lunes, 17 de febrero de 2014

AGENDA- Fernando Schwartz,./ CALLEJEROS, MI DESILUSIÓN POR HOLLYWOOD SIGUE CRECIENDO, ROBERT REDFORD, ACTOR,.

TÍTULO: CALLEJEROS, MI DESILUSIÓN POR HOLLYWOOD SIGUE CRECIENDO, ROBERT REDFORD, ACTOR,.

Decir-foto Robert Redford es provocar en cada persona una emoción diferente. Sus películas, en mayor o menor grado, le pertenecen a él, pero el protagonista ya es de la audiencia. Esta semana, Redford nos lleva al mar en Cuando todo está perdido, un filme sin diálogos donde el personaje, sin nombre, pide perdón en una carta. Lo que sigue es una lucha templada entre el ser humano y la naturaleza, entre este Redford de 77 años y una tempestad que trata de tragárselo.
—En un esfuerzo por combatir la naturaleza el ser humano entrega hasta su ultima gota de vida. ¿Es este filme un evento filosófico?
—Es una película existencial. El hombre se esfuerza por combatir el poder de la naturaleza y no hay nada más fuerte. Me pareció interesante la posibilidad de interpretar a un individuo que no espera la tormenta, sino que lucha contra ella, pero no es una historia filosófica.
—¿Se enfrentó al personaje como un actor de método?
—Me resisto a describir mi forma de trabajar, no sé lo que significa ser actor de método. Yo cuando interpreto doy lo mejor de mí mismo. Lo que mas me gusta de esta pieza es que J.C. Chandor (el director) escribió un filme que él entendía completamente. Él tiene un amplio conocimiento sobre navegación y ha creado una historia tan dramática como posible, real. Como actor el mayor reto fue crear un personaje sin la ayuda del dialogo.
—La cinta se enfrenta a dos grandes temores del ser humano, el miedo al agua y el miedo a los tiburones..
—Sí. Es la sensacion de soledad del personaje ante la inmensidad del mar. No puedo imaginarme lo que tiene que ser estar perdido en un océano sin poder poner los pies en el suelo. Creo que ese es un gran elemento del filme.
—La película comienza con una carta pidiendo perdón, una frase muy poderosa..
—Siento que si hubiéramos dado más, habríamos distraído al publico del propósito de la historia. Cuando pide perdón reconoce que lo ha intentado todo, te permite imaginar que hay una familia involucrada, que no es una persona egoista, que no ha matado a nadie, que ha fracasado en su intento. Todo eso fue suficiente para mí.
—¿Por qué eligió este filme?
—El filme satisface muchas cosas para mí y una de ellas era mi interés en el ser humano, cómo este hombre, cuando lo ha perdido todo, sigue luchando. Otra persona se rendiría, él no. Me interesa el personaje y su espíritu por mantenerse con vida hasta el final.
—Sería usted un buen superviviente. ¿Se parece a su personaje, que sabe y entiende perfectamente todas las instrucciones de cada manual?
—No (se ríe). No puedo leer instrucciones. No tienen ningún sentido para mí (sigue riéndose a carcajadas). Leo instrucciones y pienso: ‘¿Qué están diciendo?’ Necesito que alguien me muestre lo que hay que hacer o inventarlo sin leerlo, pero no, jamás he disfrutado leyendo instrucciones porque sé que a quien las escribe yo no le caigo muy bien (se ríe).
—¿Dirige con la misma ilusión que antes?
—A mí me mueve mi pasión por contar historias, por el medio ambiente, por las artes, por la vida, aunque ha crecido mi desilusión por Hollywood. Ya no existe una industria real, al menos no como antes.
—Usted cambió los pinceles por el cine. ¿Por qué abandonó su deseo de ser artista?
—El arte se consideraba algo trivial, necesitaba una motivación que yo no tenía en aquellos momentos. Siempre he ido un poco por libre y en mi juventud me sentía un rebelde por mi sensibilidad.
—¿Por qué le gustaría ser recordado?
—Sí, en eso sí he pensado. Me gustaría ser conocido por mi trabajo, por mi trabajo en el cine y como ciudadano. También me gustaría ser recordado como un buen padre por mi familia. Eso es todo, todavía hay muchas cosas que quiero hacer en la vida así que espero que no haya llegado mi hora, estoy aún disfrutando y no quiero premios, ni reconocimientos, simplemente que se valore mi trabajo, eso es más importante que cualquier símbolo.
—¿Cuál es la película con la que el público le identifica más?
—Imagino que la película que primero llega a la mente de todos es Dos hombres y un destino, porque es la canción que siempre me ponen cada vez que entro a un evento o a una fiesta.
—¿De las películas que ha rodado cuál es su favorita?
— No estoy tratando de ser políticamente correcto, es que todas me gustan por algo. Tal vez la más divertida de rodar fuera El Golpe. Y entre mis favoritas tengo títulos como Todos los Hombres del Presidente, El Candidato, Los tres días del cóndor y Quiz Show.

TÍTULO: AGENDA-- Fernando Schwartz,.

Fernando Schwartz-foto

Fernando Schwartz
Fernando Schwartz (Feria del Libro de Madrid, 6 de junio de 2008).jpg
Fernando Schwartz en la Feria del Libro de Madrid, 6 de junio de 2008.
Nombre completo Fernando Schwartz Girón
Nacimiento 15 de noviembre de 1937 (76 años)
Ginebra, Flag of Switzerland.svg  Suiza
Ocupación Diplomático
Nacionalidad Española
Período 1971-Actualidad
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Novela
Obras notables La conspiración del Golfo (1982)
El desencuentro (1996)
El cuenco de laca (2008)
Cónyuge Anna Alessandra Marone-Cinzano
Premios Premio Planeta (1996)
Premio Primavera (2006)
Fernando Schwartz Girón (Ginebra, 15 de noviembre de 1937) es un diplomático, presentador de televisión y escritor español. Es hijo de Juan Schwartz Díaz-Flores y hermano del economista liberal Pedro Schwartz. Y segundo esposo de Anna Sandra Marone-Cinzano y Borbón, con quien no ha tenido descendencia.

Biografía

Como diplomático e hijo de diplomáticos vivió en varios países durante 25 años. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores hasta retirarse en 1988.
Trabajó más tarde para el grupo PRISA siendo consejero editorial de El País, portavoz del grupo y director de comunicación. Ha sido profesor de Opinión en la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid y copresentador, junto a Máximo Pradera y Ana García-Siñeriz, del programa Lo + Plus de Canal + entre 1995 y 2004. En 2006 presentó el programa Schwartz & Co en la televisión autonómica balear, IB3. Reside entre Madrid y Mallorca con su familia.

Bibliografía

Premios

No hay comentarios:

Publicar un comentario