miércoles, 20 de marzo de 2019

Domingo -24- MARZO - LIARLA PARDO -Almodóvar: «Me siento muy orgulloso de mis excesos en los años 80» ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Asturias seguirá abonada al buen tiempo tras un febrero con hasta un 78% más de sol de lo normal,. / Escala humana - Los lugares de la Revolución Industrial,./ La 2 estrenará el documental 'El silencio de otros', Goya 2019 al mejor documental,..jueves 4 de abril.

TITULO: Domingo -24- MARZO - LIARLA PARDO -Almodóvar: «Me siento muy orgulloso de mis excesos en los años 80»   ,.

 El domingo -24-  Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.


 Almodóvar: «Me siento muy orgulloso de mis excesos en los años 80» ,.

Pedro Almodóvar estrena el 22 demarzo 'Dolor y gloria', un filme repleto de elementos autobiográficos./nico bustos 

Pedro Almodóvar estrena el 22 demarzo 'Dolor y gloria', un filme repleto de elementos autobiográficos. / nico bustos

«La libertad de expresión corre más peligro que hace 40 años», dice el cineasta, que se abre en canal en 'Dolor y gloria',.


En el despacho de Pedro Almodóvar el lienzo original de Ceesepe para el póster de 'La ley de deseo' comparte espacio con fotos en las que aparece con BillyWilder y Penélope Cruz. Los recuerdos de una vida que el director nunca había expuesto con la sinceridad y crudeza que exhibe en 'Dolor y gloria', la película que estrena el próximo viernes. La protagoniza un director de cine (Antonio Banderas, con el peinado y la ropa del propio Almodóvar) sumido en una crisis creativa y amargado por mil padecimientos físicos. Su ajuste de cuentas con el pasado pivota sobre dos personajes: la madre, a la que evoca en el pueblo en la mísera España de los 50 (Penélope Cruz), y un antiguo amor con quien vivió las noches salvajes del Madrid de los 80 (Leonardo Sbaraglia).
–¿Se puso límites a la hora de abrirse en canal?
–'Dolor y gloria' no es mi autobiografía, pero es la película que más me representa íntimamente. Hubo un momento en que sentí vértigo. Soy muy pudoroso, tanto en las entrevistas como con mis amigos cercanos. Pero no pude evitar que salieran partes de mi vida que quería mantener en secreto. La escena de la mortaja de la madre es real, por ejemplo. Mi madre se la encargó a mi hermana y es tal cual se rodó. Pertenece a la cultura de la muerte manchega, más femenina que masculina.
–Dolores de espalda, cefaleas, fotofobia, acúfenos... ¿Usted está tan mal como el protagonista?
–No. En absoluto. A mí me han fijado la parte lumbar con hierros, por estenosis de canal. Tu espalda se comporta de otro modo desde la operación, se contractura porque tiene que compensar que hay una mitad inmóvil. Es un gran cambio que los médicos no te dicen y que te deja en manos de fisios de por vida. Conozco los dolores del protagonista, pero no tengo derecho a quejarme con el dolor que hay en el mundo. El personaje de Antonio no va de víctima, y yo mucho menos.
–¿Ha tomado heroína para aliviar sus males como el personaje?
–Nunca he tomado caballo. He estado rodeado de él, por eso lo conozco muy bien. Se me ocurrió contar la historia de alguien que recurre al gran analgésico. Localicé en una antigua agenda a un 'dealer' de toda la vida, muy amigo mío, aunque hacía veinte años que no le veía. Fui a su casa y nos bebimos sendas botellas de agua. Nos pusimos al tanto de los 80, de la gente que había muerto y de la que no.
–¿Hoy podría rodar sus primeras películas, tan libres y desvergonzadas?
–Creo que las que hice en los 80 me hubiera atrevido a hacerlas ahora, pero también estoy seguro de que tendrían muchos problemas que no tuvieron entonces, cuando fueron muy celebradas. Distribuidores y exhibidores pondrían serias trabas para estrenarlas. Vivimos en un país absolutamente distinto. Nunca hubiera pensado que cuarenta años después estaríamos así. La libertad de expresión peligra más que entonces.
–Hay una tendencia a desmitificar la Movida, a rebajar la trascendencia de su contracultura.
–No me arrepiento en absoluto de lo que hice en los 80. Me siento muy orgulloso de las películas y del tipo de vida de excesos que llevé. Una vida muy explosiva, porque acabábamos de salir de una dictadura. Tenía la suerte de ser joven en un momento en que podíamos gozar de libertades inéditas hasta entonces, que afectaban a todos los terrenos de tu vida.
–Sobrevivió.
–Había muchos riesgos, cierto. Para aquella generación que descubríamos las drogas a finales de los 70, la heroína fue nuestro Vietnam, una guerra donde cayó mucha gente. Yo tuve suerte. No creo que haya vivido peligrosamente. Me rodeaban bastantes peligros, pero siempre me salvó ser disciplinado. Salía y me acostaba muy tarde, pero a las siete menos cuarto me levantaba para ir a la Telefónica a trabajar.
–En 'Dolor y gloria', una madre descubre que su hijo es diferente en la España de los años 50.
–Sí. La película empieza en una piscina, con el protagonista flotando ingrávido, un momento placentero que yo siempre experimento. Y del agua de la piscina pasamos a la corriente de un río. Agustín (su hermano y productor) y yo íbamos al río con nuestra madre. Esas lavanderas son uno de los momentos más felices de mi infancia. A pesar de su duro trabajo, cantaban y hablaban de las cosas del pueblo. Una fiesta. Quería una imagen feliz del personaje de la madre, porque después la muestro viviendo en una cueva en Paterna, como una madre de posguerra que luchar contra todo para sobrevivir. Ya es otra Penélope más grave y sombría, no esplendorosa como al principio.
–Elecciones el próximo 28 de abril.
–No quiero hablar de ese tema. Tengo ideas sobre las elecciones, del juicio al 'procés' y de la aparición de la ultraderecha. Pero estoy en mi propia campaña: hablar de la película. Estos temas fagocitarían todo lo que hemos hablado. Solo digo que la gente vaya masivamente a votar. Cuanta más gente vote, el resultado será más democrático.


TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Asturias seguirá abonada al buen tiempo tras un febrero con hasta un 78% más de sol de lo normal,.

 

Asturias seguirá abonada al buen tiempo tras un febrero con hasta un 78% más de sol de lo normal,.


Asturias seguirá abonada al buen tiempo tras un febrero con hasta un 78% más de sol de lo normal

El pronóstico de Aemet para el inicio de abril es de poca lluvia y temperaturas normales,. / foto /,.




Asturias ha cambiado de bando en lo que a meteorología se refiere. Hace un año dejaba atrás un invierno «extremadamente húmedo» y frío, según las categorías que le confiere la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y con esa dinámica siguió hasta octubre. Desde el otoño sin embargo la región es lugar de habitual buen tiempo salvo episodios no prolongados de nevadas e inundaciones.
Así lo confirma el resumen que de los últimos meses hizo esta mañana el delegado provincial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, quien indicó que la tónica seguirá con el cambio de estación. Hoy a las 22.58 horas comienza lo que se conoce como la primavera astronómica y el meteorólogo aprovechó para hacer balance y previsiones. «En los próximos días no esperamos precipitaciones, en Oviedo los cielos despejados seguirán hasta el fin de semana y luego hay una probabilidad del 50% de lluvias», indicó. Si cae agua no durará mucho. «Para la primera semana de abril los cálculos indican poca precipitación y temperatura normal», abundó.
Las matemáticas para más adelante «son menos fiables», matizó. «La previsión estacional, hecha para tres meses, es muy incierta, es algo en lo que aún estamos en pañales porque las ecuaciones de la atmósfera son caóticas y las predicciones son probabilistas, pero a tres meses el abanico se abre mucho», indicó. A estas alturas, el cruce de ecuaciones y datos indica que en la mayor parte de la península las probabilidades de una primavera cálida son de un 45%, mientras las de repetir los termómetros habituales sería del 35%. En el tercio norte el cálculo es ligeramente menos optimista, con un 33% de opciones de que sea más frío, normal o cálido.
Al mirar atrás hay hechos notables que los meteorólogos analizarán. Uno es el febrero espléndido de sol, con un 78% más de horas de sol de lo habitual en la base del aeropuerto, y un 52% para la de Oviedo. «Estuvimos en una situación de bloqueo persistente, en el cual nos llegó aire africano e incluso calima e los días 26 y 27 de febrero», anotó el delegado provincial. La máxima en esas fechas fue de 25,4 grados en Arena de Cabrales.
El otro aspecto a destacar fueron las lluvias durante la segunda quincena de enero y los dos primeros días de febrero, periodo en el que se llegaron a sufrir inundaciones en media región. «Nos visitaron una sucesión de frentes, llovió sin parar desde el 22 al 24 de enero, con una intensidad que no fue torrencial, pero con cantidades importantes», apreció. El récord en 24 horas lo marcó Cuevas de Felechosa, con 102,4 litros por metro cuadrado, aunque en Oviedo se recogieron 77,4 litros por metro cuadrado, lo que supone el récord histórico en las bases estables de la agencia en la región. Si el cálculo se abre a todo el episodio de inundaciones, en la misma zona se llegaron a acumular 300 litros por metro cuadrado desde el 22 al 25 de enero.

 TITULO: Escala humana - Los lugares de la Revolución Industrial,.


ESCALA HUMANA,.

Los lugares de la Revolución Industrial, esta semana en 'Escala humana',.

  • Revolución industrial’, miércoles 20 de marzo a las 21:00 en La 2, foto,.






 'Escala humana'
'Escala humana' rtve


La Revolución Industrial transformó la sociedad, la economía, el paisaje, las ciudades y también el diseño y la arquitectura. La industria ha dejado un legado arquitectónico de gran valor que, a menudo, no se ha valorado lo suficiente. Esta semana, ‘Escala humana investiga qué se está haciendo para dar una nueva vida al patrimonio industrial de este país.
El programa verá cómo la extracción de materias primas ha modelado el paisaje y conocerá la solución que se dio a principios de siglo cuando un tráfico fluvial intenso impedía la colocación de un puente necesario para conectar las dos orillas de una ría. La arquitecta Diana Sánchez pondrá en perspectiva el patrimonio industrial.
Además, ‘Escala humana’ mostrará algunos ejemplos de patrimonio industrial amenazado y las campañas para salvarlo, así como algunas fábricas que han cambiado su uso para incorporarse a la ciudad.
‘Escala Humana’ es una mirada a los edificios y espacios urbanos desde otra perspectiva. Un espacio dirigido por Jaume Clèries y producido por RTVE en colaboración con Costa Est Audiovisuals que presenta Núria Moliner y que reflexiona sobre la relación del ser humano con su entorno natural y social.

TITULO:  La 2 estrenará el documental 'El silencio de otros', Goya 2019 al mejor documental,jueves 4 de abril.


La 2 estrenará el documental 'El silencio de otros', Goya 2019 al mejor documental,.

  • Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, da voz a las víctimas y supervivientes del franquismo
  • Ganador del Premio Goya y Forqué al mejor documental, y premio del Público y de Cine por la Paz en la Berlinale 2018
  • Próximo jueves 4 de abril en 'Documaster' en La 2 / fotos,.






 Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores del documental
Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores del documental rtve


La 2 estrena el próximo 4 de abril, dentro de una programación especial por los 80 años del final de la Guerra Civil, el premiado documental ‘El silencio de otros’. El trabajo, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la Querella Argentina y rompen un "pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
Producida por Robert y Almudena, y con producción ejecutiva de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, 'El silencio de otros' ha sido distribuida en España por BTEAM Pictures. La producción ha recogido numerosos galardones en su carrera internacional y nacional, fue preseleccionado para los Oscar y se ha estrenado recientemente en cines de Brasil y Francia y próximamente lo hará en EEUU.
“Tras este intenso y maravilloso año de vida de la película, esta emisión en la televisión pública, en La 2, es una oportunidad única de llegar a todas las familias y todos los rincones para continuar con esta conversación urgente y necesaria sobre nuestra memoria y nuestro presente”, afirman Almudena Carracedo y Robert Bahar.





 Cartel del documental 'El silencio de otros'
Cartel del documental 'El silencio de otros' rtve


Ganadora del Premio Goya y el Premio Forqué a la Mejor Película Documental, ‘El silencio de otros’ alcanzó 25.000 espectadores en su paso por salas en España de la mano de Bteam, generando una conversación intergeneracional sobre la memoria y la justicia en el presente de nuestro país.
Desde su lanzamiento hace poco más de un año, la película ha sido 28 veces galardonada a nivel mundial, incluyendo el Premio del público y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale 2018, y fue uno de los cinco documentales nominados a Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo (EFA) y ganador del Premio Pare Lorentz por la Asociación Internacional de Documental en Los Ángeles.
La Academia de Hollywood también ha reconocido a ‘El silencio de otros’, siendo uno de los quince documentales preseleccionados en la shortlist que optó a la nominación a Mejor Documental en los Premios Oscar de este año.
Actualmente se encuentra en cines en Brasil y en Francia, país donde se ha convertido en todo un fenómeno con más de 50.000 espectadores en más de 80 salas. En primavera llegará a los cines de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario