sábado, 23 de marzo de 2019

Documaster -Los secretos de las seis esposas. 1ª parte ,./ LUNES - 25 - MARZO - EN EL PUNTO DE MIRA - «El suicidio debe abordarse como un problema de salud pública»,. / LUNES - 25 - MARZO - Madridistas por el mundo - Pueblo - Peque - Zamora,.

TITULO: Documaster - Los secretos de las seis esposas. 1ª parte,.

Resultat d'imatges de Documaster - Los secretos de las seis esposas. 1ª parte,.

 Historia de seis mujeres que lucharon por sobrevivir a su matrimonio con un rey despiadado, Enrique VIII de Inglaterra. La primera esposa, Catalina de Aragón, la hija menor de los Reyes Católicos, tiene una prioridad: tener hijos; Ana Bolena, su dama de compañía, otra: casarse con el rey., foto,.

 

 

 

  TITULO: LUNES - 25 - MARZO - EN EL PUNTO DE MIRA -«El suicidio debe abordarse como un problema de salud pública»,.

  LUNES - 25- MARZO - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -  25 - MARZO  - a las 22:40h, etc.

 

«El suicidio debe abordarse como un problema de salud pública»

La psiquiatra Julia García White después de la entrevista. :: JORGE REY/
La psiquiatra Julia García White después de la entrevista. foto,.

La psiquiatra reconoce que «las muertes por esta causa han estado muy abandonadas por las autoridades sanitarias» y aboga por no silenciarlas

El suicidio siempre ha estado silenciado. Ni datos, ni cifras, ni titulares han abordado el problema por miedo al efecto contagio. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos tiempos. Lo recomiendan los expertos, que destacan la necesidad de proporcionar pautas de actuación a educadores y profesionales sanitarios, así como difundir información que disminuya el oscurantismo y el estigma. «Hablar adecuadamente de ello ayuda a prevenirlo», destaca Julia García White, psiquiatra desde hace dos décadas y coordinadora de Salud Mental del Área de Cáceres del Servicio Extremeño de Salud (SES) desde hace 11 años. Bajo su experiencia asegura que «este asunto ha estado muy abandonado por las autoridades sanitarias e incluso por los propios profesionales».
–¿Cómo llega una persona a pensar en el suicidio?
–Podemos tener problemas en la vida y cada uno los afronta de una manera determinada. Creo que vivimos en una sociedad donde tenemos una escala de valores bastante distorsionada. La frustración y la soledad en ocasiones les lleva a la desesperanza, es decir, al pensamiento de que ya nada se va a solucionar y de que incluso si no están aquí hacen un favor a sus familias.
–¿Qué señales de alerta se suelen dar en este tipo de casos?
–Vivimos en una sociedad en la que la gente se encuentra muy sola y a veces no tiene con quien hablar. Por eso no sólo se puede dejar en manos de los equipos de salud mental este asunto. No hay que olvidar que un porcentaje muy alto de pacientes que se quitan la vida no han entrado en una consulta nunca. Todos estamos obligados a estar pendientes y eso se tiene que llevar a todos los ámbitos. Por ejemplo, si en la escuela hay un alumno con bajo rendimiento académico, que no tiene amigos, suele estar solo y lo ven triste, ya hay señales de alerta importantes y los profesores, al ser menor de edad, deberían ponerse en contacto con familiares y médicos de Atención Primaria.
–¿Qué protocolo se activa cuando existe riesgo suicida?
–Tanto en las consultas programadas como en las urgencias exploramos el riesgo suicida. Ante el mínimo indicio de que una persona puede llegar a realizarlo tomamos medidas. Si solo son indicios se valoran con cierta frecuencia y si el riesgo es real intentamos que la persona ingrese en el hospital.
–¿Además del trabajo en la consulta con psiquiatras y psicólogos, cómo se puede evitar el suicidio?
–Con determinadas políticas. Hay que tener en cuenta que el suicidio provoca el doble de fallecidos en España al año que los accidentes de tráfico. Igual que hay políticas sobre esa cuestión, tiene que haberlas para evitar suicidios. Este asunto debe abordarse como un problema de salud pública.
–¿Qué medidas se tienen que poner en marcha?
–Hay que sensibilizar a la población. Siempre ha habido oscurantismo respecto al suicidio. Seguimos pensando que no hay que hablar de este tema a la población. Incluso algunos profesionales sanitarios que no trabajan en salud mental así lo creen. Piensan que no hay que explorar las ideas suicidas y muchas veces desde otros servicios no se pregunta por miedo a incitar al paciente. Con mucha delicadeza y planteando las cuestiones adecuadas es un tema que hay que explorar. Es nuestra obligación como médicos.
–Hasta hace pocos años los medios de comunicación también han silenciado los suicidios. ¿Hablar de este asunto puede reducir el número en las estadísticas?
–Hay que hablar de ello y los medios de comunicación tienen una importante labor en este asunto. Hay que concienciar a la población para que deje de ser estigmatizante. Estamos tardando mucho en dar visibilidad a los suicidios. Afortunadamente hemos notado que desde hace pocos años algo ha empezado a cambiar a nivel social y político. No se trata de hablar por hablar, sino de concienciar a la población de la importancia que tiene el bienestar psicológico e informar de los recursos que existen cuando una persona está mal.

La familia

–¿Se avisa a los familiares de un paciente cuando existen factores de riesgo o eso choca con el secreto profesional?
–A veces nos sentimos muy solos cuando nos enfrentamos a este problema porque se entra en contradicción con la Ley de Autonomía del Paciente. En ocasiones se dan situaciones complicadas. Intentamos por todos los medios convencerlos de que tienen que ingresar. Si el riesgo es más bajo proponemos una valoración semanal en el equipo de salud mental y de eso estamos pendientes todos los profesionales. Desde psicólogos a enfermeros pasando por los médicos de Atención Primaria, con los que es muy importante el contacto continuo. Si el riesgo es muy alto y pensamos que puede haber un suicidio inminente procedemos a activar el 112. Luego se le comunica al juez que es un ingreso involuntario y el juzgado decide.
–¿Es más difícil asumir la pérdida de un familiar cuando se debe a un suicidio?
–Cuando hay un suicidio los familiares quedan absolutamente devastados, con un gran sentimiento de culpa. Es necesaria la atención a las segundas víctimas, que son los familiares, los profesionales que nos dedicamos a esto y todo el entorno del paciente. El duelo es mucho más complicado porque hay que acabar con el sentimiento de culpa y el estigma asociado al suicidio. Las familias quedan totalmente marcadas y la mayor parte de ellas acaban en nuestras consultas. Un fallecimiento de un ser querido es difícil que se supere sea la causa que sea, siempre queda una cicatriz. Cuando se trata de suicidio el duelo es más complejo y la herida mucho más profunda.
«Igual que hay políticas para evitar accidentes de tráfico, tiene que haberlas para que no haya suicidios» MEDIDAS
«El duelo para un familiar de alguien que se quita la vida es más complejo por la culpa y el estigma» SEGUNDAS VÍCTIMAS
«Hacen falta más plazas de psiquiatras y psicólogos clínicos en la sanidad pública» Escasos recursos humanos
«Queremos formar a profesionales para que detecten casos y atender en menos de 72 horas» EN SANIDAD Y EDUCACIÓN
–Habla de políticas sanitarias y medidas en diferentes ámbitos. ¿Cuáles se han puesto en marcha en el Servicio Extremeño de Salud?
–Hemos elaborado el III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020, que se basa en prevenir y abordar el suicidio. Se creó un grupo con el objetivo de analizar las debilidades, amenazas y fortalezas del sistema e impulsar acciones y estrategias. Eso incluye la creación de un registro de casos anónimos de tentativas suicidas y de suicidios que permita un análisis de la situación actual, así como formación del personal sanitario y del ámbito educativo. Entre otros aspectos, también pretende establecer un adecuado tratamiento y seguimiento a las personas que han tenido tentativas y busca atender a las segundas víctimas.
–Eso ya aparece en el papel, ¿pero se está poniendo en marcha?
–Ese plan se presentó en mayo de 2018 y ahora se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos de Atención Primaria y profesorado con el que se está elaborando el programa 'Código suicidio'. El objetivo es formar a profesionales para que detecten casos y las personas sean atendidas en menos de 72 horas en un equipo de salud mental. Si es algo inminente se actuará de urgencia.
–¿Y cuando empezará a funcionar?
–Este año, aunque no puedo concretar la fecha. Por el momento estamos realizando diferentes cursos de formación.
–¿Faltan profesionales en salud mental?
–Hacemos todo lo que podemos con los recursos humanos que tenemos, pero son muy escasos. Necesitamos más psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas en salud mental y trabajadores sociales, entre otros profesionales. Es necesario que salgan más plazas en la sanidad pública.

TITULO: LUNES - 25 - MARZO - Madridistas por el mundo - Pueblo - Peque - Zamora,.


Realmadrid TV emite  - LUNES - 25 - MARZO- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -  Pueblo - Peque - Zamora,.

Resultat d'imatges de madridistas por zamora

Peque (Zamora)


Peque / fotos,.
municipio de España

Bandera de Peque.svg
Bandera
Escudo de Peque.svg
Escudo
Vista general de Peque
Vista general de Peque
Peque ubicada en España
Peque
Peque
Ubicación de Peque en España.
Peque ubicada en Provincia de Zamora
Peque
Peque
Ubicación de Peque en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Carballeda
• Mancomunidad Sanabria-Carballeda
Ubicación 42°04′22″N 6°16′29″OCoordenadas: 42°04′22″N 6°16′29″O (mapa)
• Altitud 855 msnm
Superficie 38,88 km²
Población 133 hab. (2018)
• Densidad 3,63 hab./km²
Gentilicio Pecudo, picurro
Código postal 49318
Alcaldesa (2015) Teresa María Garrao Alonso (PP)
Presupuesto 125 000 €1​ (año 2015)
Peque es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Localidad perteneciente a la comarca de La Carballeda. Su casco urbano cuenta con una ermita que ofrece la particular visión del renacimiento en la localidad y una iglesia parroquial totalmente restaurada. Ambas presentan un notable contraste entre la amarillenta piedra de su fábrica y su tejado de pizarra oscura.

Geografía

Peque es un municipio de la provincia de Zamora, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado a 850 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia, perteneciendo a la comarca de la Carballeda.
Limita con las localidades de Santa Eulalia, Valleluengo, Donadillo y Otero de Centenos; y con los municipios de Molezuelas, Villalverde, Justel y Muelas.
Su relieve es irregular, generalmente llano, con pequeñas colinas y vaguadas, siendo el punto más alto el Castro (que tiene 994 metros de altitud).
Sus tierras están regadas por los ríos Ribera y Negro, nacidos respectivamente, El Ribera en la sierra de Vega del Castillo y el Negro en el Pico de Peñanegra (que tiene 1500 metros de altitud), por lo que es rico en agua, manantiales, fuentes, humedales, arroyos y lagunas, (por ello en su escudo figura el color azul, símbolo del agua).
La principal fuente de riqueza de sus habitantes proviene del sector primario, la agricultuta y la ganadería, adaptadas al terreno y al clima de la zona, destacando los cereales, patatas y productos de huerta, así como ovejas, cabras y vacas. Igualmente hay abundancia de pinos, robles y castaños, por ello en su escudo figuran dos robles de color verde.
Posee además un parque principal a la entrada del pueblo, en el que hay columpios para los niños; un parque biosaludable en la laguna situada al final del pueblo, en el que hay columpios para hacer ejercicio para las personas más mayores; una gran era al final del pueblo para jugar al fútbol y una pista de futbito a la entrada.
En sus bosques abundan todo tipo de animales: lobo, jabalí, corzo, zorro, liebre y perdiz. Existiendo un coto de pesca y un vivero de alevines de trucha en el río Ribera (trucha a la sanabresa), por lo que en su escudo figura una trucha en color azul, como símbolo de riqueza.

Toponimia

Quizá el nombre de Peque se podría relacionar con cuatro tipos de vocablos:
1) Del indoeuropeo pik(h)o- “bulto” > letón pika ó piks “conglomerado de fango o tierra”, y catalán piga “bulto pequeño”. En francés occ. y central se hallan las voces pec y pecque (Le Pecq es una localidad del dpto. de Yvelines, en L’Ile de France), y en los Abruzzos, pécche, todas ellas con el sentido de “pico”y “punta” y con las que se relacionan el portugués y gallego bico “idem” y el mozárabe biqq “extremidad”. Si esta fuera la etimología correcta, en sentido toponímico, Peque equivaldría a “colina”, “lugar sobre una elevación del terreno”.
2) Puede ser que provengan directamente de la voz PICO "la parte más alta de una colina, montaña, etc. A pesar de ello, el significado de los topónimos 1 y 2 sería prácticamente el mismo.
3) O del latín "PECUS" que significa ganado o rebaño.
4) Otra opción podría derivar del euskera, de la palabra Bekea>Vega>PEQUE, de los arquetipos BA de IBAI “rio, bajo” y EKUA “casa”. El significado se acerca a “vega”, parte allegada al río.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Si bien se desconoce su origen, la zona ya estuvo habitada en la antigüedad, existiendo un castro de la Edad de Hierro entre Peque y Otero de Centenos. El castro estuvo habitado por los astures a quienes servía como baluarte ante las incursiones de los romanos, hasta que fueron conquistados entre los años 27 y 19 antes de Cristo.
Sus habitantes fueron hombres libres, pero no eran ciudadanos romanos, que trabajaron en las explotaciones mineras en las cercanas Médulas.
Con la romanización se hicieron asentamientos en las llanuras y en las riberas de los ríos, por lo que es posible que surgiese un núcleo de población a orillas del río Ribera.

Edad Media

La actual población parece ser que tiene su origen con la reconquista por las tropas cristianas, alrededor de los siglos IX o X, ya que durante la dominación musulmana la zona quedó prácticamente despoblada. En una primera etapa los nuevos núcleos de población quedaban bajo el dominio de un monasterio, en este caso pudo quedar bajo el de San Esteban de Nogales o el de Santa María de Moreruela. En esta época, Peque quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.2
En el año 1373 Enrique II el de las Mercedes, nombró a su hijo natural, tenido con Beatriz Ponce de León, como Duque de Benavente, con dominio sobre todas sus villas y lugares, estando Peque entre ellos. El 17 de mayo de 1398, el nieto de este monarca, Enrique III, concedió a Don Juan Alonso Pimentel el título de Conde de Benavente, con derechos sobre la villa, su castillo, y toda la jurisdicción que comprendían las villas y lugares que lo formaban. El estado de Benavente estaba dividido en Merindades, perteneciendo Peque a la Merindad de Tera. En 1434 el Concejo de Benavente estaba dividido en seis sexmos, perteneciendo Peque al sexmo del Val de Vidriales.

Edad Moderna

En el censo de 1530 figuraban en Peque 44 pecheros, mientras que en el de 1591 figuraban 57 pecheros, un hidalgo y un clérigo.
En una declaración hecha por los alcaldes, fechada en Medina del Campo en 1752, previa al catastro del Marqués de la Ensenada, se recoge que Peque es un lugar de señorío perteneciente al Conde de Benavente en la provincia de Valladolid, siendo sus vecinos 113, lo que supondría una población de unas 450 personas.

Edad Contemporánea

Durante la invasión francesa en el siglo XIX, España se dividió en Prefecturas, perteneciendo Peque a la de Astorga.
Al efectuarse la nueva división en provincias en 1833, Peque va a quedar definitivamente encuadrado en la de Zamora, dentro de la Región Leonesa,3​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.4
En el diccionario de Madoz, a mediados del siglo XIX, figura que Peque tenía 100 casas y contaba con 90 vecinos, unas 360 personas, destacando la cantidad de vecinos que se dedicaban al comercio y a la arriería.

Leyenda del origen de Peque

Al no haberse conservado un documento que corrobore con exactitud la fundación de Peque, existen entre los vecinos leyendas sobre su origen. Así, se dice que procede de la unión de tres territorios que se adhirieron a un antiguo Peque. Cuentan que hubo como una especie de reto en el que Peque apostó con el pueblo de Otero de Centenos para quedarse con los tres territorios. Esta apuesta consistía en coger un Santo llamado San Germán que estaba en el castro que delimita ambos pueblos, el pueblo que antes se levantara y lo cogiera se quedaba con el Santo y con los territorios. Finalmente fue Peque quien lo cogió, y por ello en la actualidad hay una fiesta en honor a este Santo (la fiesta de San Germán).

Arquitectura

Calle de Peque.
El principal edificio de la localidad es su iglesia parroquial dedicada a la Santísima Trinidad. De estilo renacentista, construida sobre unos restos de una románica de los siglos XII, que a su vez se edificó encima de una basílica visigótica. Consta de tres naves y está presidida por un retablo barroco.
En su piedra figura grabado un lobo, que figura como elemento distintivo de la localidad en su escudo.
Posee además una ermita llamada Ermita de la Santísima Trinidad, tres molinos, llamados: "El Fresno", "Quemado" y "Riberina" y un puente de la época románica llamado Puente Oterino, además de otros más construidos en la actualidad.
Todavía quedan restos de casas antiguas, construidas con adobes, en cambio las actuales casas están hechas de diferentes materiales y tienen diferentes formas y tamaños, posee además numerosos pilones que servían de abrebaderos para el ganado y antiguas fuentes de piedra, además de algunas actuales entre las que se encuentra la del parque principal., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario