miércoles, 20 de marzo de 2019

Viva la vida -Lluís Homar: «Tenemos que salir a ganar la Copa de Europa del teatro»,. SABADO -23- MARZO ,./ VIVA LA VIDA -Javier Ablitas. «La economía aún asusta» ,. DOMINGO -24- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con -El Badajoz confía en soldar la coraza del Nuevo Vivero ,.

TITULO: Viva la vida -Lluís Homar: «Tenemos que salir a ganar la Copa de Europa del teatro»  . ,.SABADO -23- MARZO ,.

El sabado -23 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Lluís Homar: «Tenemos que salir a ganar la Copa de Europa del teatro»,.

El actor Lluís Homar./Efe
El actor Lluís Homar.

El actor catalán tomará las riendas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir de septiembre.

No esconde sus nervios. «Estoy feliz, cagado y confiado», resume Lluís Homar (1957, Barcelona). El actor tomará las riendas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir de septiembre. «Ha sido algo muy meditado. Me puse a ello en cuerpo y alma y al final este ha sido el desenlace», explica ilusionado. Con más de 25 años de profesión a sus espaldas, el catalán relevará en el cargo a la salmantina Helena Pimenta y tomará el testigo en un momento «dulce y maravilloso» para la institución. «Vengo con el corazón en la mano, a arremangarme, a recoger el fruto de todo lo que se ha hecho y a ver cómo podemos ir más allá», dice.
Lo hará porque este proyecto «encaja mucho» con su trayectoria personal y profesional. «Quería dirigir una compañía y esto supone ponerme al frente de un buque insignia que tiene la mejor herramienta que uno se puede imaginar, el teatro de la comedia», relata. Pero es que, además, Homar siente que a sus 61 años es el momento de «contribuir, dar, ofrecer y compartir» la experiencia que el también director ha ido acumulando a lo largo de estas décadas en un terreno que, reconoce, no es exactamente el específico de la compañía. «Yo no conozco de lleno los autores y las obras del Siglo de Oro porque mi recorrido teatral ha ido de la mano de los clásicos universales, como Shakespeare y Molière, pero creo que puedo aportar cosas y poner mi granito de arena», explica.
Vasto conocedor de la escena teatral europea, no oculta Homar cierta envidia cuando ve lo que representan compañías como la Royal Shakespeare o La Comédie en sus países de origen y se pregunta por qué la Compañía Nacional de Teatro Clásico no puede jugar en esa misma liga. «Tenemos que salir a ganar la Copa de Europa del teatro», afirma con contundencia. «El crítico teatral Jan Kott decía que Shakespeare es nuestro contemporáneo. ¿Podemos decir nosotros que Lope de Vega o Calderón de la Barca son nuestros contemporáneos? Yo creo que sí y es el momento de dar un paso hacia delante», sostiene. «Es como si no nos acabáramos de creer que nosotros también somos Europa pero el patrimonio que tenemos en nuestro teatro clásico es oro». Nunca mejor dicho.
Y va más allá. «Cuando escuchamos a Shakespeare, nosotros entendemos cómo son los ingleses. Cuando vemos a Molière, entendemos cómo son los franceses. Pero no sé si cuando leemos a Calderón entendemos cómo somos los españoles». A este respecto dice el intérprete que hay todavía «trabajo por hacer» para conseguir que aquellos textos del siglo XVII sigan vivos y conecten con el público actual. La receta, sin embargo, es complicada. «Es que sacralizamos un poco nuestros autores y no los vemos como seres de carne y hueso. Tenemos que ser irreverentes», señala. «Hay que escudriñar dentro de esas partituras y entender las épocas para que esa luz que iluminó en ese momento, nos ilumine ahora. No podemos hacer una labor museística y no es fácil pero tenemos que seguir intentando que los textos se hagan claros y diáfanos para que sean reconocibles para el espectador, les conmueva y les haga vibrar».
Homar, que alaba el trabajo de su predecesora en el cargo -«Su labor ha sido fundamental. Veo a estos jóvenes, lo que han aprendido de la palabra y cómo la manejan, su actitud y tengo buenísimas sensaciones», comenta-, asegura que llega a la compañía fundamentalmente como actor. «Estaré sobre el escenario y voy a dirigir pero siempre seré un actor que dirige». Y niega que acuda a la compañía a hacer una carrera personal, «pues mi carrera, con sus luces y sus sombras, ya está hecha», apunta.
Cabe preguntarse si, en una época en la que los movimientos nacionalistas parecen cada vez más enfrentados, estos textos clásicos realmente pueden ayudar a comprender mejor lo que nos une. «Quiero pensar que sí. La cultura y el teatro deben ser herramientas de encuentro, no de separación. Estamos en un momento de gran complejidad y creo que va durar. Ahí más que nunca el teatro y los escenarios tenemos que hacer esta labor y ayudar a ablandar estas situaciones tan enquistadas».
El actor, que siempre ha entendido el teatro como un servicio público con el que contribuir a mejorar la salud de sus conciudadanos, afirma que su intención es hacer teatro popular. «Yo quiero trabajar con la excelencia para el gran público. Este es mi mantra. Y el público va a sentir que vamos a cogerle de la mano y darle lo que ya ha tenido pero intentando ser un poco más exquisitos», concluye.

TITULO:  VIVA LA VIDA -Javier Ablitas  «La economía aún asusta»   ,. DOMINGO -24- MARZO.

El domingo -24- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Javier Ablitas  «La economía aún asusta»,.

«La economía aún asusta»,.

Javier Ablitas. /

Analiza los extintos canales de información financiera en España.«No hemos aprovechado la crisis para tener mayor educación sobre estos temas»,.

Tras casi quince años consecutivos de televisión financiera, España no cuenta con ningún canal dedicado a la información económica desde 2012. Ese es el motivo por el que el doctor en Comunicación, antiguo subdirector de la ya extinta Business TV y director de programas en Expansión TV, Javier Ablitas (Pamplona, 46 años), escribió el libro 'Business TV, la última televisión', basado en su tesis doctoral de hace un par de años, pero que «rebaja el tono académico para que sea más digerible».
-¿Por qué cree que no ha funcionado la televisión económica en España?
-Porque la oferta no está siendo capaz de venderlo, o la demanda de comprarlo. O no hay productos que atraigan la atención del público, o no hay suficiente masa de público para sostener un producto con los costes que conlleva.
-¿En cuál de los dos pondría el acento?
-Es un poco como el huevo y la gallina. Tenemos que preguntarnos cada uno, como espectador, por qué. Los contenidos audiovisuales tienen que ser interesantes, y ¿qué tipo de contenidos son los que se consumen ahora? Si vemos las audiencias, entretenimiento puro y duro. ¿Es la economía entretenimiento? Puede serlo, pero realmente la percibimos como un ladrillo. No sé si por cómo la contamos, o porque oímos 'economía' y nos asustamos porque pensamos que es un tema delicado. Es curiosa la distancia que hay entre la importancia que tiene la economía en nuestra vida, y la que nosotros le damos.
-En realidad, casi todo es economía.
-Está presente a la hora de comprar, de tener trabajo, de irte de vacaciones o no, de elegir coche, restaurante, ropa. Todo son decisiones económicas, y sin embargo, cuando escuchamos 'información económica', nos ponemos a la defensiva. Lo entendemos como algo muy especializado. En muchos casos, y eso sí es culpa de la oferta, se ha seguido un modelo muy vinculado a los mercados, y al final la economía es todo.
-¿Qué otro enfoque se le puede dar?
-Los proyectos televisivos, tanto los internacionales como los españoles, están centrados en los mercados bursátiles, y aquí entramos en un círculo perverso: ¿Para quién estoy haciendo esta información? Al final dejamos fuera al resto de la gente a la que le podría interesar. Luego hay programas en cadenas generalistas en los que se habla de economía, aunque no lo percibimos como tal, y tienen audiencias millonarias, como 'Salvados', sobre el mercado eléctrico, los programas de 'Españoles por el mundo'... Al final las preguntas son: 'Oye, ¿y cuánto cuesta comer aquí? ¿Cuál es el sueldo medio? ¿Cuánto cuesta alquilar? Y eso es economía, pero no lo vemos con ese prejuicio del programa económico.
-Entonces, ¿la 'culpa' sería de la oferta?
-Igual la oferta no ha sido capaz de ampliar el foco para atraer al público, pero también la cultura financiera que hay en España y el tipo de contenido que buscamos en lo audiovisual impiden que tengamos nunca audiencias millonarias en la información especializada. Ni en este ni en ningún campo. La cantidad de gente que compra periódicos económicos es baja, otra cosa es que sea gente influyente y entonces sea más relevante. Son noticias que leen aquellos que toman decisiones.

Demasiada velocidad

-¿Se cuenta bien la economía en las noticias?
-Es algo que requiere cierta formación por parte del que lo está contando, y en los medios generalistas se habla de todo a mucha velocidad, con lo cual es complicado ahondar. Hay cosas que no se pueden explicar en un 'tweet' o en un vídeo de un minuto y quince segundos, que es como nos informamos. Vivimos en un momento de hipervelocidad e hiperfragmentación de audiencias. Yo creo que los periodistas tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir que los temas sean atractivos.
-Últimamente, se han introducido algunas expresiones en el vocabulario, pero ¿ha crecido el conocimiento económico en España?
-Con la crisis financiera, desde el año 2008, y cuyas secuelas todavía padecemos, muchos términos que eran objeto de atención solo de medios especializados pasaron a medios generalistas, pero creo que nos hemos quedado en la espuma. Hablamos de 'prima de riesgo', pero probablemente solo sabemos la palabra y no lo que hay detrás. No hemos aprovechado la crisis para tener mayor educación financiera.
-¿El futuro del contenido audiovisual económico puede estar más en las nuevas plataformas y en Internet que en la televisión?
-Las nuevas tecnologías nos abren un abanico de posibilidades que permite que vayamos hacia modelos más personalizados. Vamos a un consumo de ver cuando queremos y donde queremos, y a una fragmentación de la audiencia, y ese cambio de modelo permite que ya no se tenga que depender de licencias para ofrecer un producto. Un contenido online te permite llegar a cualquier lugar, y el español es el segundo idioma nativo del mundo.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con -El Badajoz confía en soldar la coraza del Nuevo Vivero ,.

El martes -19- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

El Badajoz confía en soldar la coraza del Nuevo Vivero,.

Juanjo García es baja en el Badajoz por acumulación de amarillas. :: PAKOPÍ/
Juanjo García es baja en el Badajoz por acumulación de amarillas.

El equipo blanquinegro requiere de la solvencia en su estadio para vovler a la senda de la victoria,.


Vuelven los intocables al Nuevo Vivero con ganas de resarcirse de la amargosa resaca que le dejó el sábado carnavalero el tropiezo ante el Talavera. Después de tres empates seguidos, el Badajoz confía en retomar la senda del triunfo amparado en su fortaleza donde Mehdi Nafti todavía no ha perdido, aunque la última vez vio cómo se escapaban sus dos primeros puntos.
El técnico franco-tunecino ha transformado el carácter de este equipo que acumula siete jornadas consecutivas sin perder y un solo gol encajado. Una solidez defensiva que le ha permitido dar un salto en sus aspiraciones y ser un rival incómodo. De ahí que Nafti hable de haberse ganado el respeto del grupo.
El conjunto pacense puso su primera pica en Granada con el joven técnico interino Miguel Espejo -que hoy puede proclamarse campeón y ascender con el juvenil- en el banquillo tras una primera vuelta de reconocimiento en la que ha pasado de coquetear con el descenso a posicionarse para la cuarta plaza.
Pero el avance blanquinegro se ha frenado con esos tres empates y la Copa del Rey parece vislumbrarse ahora como un objetivo más al alcance. El técnico franco-tunecino se desmarca de cualquier meta y se pronuncia por lograr cuanto antes una permanencia que en cualquier caso no era la hoja de ruta trazada por las altas instancias del club este verano. «Vamos a ir paso a paso. Vamos a dejar al Badajoz en el lugar mínimo que merece y mantenerlo en la categoría y después ya se verá. Que la gente no olvide en qué jornada se salvó el equipo la temporada pasada», exponía Nafti durante su comparecencia del viernes. El Badajoz entra en esta cuenta atrás de diez partidos desde la séptima plaza y con la Copa del Rey como caramelo para ilusionarse hasta mayo. Una pelea en la que Matías Navarro y Pablo Blázquez situaban el nuevo proyecto, que partía con más quilates y calidad que la temporada pasada.
El Badajoz tiene la oportunidad ante el Granada B de afianzarse como la alternativa al grupo de perseguidores del playoff. «Los chicos están centrados y tienen ganas de hacer los deberes el domingo», señala Nafti. El preparador blanquinegro no podrá contar con los sancionados Mario Gómez, expulsado en la Línea; Juanjo García, por acumulación; y el lesionado Cidoncha por una contractura en la espalda. César Morgado, Toni Abad y Kamal apuntan al once. Nafti resaltó la gran competencia de la plantilla y lo caro que cuesta mantenerse entre los titulares. En ese sentido, puso como ejemplo las salidas del equipo inicial de Eneko Zabaleta y el propio Abad en plena racha. En el filial nazarí es baja Fran Serrano al tener que cumplir ciclo.
Nafti avisa de la dificultad que entraña el encuentro por lo imprevisible que son los filiales. «El Granada B es un equipo peligroso, los filiales no tienen miedo a perder. Han sacado cuatro puntos en los últimos dos partidos. Es un equipo que tiene piernas, con buenas transiciones, que atacan con mucha gente».
Por eso espera que su equipo mantenga su seguridad defensiva y recupere la pegada. «Llegamos a un tramo de la temporada en el que cada fallo se paga y cada acierto es importante. Todo está muy igualado».

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