martes, 26 de mayo de 2020

El paisano - Viernes -29 - Mayo -El cine de mi suegra ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cómo llevar cien billones en el bolsillo,./ Lazos de sangre - Brian May sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte" ,. / VUELTA AL COLE - Elon Musk ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Junio - Maria Casado ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5- Junio - Y nos harán más malos,.

TITULO: El paisano - Viernes -29- Mayo-  El cine de mi suegra,.
 

El Paisano -  El cine de mi suegra,.

Viernes  -29- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

El cine de mi suegra,.


Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'. / HOY
Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'. 

Pelis confinadas. Mi mamá política se ha convertido en la prescriptora cultural más fiable,.




Antes, durante y supongo que también después del coronavirus, mi suegra lee una novela por semana, el HOY todas las tardes y la única tele que ve son las películas de La 2 y algunos telediarios. Mi suegra no va de culta ni de intelectual, es más, no creo que sepa definir esos conceptos. Yo creo que es una mujer culta sin saberlo. Pienso incluso que le da lo mismo ser culta o no y, además, como se olvida de los títulos y de los autores, le hablan de Javier Cercas o de Santiago Posteguillo y dice que no sabe quiénes son, aunque ha leído sus novelas fundamentales.
Mi suegra responde a esa definición de que la cultura es el poso que queda tras leer mil libros y haberlos olvidado por completo. Pero claro, con el poso no puedes presumir de erudición, que es lo que demasiados mortales presuntuosos entienden por cultura.
Mi suegra vio el otro día una película en La 2 y me la recomendó. «Se titula 'El Aprendiz', trata de un niño que empieza a trabajar en una floristería y debe de ser de Buñuel, me lo pasé muy bien», me dijo. Ni se llamaba 'El Aprendiz' ni era de Buñuel. Estos dos errores bastarían para que más de uno se burlara de mi suegra, pero ella se había quedado con lo verdaderamente importante: la película era buena, era distinta y, además, tenía rasgos surrealistas y un humor cáustico que la relacionaba con el cine de vanguardia de los años 60.
Con arrogancia de yerno y resabios de cultureta de rebaño, es previsible que no hiciera el menor caso a las recomendaciones culturales de mi suegra. As que pasé de su peli de niño aprendiz de floristería hasta que leyendo unos días después a Manuel Vilas, finalista del Planeta, escritor respetado ('Ordesa', 'Alegría', 'Los inmortales') e intelectual de referencia, me fijé en que contaba su experiencia televisiva durante el confinamiento y detallaba que veía todo tipo de bodrios en la tele hasta que de pronto, por azar, descubrió una película en La 2 sobre un niño aprendiz en una floristería, película cuya existencia desconocía y que le había parecido una obra maestra.
¡Caray! Vilas recomendaba la misma película que mi suegra. Como era Vilas, le hice caso y vi la película. Su título es 'Se necesita chico' y el director es Antonio Mercero. Fue su primer largometraje y en él aparece el Mercero rompedor y sugerente que luego rodaría obras de arte como 'La Cabina'.
Lo cierto es que, en 1963, casi nadie entró en el cine para ver 'Se necesita chico', fue un fracaso comercial sin paliativos y Mercero estuvo a punto de abandonar su carrera cinematográfica. Es más, no volvió a rodar hasta 1975. Eso sí, tras la dura experiencia bautismal, se dejó de experimentos, apostó por lo comercial conservador y triunfó con 'Crónicas de un pueblo', 'Verano azul' o 'Farmacia de guardia' en televisión y con 'La guerra de papá' o 'Espérame en el cielo' en el cine.
En estos días de encierro forzado, pandemia amenazante y mucho tiempo para dedicar a la cultura, los medios de comunicación recomiendan continuamente películas, series y novelas. A veces les hago caso y fracaso aburriéndome y sintiendo que pierdo el tiempo. Pero desde que descubrí esa peli de Buñuel/Mercero, he convertido a mi suegra en la prescriptora más fiable de mis ratos de tele y cine.
Al anochecer, acaba el HOY leyendo las páginas de televisión y le pido que me recomiende algo interesante. «Hoy echan en La 2 una de Capote y de esa chica tan salada. Va de joyas», me aconseja, se lía y acierta: 'Desayuno con diamantes', dirigida por Blake Edwards con Audrey Hepburn, basada en una novela de Truman Capote. Otra buena película.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Cómo llevar cien billones en el bolsillo,.

 

Cómo llevar cien billones en el bolsillo,.


El billete de cien billones de dólares de Zimbabue./
fotos / El billete de cien billones de dólares de Zimbabue.

Vamos a contar dinero, con billetes de cifras enormes que valían muy poco y otros que, aunque parezcan menos llamativos, no estaría nada mal llevar en la cartera,.


Un montón de ceros sin valor

Los billetes que emitió Zimbabue a finales de la primera década de este siglo suelen venderse hoy como divertidos souvenirs, aunque la situación no tuvo nada de gracia para la población. El país africano se vio sometido a una inflación tan galopante que su moneda quedaba reducida a polvo casi de inmediato, en un proceso que alcanzó extremos surrealistas: en 2008 empezó a circular el inconcebible billete de cien billones de dólares de Zimbabue (en el sistema numérico anglosajón, que es el que se utiliza allí, cien trillones), que a lo mejor permitía comprar unas verduras. Era la época en la que una pieza de pan costaba siete mil millones de dólares, que convenía pagar rápidamente porque los precios subían de un momento a otro. Al año siguiente, el Gobierno toleró el uso ya generalizado de moneda extranjera, pero los funcionarios siguieron cobrando en dólares de Zimbabue: su nómina de varios billones les llegaba, con suerte, para coger el autobús de vuelta a casa.

La mareante locura del pengo

Son las cosas de la hiperinflación, que también dieron lugar a billetes desconcertantes en la Alemania de entreguerras o la Hungría posterior a la Segunda Guerra Mundial. A este último país corresponde, de hecho, el billete con mayor denominación que se ha imprimido, aunque nunca llegó a entrar en circulación. La divisa húngara era en aquel tiempo el pengo, pero su valor era tan irrelevante que primero se empezó a manejar el milpengo (equivalente a un millón de pengos) y después el b.-pengo (un billón de pengos). Se tenía preparado ya el billete de mil millones de b.-pengo (es decir, mil trillones de pengos, un uno seguido por veintiún ceros), pero no se utilizó. Sí estaba en la calle el de cien trillones, que equivalía a... veinte centavos de dólar americano. Esta mareante locura concluyó en 1946 con la introducción de una nueva moneda, el actual forinto o florín húngaro: íbamos a poner la tasa de cambio, pero nos da miedo acabar ahogados en el mar de ceros (si no fallan nuestras cuentas, un florinto valía cuatrocientos mil cuatrillones de pengos).

Un billete de 10.000 dólares con la efigie de Salmon P. Chase.
Un billete de 10.000 dólares con la efigie de Salmon P. Chase.

Aún mayores que uno de los grandes

Cuando los 'gangsters' de las pelis americanas hablan de «uno de los grandes», se refieren a los billetes de mil dólares, pero en realidad Estados Unidos ha tenido una denominación mayor: los billetes de diez mil dólares que se emitieron a finales del siglo XIX y principios del XX. Los más conocidos son los de 1928 y 1934, que llevan el careto del secretario del tesoro Salmon P. Chase, el hombre que impulsó el uso del lema 'In God we trust' (en Dios confiamos) en la moneda de EE UU. Se conservan algo más de trescientos billetes de la emisión de 1934, y muchos de ellos proceden de la llamada 'Reserva de Binion'. Es decir, formaban parte de la colección personal de Ted Binion, un magnate del juego que pegó cien billetes de diez mil en un panel para exponerlos en su casino de Las Vegas. A muchos les han quedado marcas de cuando los despegaron, pero se venden en el mercado numismático por precios que oscilan entre 65.000 y 85.000 dólares.

Los dólares gemelos de Singapur y Brunéi

¿Y cuál es el billete con valor más alto de los que están en vigor ahora mismo? Podemos elegir entre el de diez mil dólares de Singapur o el de diez mil dólares de Brunéi, que en realidad vienen a ser lo mismo, porque los dos países firmaron hace más de medio siglo un acuerdo por el que sus monedas mantienen la paridad. De hecho, se puede usar la de Singapur en Brunéi y viceversa. Eso sí, hay una diferencia: Singapur ha iniciado la retirada progresiva del billete de diez mil, por razones similares a las que han llevado a la UE a interrumpir la emisión del 'binladen' de quinientos euros, pero en Brunéi no parece constar ninguna medida en ese sentido. Con uno de estos billetitos de diez mil doblado en el bolsillo, uno puede salir a la calle sin miedo a desembolsos imprevistos: al cambio, ronda los 6.500 euros.

 

TITULO:  Lazos de sangre - Brian May sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte"   ,.


El miercoles -27- Mayo   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Brian May sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte",.

El músico, de 72 años, ha revelado que tuvo que ser ingresado en el hospital por un dolor en el glúteo pero que después sufrió el ataque. "Estuve muy cerca de la muerte", ha confesado,.

El veterano guitarrista de Queen Brian May admitió este lunes que sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte", en un vídeo colgado en su cuenta de Instagram.
El legendario músico, de 72 años, reveló cómo los médicos le encontraron tres arterias bloqueadas, que detenían el suministro sanguíneo hacia su corazón, cuando tuvo que ser ingresado en el hospital por un dolor en el glúteo debido a un desgarro y al nervio ciático comprimido.
"Pensaba que era un tipo muy sano y todo el mundo me dice que tengo una gran presión sanguínea, un gran ritmo cardíaco y todo, y me mantengo en forma, voy en bicicleta, sigo una buena dieta, sin demasiada grasa", comentó el veterano guitarrista.
May cuenta que una vez hospitalizado por los dolores que sufría en el glúteo, sufrió un "pequeño ataque al corazón".
El músico explica que cuando dice que el ataque fue "pequeño" se refiere a que "fueron unos 40 minutos de dolor en el pecho, y rigidez", con una "sensación en los brazos y sudor".
May da las gracias a los médicos que le trataron y afirma que el bloqueo en sus arterias podía haberlo matado.
"La verdad es que estuve muy cerca de la muerte, aunque el dolor que sentía era provocado por otra cosa", confesó el músico.
También, tirando de humor, bromeó con el hecho de que haberse pasado 50 años "corriendo de aquí para allá con una correa colgada del hombro izquierdo llevando un guitarra pesada colgada podría haber tenido algo que ver".

  TITULO: VUELTA AL COLE - Elon Musk ,. 

Elon Musk,.



Elon Musk - foto,.
Elon Musk Royal Society.jpg
Elon Musk en julio de 2018

SpaceX-Logo.svg
Director general de Space Exploration Technologies Corporation
(SpaceX)
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de mayo de 2002
PredecesorFundador

Tesla T symbol.svg
Director general de Tesla, Inc.
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de febrero de 2017
PredecesorÉl mismo, pero como director general de Tesla Motors

SolarCity wordmark.svg
Presidente de SolarCity Corporation
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de julio de 2006
PredecesorFundador

The Boring Company Logo.svg
Director general de The Boring Company
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de diciembre de 2016
PredecesorFundador

OpenAI Logo.png
Copresidente de OpenAI
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de diciembre de 2015
PresidenteSam Altman
PredecesorFundador

Neuralink Logo.png
Copresidente de Neuralink
Actualmente en el cargo
Desde el julio de 2016
PresidenteJared Birchall
PredecesorFundador

Tesla T symbol.svg
Director general de Tesla Motors
1 de julio de 2003-31 de enero de 2017
PredecesorFundador
SucesorEl mismo, como Director general de Tesla, Inc.

Información personal
Nombre de nacimientoElon Reeve Musk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento28 de junio de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Pretoria (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
ResidenciaBel-Air Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadSudafricana (desde 1971), canadiense (desde 1989) y estadounidense (desde 2002)
Lengua maternaInglés Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónAgnosticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura185 cm.
Familia
PadresErrol Musk
Maye Musk
CónyugeJustine Musk (matr. 2000; div. 2008)
Talulah Riley (matr. 2010; div. 2016)
ParejaAmber Heard (2017 - 2018)
Grimes (2018 - presente)
Hijos7
Educación
Educado en
Información profesional
OcupaciónIngeniero aeroespacial, inventor, programador, ingeniero, emprendedor y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido porZip2, X.com, PayPal, SpaceX, Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, Neuralink
SalarioTesla Motors1
$78.2 millones de USD (2012)
$69,989 (2013)
$1 (2014)
PatrimonioCrecimiento US$ 44,6 miles de millones (Febrero de 2020)2
Años activodesde 1995
Empleador
TítuloDirector ejecutivo y técnico de SpaceX
Presidente de SolarCity
Director ejecutivo de Tesla Motors
Miembro de
Distinciones
FirmaElon Musk Signature.png
Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica; 28 de junio de 1971) es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity, y copresidente de OpenAI. En febrero de 2020 su fortuna se estimaba en 43 300 millones de USD, lo que le convertía en la 19ª persona más rica del mundo. En diciembre de 2016, Musk fue nombrado como la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes.34
Musk afirma que los propósitos de SolarCity, Tesla, y SpaceX, giran alrededor de su visión de cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica. Algunas de sus metas consisten en frenar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar, para así reducir el riesgo de una posible extinción de la especie humana, a través de la evolución hacia una "civilización multiplanetaria" y la creación de una colonia humana permanente en Marte de alrededor de un millón de personas.5​ A Elon Musk se le atribuye frecuentemente la creación del primer automóvil eléctrico económicamente viable, el Tesla Roadster. Además, Musk ha diseñado un sucesor privado del transbordador espacial, el Falcon 9. SpaceX es la empresa privada de exploración espacial más grande del mundo.

Infancia, juventud y formación

Los padres de Elon son Errol Musk y Maye Musk. En 1950 Maye Musk y su familia se mudaron desde Canadá a Pretoria, Sudáfrica. Su padre Joshua Norman Haldeman y su madre Winnifred Josephine "Wyn" (Fletcher)6​ tenían una exitosa consulta quiropráctica que les permitía realizar viajes de aventura. En 1952 volaron 35 000 kilómetros alrededor del mundo en un avión que su padre trajo desmontado en piezas desde Canadá. Joshua fue el primero en realizar un vuelo en avión privado desde Sudáfrica a Australia sin instrumentación electrónica.7
Durante más de diez años Maye y familia pasaron tres semanas del invierno vagando por el desierto del Kalahari en busca de la legendaria Ciudad perdida de Kalahari. Sus padres realizaron diversas presentaciones y charlas sobre sus viajes.87
A los 15 años Maye atendió a la escuela de modelos de un amigo de su madre y los fines de semana trabajó de modelo de pasarela y catálogos.8​ A los 20 años Maye se presentó al concurso de belleza 1969 Miss Sudáfrica y quedó finalista.9​ En 1970 Maye se casó con Errol Musk, un ingeniero sudafricano que conoció en la escuela secundaria. En tres años tuvieron tres hijos: Elon Musk (28 de junio de 1971), Kimbal Musk (20 de septiembre de 1972) y Tosca Musk (20 de julio de 1974). Maye obtuvo una maestría (máster) en dietética de la Universidad del Estado Libre de Orange en Sudáfrica.8
Elon Musk creció en una casa grande con su hermano Kimbal, su hermana Tosca, y varios primos. Cuando tenía 5 o 6 años se dio cuenta de que era diferente del resto de la gente y creyó que estaba loco. Pensaba que alguna autoridad se daría cuenta de su rareza y lo encerraría en algún sitio. Las ideas se mueven dentro de su cabeza todo el rato como una explosión que nunca termina.10
Su padre, Errol Musk, trabajaba de ingeniero.11​ Maye trabajó en casa como asesora nutricionista para clientes. En los fines de semana Maye trabajaba como modelo por lo que sus hijos apenas veían a sus padres y tenían mucha libertad para perseguir sus intereses.
‘I was raised by books. Books, and then my parents.‘
‘Fui educado por libros. Libros y después mis padres.’
Elon Musk
De niño le encantaba leer. Desde chico siempre se le veía con un libro en las manos. A veces, cuando su familia iba a comprar, Elon se perdía y casi siempre lo encontraban en la librería más cercana, sentado en el suelo y leyendo un libro. Tenía una memoria prodigiosa, casi fotográfica.12​ Su hermano Kimbal dijo que Elon se podía leer dos libros al día.13​ Musk compró su primer ordenador, un Commodore VIC-20, cuando tenía 10 años y aprendió a programar por su cuenta.14​ Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 USD cuando tenía apenas 12 años.14​ El dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y juegos de rol como Dungeons and Dragons.15​ Entre los 12 y 15 años, tuvo una crisis existencial sobre el sentido de la vida. Leyó muchísimos libros, entre ellos de Isaac Asimov, Nietzsche, Schopenhauer y la Guía del autoestopista galáctico.15
En 1979 para escapar de los maltratos de su marido, Maye se divorció y se mudó a Durban. Errol reclamó en los tribunales los términos del divorcio.16​ En 1981 Elon decidió ir a vivir a Johannesburgo con su padre porque lo veía triste y solitario. Kimbal se unió a ellos cuatro años después.8​ Su padre, Errol, era un ingeniero brillante que hizo mucho dinero en los negocios oscuros de la construcción y la minería de esmeraldas. Elon cree que es bueno en ingeniería porque lo heredó de su padre, etc,.

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Junio - Maria Casado,.


En la tuya o en la mía  - Miercoles -3- Junio,.










 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -3- Junio,etc.











EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Maria Casado,.

 

Maria Casado,.

María Casado: "Ojalá todas las televisiones públicas dejen de ser el juguete político de unos y otros"

foto / María Casado. Barcelona, 1978. Tras más de veinte años en TVE, la periodista abandona la televisión pública para ser la directora audiovisual del Teatro Soho TV de Antonio Banderas. Cierra etapa y elude aclarar si su destitución en La Mañana fue una purga.
TVE confirmó su relevo en el programa de la mañana y a los pocos días la fichó Antonio Banderas. Con usted, ha atinado el refrán que dice "cuando una puerta se cierra otra se abre".
Y te digo más: ha parado el tren en la puerta de mi casa. Abrí la ventana, había un tren y me subí.
Pero lo de TVE con usted ha sido un portazo. Su destitución se convirtió en 'trending topic', con severas críticas a la falta de neutralidad de la televisión pública.
Solo tengo palabras bonitas para mi casa. Sé que, desde fuera, se vive con mucha intensidad, pero cierro esa etapa con muchísimo cariño y muy feliz. Las circunstancias son las que son. En las decisiones de empresa, ni he entrado nunca ni entraré. La empresa decide que tiene otro proyecto para la mañana, completamente distinto, y yo ahí, no entro. Cuando me lo comunican y tras unos días de reflexión, decidí coger una excedencia. Me la dieron y justo después recibo la llamada de Antonio [Banderas].
Cuando se conoció su cese, en las redes había muchos comentarios del estilo: "una excelente profesional que ha sido purgada". ¿Se siente purgada?
No he entrado en temas políticos jamás y no voy a hacerlo ahora. No ha ido nunca conmigo. He trabajado muchos años con muchísima gente diferente y jamás he tenido ningún problema. Se me ha valorado por mi trabajo y cada etapa tiene su momento. Estoy más que agradecida al cariño de la gente porque he tenido la inmensa suerte de que nos dejaran entrar a sus casas.
Su relevo se conoció poco después de que entrevistara a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Se me comunicó días antes de esa entrevista; no tuvo relación. Las cosas son más sencillas de lo que parecen.
La temperatura política en Madrid está que arde y el clima de Málaga es envidiable.
Madrid respira y va a otro ritmo completamente diferente, muy rápido y muy intenso. Cada ciudad tiene su propia idiosincrasia. Málaga va a ser otra etapa de mi vida, con otro tempo. Acostumbrada a la inmediatez, tanto en información como en entretenimiento, ahora voy a tener la oportunidad de hacer una televisión más calmada.
Se embarca en una aventura con Antonio Banderas, en la que ambos aspiran a producir contenidos que "emocionen y conecten personas". ¿Cómo se hace eso?
Con sensibilidad, captando talento y con mucha creatividad, que de eso hay a raudales en la familia del Teatro Soho TV. Los proyectos que vayan apareciendo y los que están encima de la mesa tendrán personalidad propia. Cuando la gente los vea, tanto en el fondo como en la forma, dirá: "Esto viene de Málaga".
Creo que Banderas no tuvo que insistirle mucho para que aceptara.
Primero, te pregunta cómo estás, luego qué ha pasado y luego te dice 'dame 5 minutos y te vuelvo a llamar porque creo que tengo algo para ti'. No tardé nada en responderle; no acabó la frase y ya le había dicho que sí, que me iba para Málaga.
¿Se podrá delante de la cámara?
¿Por qué no? La inmensa suerte es que, con este proyecto, puedo gestionar la parte de audiovisual de Soho TV y también crear formatos, crear equipos... Me gusta contar historias; me da igual delante o detrás de la cámara.
¿Serán entrevistas, documentales u otro formato?
Tendréis noticias pronto. La inmensa suerte es que Antonio te dice 'ponte a soñar qué televisión quieres hacer. Sueña y luego ya vemos cómo lo hacemos'. Antonio no te pone techo ni suelo; saca lo mejor de ti. Estos días me está diciendo mucha gente 'yo quiero estar ahí'. Tal y como está el sector audiovisual, esto va a ser una bocanada de aire fresco. Ojalá sirva para contagiar a un sector que se está reinventando y para menear el talento porque hacen falta oportunidades. Ojalá seamos una ventana; con esa perspectiva empezamos.
Empezar un proyecto audiovisual en plena pandemia del coronavirus es...
De valientes porque lo somos. La vida no se puede vivir a medias, hay que vivirla con intensidad. No se puede trabajar a medias, ni se puede querer a medias. Hay que arriesgarse y hacer una televisión que haga que pasen cosas, con piel, que nos haga reflexionar, con luces largas, y que te sorprenda por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Antonio va a sacar lo mejor de todos nosotros y yo voy a estar reuniendo y localizando todo ese talentazo que hay en nuestro país. Desde Málaga al mundo para conectar personas.
Es presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ¿continuará en el cargo?
Sí, se puede compatibilizar, no es remunerado; eso sí que es amor al arte.
¿Es lícito que el público quiera conocer aspectos sobre la vida privada de los famosos?
La curiosidad es un elemento del ser humano; por supuesto que es lícito.
Pero, ¿debe haber límites?
Para empezar, el respeto, la Constitución y la ley. Los personajes públicos generan, generamos, curiosidad, pero un límite tiene que haber. Cada uno tiene que determinar qué parte de su intimidad quiere abrir; lo demás está de más.
Pero hay programas que hurgan en la vida privada y cruzan muchos límites.
Yo te digo que mi intimidad procuro protegerla yo. Y si considero que se han entrometido, haré lo que tenga que hacer.
En los más de 20 años que ha trabajado en TVE ha habido gobiernos del PP, con Aznar; del PSOE, con Zapatero; del PP, con Rajoy; y ahora del PSOE y Unidas Podemos, y Pedro Sánchez como presidente. ¿Estamos en la etapa más politizada?
Siempre he dicho que ojalá todas las televisiones y radios públicas consigan alejarse de la política y dejen de ser el juguete político de unos y otros; el día que se consiga eso habremos ganado en libertad todos en general. Así lo he dicho públicamente muchas veces.
Y usted que vivió diferentes etapas, ¿encuentra diferencias con la actual?
Siempre se me ha juzgado por mi trabajo.
¿Hay alguna receta para mantener a las televisiones públicas alejadas de los tentáculos políticos?
La receta existía: desvincular el mandato de los directivos de RTVE del Gobierno. Así, los cambios en la estructura de la televisión y radio públicas no coincidían con los del Gobierno y se permitía trabajar con tranquilidad a los profesionales. Eso existió durante una etapa en nuestro país.
¿Cómo se va a desenganchar de la cámara y del programa en directo de estos años?
Para mí, no va a ser un problema ni un drama no salir en la pantalla. El ego lo tengo atado cortito desde hace mucho tiempo. El mundo de la comunicación es otra cosa, no solo salir en televisión. Me lo paso bien delante de la cámara, pero la tele tiene otros prismas desde donde mirarla, y son igualmente enriquecedores. Creo que va a ser hasta sano; nunca he tenido esa ansiedad por estar delante de la cámara. Afortunadamente, se dan las circunstancias para hacer cosas diferentes, aprender y sentirme nueva con 42 años; es lo mejor que me puede ocurrir ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario