miércoles, 13 de marzo de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La nueva generación de wifi se adelanta al 5G y empieza a implantarse,./ RADIO - TELEVISION -La fiebre del ‘modo oscuro’ en móviles y ordenadores,./ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El autobús autónomo finlandés se para a las dos horas de su presentación,.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La nueva generación de wifi se adelanta al 5G y empieza a implantarse,.
 

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La nueva generación de wifi se adelanta al 5G y empieza a implantarse,. , fotos,.


La nueva generación de wifi se adelanta al 5G y empieza a implantarse,.

Más de la mitad del tráfico de Internet se realiza a través de interconexiones inalámbricas,.

Jesús Yanes.

 

 Mientras se espera a partir del próximo año la llegada del prometido 5G móvil, que multiplicará por 10 la velocidad estándar del actual sistema, la sexta generación wifi ha comenzado ya. Los fabricantes han empezado a comercializar los routers preparados para el nuevo estándar de conexión inalámbrica (802.11 ax) y las compañías de dispositivos tecnológicos preparan sus productos para un sistema que aporta más seguridad, más velocidad y mas densidad en el tráfico, entre otras ventajas. Samsung ha abierto la brecha con el Galaxy S10, ya preparado para la nueva era. A la compañía coreana se ha sumado Huawei.
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Jesús Yanes.
“Es como una autopista con más carriles y en la que podemos meter más vehículos y más grandes”, explica Jesús Yanes, director de Nuevo Negocio para España de la compañía taiwanesa de desarrollo de soluciones de conectividad EnGenius.
El 5G, la vanguardia móvil, no sustituirá a la conexión inalámbrica. Todo lo contrario. “La nueva generación de telefonía y el wifi son dos vértices complementarios del triángulo de la tecnología”, asegura Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional del 5G.
La nueva tecnología es fundamental ante la hegemonía de la conexión inalámbrica en nuestras vidas. De acuerdo al informe de Cisco Mobile Visual Networking Index, en 2022, el tráfico de Internet fijo y móvil mundial será un 29% cableado, un 51% por wifi y un 20% por móvil. En España, la previsión es superior: 24% cableado, 64% wifi y 12% móvil.
Cisco ha llevado al reciente Mobile World Congres su apuerta por el wifi 6. “El nuevo estándar inalámbrico puede ofrecer de tres a cuatro veces el rendimiento de los estándares anteriores, latencia inferior a milisegundos y el soporte de hasta 70 dispositivos por 100 metros cuadrados”, afirma la compañía..

Compatible con nuestros equipos actuales

La llegada del wifi6 no obliga a modificar los equipos domésticos o de empresa, ya que es compatible con los dispositivos actuales, aunque se sacará más rendimiento a la nueva tecnología si el terminal está preparado.
La nueva generación de wifi se adelanta al 5G y empieza a implantarse
WiFi 6 permitirá velocidades de transmisión de 1Gb en la banda de 2,4Ghz y hasta 4,8Gb en la banda de 5Ghz (con ocho transmisiones simultáneas disponibles). Además de más rápido, tendrá más capacidad: hasta 10 Gbps de subida, entre tres y cuatro veces superior a los actuales sistemas. La trasmisión de datos audiovisuales se verán especialmente beneficiada.
Otra de las ventajas es la mayor densidad de tráfico que soporta, un aspecto relevante en una sociedad donde cada vez hay más dispositivos conectados de forma simultánea y donde el Internet de las Cosas (IoT) multiplicará las necesidades. Para el año 2022, habrá más de 12.000 millones de dispositivos y conexiones IoT (frente a los 9.000 millones contabilizados en 2017). En 2022, las redes móviles soportarán más de 8.000 millones de dispositivos personales y 4.000 millones de conexiones IoT, según el informe de Cisco.

Los centros de gran afluencia, los primeros

Aunque en los entornos domésticos el actual protocolo es suficiente para una familia media, la mayor capacidad de usuarios y dispositivos conectados de forma simultánea es fundamental para entornos como centros educativos,empresas, estaciones, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, que son las primeras entidades que han comenzado a incorporar puntos de acceso de nueva generación. “Con la tecnología actual, no está garantizada la calidad en todas las ocasiones”, advierte Yanes. Hasta dentro de un año no se espera que esta tecnología empiece a generalizarse en el ámbito particular.
Visitantes del MWC de Barcelona conectados y tomando imágenes.
Visitantes del MWC de Barcelona conectados y tomando imágenes.
El nuevo protocolo también mejora la gestión de los usuarios y de la información que envían o reciben. La incorporación de la tecnología Orthogonal Frequency-Division Multiple Access (OFDMA) permite un menor tiempo de respuesta a la demanda de conexión cuando hay muchos usuarios intentando acceder a un punto wifi, mayor estabilidad frente a interferencias, y transmisiones más seguras, de mayor calidad y capacidad. Según explica el directivo de EnGenius, “son capaces de determinar la importancia de la información y generar paquetes inteligentes que no colapsen la red”.
A la mayor seguridad del nuevo protocolo, incluso con contraseñas débiles, gracias a la incorporación de la tercera actualización del Wi-Fi Protected Access (WPA3), se une un menor consumo energético de los dispositivos conectados. “Los puntos de acceso se comunican entre ellos para conectar a un usuario en movimiento ( Band Service Set o Color BSS) y es el router el que le dice al móvil que hay nueva información disponible sin que este tenga que buscar periódicamente. Lo despertará”, explica Yanes.


TITULO: RADIO - TELEVISION - La fiebre del ‘modo oscuro’ en móviles y ordenadores ,.
 
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La fiebre del ‘modo oscuro’ en móviles y ordenadores,.

Por qué está combinación de colores ofrece tantas ventajas,.

 
La fiebre del ‘modo oscuro’ en móviles y ordenadores
Hubo un tiempo en el que los colores en el mundo de la informática eran toda una demostración de fuerza y vanguardia; los primeros ordenadores que dieron el salto de la pantallas monocromáticas a monitores en color fueron los más avanzados y desde entonces parece que tanto fabricantes y desarrolladores han avanzado hacia diseños en los que nunca se ha dado la espalda a los colores. Pero la tendencia actual se dirige precisamente en la otra dirección y se impone el llamado modo oscuron (dark mode).
Este modo es un esquema de colores aplicable a ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, que opta por una paleta de colores en la que el fondo es oscuro y no hay un contraste evidente en el resto de contenido representado en la pantalla. El principio es mostrar las aplicaciones y el escritorio de una forma mucho más minimalista, y lo que es más importante, con un menor Impacto en nuestras retinas.

Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONMenor consumo de batería, menos fatiga visual

Poco a poco desarrolladores y plataformas han ido adoptando esta popular combinación de colores y el último en hacerlo ha sido el mismísimo Messenger de Facebook. La popular aplicación de mensajería cuenta ya con este modo y para activarlo es necesario escribir un mensaje con el emoticono de la luna y como por arte de magia, el citado modo podrá ser activado. Facebook explica que este nuevo modo ofrece un menor brillo en pantalla y que puede ser empleado para la lectura nocturna de mensajes o bien dejarlo activado de forma permanente.
Activar el dark mode, con todo, supone todo un reto para los desarrolladores que deben combinar la distribución correcta de las pantallas y la elección de tonos oscuros de forma que no se pierda ni un detalle y se pueda leer bien todo el contenido. Una de las plataformas más esperadas y que todavía no ha dado el salto hacia este modo es iOS y se espera que llegue por fin con la actualización iOS 13. ¿Por qué es tan importante y cada vez son más los usuarios que la demandan?
Son muchas las ventajas del llamado modo oscuro, pero las más relevantes pueden ser resumidas en dos: se reduce la fatiga visual, por un lado y aumenta la duración de la batería en los dispositivos móviles, por otro. Con respecto al Impacto físico en el usuario, son varios los estudios que alertan sobre los perjuicios en la salud de pantallas excesivamente brillantes y una combinación de colores oscura ayudaría a relajar la lectura del contenido. Por otro lado, esta distribución de colores reduce considerablemente el consumo de la batería de los dispositivos móviles, como ha reconocido oficialmente Google, y la última versión de Android cuenta ya con la posibilidad de activarlo.


  TITULO:   EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El autobús autónomo finlandés se para a las dos horas de su presentación ,.

EL TRANVÍA DEL TIEMPO -El autobús autónomo finlandés se para a las dos horas de su presentación , fotos,.
 

El autobús autónomo finlandés se para a las dos horas de su presentación,.

Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoLas prisas por ser el primero en cualquier carrera tecnológica juegan malas pasadas. El autobús autónomo finlandés, bautizado como Gacha, y con el que Helsinki quiere recuperar el trono tecnológico perdido con Nokia e incorporarse a la pugna por el transporte colectivo sin conductor, falló a las dos horas de funcionamiento durante su presentación mundial en Helsinki el pasado viernes. A las 12.30, hora local, el vehículo, anunciado como el primero del mundo preparado para todo tipo de condiciones atmosféricas, tuvo que ser reseteado (apagado y encendido) desde el panel frontal. Tras dos intentos consiguió arrancar. Sin embargo, a ocho minutos de recorrido en un circuito cerrado, con suelo nevado pero sin obstáculos ni tráfico, Gacha no se movió. “Era más la presentación del diseño”, intentó explicar un técnico de Sensible 4, la empresa que encabeza un grupo de 28 compañías embarcadas en el proyecto.Los técnicos de Sensible 4 revisan la rueda delantera para intentar retomar la marcha.
Casi todo sucedió como estaba previsto para lo que las empresas que convocaron el acto denominaron “premier” mundial. Más de un centenar de medios de comunicación e invitados internacionales fueron convocados en Helsinki para la presentación del que se publicitó como el primer bus autónomo apto para cualquier condición climática. EL PAÍS acudió al evento invitado por Muji, la compañía japonesa que se ha encargado del diseño interior y exterior del vehículo.
Durante dos horas, los invitados hicieron cola para dar la primera vuelta en un autobús sin conductor, aunque monitorizado desde dentro por un técnico de Sensible 4 dispuesto con un mando para dirigir el vehículo en caso de necesidad. No se realizó ninguna prueba con tráfico ni obstáculos, salvo la presencia de una capa de unos dos centímetros de nieve y agua en la explanada situada frente al Parlamento finlandés. El recorrido era un mero óvalo de unos cien metros de perímetro que no aportó pruebas de las supuestas capacidades de Gacha para desenvolverse en la ciudad o en carretera, donde se supone que actuará.
Justo en el último viaje, mientras los responsables de las empresas participantes atendían una ronda de preguntas para presentar las virtudes del proyecto. Gacha dio un primer síntoma de agotamiento. En la posición de salida, un técnico bajó, abrió el compartimento situado en la parte delantera y apagó el autobús. Así hasta dos veces. Finalmente arrancó y emprendió su última vuelta de presentación con pasajeros a bordo.
Un técnico de Sensible 4 apaga y enciende el autobús tras el primer fallo.
Un técnico de Sensible 4 apaga y enciende el autobús tras el primer fallo.
En el último cuarto de la vuelta, a las 12.38, el autobús quedó parado y no respondió a los controles. Los técnicos intentaron resetearlo. Pero esta vez no funcionó. A los pocos minutos, revisaron la rueda izquierda delantera por si algún objeto había bloqueado el vehículo de tracción total que la empresa afirma que está preparado para circular en la nieve, bajo la lluvia o con niebla. Minutos después, ocupantes y técnicos empujaron el vehículo unos pocos metros para intentar sortear aquello que impedía seguir la marcha. Finalmente, los ocupantes abandonaron a pie el coche.
 
Los técnicos de Sensible 4 revisan la rueda delantera para intentar retomar la marcha.
“Bueno, hoy era más que nada la presentación del diseño”, justificó uno de los técnicos de Sensible 4, que no pudo precisar la causa de la avería en ese momento. Sin embargo, se había convocado a prensa internacional, principalmente europea y japonesa, para el lanzamiento y la primera prueba de Gacha, un vehículo creado con tecnología finlandesa y diseñado por la firma nipona Muji.
El autobús, según informó el director general de Sesible 4, Harri Santamala, seguirá en pruebas hasta abril, cuando está previsto que se incorpore a un servicio en la ciudad finlandesa de Espoo.
Santamala explicó que el vehículo cuenta con “dos millones de líneas de códigos para miles de componentes. Tiene una capacidad para transportar 10 viajeros sentados y seis de pie, tracción a las cuatro ruedas, velocidad máxima de 40 kilómetros por hora en modo autónomo y 100 kilómetros de alcance sin recarga”.
El sistema está dotado con GPS, Lídar (Laser Imaging Detection and Ranging) de 360 grados, otros radares propios con la misma cobertura del entorno y cámaras que aportan una visión global a los dispositivos de conducción. “Todos se combinan”, aseguró Santamala para defender que la conducción autónoma es más “segura, sostenible y eficaz”.

Empleo

También afirmó Santamala que el autobús sin conductor creará más empleo, aunque no concretó cómo en el colectivo de conductores. Tampoco lo aclaró Anni Sinnemaki, teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, que presentó el modelo como una acción de la ciudad para adelantar las medidas previstas contra el cambio climático en 15 años. En una confusa respuesta se refirió a los "cuidados de la tercera edad como uno de los nichos de empleo del futuro".
Naoto Fukisawa, consejero de Muji, explicó que el diseño y el nombre se inspiraron en las bolas que se venden en máquinas expendoras y que contienen una sorpresa en su interior.

La competencia nórdica y asiática en la carrera europea por el bus autónomo

Autobús autónomo de Volvo.
Autobús autónomo de Volvo.
La presentación del Gacha finlandés y japonés se ha producido en plena carrera por situarse en la vanguardia de la movilidad colectiva con vehículos autónomos.En España, mientras la Dirección General de Tráfico analiza la homologación de estos vehículos, ciudades y municipios como San Sebastián,Talavera de la Reina y otros seis pueblos catalanes ya han puesto a prueba estos sistemas.
En el resto de Europa circulan autobuses de conducción autónoma en distintas fases sobre las calles de Lyon (Francia), Amsterdam y Wageningen (Holanda), Bad Birnbach (Alemania) o Londres (Reino Unido), entre otros. Paris acaba de estrenar el suyo.
Los países nórdicos en alianza con Asia están entre los más implicados, especialmente Suecia, donde Volvo y Singapore’s Nanyang Technological University (NTU) han presentado la pasada semana, el primer autobús autónomo de gran capacidad.
Volvo va a poner a prueba su modelo con la alta densidad de tráfico de Singapur en una primera línea que funcionará en el campus universitario antes de pasar a la ciudad.
En esta ocasión se trata de un vehículo de alta capacidad (80 pasajeros) y  de 12 metros de largo (frente a los modelos actuales tres veces más cortos).

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