domingo, 31 de mayo de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Sánchez anima a «ir planificando las vacaciones» y anuncia que los extranjeros podrán venir en julio,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La renta mínima se aprobará la semana que viene y llegará a 850.000 hogares,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La movilidad ya es algunos días solo un 30% inferior a la de antes del virus,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Sánchez anima a «ir planificando las vacaciones» y anuncia que los extranjeros podrán venir en julio,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   Sánchez anima a «ir planificando las vacaciones» y anuncia que los extranjeros podrán venir en julio    , fotos,.

Sánchez anima a «ir planificando las vacaciones» y anuncia que los ... 

Sánchez anima a «ir planificando las vacaciones» y anuncia que los extranjeros podrán venir en julio,.

El Gobierno creará «corredores seguros» para que a partir del 22 de junio se pueda viajar entre zonas en fase 3,.


«Que las empresas turísticas se preparen para reanudar su actividad estos días, que estén listos para recibir a los españoles, a quienes animo a ir planificando sus vacaciones ya y a disfrutar de este país». Así de contundente fue el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de este sábado, en la que anunció que «habrá temporada turística este verano» y que la mayoría de los ciudadanos podrán disfrutar de ello a partir de «finales de junio».
Además, explicó que a partir del mes de julio se reanudará la entrada de turistas extranjeros en «condiciones de seguridad», por lo que también les instó a planificar sus días de vacaciones en nuestro país a partir de este momento. «Garantizaremos que los turistas extranjeros no correrán ningún riesgo al venir a España ni que traerán ellos el virus a nuestro país», explicó.
Las playas de este verano tendrán aforo limitado y drones de vigilancia

Las playas de este verano tendrán aforo limitado y drones de vigilancia,.

 

El protocolo, que ha sido consensuado con comunidades y ayuntamientos, está en fase de borrador y será cada municipio quien regule sus arenales,.


Los españoles sueñan ya con la vuelta a las playas este verano, pero todo será diferente. El coronavirus obligará a tomar medidas de seguridad para evitar los contagios que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, sobre todo en zonas del levante o el sur de España donde poner la sombrilla a más de dos metros del vecino suele ser misión imposible.
El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ha elaborado un protocolo a petición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el que se establece un mayor control en las playas para garantizar que se cumplan las distancias de seguridad y los aforos. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, está en fase de borrador y queda la aprobación del Ministerio de Sanidad, pero busca «implementar las mejores prácticas» por parte de los consistorios, que son quienes gestionan los arenales.
Los puntos más destacados del documento son:
Aforo limitado
El texto pide a los ayuntamientos estimar la capacidad de sus playas y tener en cuenta las mareas y el uso de los espacios (por concesiones a hamacas de hoteles, por ejemplo). El objetivo es determinar si hay que establecer controles de acceso y sistemas que informe a los turistas de que la capacidad máxima ya se ha alcanzado y no pueden ir a la playa.
El documento señala que una forma de hacerlo es dividir la superficie total de la playa entre la distancia mínima de seguridad que determinen las autoridades (por lo general, metro y medio o dos metros).
Seguridad con drones
Para lograr el objetivo de mantener una baja afluencia en las playas, el borrador incluye la posibilidad de usar drones para controlar a los usuarios y que se respete el aforo y las medidas sanitarias.
«Se podrá reorganizar el personal o el uso de drones», señala el texto, para lo que se podría necesitar cambiar el plan de seguridad de la playa adaptando el marco normativo.
Distancia de seguridad: mascarillas y cuidado en la primera línea
Las distancias interpersonales no solo se vigilarán una vez que los turistas bajen a la arena, sino también en los alrededores. Así, el texto señala que hay que considerar «establecer entradas y salidas diferenciadas» para asegurar las distancias.
Además, en caso de que no se pueda asegurar este distanciamiento social, «debe instarse a los usuarios a utilizar mascarilla en este espacio, atendiendo a la normativa aplicable en cada momento», dice el documento.
Por otro lado, a los veraneantes que planten la sombrilla en primera línea habrá que avisarles de que no podrán ponerse tan cerca que obstaculicen el cumplimiento de las distancias mínimas establecidas con los que estén paseando por la orilla.
Señalización
Una vez que se determine la capacidad de la playa, el gestor puede controlar la carga a través del control de acceso, con cartelería tradicional, personal o aplicaciones que permitan a los usuarios saber si una playa está llena o no antes de llegar y así evitar aglomeraciones, explican desde el ICTE.
Habrá que señalizar también los espacios que puedan ser ocupados una vez bajen a la arena y por dónde se pueden mover.
También habrá señalizaciones en la zona de hamacas y sombrillas y esté delimitada con cintas o carteles. Se debe establecer un «control en la asignación de las hamacas» para que se pueda asegurar que el equipamiento ha sido debidamente desinfectado antes de usarlo. «Las hamacas y sombrillas se distribuirán dentro de la zona delimitada, de manera que se asegure la distancia de seguridad entre los usuarios de este servicio», señala el texto.
Zonas de ocio
En cuanto a las áreas de juego infantiles, las áreas deportivas y otras zonas de esparcimiento, que no sean objeto de servicios comerciales (concesiones) sino responsabilidad directa del ayuntamiento, serán habilitadas para su uso en función de las disposiciones generales que emitan las autoridades competentes, y siempre cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias que en su momento se determinen, incluido el control de aforo según proceda, explican.
Si no se pueden mantener las condiciones de prevención e higiénico sanitarias en estas zonas o para estas actividades, deben ser clausuradas, indica el borrador.

Todo ello con el objetivo de no perder los ingresos de la temporada de verano, tan importante para cientos de empresas españolas que dependen de los meses de verano para subsistir. Sánchez recordó que nuestro país recibe cada año más de 80 millones de visitantes extranjeros, por lo que el Gobierno ha planteado desde el comienzo de la crisis medidas para relanzar el sector turístico, pero siempre bajo condiciones de seguridad: «No hay contraposición entre salud y negocio porque sin salud no hay negocio. Por eso conjugaremos el apoyo al sector con las garantías de plenas condiciones sanitarias», aseguró.

Movilidad entre zonas en fase 3

A partir del 22 de junio el Gobierno creará «corredores seguros» para conectar las zonas de España que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada y con algunas ciudades europeas. Así lo anunció la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera en una entrevista publicada este sábado en El Periódico, donde asegura que las regiones que alcancen la 'nueva normalidad' en esa fecha, podrán recibir turistas tanto nacionales como europeos.
Esta semana la también ministra de Transición Ecológica anunciaba que será en el mes de julio cuando los turistas extranjeros podrían comenzar a venir a España, siempre bajo condiciones de seguridad, pero no concretaba la fecha y no mencionaba cuándo podría comenzar el turismo nacional. Ahora se pone el 22 de junio como momento en el que los españoles podrán moverse a través de corredores sanitarios entre provincias que estén en el mismo punto que ellos.
Esto significa, por ejemplo, que un ciudadano que viva en Asturias podrá viajar a Cádiz, si todo sigue según lo previsto, ya que ambas regiones han ido pasando cada quince días de fase y, si no hay rebrotes, lo más normal sería que pasaran el día 8 de junio a la fase 3 de la desescalada y a los 15 días, es decir, el 22 de junio, pudieran comenzar esa nueva normalidad.

El turismo, el gran afectado

Es una buena noticia para el sector turístico, que lleva días reclamando que se concrete una fecha para que los turistas puedan comenzar a planear sus vacaciones y no se pierdan los ingresos de toda la temporada de verano. Y es que otros países como Italia ya ha anunciado que sus puertas se abren a los turistas el próximo 3 de junio y sin ninguna cuarentena. Y en Grecia los aeropuertos recibirán extranjeros a partir del 1 de julio sin aislamientos, aunque someterá de forma aleatoria a los que lleguen a test de coronavirus. De esta forma, dos de los grandes países competidores de España para el turismo extranjero (sobre todo de alemanes y británicos) adelantan a nuestro país.
El principal escollo además es que España ha establecido una cuarentena de 14 días para todos los viajeros extranjeros. La idea es que finalice cuando se levante el estado de alarma (recientemente prorrogado hasta el 7 de junio), pero la incertidumbre en torno a esta cuestión puede retrasar la vuelta a la normalidad a los aeropuertos hasta final de junio y que los extranjeros se decanten por reservar ya sus vacaciones en otros destinos que no pongan este impedimento.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la patronal del sector, explica a este periódico que en caso de abrir el turismo extranjero el próximo 1 de julio se tendría que anunciar ya, porque «la maquinaria logística que hay que poner en marcha para ello necesita una preparación de un mes o un mes y medio». Ahora que el Gobierno ha dado una fecha concreta, los operadores podrán empezar a preparar sus paquetes de viajes para que los turistas europeos consideren a España «como un destino prioritario» por delante de sus competidores.

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -     La renta mínima se aprobará la semana que viene y llegará a 850.000 hogares,.
 
  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La renta mínima se aprobará la semana que viene y llegará a 850.000 hogares,.     fotos,.

 

La renta mínima se aprobará la semana que viene y llegará a 850.000 hogares,.

Varias personas esperan en la fila para recoger alimentos proporcionados por la Asociación de vecinos de Aluche, en Madrid./Efe
Varias personas esperan en la fila para recoger alimentos proporcionados por la Asociación de vecinos de Aluche, en Madrid.

Sánchez anuncia que el ingreso mínimo vital se cobrará desde junio y que tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales para la Seguridad Social,.


Ya hay fecha para la aprobación del ingreso mínimo vital que tantas familias están esperando. El presidente del Gobierno anunció este sábado que la renta mínima se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros, por lo que se podrá comenzar a cobrar en junio por parte de las cerca de 850.000 familias a las que alcanzará.
Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETASPedro Sánchez cifró en 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa a las que llegará esta nueva prestación, cuyo coste será de 3.000 millones de euros al año que correrán a cargo de la Seguridad Social. Esta medida, que el presidente calificó de «histórica», supondrá que «nadie se quede atrás» como consecuencia de la crisis del coronavirus.
El ingreso mínimo vital es una apuesta del Gobierno que lleva diseñándose desde hace varias semanas por parte de la Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas. De los 850.000 hogares a los que beneficiará esta medida, la mitad tiene niños a cargo, explicó Sánchez, que lamentó que en España más de 2 millones de niños sufren situaciones de pobreza.
Sobre la cuantía que ingresará cada beneficiario, dependerá del número de miembros de cada hogar porque se analizará la renta del conjunto de cada familia. Se fijará un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia. «El Gobierno no puede mirar hacia otro lado cuando hay compatriotas haciendo colas para comer», señaló el presidente haciendo referencia a las largas filas que se han producido en algunos barrios de Madrid, como el de Aluche, por la falta de recursos de muchas familias que se han quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus.
Así, se tendrá en cuenta la renta familiar calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no. Aunque todavía no son públicos los requisitos en cuanto a límites de renta, ni en cuanto a la propia cuantía mensual de la ayuda.

Podrá complementar rentas autonómicas

Hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya había aclarado algunos términos nuevos de lo que será el ingreso mínimo vital que está ultimando el Gobierno. Por ejemplo, que comenzaría abonándose a unos 100.000 hogares y que sería la propia Administración la que haga «de oficio el reconocimiento de partida que permita arrancar con un número importante de hogares».
El ministro puntualizó que ese reconocimiento se realizará «a partir de los datos que tenemos de los hogares vulnerables». Y tras su puesta en marcha, el resto de potenciales perceptores lo podrán solicitar y se estima que alcance «un millón de familias» con problemas económicos en los próximos meses. Ahora el presidente del Gobierno rebajó la cifra a 850.000 familias que podrán solicitar esta ayuda de forma inmediata por aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo martes por decreto-ley.
Este ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

 

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -  Chimenea - La movilidad ya es algunos días solo un 30% inferior a la de antes del virus,.

 
  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - CHimenea - La movilidad ya es algunos días solo un 30% inferior a la de antes del virus  ,. , fotos,.
 
 

La movilidad ya es algunos días solo un 30% inferior a la de antes del virus,.

La Guardia Civil controla el tráfico en las proximidades de Badajoz durante el estado de alarma./
La Guardia Civil controla el tráfico en las proximidades de Badajoz durante el estado de alarma.

La fase uno implicó un aumento del 40% en los desplazamientos de fin de semana en la región, según los datos de ubicación de los móviles,.

La movilidad en la comunidad autónoma ya se parece más a la que había antes del coronavirus que a la del primer mes del confinamiento que empezó el 15 de marzo. La semana pasada, los viajes (alejarse de casa más de 500 metros) de los extremeños fueron un 45% inferiores a los de antes de la pandemia. Es la primera vez que este porcentaje acumulado de lunes a viernes baja del 50%, y el hecho de que lo haga significa que el día a día en la región se asemeja más al de antes de la COVID-19 que al de después.
Un buen ejemplo de este cambio de escenario es lo que ocurrió el pasado lunes. Ese día, la movilidad en Extremadura fue solo un 31% inferior a la de un lunes laborable anterior a la crisis sanitaria. Una tasa impensable hace un mes que se puede ver de otra forma: de cada cien personas que en un contexto de normalidad habrían ido a algún sitio, lo hicieron 69. Y la situación también ha cambiado en lo que respecta a los fines de semana. El pasado sábado, los desplazamientos sin salir de la provincia –son los permitidos en la fase uno y también en la dos que empezará mañana en toda la región– aumentaron un 43% en Badajoz y un 32% en Cáceres. Y el domingo los incrementos fueron del 44% y el 42% respectivamente, según el estudio que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está realizando en base a los datos de ubicación de trece millones de teléfonos móviles.
Una investigación cuyos resultados se están utilizando para medir el grado de cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad ciudadana y tomar decisiones sobre qué territorio pasan de fase en la transición hacia lo que el Gobierno define como «la nueva normalidad». Según este informe, hay diferencias notables entre el panorama actual y el de los inicios del confinamiento. Desde que este empezó, la semana con menos actividad fue la que comenzó el 30 de marzo. Ese día, la movilidad en la región fue un 70% inferior a la habitual, es decir, muy lejos de la registrada el pasado lunes, que de hecho fue el día con más desplazamientos desde que se decretó el encierro en casa.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaLos números avalan que el salto de la fase cero a la uno supuso también más desplazamientos, como era previsible. La investigación del Ministerio permite cuantificar ese aumento, que en el caso de Extremadura ha sido del 15 por ciento. Los números son aún más altos si solo se tienen en cuenta los viajes dentro de la misma provincia. El tráfico en este ámbito se parece todavía más al que había antes de que la COVID-19 diera la cara. El pasado lunes, la movilidad fue tan solo un 24% inferior a la que se registra en condiciones normales, tanto en Badajoz como en Cáceres.
En la comparativa nacional, la región aparece cada día en la parte alta de la clasificación de la movilidad, junto a Murcia y La Rioja. Las tres alcanzan ya un número de desplazamientos un 35% inferior a la normal antes del virus. Por tener una referencia: en Madrid, que entrará en fase uno mañana, la diferencia supera el 60%.
Todas estas cifras se refieren a desplazamientos de más de quinientos metros. Pero el informe del Ministerio también estudió los movimientos por debajo de esa distancia. Antes de la aparición del virus, en un día laborable normal, el número de extremeños que no va más de allá de a 500 metros de su casa rondaba los 480.000. Hace un mes y medio no bajaba de los 700.000. Y ahora son unos 550.000 entre semana y más cerca de los 600.000 los sábados y domingos.
Tanto en una situación de normalidad como en la actual, la región es una de las que presenta mayor tasa de ciudadanos que suelen estar cerca de su domicilio. Entre otras razones, porque hay más personas que no tiene que ir a trabajar al ser mayor la tasa de paro o debido al menor tamaño de las poblaciones y por tanto del trayecto del domicilio a la oficina.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario