No puedo creer que ya estoy de vuelta! realmente feliz por que fue una experiencia hermosa y todo salio como lo esperaba o mejor. Voy a reproducir algunos de mis comentarios realizados desde JFK y luego continuar con lo que mi memoria me permita contarles.Desde ya espero serles util y estar a nivel de todos los hermosos y completos relatos que me ayudaron en su momento a organizar mi planificacion de viaje.
Les cuento que los dias que nos tocaron fueron espectaculares,frios pero no insoportable y siempre a pleno sol.
El vuelo de united muy bueno tranquilo y puntual salio el 3/4 a las 20 hs y llego a las 6.15 del dia 4..Debo reconocer que el primer dia el cuerpo me paso la factura y me costo entrar en ritmo,no es por poner excusas pero el dia 3 que fue cuando salimos me habia levantado a las 6 para dejarles todo listo e impecable a mis hijos y hasta la cena preparada,esto mechado con peluqueria y demas cuestiones por lo que estuve a mil todo el dia,por eso pense que dormiria de un tiron en el avion pero no pude pegar un ojo,entonces como les contaba era como que estaba a media maquina,solo por momentos revivia y me acordaba que estaba en la gran manzana.
Llegamos a newark como les contaba a las 6 de la mañana del 4 y toda mi organizacion del airtrain mas subte se fue a la miercoles y terminamos. tomando una van por 17 dolares cada uno y asi comence a gastar los tan preciados verdes que Echegaray generosamonte me dio el mismo dia del viaje previa recorrida bancaria.
Contratamos alla las van azules que rapido nos dejaron en el hotel "The pod",como era temprano no estaba lista la habitacion y dejamos en deposito las valijas para salir a pasear cuando nos damos cuenta que nos habiamos dejado un bolso en la van... casi me muero ya que tenia el gps y algo de ropa y mientras mi marido comenzaba telefonicamente en su ingles indio a hacer el reclamo cayo el chofer que se habia dado cuenta de nuestro olvido y por supuesto se gano su buena propina.
Ahora si mas tranquilos ,comenzamos nuestra aventura! Desayunamos como casi todos los dias en un carrito de la calle un cafe y un tipo de factura enorme y riquisima cada uno por no mas de 5 dolares y nos fuimos desde el hotel(51 entre 2 Av y 3 Av) a tomar el subte que nos llevaria hasta la estacion para tomar el ferry gratuito que pasa cerca de la Estatua de la Libertad,ese dia hicimos toda la zona del distrito financiero,foto con el toro,Wall st.,monumento a Washington,Iglesia Trinity church,Pier 17...luego volvimos hasta Broadway por la calle Maiden para dirigirnos al memorial.Debo reconocer que estas piletas enormes me impactaron y me llevaron a recordar los dias del tragico accidente.
.Como no tenia las entradas primero fui a sacarlas y realmente no tuve problemas y fue todo muy rapido.
Tambien pasamos por World financial center junto al Hudson,St Chapel y no me acuerdo que otra cosa que a pesar del cansancio pude disfrutar.
TÍTULO:ACTOR DE CINE BUSCA PISO,. UNA CHARLA CINE,Alejandro Amenábar,.
| Alejandro Amenábar | |
|---|---|
Amenabar en 1998. |
|
| Nombre real | Alejandro Fernando Amenábar Cantos |
| Nacimiento | 31 de marzo de 1972 |
| Nacionalidad | |
| Ocupación | Director Guionista Productor |
| Premios | |
| Premios Óscar | Mejor película de habla no inglesa 2004 Mar adentro |
| Globos de Oro | Mejor película en lengua no inglesa 2004 Mar adentro |
| Premios Goya | Mejor película 2004 Mar adentro Mejor director 2004 Mar adentro 2001 Los otros Mejor director novel 1997 Tesis Mejor guion original 2009 Agora 2004 Mar adentro 2001 Los otros 1997 Tesis Mejor música original 2004 Mar adentro |
| Ficha en IMDb | |
Biografía
Infancia y juventud
Es hijo del chileno Hugo Ricardo Amenábar y la española Josefina Cantos. En la actualidad, mantiene la doble nacionalidad, chilena y española.1 Su padre trabajaba como técnico en la General Electric, mientras que su madre, Josefina, se dedicaba al hogar y al cuidado de sus hijos. Alejandro es el pequeño de dos hermanos varones; el mayor, Ricardo, nació el 4 de diciembre de 1969.Su madre había sido invitada por su hermana mayor, quien había trasladado su residencia a la capital chilena, y ahí fue donde conoció a Hugo, con quien un tiempo después contrajo matrimonio.
En agosto de 1973, Alejandro, con solo un año de vida, y su familia emigraron a España y se instalaron en Madrid.1 A su llegada a la capital se instalaron en una caravana de cámping, pero cuando Alejandro tuvo seis años cambiaron su residencia a una urbanización en las afueras de la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid).
Estudios
Alejandro comenzó sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Getafe. En segundo de BUP trasladó sus estudios al Instituto Alameda de Osuna, en la zona noreste de Madrid. En un principio este instituto no era el que se correspondía a la zona donde residía Alejandro; sin embargo, sus padres muy preocupados por su educación decidieron matricularle en dicho centro puesto que era conocido como uno de los mejores[cita requerida]. Es bien reconocida su faceta como estudiante.Pese a su edad, ni Alejandro ni su hermano eran grandes consumidores de televisión. Sus padres ponían mucho cuidado en esto y su tiempo libre lo dedicaba sobre todo al cine en pantalla grande, al que acudió desde los quince años de edad. Además del cine, su otra pasión era escribir relatos y leer historias juveniles. Según su madre, Alejandro tenía la capacidad de absorber todo lo que leía. De su faceta como compositor se puede decir que desde pequeño compuso melodías con el teclado y la guitarra con la misma fluidez que al escribir historias.
Antes de su ingreso en la facultad, trabajó como reponedor en un almacén y como jardinero hasta que pudo comprarse una cámara de vídeo doméstico. No concebía iniciar sus estudios universitarios de imagen sin haber tocado antes una cámara. Por eso, cuando entró en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y vio la poca práctica que tenían los alumnos con las cámaras decidió emprender su aprendizaje en solitario. Lo positivo de su paso por la universidad fue el encuentro con gente que, más adelante, se convertirían en personas muy importantes a lo largo de su carrera (es el caso de Sergio Rozas y Carlos Montero, a través del cual conoció a Eduardo Noriega). Allí conoció también a Mateo Gil, amigo y compañero, con el que realizó un pacto en el que siempre contarían el uno con el otro a la hora de realizar todos sus proyectos.
Carrera cinematográfica
Entre 1991 y 1995 realizó 4 cortometrajes que de un modo muy significativo influirán en sus primeros largometrajes. La cabeza (corto), Himenóptero (corto) y Luna tienen sus hermanos mayores en Tesis, Mar adentro y Abre los ojos. Aprende música de un modo autodidacta para poder musicalizar sus cortometrajes. En 1993 trabajó estrechamente con Guillermo Fernández Groizard y realizó la música y premezclas de "Al lado del Atlas", cortometraje de alumnos de Metrópolis c.e., de hecho parece ser que regaló su primera composición para el tema principal de Tesis al mencionado cortometraje.El hecho de conocer a José Luis Cuerda fue un momento decisivo en su biografía. Un compañero de José Luis Cuerda le entregó el corto de Himenóptero, para que éste le diera su opinión. A partir de entonces, Cuerda se interesa por el guion de la futura película Tesis (1996), y se convirtió en productor de ésta y de las dos siguientes. "Tesis" es un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Consiguió llamar la atención de la crítica en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo 7 Goyas, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director Novel.
En 1997 realizó Abre los ojos, una película de ciencia ficción e intriga psicológica que se hizo con un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio. Impresionado por la película, Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación y produjo y protagonizó un remake, Vanilla Sky.
Su tercer largometraje fue Los otros, protagonizado por Nicole Kidman. Consiguió un gran éxito de crítica y público a nivel internacional, especialmente en España, donde fue la película más vista del año, y también en los Estados Unidos, donde se mantuvo durante varias semanas entre las más vistas. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia de 2001, consiguió ocho premios Goya, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director, y fue candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película.
En 2004 presentó Mar adentro, un relato de la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde abordaba temas como la eutanasia, el aborto o "el derecho a una vida digna". La película ganó 14 goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.
En 2008 preparó su siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que finalmente se llamó Ágora. Tiene por estrellas protagonistas, entre otros, a Rachel Weisz y a Max Minghella y se estrenó el 9 de octubre de 2009. Con un presupuesto de 50 millones de euros es la película española más cara de la historia.
Amenábar es también el compositor de la banda sonora de sus películas, así como de otras como La lengua de las mariposas dirigida por Jose Luis Cuerda y Nadie conoce a nadie dirigida por Mateo Gil.
Vida privada
Amenábar ha sido siempre muy discreto y celoso de su intimidad. En 2004, cuando se estrenaba Mar adentro, se produjo su salida del armario. Los diarios y publicaciones españoles se hicieron eco de ello; el director, a propósito de su aparición en las portadas de las revistas gais Zero y Shangay, declaró en una entrevista:«Yo no quiero que nadie entre en mi intimidad. Pero ni puedo ni quiero negarme a una entrevista en cualquier revista y tampoco quiero negarme a dar la cara por los gais, creo que contribuye a normalizar la situación y además no quiero entrar en el juego ambiguo del sí pero no. Es tan fácil como decir que eres gay y ya está».2
Valoración
Aunque es un autor de gran popularidad, Amenábar no ha escapado de las críticas más duras. El crítico Jordi Costa lo considera el epítome de un modelo cinematográfico basado en el simulacro del talento, la competencia técnica y la asfixia de lo dionisíaco.3 4 5Influencias
El cine de Alejandro Amenábar muestra la influencia de diversas fuentes literarias y cinematográficas, como el propio autor ha reconocido en alguna ocasión. Ha declarado su admiración por los grandes cineastas que han cultivado más y mejor géneros como el thriller, el suspense, la intriga o la ciencia-ficción, entre otros, admira a Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Stanley Kubrick o Roman Polanski.- La inspiración de su largometraje Los otros se puede rastrear con facilidad en Otra vuelta de tuerca, el relato de Henry James;6
- De Tesis, thriller con el que debutó, se ha dicho que tiene un claro antecedente en El fotógrafo del pánico del director británico Michael Powell;7
- En Abre los ojos se reflejan elementos argumentales y narrativos de Plan diabólico, de John Frankenheimer, o de la obra maestra de Orson Welles, Ciudadano Kane, así como de la novela de Philip K. Dick, Ubik, escrita 30 años antes [cita requerida].etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario