valoraciones de muchas de las compañías de estos mercados que tenemos más cerca sigue siendo muy atractiva –mucho más que la de por lo menos las que se llevan la fama de las americanas–. Y además no las tiene nadie y menos que nadie el inversor español. Así que no hay dilema que valga.

¿Oportunidad de compra?,.

Esta es la pregunta que siempre sigue a las caídas en bolsa. Y aunque nadie sepa si las caídas van o no a continuar, la respuesta es solo una: sí, es un buen momento para comprar. Y no porque desde estos niveles podamos tener la certeza de que la bolsa vaya a rebotar sino sencillamente porque siempre es mejor tomar una decisión que no tomarla y mucho más si tiene que ver con decisiones de inversión.

El miedo a lo desconocido suele ser mayor que la necesidad de innovar. Esto es lo que los expertos del comportamiento llaman el sesgo del 'statu quo': mejor continuar tal y como estamos. Cognitivamente el ser humano percibe cualquier cambio como una pérdida aunque luego pueda salir ganando. La falsa sensación de seguridad nos conduce a la inacción. Y en el caso de los mercados el muro de las excusas es enorme para seguir dejándonos llevar por la inercia. Por eso cuanto antes entremos mejor. Antes habremos sido capaces de dejar de perder el tiempo tratando de buscar el mejor momento de entrada y antes estaremos aprendiendo a convivir con nuestras inversiones.

Si resulta que el momento era bueno, miel sobre hojuelas. Si sigue cayendo tampoco pasa nada. Nos sirve de aprendizaje. La mejor forma de aprender a invertir es invirtiendo. Y para ser un buen inversor en bolsa hay que aprender a convivir con las pérdidas. Las caídas sirven para forjar el carácter del inversor y son sobre las que se construyen los beneficios. No hay ningún inversor que haya tenido éxito en sus inversiones en bolsa que no haya pasado por periodos malos más o menos largos.

Por eso, el mejor momento para invertir siempre es ayer. Una vez tomada la decisión habremos recorrido una parte importante del camino. Es el primer paso el que siempre cuesta más dar. Además, en las inversiones y como reza el dicho, es mejor no tener buenos comienzos. Las las rachas forjan el carácter y templan las emociones que como es sabido son sin lugar a duda el peor consejero financiero. Las lecciones más valiosas para el inversor se obtienen siempre en los mercados bajistas siempre y cuando no hayamos tirado la toalla.

Así las cosas, si estaba esperando un momento para comprar este es igual de bueno que cualquier otro –y quien le diga lo contrario miente– por lo que aprovéchelo.

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Salomé Pradas ,. Viernes -   12 - Diciembre   ,.

Viernes -   12 - Diciembre   a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 

Salomé Pradas,.

Salomé Pradas

Retrato oficial de 2023.


Consejera de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana
12 de julio-22 de noviembre de 2024
Presidente Carlos Mazón
Predecesora Elisa María Núñez Sánchez
Sucesor Nuria Martínez
(Consejera de Justicia y Administración Pública)
Juan Carlos Valderrama
(Consejero de Emergencias e Interior)


Consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalidad Valenciana
19 de julio de 2023-11 de julio de 2024
Presidente Carlos Mazón
Predecesora Mireia Mollà
(Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica)
Sucesor Vicente Martínez
(Consejero de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio)
Miguel Barrachina
(Consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca)


Senadora en las Cortes Generales
por Castellón
20 de diciembre de 2015-19 de julio de 2023


Directora general de Medio Natural de la Generalidad Valenciana
marzo de 2014-junio de 2015
Presidente Alberto Fabra


Diputado de las Cortes Valencianas
por Castellón
26 de junio de 2023-27 de julio de 2023


Concejala del Ayuntamiento de
Castellón de la Plana
13 de junio de 2015-15 de junio de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Salomé Pradas Ten Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de septiembre de 1978 (47 años)
Castellón de la Plana, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Jaime I
(licenciatura en Derecho)
Información profesional
Ocupación Abogada, profesora y política
Partido político Partido Popular

Salomé Pradas Ten (Castellón de la Plana, 10 de septiembre de 1978) es una abogada y política española del Partido Popular, senadora por Castellón en las XI-XII-XIII-XIV legislaturas, fue portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Senado, y ha sido portavoz adjunta y secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Tras haber ocupado el cargo de consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalidad Valenciana, desde julio de 2024 hasta noviembre del mismo año fue consejera de Justicia e Interior.

En 2000 se licenció en Derecho en la Universidad Jaime I y desde el 2001 es abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón. Asimismo, desde el 2008 es profesora asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Jaime I de Castellón, donde imparte clases de Derecho mercantil.[1]​ Militante del Partido Popular, es vicesecretaria de relaciones institucionales de la junta local del PP de Castellón, portavoz del PP de la provincia de Castellón y vicesecretaria de infraestructuras, empleo y emprendimiento del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

En abril de 2014 fue nombrada directora general de Medio Natural de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana, cargo que desempeñó hasta junio de 2015. En las elecciones municipales españolas de 2015 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Castellón, y en las elecciones generales españolas de 2015, elegida senadora por Castellón y reelegida en las de 2016[2]​ y de 2019.[3]

En mayo de 2023, tras las elecciones a las Cortes Valencianas, fue elegida diputada por Castellón. En noviembre de 2024 fue destituida de su cargo por el presidente de la Generalidad Valenciana Carlos Mazón debido a su polémica gestión de las inundaciones de la DANA de finales del mes anterior.

El 10 de marzo de 2025 la jueza que instruye el sumario por las 229 muertes causadas por la DANA en la provincia de Valencia decidió citar a declarar a Salomé Pradas como investigada por los presuntos delitos de homicidios y lesiones imprudentes (que están penados con hasta cuatro y tres años de cárcel, respectivamente). En su auto la jueza afirmó que el envío de la alerta a las 20:11 horas del 29 de octubre fue «tardío y erróneo», pues entonces ya había decenas de fallecidos, desaparecidos y personas atrapadas en garajes y plantas bajas.​ Declaró el 11 de abril y la jueza mantuvo la imputación,.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Luuk van Middelaar  , Martes - 9 - Diciembre  ,.


PÁGINA DOS -  Luuk van Middelaar,.

 

Martes - 9 - Diciembre a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Luuk van Middelaar,.

 

 Luuk van Middelaar

 

Luuk van Middelaar: “A lo máximo que puede aspirar Europa es a hacer menos malo el acuerdo de Ucrania”,.

El director del Instituto de Bruselas para la Geopolítica critica con dureza la política de apaciguamiento de la UE con Trump,.

 

Bruselas despertaba en Baudelaire “el más irresistible asco”. En los años en los que el poeta paseaba su amargura —ya muy enfermo— por la capital europea estaba a punto de construirse el Hôtel van Eetvelde, joya del art nouveau, una increíble estructura de madera, acero y vidrio incrustada en el barrio europeo (y financiada con los desmanes que cometieron los belgas en el Congo, por cierto). Luuk van Middelaar (Eindhoven, 52 años), director del Instituto de Bruselas para la Geopolítica, cita a EL PAÍS en ese apuesto edificio, sede de la institución. Historiador, filósofo y gran conocedor de las instituciones comunitarias, Van Middelaar es uno de los pensadores más interesantes de Europa, “un lugar de aventura”, según la feliz definición del sociólogo Zygmunt Bauman. Bruselas y la geopolítica europea están en algún lugar entre la frase de Baudelaire y la de Bauman: depende del día. Van Middelaar tiende a Bauman, pero no logra escapar del todo del inevitable pesimismo.

Pregunta. Después de un verano desastroso, Donald Trump llegó a un acuerdo sobre Gaza en el que Europa no participó, pero pagará la cuenta. Con Ucrania pasa algo parecido. ¿Se puede ser optimista con esta UE?

Respuesta. En verano se suponía que los líderes de la Unión estaban negociando un acuerdo comercial con EE UU, pero en realidad esa negociación giraba en torno a la seguridad, al compromiso de Washington con la OTAN y su apoyo a Ucrania. Fue un episodio humillante por el resultado: aranceles asimétricos y la obligación de comprar energía y armamento estadounidenses.

P. ¿Y ahora?

R. Desde la llegada de Trump hay un patrón que nunca falla: cuantas más ventajas consigue, más decidido avanza hacia el siguiente objetivo. Lo primero fue la obligación de aceptar un mal acuerdo comercial por motivos de seguridad. Lo siguiente es suavizar la regulación para las tecnológicas y rebajar el pacto verde. Europa debería pensar dónde debe fijar sus líneas rojas. No estamos listos para defendernos solos: eso condiciona todo lo demás. Rusia complica nuestra relación con EE UU e indirectamente con China. España ha podido mostrar una actitud más abierta con Pekín porque está lejos del frente: a los demás les toca apretar los dientes en esta era tan geopolítica, de hombres fuertes que amenazan con chantajes.

P. ¿Hay que desamericanizar las relaciones internacionales mientras siga Trump?

R. Trump está dispuesto a acabar con el orden que EE UU ideó tras 1945. Con esa arrogancia tan suya, dice estar construyendo una nueva era que durará 100 años. Los halcones del trumpismo pretenden imponer un orden neoimperial —Canadá, Groenlandia, Panamá...— que deja a la intemperie a Europa. La relación transatlántica no tiene sentido para Trump: es América primero, no hay nada más.

P. Y cuenta con varias sucursales populistas en Europa.

R. Durante la Guerra Fría, la URSS apoyaba a la extrema izquierda para socavar las democracias europeas. Ahora tenemos a EE UU apoyando a la extrema derecha con el mismo objetivo. Se está librando una batalla por el alma de Europa con esas cartas tan feas.

P. ¿Funciona la política de Bruselas de apaciguamiento con Trump?

R. El plan de Ucrania no va sobre la relación EE UU-Europa, sino sobre la de EE UU y Rusia, sobre Trump y Putin. Trump quiere imponer por la fuerza un pacto desfavorable a Europa y a Ucrania. Deja de lado el derecho internacional. Trata de que el equilibrio de poder actual se vea con toda su crudeza. En otras ocasiones, la UE ha sabido contraatacar con cierto éxito; ahora Washington amenaza con retirarse de Ucrania si no hay pacto. Bruselas y Kiev tienen la opción de un no acuerdo arriesgado dada la situación en el campo de batalla, o de un mal acuerdo. No hay buen acuerdo posible. A lo máximo que podemos aspirar es a hacer es que ese mal acuerdo sea menos malo.

P. No es un gran objetivo.

R. Los europeos tenemos que despertar. La historia está cambiando y estamos subestimando esa metamorfosis. No somos capaces de seguir el ritmo. Nos quedamos atrás, somos espantosamente lentos. El principal riesgo para Europa es geopolítico: ni el económico, ni el cambio climático, ni el envejecimiento, ni el invierno demográfico de Europa son tan graves ahora mismo como el riesgo geopolítico.

P. Para tomarse en serio ese riesgo hay que invertir en autonomía estratégica. En lugar de hacer eso, Bruselas está destejiendo como Penélope parte del camino: el mantra es simplificar y desregular en todas las agendas. ¿No éramos una potencia normativa?

R. Discrepo en parte: por ejemplo, en el desmontaje de la agenda verde. La UE ha defendido en Belem esa agenda junto a China. Hay una corrección en el pacto verde, por el giro político en Europa, pero la tendencia sigue ahí. La lucha por la hegemonía EE UU-China se juega también en el tablero de la energía. Rusia y el Golfo están del lado de EE UU. Europa, más cerca de China. Menudo cambio.

P. ¿Qué hacer cuando una cuarta parte del electorado apoya partidos que lo bloquean todo?

R. El centro político necesita ser efectivo, mostrar resultados. En la reindustrialización. En los precios de la energía. En vivienda. En ofrecer una perspectiva a los jóvenes. Y hay que contraatacar en la guerra cultural, en la guerra ideológica, ofrecer una contranarrativa. Es falso que sea inevitable el triunfo de los ultras apoyados por las tecnológicas porque captan a la perfección el zeitgeist, el espíritu de esta época. El verdadero trumpismo controla apenas el 10% del electorado. Pero los populistas, aliados con los tecnomagnates, están subidos en una ola, tienen empuje, llevan la bandera de una revolución y están bien financiados: pueden fingir que son mucho más fuertes de lo que son. Son los propietarios de las redes, manejan el algoritmo, marcan a fuego los debates. Y así llegamos a ese discurso de Stephen Miller tras la muerte del activista Charlie Kirk: “No sois nada, nosotros lo somos todo”. Es un discurso terrible. Da pavor. Hay que contraatacar.

P. ¿Le parece que eso es lo que está haciendo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen?

R. Hay una constelación de razones por las que Von der Leyen ha elevado su perfil e invade competencias: el comisario de Defensa debería ser de Industria de la defensa, según los tratados. Pero esta es la era de la geopolítica y de la geoeconomía: muchos de los asuntos clave son competencias de los Estados miembros y del Consejo, pero tienen consecuencias sobre la industria, la energía y los aranceles, que son competencia de la Comisión. En seguridad económica, Europa negocia con Trump la política comercial, pero a la vez sobre la OTAN y Ucrania. La Comisión decide tomar las riendas, sin ninguna experiencia en eso. Con Von der Leyen estamos viendo una metamorfosis institucional en vivo y en directo.

P. ¿Qué viene ahora, qué es lo siguiente?

R. En 2022, con la invasión de Ucrania, empezó algo nuevo: un orden internacional neowestfaliano. Con grandes potencias y potencias menores en un mundo multipolar en el que cada cual vela por sus intereses. Para Europa es un momento difícil, porque nacimos para el orden internacional liberal, para el poder blando. ¿Será capaz la UE de mutar para no quedarse fuera de juego?

P. Los catastrofistas dicen que no.

R. Los europeos seguimos teniendo buenas ideas, excelentes universidades, innovamos, somos ricos. Solo hay que fijarse en los flujos migratorios: aún somos atractivos. Hace un siglo los europeos huían de aquí: teníamos guerras, pobreza, hambrunas, antisemitismo. Aún tenemos algunas cartas para jugar esta mano. Debemos ser firmes y a la vez pragmáticos en defensa de nuestros intereses. A veces olvidamos que los valores europeos que tanto echamos de menos se sustentaban en el poder puro y duro: en el poder occidental. Eso ha cambiado; nos toca cambiar también. Hace 25 años podíamos emprender la lucha contra el cambio climático en solitario; ahora hay que buscar alianzas. Por eso es tan interesante el papel de España en China.

P. Ha recibido críticas duras por ello.

R. Pero ahí hay un camino. Con China, con la India y con el Sur Global, Europa tiene que jugar sus cartas. A mediados de siglo se cumplirán 100 años de la revolución china. Esa fecha está marcada en rojo en Pekín. Lo que hagan EE UU y China hasta entonces está por ver: los europeos tenemos la responsabilidad de tratar de equilibrar la balanza, de atemperar los ánimos, de evitar que las dos superpotencias de este siglo se enzarcen en un conflicto global de incierto final.

TITULO:  Cartas de amor - Poema -  La muerte es como nosotros ,. 

Poema -  La muerte es como nosotros ,. 

15 poemas sobre la vida y la muerte para recordar a los que ya no están

foto / La muerte es como nosotros
Llana leve puntual como nosotros

Deja sin acabar las casas y los árboles
Frutales
El odio y el amor que en limpio copia
Con ilegibles trazos

No
No os engañéis
Los muertos no nos perdonaron
Ni nosotros a ellos

Todavía en la muerte
Se consume el odio sin concepto
Y el amor se borra de los labios
Cada amanecer sin fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario