viernes, 22 de mayo de 2020

Cartas Olvidadas -«Solo trasnocho una vez cada dos años» ,./ Cartas en el Cajon - Bernal, anatomía del escarabajo perfecto,. / REVISTA TENIS - La enésima reconversión de Nadal,.

TITULO: Cartas Olvidadas - «Solo trasnocho una vez cada dos años» ,.

 

«Solo trasnocho una vez cada dos años»,.

Penólope Cruz se sincera en la revista británica 'Red'./EFE
Penólope Cruz se sincera en la revista británica 'Red'.

La actriz necesita siete horas de sueño para sentirse bien. «Si no lo hago puedo perder el enfoque y ponerme de mal humor»,.


Penélope Cruz, poco dada a hablar de su vida privada y menos aún de sus secretos de belleza, se ha confesado en exclusiva en la revista británica 'Red'. Según la actriz, lo que más feliz la hace en la vida es la maternidad. Casada con el actor Javier Bardem, tienen dos hijos: Leo, nueve años, y Luna, seis. «Soy una persona muy amable por naturaleza, tengo que seguir recordándome que también debo crear tiempo para mí. No es algo que me venga naturalmente, tiendo a hacer lo contrario, ¡pero estoy trabajando en ello!», asegura en la entrevista.
Sentirse bien para ella no es arreglarse el cabello y maquillarse, sino «comer bien, comer limpio y sano para estar centrada. Se trata de darle a tu cuerpo y mente lo que necesitan. Si no tengo estas cosas cubiertas, es difícil para mí estar centrada». Nunca ha sido de salir de fiesta hasta altas horas de la madrugada ni siquiera en su juventud: «Lo bueno es que nunca me han interesado el alcohol ni las drogas». Y para corroborarlo pone de ejemplo su última salida nocturna: «Estuve en la fiesta de Guy Oseary organizada por el productor israelí. Fue genial y vi a muchos amigos. Muchos de ellos me dijeron: '¡No puedo creer que sean las dos de la mañana y todavía estés aquí!'. ¡Pero lo hago una vez cada dos años!», comparte entre risas la actriz.
De no haberse decretado el estado de alarma ahora estaría rodando con Antonio Banderas el filme 'Competencia oficial'
Por eso cuando tiene que elegir entre salir a cenar o ir a la cama, el sueño siempre gana porque sus hijos la obligan a levantarse temprano. «Si no duermo al menos siete horas, lo siento más tarde. Puedo perder el enfoque, ponerme de mal humor», explica Cruz.
Al sueño reparador como uno de sus mayores secretos de belleza hay que unir el entrenamiento físico y los tratamientos faciales. De no haberse decretado el estado de alarma estaría terminando el rodaje de su próxima película, 'Competencia oficial', junto a Antonio Banderas, en la que interpreta a una directora de cine inmersa en un enredo durante el rodaje de la película que está dirigiendo.

Rodaje suspendido

El rodaje se suspendió el pasado 12 de marzo y desde entonces la actriz está confinada con su familia en su casa de San Sebastián de los Reyes (Madrid). De nuevo ha mostrado su lado más solidario contribuyendo a paliar los efectos del coronavirus. Con la ayuda de Alejandro Sanz y Pedro Almodóvar consiguió entregar 152.000 mascarillas a la ONG Open Arms en Barcelona, con la que colabora desde hace unos años.

TITULO:  Cartas en el Cajon - Bernal, anatomía del escarabajo perfecto,.


Bernal, anatomía del escarabajo perfecto,.

Egan Bernal, sonriendo. / foto,.

Criado en Colombia, formado en Italia y pulido en el mejor equipo del mundo, el cafetero está llamado a marcar época en el ciclismo,.


Egan Bernal, sonriendo./AFP
Y la evolución de la especie llegó a Egan Bernal. Heredero natural de los escarabajos colombianos, con la tolerancia a la altitud como sello de fábrica, el ganador del Tour añade a su repertorio todas las características necesarias para ser el perfecto corredor moderno con solo 22 años.
Fabio Parra y Lucho Herrera situaron el nombre de Colombia en el pelotón en los años 80 y en la última década una nueva generación, liderada por Nairo Quintana y Rigoberto Urán, rompió prácticamente todas las barreras.
Pero quedaba el 'Santo Grial' del ciclismo colombiano: ganar el primer Tour. Ha tenido que llegar el superdotado Bernal para hacer saltar por los aires el último muro.
Serio durante la primera parte del Tour, la sonrisa de Bernal fue creciendo según se descontaban los días para atacar los Alpes. Criado en Zipaquirá, a 2.700 metros de altitud, y residente en Andorra, cuenta con la tolerancia a la altitud, una de las obsesiones del ciclismo actual, como cualidad innata.
«Los puertos a la colombiana», avisó Bernal sobre los Alpes. Dicho y hecho. Asestó el primer golpe al resto de favoritos en la ascensión al Galibier el jueves.
Tras limitarse a controlar a sus rivales en los Pirineos, Bernal sentenció el Tour el viernes al escaparse a cinco kilómetros de la cima del Iseran, techo del Tour (2.770 metros). No sabía entonces que la carrera se neutralizaría en ese punto y que su osadía le daría el triunfo final.

Estilo moderno, con un pedaleo potente y siempre sentado en la bicicleta, para un ataque decisivo a la 'antigua'. «Si no lo hubiera intentado se me habría quedado una espinita en el corazón», dijo luego.

Potencia y destreza

A su potencia subiendo montañas se une su destreza bajándolas, herencia de su pasado como campeón juvenil de mountain bike, lo que le sirvió por ejemplo para aguantar la desesperada caza de un experto como Julian Alaphilippe el jueves descendiendo el Galibier.
Geraint Thomas, ganador del Tour en 2018 y que el sábado le dio el relevo a su compañero en la meta de Val Thorens, se ha caído tres veces en la presente edición, mientras que el colombiano, siempre cerca del galés en el pelotón, ha evitado cualquier percance.
«Intento estar bien colocado y luego tengo al equipo, que me ayuda mucho», se limitó a decir en Nimes, mientras el otro líder del Ineos se curaba las heridas de su último percance. También se libró de los abanicos de viento en Albi, que costaron mucho tiempo a otros gallos.
Tour de Francia
El único aspecto en el que Bernal ha estado por debajo de lo esperado ha sido en la cronometrada de Pau, 27 kilómetros en los que se dejó 1:36 minutos con el vencedor Alaphilippe, lo que le sacó provisionalmente del podio.
«Fue el peor día de mi carrera», dijo el colombiano, que sin embargo siempre se ha mostrado consistente en las cronometradas, como demostró en la última Vuelta a Suiza, con una segunda plaza que le sirvió para confirmar su triunfo final.
Bernal es el tesoro del equipo que ha hecho del Tour su recompensa anual. Siete triunfos en ocho años para la estructura dirigida por Dave Brailsford, ahora Ineos, hasta hace unos meses Sky.
Tras Bradley Wiggins (2012), Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017) y Thomas (2018), todos ganadores en la madurez de sus carreras con al menos 28 años, aparece Bernal, de solo 22, el primer ganador del equipo que no viene del Reino Unido.
«He is the man of the match», le dedicó Brailsford al final del pasado Tour, cuando debutó con un decimoquinto puesto, sosteniendo los últimos días al ganador Thomas y a Froome, tercero. «La suerte sonríe a los audaces», dijo esta vez su jefe.
Criado en Colombia, formado en Italia y pulido en el mejor equipo del mundo. ¿Acaba de comenzar la 'era Egan Bernal'?,.


TITULO:  REVISTA TENIS -La enésima reconversión de Nadal,.

 

La enésima reconversión de Nadal

Rafa Nadal. /efe
Rafa Nadal. / foto,.
El balear entrará en el nuevo tenis con 34 años, acostumbrado a las transformaciones en su carrera para seguir siendo competitivo,.

La reconversión en el tenis moderno ha ido de la mano de la longevidad. Desde que la medicina ha permitido que las carreras de los jugadores se estiren hasta más de la treintena, los tenistas han buscado recovecos con los que mejorar su juego, cambiarlo y provocar con ello un tenis más propicio para su edad. El ejemplo más claro y reciente es el Roger Federer, si bien el suizo tiene la ventaja del que posee una calidad innata inigualable que le permite vencer sin dar la sensación de necesitar esfuerzos agonísticos.
Pero Rafael Nadal también ha sufrido una reconversión a lo largo de los años. Uno de los mantras que ha sostenido Francis Roig, entrenador del balear, en los últimos tiempos, es que el Nadal de ahora es mucho más completo que el de hace años. Su cuerpo y la evolución del tenis le han obligado a ello. Lo explicaba recientemente Carlos Moyá en declaraciones al canal Eurosport. «La idea era convencer a Rafa para que fuera más agresivo y para eso había que mejorar el servicio. La gran mejoría creo que fue con el segundo saque. Normalmente intentaba meter muchos primeros a nivel de porcentaje por la debilidad del segundo servicio, con lo que empezaba el punto defendiendo. He intentado que fuera a por el punto, cambiar el ritmo y que los puntos fueran más cortos», explicó Moyá, que entró al equipo técnico del manacorense en 2016.
Ese fue un punto de inflexión en la carrera de Nadal. Después de varias temporadas aciagas por las lesiones y la explosión y dominio del serbio Novak Djokovic y del escocés Andy Murray, el mallorquín retornó con inusitada grandeza, ya que alcanzó una final en el Open de Australia en 2017, el 'grande' inaugural de cada temporada, y el primer título desde 2014 en Roland Garros.
La evolución en el servicio se plasmó en los resultados y en los números. Nadal pasó de ganar un 64 % de puntos con el saque en 2016 a lograr el 70 % en 2017, de ganar un 69 % de primeros servicios en 2016 a un 74 % en 2017, según datos aportados por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). La mejoría no se quedó ahí, sino que se hizo duradera y el año pasado, por ejemplo, gano el 76 % de puntos con el primer saque y el 70 % de puntos totales con el servicio. Y mejorar el saque permite acortar los puntos y precisar de menos sobreesfuerzos.

El arte de acortar los puntos

Nadal, obviamente, no podía ser toda la vida el chaval enérgico que corría de un lado a otro de la pista salvando bolas imposibles igual que Federer necesitó cambiar al incorporar a su equipo al extenista sueco Stefan Edberg, quien le adiestró en el arte de acortar los puntos y aprovechar aún más su impecable volea y sobresaliente servicio.
Si a sus 33 años sigue siendo Nadal favorito para levantar Roland Garros, aunque se juegue en septiembre y sin público, es gracias a los cambios y ajustes que ha realizado en su juego y en los que tendrá que seguir progresando adecuadamente una vez se recupere la normalidad en el tenis y vuelva al circuito, ya con 34 años cumplidos y un desgaste extraordinario durante toda su impecable trayectoria. Seguro que por ganas y perseverancia no va a quedar, aunque es una incógnita saber si este descanso obligado le viene bien al de Manacor para sus huesos y músculos o, dada su veteranía, es contraproducente.
Mientras que Federer ya abordó transformaciones para seguir siendo competitivo al borde de la cuarentena, Djokovic, por ejemplo, sigue demostrando tal hegemonía física que no ha necesitado de una mutación para la mejoría. El serbio mantiene la estructura en su juego a la vez que otros como Andy Murray añoran la llegada de un trastoque. En el caso del escocés, los problemas y las operaciones de cadera han lastrado su tenis defensivo y de resistencia y el cambio que le mantenga arriba aún no se ha producido. Y no es nada seguro que pueda llevarlo a cabo con la exigencia requerida para volver a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario