jueves, 14 de marzo de 2019

Domingo -17- MARZO - LIARLA PARDO - La profesora Mercedes Martínez Bohórquez - «Los jóvenes quieren una información rápida, así que es idóneo el cómic»,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Un beso simbólico en defensa de España,./ LOS TOROS LA SER - Dos faenas para el recuerdo de Ponce y El Juli en la mixta ,.

TITULO: Domingo -17- MARZO - LIARLA PARDO  - La profesora Mercedes Martínez Bohórquez  «Los jóvenes quieren una información rápida, así que es idóneo el cómic»,.
 El domingo -17-  Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.


  La profesora Mercedes Martínez Bohórquez  «Los jóvenes quieren una información rápida, así que es idóneo el cómic»,.

Resultat d'imatges de los  jovenes quieren una informacion rapida, asi que es idoneo el comic

«Los jóvenes quieren una información rápida, así que es idóneo el cómic»

Mercedes Martínez destaca la importancia de la exposición.

Las personas de mediana edad se han criado con los cómics, algo que se han perdido los alumnos actuales Mercedes Martínez Profesora de Literatura,.


La profesora Mercedes Martínez Bohórquez, que coordina la biblioteca del instituto Arroyo Harnina, recuerda que las personas con cierta edad han crecido con los cómics.
El día de Reyes, recuerda, «siempre en casa había un regalo que era un cómic». Sin embargo, cree que personas que tienen ahora en torno a los 30 años y menos no han vivido esa costumbre. «Eso se ha perdido», apunta.
Por ello, destaca la importancia de poder acercar en estos momentos el cómic a las generaciones más jóvenes.
«Me ha parecido tan interesante ahora, en un centro tan grande como éste, de tantos alumnos, donde la biblioteca está muy viva, se lee mucho, el potenciar el uso del cómic. Y dárselo a conocer seguramente a generaciones que no lo conocen». Ella opina que los cómics les puede enganchar mucho, porque hoy en día los jóvenes están acostumbrados a una comunicación rápida y a la imagen.
«Yo como lectora y profesora de Literatura me encanta recrearme en una página de una descripción y me tomo mi tiempo, pero ellos hoy en día funcionan con flashes. Quieren una información rápida, entonces es idóneo el cómic». «Y siempre acompañado, como ellos dicen de dibujos».
Además, destaca el aprovechamiento didáctico que acompaña a la exposición y con el que trabajarán con los chicos, haciendo visitas comentadas por niveles y también obteniendo las respuestas a las preguntas que se les propone.
«Me ha parecido una oportunidad magnífica, aparte de la calidad que tiene la exposición».
En su opinión, esas respuestas de los chicos pueden dar muchísima información útil, «porque los jóvenes ven mucho más que nosotros».


TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Un beso simbólico en defensa de España,.

 

Un beso simbólico en defensa de España,.

Jura de bandera de personal civil en el Cefot, en 2016. :: hoy/
foto ,. Jura de bandera de personal civil en el Cefot, en 2016.

Casi 900 civiles juraron bandera en la provincia de Cáceres durante los tres últimos años,.


«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». A este formalismo tendrán que enfrentarse el próximo día 7 de abril en Valdefuentes todos aquellos civiles que quieran escenificar públicamente su compromiso con la patria en la que será la única jura de bandera exclusivamente para civiles que tendrá lugar este año en la provincia de Cáceres. «Sí, lo hacemos», responderán todos ellos.
Lejos de lo que pudiese parecer, el solemne acto de la jura de bandera no es coto privado del ámbito castrense, pues no son pocos los civiles que en algún momento de sus vidas deciden tomar parte activa para demostrar lealtad a España y adquirir un compromiso de defensa de los intereses de la nación. De hecho, en los tres últimos años han sido casi 900 las personas civiles que han satisfecho en la provincia cacereña el deseo de procesionar bajo la enseña nacional, según los datos facilitados a este diario por la Subdelegación de Defensa en Cáceres.
Defensa de España
«Una jura civil es una forma de vincularte a la defensa de España sin la necesidad de ser militar».
Cercanía
«Cuando llegan estos actos, en las Fuerzas Armadas nos sentimos muy arropados por el resto de la sociedad».
Simbolismo
«Para mí, los símbolos son importantes y creo que nuestra bandera es el mayor de ellos».
Compromiso
«No se es más más o menos español por jurar, pero es una forma de comprometerse con el país y con uno mismo».
Si bien en el año 2004 se legisló el procedimiento a través del cual se regula todo lo relacionado sobre el proceso de solicitud y la jura o promesa de bandera de los españoles, una modificación efectuada en 2017 incluyó la creación de un registro centralizado de los españoles que hayan prestado juramento o promesa ante la bandera de España. Una vez finalizado cada acto, la unidad organizadora remite a las delegaciones y subdelegaciones de Defensa la relación nominal de todos aquellos españoles civiles que hayan ejercido este derecho.
La próxima jura de bandera civil tendrá lugar el 7 de abril en la localidad de Valdefuentes
Además del valor simbólico, la jura de bandera puede suponer el apoyo a la seguridad y a la defensa de España. Es por ello por lo que hay civiles que deciden integrarse en las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios, previo paso por unas prácticas de activación que pueden durar entre una semana y un mes. Posteriormente, pueden ser requeridos por las Fuerzas Armadas para que brinden su experiencia en determinadas misiones u operaciones. «Una jura civil es una forma de vincularte a la defensa de España sin la necesidad de ser militar», explica el capitán Manuel Gallego.
Aunque el registro centralizado de los españoles que han prestado juramento o promesa ante la bandera de España está operativo tan solo desde julio de 2017, la subdelegación de Defensa en Cáceres arroja más luz sobre las juras civiles realizadas en los tres últimos años. En el año 2016, 81 civiles juraron bandera en el Cefot y otros 278 en Coria, lo que arrojó un total de 359 personas. En 2017, Cuacos de Yuste acogió una jura civil en la que participaron 156 personas el 25 de junio. Más tarde, el 28 de octubre, otros 161 escenificaron su compromiso con la patria en el Cefot, lo que supone un total de 317. El pasado año 2018 tan solo se llevó a cabo una jura civil, la que tuvo lugar en Malpartida de Cáceres el 10 de junio de 2018, con la participación de 216 personas.
El próximo acto programado será este próximo 7 de abril en Valdefuentes y el plazo para formalizar las inscripciones finalizará el 22 de marzo. En este caso, la organización correrá a cargo del Centro de Formación de Tropa número 1. Los requisitos son tener una edad de al menos 18 años, contar con la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Del mismo modo, el hecho de no haber realizado el servicio militar obligatorio -cuando así estaba establecido antaño- por ser objetor de conciencia no es óbice para participar en el acto.
Según afirma el capitán Manuel Gallego, estos actos protagonizados por el personal civil son una buena acción para retroalimentar la relación entre los ámbitos castrense y civil: «Cuando llegan estos actos, en las Fuerzas Armadas nos sentimos muy arropados por el resto de la sociedad y es una forma de que nosotros mismos nos sintamos parte de esa sociedad».

Renovación

Con el objetivo de otorgar una mayor prestancia a cada jura de bandera «y no desmerecer la importancia y trascendencia de cada uno de los actos, entre la jura inicial y su renovación deberán transcurrir al menos 25 años. Tan solo en circunstancias extraordinarias y debidamente acreditadas ante el órgano responsable del registro, se podrá autorizar una renovación de jura de bandera sin la necesidad de haber cumplido previamente el citado plazo», indica el capitán de la Subdelegación de Defensa.
Uno de los que próximamente pueden nutrir la nómina de civiles cacereños que juren bandera es Gonzalo Gallego (Cáceres, 1985). Este profesional de la seguridad privada ya tiene marcada en el calendario la fecha del 7 de abril con el objetivo de desfilar en Valdefuentes. No obstante, según explica a este diario, no conocerá su disponibilidad hasta poco antes de que concluya el plazo límite para realizar la solicitud, que expirará este próximo 22 de marzo. «Para los que no hemos hecho el servicio militar obligatorio, es una forma de mostrar un compromiso ante la nación. No se es más o menos español por el simple hecho de jurar bandera, e incluso puedo comprender a aquellos que no le den importancia a este acto, pero para mí los símbolos son importantes y nuestra bandera es el mayor de ellos. Es una forma de comprometerse no solo con el país, sino también con uno mismo», explica este ciudadano de la sociedad civil.
Como él, otras muchas personas escenificarán este próximo 7 de abril en la localidad cacereña de Valdefuentes el simbólico beso a la bandera para dejar constancia públicamente de una decisión individual que de manera voluntaria unirá más aún a los participantes con la patria.


TITULO:LOS TOROS LA SER -Dos faenas para el recuerdo de Ponce y El Juli en la mixta ,.


 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.

Dos faenas para el recuerdo de Ponce y El Juli en la mixta ,.


Diego Ventura cortó dos orejas tras 'cazar' en los medios al segundo de su lote de la ganadería Guiomar de Moura, fotos,.

Resultat d'imatges de dos faenas para el recuerdo de ponce y el juli en la mixta

Tres figuras de tronío, dos a pie y una a caballo, encabezaban el cartel de la corrida mixta de la tarde del sábado en Olivenza y el público no faltó a la cita con uno de los festejos más atractivos del ciclo oliventino. La temperatura primaveral invitaba a pasar la tarde en los toros y la posibilidad de ver a Diego Ventura a lomos de su magnífica cuadra y a Enrique Ponce y El Juli impartir su magisterio ante los toros de una de sus ganaderías preferidas parecían una apuesta segura por el triunfo.

FICHA DEL FESTEJO

Toros
Dos para la lidia a caballo de Guiomar de Moura, mejor el primero que el cuarto, y cuatro de Garcigrande para la lidia a pie, muy a favor de obra segundo y tercero, escasos de fuerzas y casta el quinto y el sexto.
Toreros
Diego Ventura, ovación y dos orejas; Enrique Ponce, dos orejas y aplausos y El Juli, dos orejas y aplausos.
Plaza
Tercera de abono de la Feria de Olivenza con plaza prácticamente llena, en una tarde de temperatura muy agradable.
Abrió plaza Diego Ventura para comprobar con rapidez el buen juego que le iba a dar en la lidia a caballo, el primero de los de Guiomar de Moura que habían encerrado para él en Olivenza. A lomos de 'Guadalquivir' colocó la primera banderilla al quiebro y enceló al de Guiomar de Moura a dos pistas por buena parte de la periferia del ruedo hasta que clavó un segundo arpón acometiendo con los pechos de su caballo la embestida del toro. A 'Lío' le correspondió el segundo turno de banderillas en el que repitió los quiebros en la cara del toro y acometió un lance espectacular con su caballo casi parado ante las defensas del astado.
Una serie de banderillas cortas, un 'metisaca' y un rejón de muerte acabaron en un descabello a la primera con el que cerró su actuación sin recompensa.
La terna, a hombros:: PAKOPÍ
La terna, a hombros:
Con el cuarto no le quedaba otra que arriesgar en la faena y asegurar en la suerte suprema y ese fue su propósito. Tras dos rejones de castigo, uno de ellos fallido, salió al ruedo 'Nazarí' para contribuir a que Ventura colocara una espectacular banderilla entre el toro y las tablas, otra con un quiebro en la cara del toro y una última citando apoyado en los cuartos traseros de su montura. 'Fino' fue el encargado de comprobar que el toro tenía mucha menos movilidad que su predecesor al contribuir a que el lisboeta colocara otras tres banderillas.
Con 'Dolar' llegó el momento más espectacular de la tarde a caballo al quitarle Ventura la cabezada para intentar poner un par de banderillas a dos manos, algo que intentó en dos ocasiones y que no consiguió a pesar de estar a punto de dar con sus huesos en el ruedo.
'Remate' sirvió para poner tres banderillas cortas al violín antes de pillar el rejón de muerte con el que Ventura 'cazó' a su enemigo en los medios. La rápida muerte del de Guiomar de Moura acabó con los tendidos pidiendo con insistencia las dos orejas para el lisboeta que abocaron a una irremediable salida a hombros.

Magisterio de Ponce

A pesar de tener la sensación de haber visto esta película en más de una ocasión, sigue asombrando la capacidad de Ponce para que un toro que parece no valer, que sale suelto de sus encuentros con el capote, que hace un extraño al caballo de picar y se va directo al que cierra puerta, que pone en apuros a los banderilleros, llega a la muleta de Ponce y se pone a embestir como si en ello le fuera la vida. Se dobló con él el de Chiva en los medios para poner la plaza boca abajo antes de instrumentar una magnífica tanda de derechazos que culminó con un pase de pecho que enloqueció a los tendidos. Ponce seguía con la muleta en la derecha y el de Garcigrande seguía embistiendo sin un mal gesto hasta que el valenciano tomó la franela con la zurda y los recorridos dejaron de ser tan claros y rotundos. En ese momento, Ponce tiró de repertorio, mostró a su enemigo el envés de la muleta, acortó las distancias e hizo con él lo que quiso hasta que acabó con cuatro pases en redondo en los medios. Una estocada entera algo caída y el de Garcigrande doblando acabaron con dos orejas en el esportón del de Chiva.

El quinto fue el extraño ejemplo de esos días en los que la receta de Ponce no acaba funcionando y el resultado final es el de media plaza resoplando y pensando que los últimos diez minutos de faena habían sobrado. Si además acaba con un pinchazo, un aviso y una estocada entera, trasera y caída el resultado es una tímida ovación.

Réplica de El Juli

Siendo conscientes de que El Juli había visto la exhibición de Ponce, era de esperar que saliera en el tercero a reventar calderas. El saludo por verónicas y el comienzo de la faena por estatuarios en el tercio, hasta cuatro sin mover los pies, hacían presagiar que el madrileño afincado en Olivenza iba a por todas.
Dos tandas de derechazos rotundos, en los que el de Garcigrande embestía con una claridad tan abrumadora que parecía imantado por la franela, acabaron en un pase de pecho profundísimo.
Toques imperceptibles que conducían al animal hacia donde indicaba la muleta de El Juli hacían vibrar a unos tendidos entregados a la causa lopecina.
Si además le añadimos que el madrileño acortó las distancias y alardeó de ese valor del que hace gala cuando quiere, todo hacía indicar que a poco que entrara la espada, el esportón de El Juli esperaba ya los trofeos. Una estocada entera, algo trasera, hizo doblar al de Garcigrande con tal prontitud que incluso hubo quien pidió el rabo como colofón a la faena.
El sexto de la tarde derribó a picador y caballo en el tercio de varas y recibió un quite por lopecinas marca de la casa. El Juli brindó su muerte a Joao Moura y comenzó la faena con la derecha con el mismo ritmo y dominio con la que acabó la el tercero. Probó por el pitón izquierdo y constató que no tenía sentido porfiar en el intento. Pronto se rajó y evidenció que andaba justo de casta. Un pinchazo y una estocada entera cerraron la tarde con una ovación para el madrileño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario